![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí ya estamos con las cervezasBueno mi experiencia con pilotos raymarine en un RO340. Primer piloto instalado en 2008 modelo Raymarine ST 4000+ con unidad motriz de rueda, fluxgate y sin giroscopio: en esta modalidad básica solo te permite 3 niveles de precision. Conectado por NMEA al plotter (Garmin) y viento (Tacktick). Desde el principio tuve problemas en modo de rumbo a un waypoint (pitaba mucho el XTE), también era muy inestable cuando se programaba en modo viento y sobre todo si habia mar formada (intentar que se mantuviera estable en portantes era una tarea imposible). Como estaba en garantia se revisó la CPU por el servicio técnico oficial y se mejoro algo el tracking a waypoint, pero en modo rumbo a viento igual de mal. Compre una unidad de giroscopio interna de segunda mano con intencion de mejorar el rendimiento, y aunque aumente los niveles de de precisión de 3 a 5, apenas noté mucha mejoria en el modo viento y portantes. El controlador ST4000 empezó a darme problemas y tuve que cambiarlo a los 4 años.... un desastre. Los navegantes solitarios de la Vendee lanzados con vientos de 30-40 nudos y olas del copon y yo incapaz de mantenerme con el piloto a rumbo de viento y un poquito de marejadilla ![]() Me armo de fe y esperanza y me animo a por un nuevo piloto. Lo instalo en 2017: modelo Raymarine EV100, unidad motriz de rueda, cpu ACU100, controlador p70 y sensor de timon estandar de Raymarine. Conectado a plotter por seatalkNG (raymarine a65) y por NMEA a equipo viento/corredera (tacktick)... y por fin vi la luz al final del túnel ![]() ![]() Realmente no hay nada que comparar, son casi 15 años (o más) de diferencia tecnológica entre ambos y son dos conceptos diferentes. Estos pilotos no usan fluxgate y lo sustituyen por un sensor de estado solido: EV 100 ( o EV 200 segun el modelo). Este aparatito ademas de posición en el plano horizontal (heading), añade dos planos más de posición (o sea tres dimensiones o 9 ejes). Las virguerias las podeis consultar en la web de Raymarine. Resumo experiencia: * Instalación sin complicaciones sobre todo si tienes preinstalado otro. El EV100 lo instalas donde quieras con tal que este bien orientado proa-popa y lo mas horizontal posible (te deja un margen de algunos grados de inclinación) Conexiones del sistema también sencillas con un unico cable seatalkng que lleva datos y electricidad. *No necesita calibracion. Solo pide al principio calcular la desviación magnetica del lugar, que se hace dando un par de vueltas y luego te olvidas, porque lo hace de forma automática en segundo plano cuando navegas * Los packs que ofrece Raymarine de estos nuevos pilotos no traen el sensor de pala de timon. Este tema es motivo de debate en foros de Raymarine, porque si bien dicen que ya no son necesarios, tanto en el manual como los expertos en el tema lo “recomiendan” para mejorar el rendimiento. De hecho, en la cpu ACU100 hay un espacio dedicado a las conexiones de los cables del rudder sensor . Yo desde luego que lo tengo instalado, y aquellos que lo tengais instalado aprovechadlo. * Respecto al rendimiento nada que ver con los 4000. No se si es tan brutal con respecto a la serie SPX, pero esto es otra cosa. Ahora puedo de verdad navegar solo con ayuda del piloto. Y lo que mas me gusta, que es navegar en modo rumbo al viento. Por ejemplo, puedo subir y bajar la mayor con tranquilidad total; pongo el motor a 1500 rpm, fijo el piloto en modo viento y 0 grados, y voy al palo y cubierta sin sustos y tranquilo. Hace los bordos (tacking) como uno espera y te da tiempo a cazar escotas. En navegación obviamente el piloto no “ve” ni “intuye”, y hay que trimar bien las velas sino te salta la alarma de esceso de variacion de grados (esto es definible por usuario), pero es una maravilla concentrarte en las velas y dejar que el aparatito haga el resto. En portantes, y cuidando el trimaje, funciona bien si sigues las recomendaciones de cambiar de fuente de viento aparente a verdadero. Por supuesto tracking de waypoints y rutas fenomenal. Ademas, puedes controlar el piloto desde su control p70, desde el plotter o con un smartcontrol Bueno como todo es una ayuda y por supuesto que hay pilotos más sofisticados, pero creo que la relacion prestaciones/precio de estos pilotos nuevos es fantástica |
| 9 Cofrades agradecieron a rumboalsur este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-09-2018), Bucentauro (15-02-2023), enric rosello (20-09-2018), Gilabert (23-09-2018), mario147 (19-09-2018), olaje (21-09-2018), Pepota (24-09-2018), X TUTATIS (19-09-2018), Xenofonte (19-09-2018) | ||
|
|