La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2018, 22:37
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Pérdida de agua en conexión motor/manguera.

Hola.
Sírvanse unas rondas por doquier antes que nada.
Tengo una pérdida de agua salada en la conexión que sale del motor y la manguera que va a parar al silencioso o escape húmedo, si no me equivoco con la nomenclatura...
Es justo donde señalo con la punta del rotulador.

El motor es un Yanmar 125cv.
A continuación muestro la placa identificativa:

He intentado subsanarlo apretando primero las dos abrazaderas de inox que llevaba, al seguir perdiendo, le añadí dos abrazaderas más, pero continuaba perdiendo.
Entonces compré una abrazadera de las que lleva un tornillo en el medio, que se supone que es de las buenas, de inox, también.Pero sigue perdiendo...

Ya he optado por comprar el trozo de manguera nueva.
Pensaba comprarlo en BF, Barcelona de Fluidos, aunque si alguien conoce otro sitio, o me recomienda cualquier otra sugerencia, bienvenida sea.
En este establecimiento la venden por metros, yo necesito 60cm.
He desmontado la pieza donde va sujeta la manguera, ya que no hay espacio suficiente. Lo he realizado dos veces, que fue cuando andé jugando con las abrazaderas.

Imagino que la posición de la pieza se puede modificar, pues donde van las tuercas tiene como unos ojales que te permiten jugar con la posición. Es así?

Cuando desmonto la pieza, me encuentro lo que creo es la salida de humos del turbo, es así?
Pues bien, como tenía un poco de carbonilla negra lo limpié con cuidado que no entrara dentro, pero os comento que también tenía carbonilla adherida.
La pregunta es , si haría bien en rascar un poco... Había pensado rascar con un cutter, rascar un poco, lo que más fácilmente vea que sale. Es aconsejable?
También quisiera preguntar si alguien tiene una foto o el despiece del motor, pues imagino que la pieza donde se acopla la manguera, donde tengo la pérdida, se va curvando, pero hasta donde?
Es decir, tras la curvatura que realiza, es muy larga?
Lo pregunto, por que he llegado a pensar que quizás el montaje está mal realizado, y la manguera debiera o debiese ir apretada con su correspondiente abrazadera antes de pasar la curvatura, en caso de que hubiese espacio para apretarla. De ahí la pregunta si la pieza es muy larga después de la curvatura. Pues si el montaje no fuese correcto, podría cortar la manguera y apretar con la abrazadera antes de la curvatura.
Que pensáis?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 22:28
Expulsado

Predeterminado Re: Pérdida de agua en conexión motor/manguera.

Buenas.
Por lo visto la pieza que sale del motor tiene bastante largura, lo suficiente como para desplazar la abrazadera.
Así lo he hecho pero sigue perdiendo.
Otra cosa que he descubierto, es que en la franja amarilla que recorre la manguera pone los milímetros, en este caso es de 76 mm.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 16:42
Expulsado

Buenas tardes,
Veo que nadie ha realizado ningún comentario, ya sea por dejadez o por desconocimiento...
Pues al final he dado con el problema, el cual no residía en la manguera como pensaba.
Por lo visto, ya comenté que el codo de escape realiza una curvatura, lo suficientemente larga como para poder cortar la manguera y colocar la abrazadera antes de la curva. Así lo hice y lo comenté anteriormente, operación fallida, pues seguía perdiendo...
Hoy he vuelto al barco con la intención de desmontar la manguera totalmente, y cual ha sido mi sorpresa que el codo de escape tiene un poro, que es por donde pierde agua.
El codo es de acero inoxidable, por lo que lo llevaré a un taller por tal de que lo reparen.
En el vídeo que muestro a continuación se puede apreciar.

https://www.youtube.com/watch?v=phTQA9uws5A

Y en las fotos señalo donde está el poro exactamente.

