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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola y unas cervezas para todos !!!
Invito yo Rayos navegando y de noche que se ven más .. Que hacéis vosotros.. Yo rezar y no soy creyente... |
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#2
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![]() Si el barco es con caso de hierro, no hay problema. Sentí caer un rayo en el mar a unos 500 metros y fue brutal. Trueno y rayo practicamente simultaneo, ambos muy intensos. |
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#3
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Además de encomendarse al Altísimo, aunque no seas creyente... Dicen, los que saben, que unas buenas cadenas enganchadas por un extremo en las bases de los obenques y el otro en el agua... Toda la electrónica apagada... y a seguir encomendándote al Altísimo y a todo el santoral, ya sea litúrgico o pagano.
Como prevención, y si llevas palo pasante, también funciona el llevar una buena cincha de masa, desde la base del palo hasta los pernos de la orza. ![]() ![]() ![]()
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Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
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#4
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Ya de noche,me gusta poco,pero si ademas hay tormenta....,me pongo un pañal.
Saludos |
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#5
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A mi una vez me cayó un rayo al palo. Se fue directo al agua por el mástil y la orza. Se llevó por delante el un congelador, la nevera, piloto automático, radar, gps, plotter... y algunas bombillas. La nevera y el radar volvieron solitos a la vida al dia siguiente, el resto hubo que comprar nuevo todo.
Están diseñados para eso, y la teoría dice que se van directos al mar. Yo desde entonces apago sistemas electrónicos y electricos en la medida de los posible, intento rizar o poner un rumbo que me permita no tocar nada de la jarcia en un rato y me quedo a la caña a que pase. No se como lo hacen, pues me parecen pocos los impactos de rayos de los que conozco, pero algún tema de diseño hay. A ver si algún ingeniero te puede explicar mejor, yo de teoría ni idea ![]() |
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#6
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Lo ideal es que el palo esté conectado eléctricamente al agua del mar.
Y por esa conexión derive la descarga. La solución habitual es que el palo o normalmente los obenques se conecten con cobre ancho trenzado a los pernos de quilla (en cascos no conductores) u otra solución similar. (y si caen cerca, ponerte los pañales !!) ![]() ![]() |
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#7
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cadena de fondeo, enrollada en el palo de aluminio, que toque en los obenques y al agua. la conducción del rayo va directa por el camino más fácil.
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#8
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sí, seguro que funciona. La opción del cobre trenzado es permanente y no molesta. Algo habitual hace años. Ahora, con los ahorros en materiales y horas...
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#9
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Y las cañas de pescar, bien estibadas en un camarote.......
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#10
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Yo llevo ese sistema, con un buen trenzado de cobre hasta la orza y que espero no tener que probar nunca. Este verano volviendo de Mallorca bordeamos una tormenta a unas 5h de nuestro puerto, se veían caer rayos enormes a lo lejos y daba bastante mal rollo!
Saludos. |
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#11
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Pues yo he pasado unas cuantas con mi barco, normalmente solo he desconectado toda la electrónica y comunicaciones. Mi casco es aluminio, recuerdo uno especialmente llegando a Rabat que cayó tan cerca que la luz y el trueno fueron uno y yo estuve ciego unos cuantos segundos del fogonazo tan brutal. Lo de poner una cadena del fondeo cómo dicen por hay no lo veo muy claro, primero porque llevaría su tiempo prepararlo y ese tipo de tormentas muchas veces no te dan tiempo. Y en caso de que este instalada la cadena, no se yo que tal me sentiría con una cadena dando hostias por el casco, normalmente cuando hay tormenta la ola no suele ser pequeña, aunque supongo que como derivación a tierra pueda funcionar.
Saludos |
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#12
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Bajo mi punto de vista, solo se está seguro si el barco dispone de pararrayos.
Aquí tenéis una pagina interesante sobre el tema: http://www.paranauticos.com/notas/Te.../rayos_pna.htm Es importante que el cable del pararrayos baje en linea recta ya que si hace una curva pronunciada, el rayo sigue su trayectoria recta y puede quemar lo que encuentre a su paso. De los otros trucos no me fío nada... Lo de pasar una cadena por el mástil y obenques y tirarla al agua no me gusta en absoluto, ya que creo que así se atrae más a los rayos y en cambio tampoco ofrece ninguna garantia en caso de que le caiga alguno. Por lo demás, electrònica apagada (incluido el móvil) y a rezar al dios que se prefiera. ¡Que Poseidón haga que nunca me caiga ninguno! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a solamica | ||
charran (26-09-2018) | ||
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#13
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Cofrade Custodio, gracias por la pregunta, el sabado yo me la hacia navegando cerca del Delta del Ebro!
