La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2018, 17:45
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Malavida Ver mensaje
Con tu permiso Vent. Me puedo aprovechar de tu conocimiento?
Cuando tienes 6 pares de obenques:
2 pares dobles de obenques principales (4 en total)
2 pares de obenques medios adelantados y retrasados (4 en total)
2 pares de obenques bajos adelantados y retrasados. (4 en total)
Cúal es el orden a seguir?
Y para Stays y BackStays?
Mi conocimiento es más bien limitado,pero al menos es empírico....El orden que yo sigo es el siguiente:

1º) Caida del palo.Interviene el stay.Mas tenso ,menos longitud de stay, palo más a proa.menos tenso palo más a popa.La caída del palo va a gustos.Mas caída retrasas centro vélico y barco más orzón.(para ceñir va perfecto,y si caes por la borda el barco se aproa y lo puedes “pescar”....).

2)Simetría lateral del palo.(agarras una driza con pulgar e indice,la situas en el punto más bajo de cubierta en E tocando el obenque alto y sin mover los dedos de la driza la situas a B,rozando igualmente el obenque alto (tiene que rozarte el dedo en cubierta por igual).

3 )Back sin “bailar”.Un ligero tense que mantenga estatica la perilla.

4) Pretense para fijar la base del palo y que las cuñas no me alteren la tensión.

5)Violín:Hay quien deja el tense del violín para el final,pero a mi no me gusta porqué das tension a lo altos y el violín se destensa....La tensión es siempre la que logra un ligerísimo pandeo de la perilla a proa...luego con la tensión a los altos los altos desaparece el pandeo a proa.

6) El orden de tense de los obenques es siempre de arriba a abajo:altos,intermedios y bajos.

El trimaje no tiene secreto:

-La tensión tiene que ser simétrica,a E y B. Si no lo es se evidencia con curvas en el palo;Cierras un ojo y miras la ranura del grátil,tiene que ser completamente recta de botavara a perilla.

-Para a la tensión prefiero un tensiometro (un Loos vale unos 100 euros),los hay más caros pero con este tiras.No mido nunca la simetría a base de medir la distancia entre los tensores,ni tampoco las vueltas de la rosca(.Los obenques pueden tener una diferencia de longitud que hace inútil estas mediciones.Incluso los anclajes de los obenques no son siempre absolutamente simetricos).

-la diferencia de tensión entre los obenques altos y los más bajos suele ser de un tercio:Los bajos van más sueltos,yo los pongo un tercio por debajo del los altos.Los intermedios,entre los altos y los bajos.Dependerá de la curva que quieras del grátil.Más viento,más curva,menos viento,menos curva.No es lo mismo navegar por la costa brava norte que al sur del maresme....En Roses suele dar más viento,por tanto más curva.

-Y respecto a la tensión,los expertos tienen en cuenta la carga de rotura del cable.Yo lo hago a ojo.Con una lectura de 25 a 30 de un tensiometro Loos me quedan al gusto.Más zona de viento más tensión y al reves..

El método no es muy ortodoxo pero a mi me funciona....

Editado por vent en 12-09-2018 a las 17:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Malavida (12-09-2018), PASAVANTE (12-09-2018)

Almayer

Etiquetas
acuñado, cuñas, fogonadura, palo pasante

Reglas del foro