En la foto que muestro a continuación se puede apreciar que entre el codo y el motor lleva una junta metálica.
Es justo donde queda la señal de PLAY, pues es una captura de pantalla del vídeo anterior.

Entonces, mi pregunta es la siguiente:
Veis viable la reparación del codo? Resulta que el codo en inox. para un motor Yanmar de 140HP 4 LHDTE, 6Yl ronda los 637 euros.
He de comprar la junta nueva?
Puedo reutilizarla y es aconsejable ponerle la típica pasta roja de juntas?
Al disponer de papel de juntas tipo Kinglerit, es mejor fabricar una?
Si realizo la junta manualmente con el papel Kinglerit, debo aplicarle la pasta de juntas mencionada anteriormente?
A ver si alguien puede darme su opinión.
Gracias y saludos cordiales.
Sírvanse unas rondas fresquitas que aún el tiempo acompaña...
PD: He de destacar por si sirve de orientación a las posibles respuestas, que en las varias ocasiones que he desmontado el codo y vuelto a montar utilizando la misma junta metálica no se apreciaba pérdida alguna.
Pero quisiera realizar la reparación lo mejor posible, de ahí las dudas...

Editado por cooltrier en 24-09-2018 a las 17:18.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 17:13
Expulsado

Por si a alguien le interesan los datos, comentar que el motor tiene 12 años y 3425 horas.
Si alguien tiene experiencia o ha pasado por esta reparación, me gustaría saber a cuantas horas o años le ocurrió la misma avería.
O si es normal que suceda.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 18:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

La pasta de juntas no es aconsejable porque en ese punto salen los gases a mucha temperatura (+ de 200º)ya que aun no se han mezclado con el agua.

Si no fuera porque dices que el codo es de INOX, no me lo creeria, tambien podria ser que se trate de INOX 304, en vez de 316.

La junta que señalas suele ser de aluminio o de un material tipo amianto, si esta bien se puede reutilizar.

Revisa a conciencia que el poro, o fallo de la soldadura no afecta al tubo interno.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-09-2018 a las 10:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
cooltrier (24-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 20:36
Expulsado

Hola,
En principio ya me cuesta distinguir unos metales de otros, pero diría que si acercas un imán de neodimio y no se queda pegado, es que es acero inoxidable, no?
Markuay, la junta, tal y como indicas debe ser de aluminio, es bastante fina y está conservada a pesar del tejemaneje que lleva, me refiero a que la he desmontado unas cuantas veces.
En principio voy a llevar la pieza a un taller de Viladecans, del cual es propietario un hombre el cual lleva toda la vida entre barcos. Espero y deseo, de hecho tengo confianza en su buen hacer.
Yo tengo máquina de soldar, pero muy poca experiencia en soldaduras, por lo que debido al elevado precio de la pieza no me atrevo a realizar el trabajo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 21:59
Meigo Meigo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas...
Yo por la experiencia que tengo....se suele cambiar el codo de escape que al pedirlo en algunas marcas de motores ya te suele venir la junta, si no sería cuestión de pedirla.
Lo de soldar el codo lo tengo visto....y con mal resultado....pero ya digo...mi experiencia....igual un buen profesional puede solucionarlo...
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 22:28
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Yo si repararia el codo, con un buen profesional de soldadura , con hilo o electrodo inoxidable. Sobre la Junta pues que contarte que vale 10€ y igual no falla, pero posibilidad existe , después d tener todo montado volver a sacar un codo tiene que dar una rabia terrible....
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 07:02
El Afortunado El Afortunado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Llévalo a un buen soldador y te lo repara sin problemas. No hace falta que sea náutico.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 08:55
Fogonero del Titanic

si es de INOX y no estan comunicado el tubo interior, deberia ser facil y efectivo soldarlo con un equipo de soldadura TIG de calidad.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 10:26
Expulsado