Vale, para velero, varias opciones, pero y en caso de motora, de fibra, con flybdrige? Apagar electronica me es posible a medias, los motores necesitan al menos varios sistemas electricos/electricos funcionando (hidraulicos de direccion, transmision electronica, ...). Que aconsejais? Fondear y parar todo? Con tormenta ni de coña me atrevo... Gracias de antemano |
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#14
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Este verano regresando a Cádiz desde Ibiza, a la altura de Cabo de Palos, vi cantidad de rayos a mucha distancia e iba acojonado . El riesgo de que me cayera alguno encima no lo valoré al estar tan lejos y no corté electrónica, ni nada de eso ... pero una más y no más. Vaya acojone.
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#15
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Pues el tema de poner el palo a tierra, al agua mejor dicho, directamente mediante un conductor eléctrico es construir un pararrayos en el medio del mar y por lo tanto atraer rayos que no estaban destinados a tí. Puede ser meter al diablo en casa. Sin duda es un dilema de difícil solución. Lo mejor es esquivar todas las tormentas.
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#16
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Es un tema viejo y ya tratado. Si conectas directamente el palo y arboladura al agua (cadenas, etc) estás creando un pararrayos como decía el cofrade Pepe12345. Para evitar esto, en los First de los 80-90 y me imagino que en otros muchos modelos, llevaban conectados los obenques a la orza con una cincha trenzada pero intercalaban una especie de fusible inverso (un varistor) que da continuidad cuando recibe una corriente de cierta intensidad (rayo) pero que permanece en circuito abierto en circunstancia normal, evitando atraer al rayo.
Unas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Bluemast (20-09-2018) | ||
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#17
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Cita:
Si este plastico con alambre está conectado al mar y además estamos en el mar muerto donde la densidad de sal es alta, estamos fabricando un pararayos ![]()
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ,
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#18
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Además de lo dicho sobre apagar electrónica y electricidad, alguien usaba unos cables de cobre de los de arrancar el motor cuando se descarga la batería. Una pinza al obenque y otra al agua por cada banda, por si el cable trenzado a la orza no da. Parece buena solución, fácil y económica y el cobre traga más corriente que la cadena. Lo de rezar a quien sea es inevitable, se crea o no.
Rapaz ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz | ||
Charly-P (19-09-2018) | ||
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#19
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Cita:
es cierto.. ya hablamos de eso y algunos cofrades tenían muy claro que intentar conducir un rayo por dentro del barco , en lugar de por fuera de la cabina, es una locura ..aunque ....al final quedamos en "tablas... |
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#20
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http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=149308
Este es uno de los hilos que recoge muchos de los previos de Rayos, Varistores y sistemas anti-rayos (por así decirlo) |
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#21
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Lo del varistor en teoría es la mejor solución: no haces de pararrayos en medio del mar (y a mi lo que más me impresiona es ver los rayos alrededor y tu con un mástil gigante que es lo único que sobresale en millas) y si te cae, se supone que lo deriva al agua si está bien montado.
Ahora bien, ¿cuántos sabemos lo que lleva montado nuestro barco, y más si lo hemos alquilado? Es algo que no suele aparecer en los manuales
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Mario. |
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#22
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#23
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Cita:
Y los truquillos estos lo mismo. Este de la cadena atada al palo y el otro extremo al mar, lo he oido y leido montones de veces... Pero alguien lo ha probado y le ha funcionado? O sabe directamente de alguien? No aquelllo de que "me dijeron..." Yo tengo la sensación de que de funcionar, esa cadena o lo que sea se va a poner al rojo o tan caliente que pueda ser capaz de hacer un boquete a un casco de fibra ¿no?. A parte de si convierte o no el barco en un pararayos flotante verbigracia de la masa del mar. |
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#24
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Me siento a escuchar, pues siempre estoy con el corazon partio, si no pongo cadena, chungo, y si la pongo también.
Yo tambien quiero leer a alguien que lo diga por experiencia. En mi caso suelo colocar un trzo de cadena desde el back a la escalera de baño con dos mosquetones grandes y la escalera al mar. Pero no se si hago bien. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#25
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Otro punto que conviene recordar en estas situaciones es poner el motor en marcha, a ralentí aunque sea, ya que si pasa parte de un rayo por el motor puede soldar los rodamientos si este está parado (hace arco entre las bolas) pero si está en marcha es mucho mas difícil que pase
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77 | ||
mario147 (25-09-2018) | ||
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