La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2018, 17:33
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Hola a todos,.... PINCHE!!!!!! unas birrillas pa los presentes.
Se me ha muerto el coche con una batería nuevecita (apenas 2 meses) de 95Ah que quisiera aprovechar para el barco. Me he estudiado el foro de arriba a abajo y de pabajo a parriba" y para lo único que me ha servido es para liarme aún mas. Es alucinante pero cuanto más leo más liado me quedo.

Vamos a ver, y por partes, tenemos un velero de 30 pies, el consumo fuerte lo da como para todos, el arrancar el motor, a parte la electrónica de navegación, una ducha externa para quitarse la sal en verano,una bomba en la sentina, las luces de posición y cabina. Nada de molinete... too a mano como en Bilbao y la nevera de hielo ahhhh y nada de placas solares.

Nuestras salidas son a vela, el motor para entrar y salir de puerto y si ahcemos noche nos enchufamos al pantalán.
El verano que viene nos iremos por Menorca, me gustaría pasar al menos una noche en Cabrera y me agobia mucho no tener la tranquilidad de que akl día siguiente el motor arrancará. (Había pensado llevar un BOOSTER cargadito desde casa por si las moscas)

Al lío. Actualmente tenemos en el barco una única batería de 90Ah con su desconectador y un cargador Ferve de esos de toda la vida. Por estrenar un interruptor de 1 +2 + ALL y la batería de 95Ah antes comentada.
Me gustaría acabar con una batería solo para el motor y la otra para el resto, y que se cargaran automáticamente desde el cargador o desde el alternador sin tocar nada. ¿Es posible? ya os digo que tengo un lio descomunal. Tampoco tengo muy claro lo del interruptor de 3 posiciones, me interesa arrancar el motor y tener la electrónica encendida pero sin tener que bajar abajo a cambiar de posición la dichosa llave. Es decir si voy navegando a vela y quiero salir de algún apurillo que pueda encender el motor YA. ¿En que posición tendría que dejar la llave para algo así ... 1+2?. En posición OFF y enchufado al pantalán se cargarían las baterias?

Mas preguntas, tendré que comprar algo así , en sus instrucciones hablan de que es automático pero un poco más abajo de "posición uno y posición dos"

Como veis necesito MUCHA LUZ ..... una ayudita plis
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 17:40
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Te falta un separador de cargas, a ver si te consigo un esquema.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 18:00
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Esta es una respuesta dada por el cofrade Olaje, puede que la hayas leido.

Los otros esquemas son otras diferencias o popsibilidades que puedes hacer.
Saludos

En carga puedes poner todas las baterías en paralelo, pero no en descarga.

Para mi, lo más fácil es poner un relé*separador*de carga entre la de motor y las de servicio, la del molinete, etc. Así, cuando el alternador meta carga, además lo hará más rápidamente en la(s) más descargada(s) porque su resistencia interna será menor. Claro que todas han de ser de la misma tecnología, pero pueden ser de distintas edades y capacidades, ya que la carga es a tensión constante y no a corriente constante. No se pueden cargar plomo y litio en paralelo, pero si de plomo de cualquier tipo. Si el alternador fuera ajustable ... lo pondríamos al voltaje de carga más bajo del conjunto de baterías.

Pero también puedes poner en 'paralelo' dos o más baterías o grupos de baterías siempre que no se 'vean' entre ellas, es decir que puedas descargarlas como si estuvieran en paralelo, pero que no cedan carga entre ellas. Esto es tan simple como poner unos diodos Schottky como separadores, que además son baratísimos.

Podrías conectar, por poner un ejemplo, un grupo de 2x150 A/h y una de 200 A/h más o menos así:

Clic para ver la imagen a tamaño original 3264x1836.

A la hora de cargar, unos relés separadores (http://alcorai.net/tienda/varios-par...s-rdt3-12.html) las pondrán a todas en paralelo y ya no hay problema.

Puedes poner para cada batería, por ejemplo 5 diodos Schotty de 10A en paralelo (unos 5€) para que cada batería te permita un consumo de hasta 50A, que lógicamente habrás de proteger con un fusible o un automático.

Yo tengo una configuración similar con una batería de 250A/H y otra de 150 A/h puestas así, aunque con un transistor MOS_FET para poder elegir con un pequeño conmutador, si quiero usar una sola de las dos o las dos a la vez, pero es prácticamente igual. Uso 3 relés separadores: uno entre batería de arranque y batería molinete, y los otros dos para las dos de servicios.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg baterias.jpg (80.1 KB, 161 vistas)
Tipo de archivo: jpg diodo210.jpg (27.5 KB, 188 vistas)
Tipo de archivo: jpg esquema_electrico_barco.jpg (68.2 KB, 188 vistas)

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 19:59
Pirata pata palo

Esta tarde debo tener el cerebelo mas abierto y ya voy viendo las cosas claras..... mas o menos. (gracias Luisvi)

He encontrado en un blog de carabanas el siguiente esquema que me ha aclarado mucho las cosas:

Antes que nada lleva un magnetotérmico y un diferencial, parece que no es ninguna tontería. Donde me pierdo es ahora es en colocar la llave de la batería.

Editado por aspen en 19-09-2018 a las 20:02.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 14:17
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Lo más sencillo es conectar batería de motor y servicios en paralelo e intercalar el relé en el positivo de está conexión (siempre que sea un relé AUTOMÁTICO que no necesita señal alternador) luego protege están conexión en paralelo con un fusible aéreo de al menos 60A en cada postivo que llega a cada batería.

De la llave, desconectador, isolator... 1+2+all pasaba olímpicamente, y pondría uno a cada batería y otro para paralelo de emergencia pero es tan remoto el usarlo si cuidas bien las batería que también pasaría de ponerlo, unas pinzas de coche por si las moscas y solucionado

Antiguo 20-09-2018, 14:39
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Buenas a todos.
Yo llevo siempre un booster de 3500 Amp.
y dos baterias de 140 amp en paralelo.

De momento nunca a fallado nada.

saludos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2018, 14:42
Pirata pata palo

He encontrado esta solución:

Un interruptor (en la foto, el de más a la derecha) con posición 0 y 1, en cero todo desconectado y en 1 los dos circuitos activos pero independientes.

Y una posición de "emergencia" con los dos circuitos conectados en paralelo.

Para instalarlo no puede ser mas fácil, una línea a cada lado.

Salgo a navegar le doy al 1, puedo arrancar el motor en cualquier momento sin tener que bajar a cambiar nada. Llego a puerto lo pongo en 0.

Vamos con la carga, intercalando el famoso relé en el circuito, el alternador del motor (o el cargador a 220v en el pantalán) me irá cargando primero la batería de uso exclusivo al motor y luego la otra. Para ponerlo más fácil aún el fabricante tiene a la venta un kit con las dos cosas y video explicativo.

https://www.bluesea.com/products/765...-<br /> _120A
https://www.bluesea.com/resources/53...-Battery_Video
Citar y responder
Antiguo 22-09-2018, 15:06
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje

Un interruptor (en la foto, el de más a la derecha) con posición 0 y 1, en cero todo desconectado y en 1 los dos circuitos activos pero independientes.

Salgo a navegar le doy al 1, puedo arrancar el motor en cualquier momento sin tener que bajar a cambiar nada. Llego a puerto lo pongo en 0.

Vamos con la carga, intercalando el famoso relé en el circuito, el alternador del motor (o el cargador a 220v en el pantalán) me irá cargando primero la batería de uso exclusivo al motor y luego la otra. Para ponerlo más fácil aún el fabricante tiene a la venta un kit con las dos cosas y video explicativo.

Este esquema está instalado en el nuevo n27 con 3 baterías
Citar y responder
Antiguo 22-09-2018, 15:22
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cita:

Así lo tengo yo en mi barco (el último esquema, el del rele) y funciona perfectamente. He añadido un interruptor para desconectar el rele y que no consuma corriente cuando inverno el barco (no dejó conectado el cargador) y la conexión al pulsador de arranque para que aísle las baterías durante el arranque. Ningún problema hasta la fecha de hoy, fácil de instalar. Es la solución cómoda para los que quieren instalar una segunda batería y no quieren instalar un separador de baterías a la salida del alternador.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 11:54
Pirata pata palo

Así es como tenemos ahora la instalación eléctrica del barco:

Creo que lo más fácil sería anular el cable de salida del cargador al cuadro (si me pongo a sacarlo me puedo tirar días!!! ) y tirar cable nuevo del cargador a la batería exclusiva de motor que también le tendría que llegar la del alternador; intercalar en ambas líneas diodos.
Anular el cable del alternador a la futura batería de servicios.
Poner fusibles de 80A? lo más cerca posible del positivo de cada batería.
Cambiar la llave de corte de batería por la nueva antes comentada.
Instalar el relé separador entre el positivo de la batería del motor y la de servicios.
Conectar los negativos de las baterías, todo con cable bien gordo.

Bueno, esta es la idea. ¿Que os parece?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 12:55
Corsario

jejejeje me a hecho gracia la parte de "todo con cable bien gordo" que lo mismo es sección 16mm2 que de 60mm2 que la diferencia de precio es como comprar seat o ferrari....

hablando en serio yo creo que con 16mm2 vas sobrado con los consumos que tienes, no es caro y lo encuentras en cualquier almacén eléctrico a buen precio, intensidad max. a 12 voltios = 45 amperios.... de sobra y algo más por si acaso....

Olvídate de color rojo para el "linea" te va a a costar encontrarlo y mas caro por lo mismo

Con azul y marron/negro como en alterna te vale

saludos
Antiguo 06-10-2018, 12:05
Pirata pata palo

He encontrado este PDF para asegurarse de la seccion de los cales, fusibles adecuados....

http://assets.bluesea.com/files/reso...ence/20010.pdf
Citar y responder
Antiguo 06-10-2018, 18:44
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Te falta un separador de cargas, a ver si te consigo un esquema.
Yo, tengo un,30 pies llevo dos baterias , con el inversor , o interrptor , de 1 - 2 y las dos juntas , y como en la antigua usanza , no necesito , el separador de baterias ,cuando navegamos , vela , la de sevicios ,ya motor las cargamos las dos , como toda , la vida ,lo unico que tienes ,que bajar y hacer cambio en el interruptor,
Saluttttt kiqu
Antiguo 06-10-2018, 20:30
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

ASPEN....

Pienso qué sería buena idea colocar un anti-deslizante debajo de tu batería.

Un saludo.

Editado por KITU en 06-10-2018 a las 21:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
churri (07-10-2018)
Antiguo 07-10-2018, 21:04
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
ASPEN....

Un saludo.
Nada es coincidencia, este hilo aparece en buena hora.
Me explico:

Tras la regata de este sabado, al atracar en puerto notamos olor a quemado y humo en el compartimento del motor. Levanté la tapa del motor (cosa que no debía haber hecho) y encontré llamas. Una de las baterías salió ardiendo. Rápidamente sofocamos el incendio con un extintor. Los daños no han sido graves, una batería quemada y una correa derretida. Parece ser que se rompió un soporte que fija la batería desplazándose hasta que tocó el borne positivo con el motor (masa) generando el sobrecalentamiento y posterior incendio. Conclusiones:
1.- Ante sospecha de incendio utilizar el tapón bajo el primer escalón de la tapa del motor para introducir el extintor.
2.- Revisar la fijación de las baterías y a ser posible sacarlas del compartimento del motor.

Intentaré subir una foto del desaguisado.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2018, 22:55
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

joderrrrr menudo compromiso no , tanto el fuego como el agua , son casi tan peligrosos ,
saluttt kiqu
Antiguo 08-10-2018, 19:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
ASPEN....
Un saludo.
Aparté un poquito la batería se su asiento para hacer la foto; tiene un reborde el propio casco del barco y queda bastante bién encajada. Gracias por la observación.

En principio este será el esquema de la ampliación de batería:

Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 21:12
Capitán pirata

Aspen, deberias poner un interruptor en el cable que sale del rele hacia masa, es decir, además del fusible de 10A debes poner en serie un interruptor. Si no lo pones el rele te descargara las baterías si no dejas conectado el cargador cuando invernes el barco. Aunque pongas el computador en OFF, el rele consume corriente, unos pocos mA es verdad, pero tras varios meses de consumo continuo te puede descargar las baterías. La instalacion de un interruptor está recomendada por el fabricante en el manual.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2018, 12:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Aspen, deberias poner un interruptor en el cable que sale del rele hacia masa, es decir, además del fusible de 10A debes poner en serie un interruptor. Si no lo pones el rele te descargara las baterías si no dejas conectado el cargador cuando invernes el barco. Aunque pongas el computador en OFF, el rele consume corriente, unos pocos mA es verdad, pero tras varios meses de consumo continuo te puede descargar las baterías. La instalacion de un interruptor está recomendada por el fabricante en el manual.

Saludos, Oscar.
Hola, yo tengo instalado un relé de carga automática y casi seguro que no me pasa lo que comentas, el barco esta sin mover durante 3 semanas y la batería aux. no baja nada, si acaso 0,01v (de 12,5v 12,4) o el consumo es ínfimo o el relé esta totalmente sin tensión.

La única "peculiaridad" que veo en mi instalación es que el el negativo del rele va a la bat. principal, que me pillaba más cerca... y el circuito tiene su desconectador al positivo, aunque según lo que comentas mediré por si estoy equivocado y si está consumiendo algo.

Oscar1966 (14-10-2018)
Antiguo 14-10-2018, 19:28
Capitán pirata

Si Ceri, el rele gasta muy poco y es posible que apenas baje la carga de la batería incluso si llevas varios meses sin arrancar. También depende de la capacidad de las baterías puesto que en baterías grandes apenas se notara el consumo y seguro que la autodescarga de la batería será mayor que el consumo del rele. Pero es un montaje que aconseja el fabricante y es que si lo calculas el rele consume varios Ah por mes.

Saludos, Oscar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
CeRi_JL (14-10-2018)
Antiguo 14-10-2018, 20:19
Pirata pata palo

Como bien dice Oscar el fabricante aconseja poner el interruptor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aspen este mensaje:
CeRi_JL (14-10-2018), Oscar1966 (15-10-2018)
Antiguo 14-10-2018, 22:38
Corsario

Gracias a los dos, indagare en el tema pues como bien decís algo de consumo tiene que tener lo único que no se porque me da que corto el circuito al llevar el negativo del relé a la bat. principal

aspen puede poner enlace la marca del relé de ese esquema?

el mio es este:

https://www.ebay.es/itm/0-727-33-EQU...53.m1438.l2649

Editado por CeRi_JL en 14-10-2018 a las 22:44.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 13:35
Pirata pata palo

Yo he comprado el pack, relé y desconectador de batería:

https://www.bluesea.com/products/765...0A_%5BBoxed%5D

Solo el relé:

https://www.bluesea.com/products/761...12_24V_DC_120A
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen
CeRi_JL (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 09:36
Corsario

Cita:
Yo he comprado el pack, relé y desconectador de batería:

https://www.bluesea.com/products/765...0A_%5BBoxed%5D

Solo el relé:

https://www.bluesea.com/products/761...12_24V_DC_120A
Buena compra, eso es un equipo pata negra.

Yo obté por un relé más económico aunque ya había visto el de bluesea, no tenia presupuesto

te pongo el que yo compré, a ver si funciona ahora el enlace

https://bit.ly/2RVjcPx
Antiguo 17-10-2018, 09:39
Corsario

Por cierto, recomiendan o tenéis visto el interruptor para el negativo??

Solo encuentro de empotrar y no me apetece agujerear (más) el casco

Smartsails

Reglas del foro