Buenos días, acabo de dejar el codo en el taller.
Mirándolo a conciencia y con una lupa se aprecia una fisura de unos 20 mm. aproximadamente.
Repasarán toda la soldadura, pues por lo visto en la construcción del codo no se aportó material.
Precio de 1 hora de taller: 40 euros. Quizás con media hora tenga suficiente...
Tendréis más noticias en cuanto lo recoja.
Gracias por vuestros comentarios.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 11:28
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Yo si repararia el codo, con un buen profesional de soldadura , con hilo o electrodo inoxidable. Sobre la Junta pues que contarte que vale 10€ y igual no falla, pero posibilidad existe , después d tener todo montado volver a sacar un codo tiene que dar una rabia terrible....
Hola,
Gracias por tu aportación.
Me he decidido a conservar la junta.
En realidad no es muy complicado el desmontaje, pues si tuviese que cambiarla tan solo es necesario desmontar 3 tuercas y una abrazadera.
Destacar o comentar que he sustituido las 3 tuercas y sus correspondientes arandelas por otras de inox. A4.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 12:21
Expulsado

Buenos días,
En relación a la pregunta que formulé en el primer mensaje de este post, me refiero a intentar eliminar la carbonilla acomulada a la salida del turbo, que pensais?
Es aconsejable?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 17:16
Expulsado

Buenas tardes señoras y señores,
A continuación os muestro el codo de escape reparado por la irrisoria cantidad de 20 euros.
Le han aplicado cordón de soldadura en la parte exterior e interior, aparte de limpieza.
Personalmente creo que se ha realizado un buen trabajo y me siento satisfecho.
En alguna de las fotografías se puede apreciar tal y como me ha comentado el jefe de la empresa un poco de electrolisis en el tubo interior.
Dijera o dijese que la situación no es grave y la enfermedad electrolítica no está en un estadio avanzado, por lo que se le augura larga vida al codo.
Realmente estoy más que satisfecho con el trabajo realizado y el trato recibido, el cual en mi opinión ha sido inmejorable.
Comentando ciertos aspectos del codo, me han comentado en la empresa que el día que el codo llegue a su fin pueden realizarme otro sin problemas.
Espero y deseo que eso ocurra en mucho tiempo.
Me veo con la obligación moral de dar a conocer la empresa y ubicación de la misma, pues como dije anteriormente he quedado más que satisfecho.
Sr. Pere.
Tlf. 609773807
C/ Guifré el Pilós nº 26
Viladecans
Barcelona
España
Un saludo.

PD: Tengo la intención si Dios lo permite, de ir mañana al barco y montarlo.
Antes me gustaría leer alguna opinión en cuanto a la pregunta formulada referente a la acumulación de carbonilla en la salida del turbo que realicé anteriormente.
Os voy contando...
Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 18:16
El Afortunado El Afortunado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muy buen trabajo.

La carbonilla si lo puedes hacer tu lo puedes limpiar.

Para la limpieza del turbo hay mil empresas de reparaciones de turbos que te lo limpiarían y colocarían las juntas nuevas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Afortunado
cooltrier (26-09-2018)
Antiguo 26-09-2018, 18:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Afortunado Ver mensaje
Muy buen trabajo.

La carbonilla si lo puedes hacer tu lo puedes limpiar.

Para la limpieza del turbo hay mil empresas de reparaciones de turbos que te lo limpiarían y colocarían las juntas nuevas.
Sr. El Afortunado,
Primero de todo felicitarle por su nick. Y lo segundo desearle la fortuna de que se sienta usted afortunado.
Gracias por su aportación, se me olvidó mencionar que en la parte exterior del codo le han aplicado doble cordón debido al poco material l que tenía.
Opino igual que usted, un buen trabajo a un precio, que de alguna manera, es un precio simbólico, debido a una situación excepcional.
En principio sólo quiero limpiar un poco la salida del turbo, pues este funciona perfectamente.
Son 12 años y casi 3500 horas, ya está durando...
Pero como también he leído mucho por aquí respecto al turbo, acabo opinando que tiene mucho que ver con el uso que reciba.
Más adelante mostraré en detalle la carbonilla que comento.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 09:20
Fogonero del Titanic

Buen trabajo, en principio tienes codo para unos años más.
Ese pequeño problema de electrólisis. Parece leve, no obstante y dado que el codo tiene 12 años, es interesante revisarlo bi-anualmente a partir de ahora.

Como ves, los precios de algunos recambios y el coste real no siempre son fáciles de entender, llegado el momento ya sabes que no es complicado hacer un codo nuevo, en vez de comprarlo.

Por cierto, al final te han confirmado si es INOX, y si lo es, de qué tipo, 304, o 316?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
cooltrier (27-09-2018)
Antiguo 27-09-2018, 14:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Buen trabajo, en principio tienes codo para unos años más.
Ese pequeño problema de electrólisis. Parece leve, no obstante y dado que el codo tiene 12 años, es interesante revisarlo bi-anualmente a partir de ahora.

Como ves, los precios de algunos recambios y el coste real no siempre son fáciles de entender, llegado el momento ya sabes que no es complicado hacer un codo nuevo, en vez de comprarlo.

Por cierto, al final te han confirmado si es INOX, y si lo es, de qué tipo, 304, o 316?

Sr. markuay,
Gracias por su aportación, en deferencia a usted y su colaboración en este post, he llamado a la empresa por tal de averiguar si se trataba de inox. 304 o 316.
Me han comentado que desconocen el material, que para saberlo deberían aplicarle unos líquidos. Imagino que según la reacción en el metal una vez aplicados estos líquidos se deduce si es 304 o 316.
Le hablo, o mejor dicho le escribo lo que me han comentado, pues mi ignorancia en este tema si no es absoluta es mucha.
A continuación les muestro el montaje acabado con éxito, pues tras calentar el motor a su temperatura de trabajo no se observa pérdida de agua salada ni en el codo, ni en la manguera, ni en la ubicación de la junta reciclada que se comentó anteriormente.

Gracias a todos por su colaboración, me despido deseando hayan disfrutado con este post y que de alguna manera alguien se haya podido enriquecer a nivel de conocimientos.
Un saludo y hasta pronto.
No sin antes invitarles a unas rondas pagadas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
delagh (28-09-2018)
Antiguo 27-09-2018, 14:31
Expulsado

Hay que ir con cuidado...
Pues en principio seguí la recomendación de una persona que se supone que es un gurú en mecánica.
Por culpa de esta persona gasté dinero y tiempo en adquirir una abrazadera que no era necesaria, y lo más grave ha sido la pérdida de tiempo hasta encontrar la causa.
Casi compro la manguera nueva por recomendación del susodicho gurú, este aseguraba que se podía cambiar la manguera sin soltar el codo, cuestión imposible tal y como tenía el montaje.
Como también aseguraba que el codo de escape vale 1000 euros, cuando he encontrado que el codo del Yanmar 140HP vale 637 euros, lo que me hace pensar que el del Yanmar 125HP valdrá menos o muy similar al 140HP.
Y todas estas recomendaciones me las dió con la tapa del motor abierta y observando la pérdida de agua salada, en fin...
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 09:00
Fogonero del Titanic

Los precios/presupuestos desorbitados, son una constante en la mecánica náutica.

Hay muy buenos mecánicos que además de demostrar "oficio", son honrados, pero continuamente nos encontramos con casos raros, bien porque demuestran no tener ni idea, por tener precios de dentista, o incluso ambas cosas a la vez.

Nada nuevo.

PD/ preguntar por la calidad del inox, es porque si es 304, se lleva mal con el agua salada y se oxida.

El 316 es el que llevamos en los candeleros, balcones, etc. Y es de "calidad marina", en principio no se oxida, (todo ello dicho con matices, claro)

No me trates de husted, que aquí somos todos cofrades.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
cooltrier (28-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro