La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2018, 12:43
Esoy Esoy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado ¿Dónde aprender de motores fueraborda?

Hay cosas por la red, vídeos de youtube, algún tutorial en pdf...pero son muy malos o incompletos.

Tampoco encuentro que haga nadie cursillos de mecánica de este tema específico, aunque quizás es que no sé donde buscar.

El caso es que tengo un yamaha 25 cv 2t de 15 años y aunque es un gran motor, estoy harto de problemas por la incompetencia de supuestos mecánicos de fuerabordas (y de sus facturas que me parecen un abuso). Ayer casi acabo a la deriva en mitad del mar a merced del viento con el motor en llamas en una zodiac 100% de goma. Con un motor supuestamente revisado recién salido del mecánico

Pues eso, que me voy a poner a reparármelo y llevarle el mantenimiento, al menos en las cosas sencillas que pueda hacer por mí mismo.

RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LO MISMO A CUALQUIERA QUE TENGÁIS UN MOTOR DOS TIEMPOS Y NO HAYÁIS TENIDO LA SUERTE DE DAR CON BUENOS MECÁNICOS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Esoy
NoW_SE (26-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 16:53
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Dónde aprender de motores fueraborda?

Hombre, es necesario siempre una noción de mecánica, y más si no llevas vela.

Hay libros de mecánica de motores marinos en general, pero el tema de cursos es más difícil. No obstante, si que hay cosas en las que uno puede mancharse las manos, pero otras es mejor buscar a profesionales. Es importante conocer tu motor y los posibles síntomas para una actuación de emergencia, pero los “profesionales “ lo son por algo.

Yo personalmente confío en las empresas, por pequeñas que sean, eso del típico chapuzas que te recomiendan algunos es un peligro. En ocasiones lo barato puede resultar peor que caro. Siempre factura y así tienes una garantía de lo realizado.

¿El de la foto eres tú?

Un punto de comienzo puede ser conseguir los manuales de tu motor, y empezar por pequeñas detalles.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Esoy (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 18:32
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado ¿Dónde aprender de motores fueraborda?

A mí también me gustaría saber un poco de mecánica para un 2T, si encuentras algo Dinoslo, pz

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nombrote
Esoy (24-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 18:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
¿El de la foto eres tú?

Un punto de comienzo puede ser conseguir los manuales de tu motor, y empezar por pequeñas detalles.

No, cogí la foto de la red. El mío no se llegó a incendiar ni mucho menos, sólo se puso al rojo e hizo hervir un poco el agua del mar. Ahora está como raro, al tirar del arranque se nota como si hubiera perdido la compresión. No arranca, aunque no he insistido.

Sí, esa fase del manual ya la he pasado, pero necesito más.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 18:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
A mí también me gustaría saber un poco de mecánica para un 2T, si encuentras algo Dinoslo, pz

De momento me he cruzado con este canal de un mecánico de fuerabordas que tiene subidos muchos videos interesantes.

enlace del vídeo, que no se deja ver no sé por qué:
https://www.youtube.com/watch?v=ec_7_CntB0k

Editado por Esoy en 24-09-2018 a las 23:14.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 23:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Esoy Ver mensaje
No, cogí la foto de la red. El mío no se llegó a incendiar ni mucho menos, sólo se puso al rojo e hizo hervir un poco el agua del mar. Ahora está como raro, al tirar del arranque se nota como si hubiera perdido la compresión. No arranca, aunque no he insistido.

Sí, esa fase del manual ya la he pasado, pero necesito más.
Entonces has tenido un calenton de aúpa. Yo no insistiría en arrancarlo.
Puede tener una buena avería, y el intentar arrancarlo es peor.

Yo no soy mecánico, solo un “tractorista” que hace sus pinitos, pero eso es muy, pero muy mal síntoma.

No se en tu fb, pero por ejemplo mis motores tienen varios manuales, uno de ellos es el manual de taller, que no está disponible para el público en internet y tienes que comprarlo al fabricante directamente. Yo en tu caso revisaría todo el motor, parte por parte, semejante calenton te puede haber quemado la junta de culata o hecho más estropicios.

Hay cofrades más duchos en mecánica que seguro podrán darte más pistas.

Ale, unas rondas para quitarnos amarguras ....
Citar y responder
Esoy (24-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 09:38
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Hay cosas por la red, vídeos de youtube, algún tutorial en pdf...pero son muy malos o incompletos.

Tampoco encuentro que haga nadie cursillos de mecánica de este tema específico, aunque quizás es que no sé donde buscar.

El caso es que tengo un yamaha 25 cv 2t de 15 años y aunque es un gran motor, estoy harto de problemas por la incompetencia de supuestos mecánicos de fuerabordas (y de sus facturas que me parecen un abuso). Ayer casi acabo a la deriva en mitad del mar a merced del viento con el motor en llamas en una zodiac 100% de goma. Con un motor supuestamente revisado recién salido del mecánico

Pues eso, que me voy a poner a reparármelo y llevarle el mantenimiento, al menos en las cosas sencillas que pueda hacer por mí mismo.

RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LO MISMO A CUALQUIERA QUE TENGÁIS UN MOTOR DOS TIEMPOS Y NO HAYÁIS TENIDO LA SUERTE DE DAR CON BUENOS MECÁNICOS.

yo, te animo a que estudies un ciclo de formación profesional, o una licenciatura de máquinas navales.
con eso sabrás de la teoría de los motores. ya luego con 20 o 30 años de práctica y si tienes las habilidades necesarias, podrás ser un buen técnico.

suerte.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 09:40
Corsario

por cierto... aprovecho también para solicitar si alguien sabe además del youtuve donde dan cursos para ser abodado… resulta que no estoy nada contento con el resultado de uno que me asiste y me cobra mucho... así que he decidido hacerlo yo mismo...
también tengo un amigo, que no quedó nada contento con su cirujano y está pensando en ir practicando con ranas para luego pasar a humanos... porque su cirujano también le cobra un riñon… la verdad que está muy muy descontento...

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 10:08
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

En cuanto a tu motor, tiene toda la pinta de haberte quedado sin refrigeracion o obstrucción en la misma.

Reparable todo es reparable hasta cierto punto.

Si el motor gira (intentalo con el hombre al agua desconectado y sin las bujias) no esta todo perdido en principio, necesitas saber si es tema de junta de culata o de segmentos el tema de la falta de compresión, una vez tengas compresión a seguir.

Ya vas informando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a monster
Esoy (24-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 12:12
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
por cierto... aprovecho también para solicitar si alguien sabe además del youtuve donde dan cursos para ser abodado… resulta que no estoy nada contento con el resultado de uno que me asiste y me cobra mucho... así que he decidido hacerlo yo mismo...
también tengo un amigo, que no quedó nada contento con su cirujano y está pensando en ir practicando con ranas para luego pasar a humanos... porque su cirujano también le cobra un riñon… la verdad que está muy muy descontento...

Que casualidad!! Yo también tengo un amigo cirujano y oye el finde pasado me opero del apéndice, me cobró buena factura y a la semana siguiente resulta que no era el apéndice, si no un calculo en la vejiga, me operó otra vez, con su correspondiente factura y ya me dijo que había quedado perfecto, como nuevo y oye a la semana siguiente otro ruidito y mira, que ahora era algo incurable y no me queda mas remedio que cambiar de cuerpo pero el apéndice y el calculo que me quito ya no me los devuelve....

salud
Antiguo 24-09-2018, 12:38
jose_fley jose_fley esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 147 Agradecimientos en 105 Mensajes

Los motores de dos tiempos son faciles de aprender...Yo es como que desarmaba mi vespinillo y la volvia a armar pues eso ayuda bastante (que tiempos aquellos). Los motores de 2 tiempos son iguales sean para lo que sean.
De 4 tiempos es un poco mas dificil (no mucho) pero de 2 tiempos no hay cosa mas sencilla.

Solo es cuestion de que te pongas con el y ya veras que lo aprendes en un pis pas.

Si necesitas que te ayude en algo me lo comentas.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jose_fley
Esoy (24-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 13:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Que casualidad!! Yo también tengo un amigo cirujano y oye el finde pasado me opero del apéndice, me cobró buena factura y a la semana siguiente resulta que no era el apéndice, si no un calculo en la vejiga, me operó otra vez, con su correspondiente factura y ya me dijo que había quedado perfecto, como nuevo y oye a la semana siguiente otro ruidito y mira, que ahora era algo incurable y no me queda mas remedio que cambiar de cuerpo pero el apéndice y el calculo que me quito ya no me los devuelve....

salud
en este caso concreto... deberías replantearte tu relación de amistad y consultar a otro cirujano, aunque no sea amigo. ... ahí lo dejo.
salud

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 14:31
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

bueno es verdad que tenemos mecanicos, abogados, cirujanos, amigos y colegas de la taberna que mejor dedicarse a otra cosa. Pero empezar por el vespino esta bien perlo esto es un peli mas complicado. De todas maneras ningun mecanico te librara de un pequeño plastico enganchado en la cola la falta de refrigeracion y gripar con el consiguiente agarre de los aros la falta de compresion y por eso esta raro...
Por ejemplo. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilma2
Esoy (24-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 18:57
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: ¿Dónde aprender de motores fueraborda?

Me parece que lo le habéis leido bien.

Quiere hacer ciertos mantenimientos, y yo le apoyo y me gustaría también saberlos hacer.

En mi puerto la mayoría cambian el aceite de la cola del motor, saben limpiar el chicle, revisar porque puede no arrancar, etc.

Lo que comentáis me parecen tonterias, y creo que cualquiera que se eche a la mar debería de tener ciertos conocimientos de mecánica.

Por cierto, que como para ser un buen profesional haga falta estudiar mecánica, cualidades, y 20 años de experiencia, me parece a mi que nadie hemos conocido a ninguno, por que por desgracia yo lo que más he encontrado en los talleres son ñapas "profesionales".

Un saludo

P.D.: Si puedes pon el enlace del video de nuevo, no me funciona bien. Gracias
4 Cofrades agradecieron a nombrote este mensaje:
Esoy (24-09-2018), Lupas (25-09-2018), NoW_SE (26-09-2018), outpit (25-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 20:53
Ramonplasencia Ramonplasencia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 49 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Dónde aprender de motores fueraborda?

Cita:

Quiere hacer ciertos mantenimientos, y yo le apoyo y me gustaría también saberlos hacer.

En mi puerto la mayoría cambian el aceite de la cola del motor, saben limpiar el chicle, revisar porque puede no arrancar, etc.

Lo que comentáis me parecen tonterias, y creo que cualquiera que se eche a la mar debería de tener ciertos conocimientos de mecánica.

Por cierto, que como para ser un buen profesional haga falta estudiar mecánica, cualidades, y 20 años de experiencia, me parece a mi que nadie hemos conocido a ninguno, por que por desgracia yo lo que más he encontrado en los talleres son ñapas "profesionales".

Un saludo

Totalmente de acuerdo, es como aquel que necesita un abogado para poner una simple solicitud administrativa o un medico cirujano para tratarse una pequeña pupa en un dedo.
Pero España siempre ha vivido del corporativismo, para tirarse un pedo hace falta un proyecto de un licenciado en ciencias ambientales, visado por un colegio profesional, informado por un ingeniero quimico, y tras el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Lo que quería decir:
Si llevas bien el ingles busca "dangar marine" en youtube tiene muchos videos de mecanica de fuerabordas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ramonplasencia este mensaje:
Esoy (24-09-2018), Lupas (25-09-2018), NoW_SE (26-09-2018), outpit (25-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 23:13
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Dónde aprender de motores fueraborda?

Cita:

Eso es, un diez en comprensión lectora.

Voy mirando cosas y las iré poniendo por aquí.

De momento he encontrado cursillitos de un par de mañanas que parecen muy simples pero que pueden ser útiles, por lo menos a mi nivel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Esoy
NoW_SE (26-09-2018)
Antiguo 25-09-2018, 02:37
Capitán pirata

Cita:

Un saludo

Toda la razón, yo recientemente tuve una experiencia en la tercera fase con este tema.
Acabo de cambiar turbos, codos, media cola, etc además de una retahíla de destrozos varios. ¿Por que?
Sencillo, el anterior armador de mi actual barco confiaba el mantenimiento a un pseudo mecánico que llegó a perder piezas de las colas o dejar tubos de engrase desconectados. Un tipo al que cuando compre el barco mantuve como mecánico, pero gracias a las advertencias de algunos profesionales (existen) me pusieron en alerta sobre sus acciones y contraté a una empresa seria y formal.

Moraleja: Reparaciones con factura. Conoce lo que lleves, y que no te la cuelen. No es necesario ser mecanico, pero ten un conocimiento mínimo. Una referencia mala cuenta por 4 frente a una buena.

Yo si tengo tiempo me mancho las manos con el mantenimiento, igual que no llamo a un albañil para colgar un cuadro. Pero de no ser así ( o simplemente no me apetece ) llamo para que me lo hagan. Así mismo tampoco cambiaría la junta de culata o haría un reglaje de válvulas, no tengo ni los conocimientos ni la herramienta necesaria. Pero si se en que consisten y que complejidad entrañan, con lo cual puedo evaluar si me quieren tomar o no el pelo.

Sinceramente me parece una temeridad el salir sin tener ningún conocimiento y a la mínima tener que llamar a salvamar.

Después de este panegirico recuerdo que no hace mucho a un cofrade gracias a un plástico en la refrigeración le dio un calenton al motor fb.

Animo y suerte
Citar y responder
manganegra (25-09-2018)
Antiguo 25-09-2018, 09:03
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Vamos a ver esto es como todo, yo solo ponía el ejemplo al cofrade con caxondeo porque sé que hay mucho profesionales pero el que no lo es, es un autentico pirata y te puede hacer pasar por su taller (y caja) infinidad de veces para al final decirte que no hay arreglo y que motor nuevo (verídico) después de varias reparaciones de cientos de euros...

Al tema del cofrade pues opino como los demás, hoy día hay mucha mucha info en la red para los mantenimientos sencillos y algunas reparaciones que a priori parecen averías muy gordas (si acudes a taller) pero si lo haces tu comprando el repuesto te das cuenta que eso que valía cientos de euros al final es una pieza de quitar y poner, compras repuesto y con la mínima pericia lo cambias. al final la satisfacción con uno mismo y con el bolsillo merece la pena el trabajo de investigación.

Para cosas más técnicas si que acudiría a un buen mecánico como reglaje, cambio de culata, etc, etc lo que no puede ser es que cambiar una bujias, un filtro de gaso, aceite de cola, se vaya a 200 o 300 euros

Antiguo 25-09-2018, 09:21
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo en este foro "nuestra taberna" he aprendido mucho y me ha aportado muchos conocimientos.
Llevo 24 años como armador de una motora 8 metros con intraborda y ahora junto a mi mecanico de toda la vida he decidido dedicarme a la nautica y a ayudar todo lo que pueda a los armadores que como yo hemos sufrido la "profesionalidad" de la náutica, asi pues si necesitais algun recambio o ayuda técnica que yo pueda aportar, no dudeis que lo hare encantado.

.....A beber compañeros
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 09:54
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
De momento me he cruzado con este canal de un mecánico de fuerabordas que tiene subidos muchos videos interesantes.

enlace del vídeo, que no se deja ver no sé por qué:
https://www.youtube.com/watch?v=ec_7_CntB0k
hace tiempo que lo sigo, he visto motores de todo tipo.
es interesante.
si partes de un motor en buen estado, luego ya sigues el mantenimiento tu. Si hay avería, mejor taller y luego sigues.
endulzar, cambio bujía/ as, aceite de cola, limpieza de carburación, turbina...
lo que más da problemas,suele ser el carburador.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 10:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por monster Ver mensaje
Yo en este foro "nuestra taberna" he aprendido mucho y me ha aportado muchos conocimientos.
Llevo 24 años como armador de una motora 8 metros con intraborda y ahora junto a mi mecanico de toda la vida he decidido dedicarme a la nautica y a ayudar todo lo que pueda a los armadores que como yo hemos sufrido la "profesionalidad" de la náutica, asi pues si necesitais algun recambio o ayuda técnica que yo pueda aportar, no dudeis que lo hare encantado.

.....A beber compañeros
me alegro de escuchar ésto. Lo malo es que estoy en tarragona....
saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 22:12
Corsario

yo soy uno... estudiado, con cualidades y experiencia... afortunadamente, no tengo que lidiar con clientes indeseables, que los hay.
siento que te hayas topado con los ñapas... pero que sepas, que eso suele pasar cuando se buscan soluciones ñapas.... y presupuestos ñapas...
en fin, todos sabemos de que hablamos....

ahora, que me vas a hablar de la excepción??? pues ya te doy la razón sin ningún rubor.

salud

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 08:53
Pirata pata palo

En concreto, casi todos los mensajes parten en respuesta a tus comentarios, con los que no hemos estado de acuerdo.

El juicio de su uno es un buen profesional deben de hacerlo los clientes, no uno mismo. Porque tengo de la certeza que todos los que me han hecho arreglos, tanto en la casa como en el barco, se consideran excelentes profesionales, pero en muchas ocasiones, y mas con el tiempo; como cliente no he quedado contento con los resultados.
Cita:

yo soy uno... estudiado, con cualidades y experiencia... afortunadamente, no tengo que lidiar con clientes indeseables, que los hay.
siento que te hayas topado con los ñapas... pero que sepas, que eso suele pasar cuando se buscan soluciones ñapas.... y presupuestos ñapas...

ahora, que me vas a hablar de la excepción??? pues ya te doy la razón sin ningún rubor.

salud
Antiguo 26-09-2018, 10:09
Corsario

Cita:
En concreto, casi todos los mensajes parten en respuesta a tus comentarios, con los que no hemos estado de acuerdo.

El juicio de su uno es un buen profesional deben de hacerlo los clientes, no uno mismo. Porque tengo de la certeza que todos los que me han hecho arreglos, tanto en la casa como en el barco, se consideran excelentes profesionales, pero en muchas ocasiones, y mas con el tiempo; como cliente no he quedado contento con los resultados.

quedar o no contento con un trabajo. es algo que puede ocurrir. más aún cuando el lleno de razón, señor cliente , no dispone de la factura correspondiente.... ya sabemos todos de que hablamos... que p9r desgracia se tiende a contratar a quien no se debe y luego salen los absurdos comentarios en este for9 y otro . cuando veamos facturas de servicios oficialescon malos resultados, será cuestión de muy poco tiempo que las marcas tomen medidas . pero mientras se vaya a alinear el eje de cola un colega qiexle da a la mecánica....
por eso te digo con conocimiento de causa que yo si soy un profesional y mis clientes unos grandes clientes .
desde luego, que de lo que más me alegro es de jugar en otra liga y no tener que dar explicaciones técnicas de ninguna clase a un señor que discute que la revisión de su motor cueste 300 euros en un concesionario oficial.
Salud

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 10:12
Corsario

Cita:

salud
en náutica no se, pero en concesionarios oficiales que en teoría son los mejores, sí me he encontrado con problemas no solucionados y chapuzas varias. ( y en premium y con sus controles de calidad que les exigen las casas )
y los precios no creo que sean de chapuceros.
eso pasa también en talleres de coche.
un caso: el coche de mi mujer, tamaño pequeño, lo compré nuevo en 2015, automático,( nada de conducción racing ni cosas parecidas ) pues las pastillas 18000km como mucho y comprobado un par de veces y con más gente que tiene el mismo coche. Nunca me había encontrado con tan rápido desgaste. Coste de la operación en ambos ejes, concesionario: 400 e.
al final me estudié como se hacía y la factura con sensores del juego de pastillas en los dos ejes: algo más de 80e , marca reconocida de pastillas y reseteado el ordenador. 1 hora de mano de obra. ( decir q ya había cambiado en otros coches.
si se hicieran 100 000km, se pagaría sólo en pastillas 2222. e. a eso suma el resto de revisiones.
en náutica los ejemplos todavía son más exagerados. me soplaron 1800e por un solenoide y cambio de turbina en un fueraborda 40 cv. taller oficial de marca. No es proporcional lo que se cobra.
saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro