La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2018, 02:34
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Limpiar toma de agua cola 120S

Claramente tengo la toma de agua de una cola 120S obstruida y el motor no refrigera bien. No basta con limpiar los agujerillos exteriores de la cola, quiero limpiar todo el circuito. Cambiaré la llave, limpiaré el interior de la pieza 2, cambiaré la manguera, pero, qué más? Cómo se puede limpiar el trozo interior de la cola que va desde el exterior a la pieza 2? Qué hay ahí dentro, cómo se limpia?

Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 08:24
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes
Predeterminado Re: Limpiar toma de agua cola 120S

Creo que la 2 , 4 , y 5 son las que deben estar obstruidas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Akakus (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 10:36
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos y copas generalizadas.

El mecánico que mantiene mi motor utiliza un sistema bastante simple para limpiar el interior de la pieza 2, que por navegar en Galicia es un constante criadero de "bichitos".

Comienza desmontando el "tapón" inferior constituido por las piezas números 24 y 25 (tuerca y arandela correspondiente). Por el orificio, introduce un cable -análogo al de la jarcia-, soportado por una taladradora. Al mover la taladradora, el cable con su extremidad libre limpia el interior de la pieza 2.

Puede que sea un método algo salvaje, pero desde luego efectivo es. El resultado es que caen numerosos restos de conchas.

Hay que vigilar dos cosas; la velocidad de rotación y el sentido de giro de la taladradora, a efectos que no "desenrolle" el cable. Algo que es fácil de controlar con cualquier taladradora de baterías.

Cuidarse y más copas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Akakus (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 10:36
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenas cofrade
Tengo problema pareçido, tengo base de amarre en puerto con aguas limpias y a pocos metros de rompeolas, el cual es vivero de ficharía
Si noabrranco el motoras 7/10 días, la cria de mejillon se hace dueña del sistema
Sólo encuentro posibilidad de mojarse el trasero para limpiar desde abajo utilizó un eje de rodillo de pintura , en un segundo tiempo y con paciencia, desconexión de manguerá de válvula de fondo y con pedazo de alambre de desatascar deeßos de fontanería, ir hurgando tratando de virar por orificio de entrada, no es limpieza a fondo pero si permite refrigerar
Esperemos que algún cofrade sepa de algo mejor
Saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonino13
Akakus (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 11:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje

El mecánico que mantiene mi motor utiliza un sistema bastante simple para limpiar el interior de la pieza 2, que por navegar en Galicia es un constante criadero de "bichitos".

Comienza desmontando el "tapón" inferior constituido por las piezas números 24 y 25 (tuerca y arandela correspondiente). Por el orificio, introduce un cable -análogo al de la jarcia-, soportado por una taladradora. Al mover la taladradora, el cable con su extremidad libre limpia el interior de la pieza 2.

Puede que sea un método algo salvaje, pero desde luego efectivo es. El resultado es que caen numerosos restos de conchas.

Hay que vigilar dos cosas; la velocidad de rotación y el sentido de giro de la taladradora, a efectos que no "desenrolle" el cable. Algo que es fácil de controlar con cualquier taladradora de baterías.

Cuidarse y más copas.
Las piezas 24 y 25 son la arandela y tapon de vaciado de aceite de la cola. Aqui no hay bichitos ni pueden haberlos. Si el mecanico te ha dicho esto, se ha columpiado.
Citar y responder
Akakus (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 11:42
raulrm76 raulrm76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo, tenia el mismo problema y lo solucione haciendo lo siguiente:
- con el grifo cerrado. desmontas el tramo de tuberia flexible de salida.
- preparas un alambre o algo similar para poder rascar y lo envuelves en un trapo, esponja o algo similar.
- metes el alambre con el trapo envuelto por el orificio del grifo todo el trapo muy apretado. el alambre ira por el centro.
- abres el grifo y mueves el alambre arriba y abajo para desobstruir todo lo que puedas.

Evidentemente todo este rollo si el barco esta en el agua.

Aun asi, no lo eliminaras del todo. Esta varada anual he cambiado la goma saildrive y al desmontar el saldrive aun quedaban restos, pero seguro que te mejora mucho.

La parte inferior de la cola igual, cada varada o en el agua, intentar eliminar todas las incrustaciones posibles.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raulrm76
Akakus (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 11:54
Hermano de la costa

Un sistema fiable de limpiar el grifo y aledaños es el siguiente. Se cierra el grifo de entrada de agua al motor, que es que hay en el saildrive. Se desconecta la manguera que sale del grifo. Se conecta un trozo de manguera de unos 50 cm suficiente para estar el extremo por encima de la linea de flotacion. Se coloca la manguera en posicion vertical y se abre el grifo. El agua se elevara hasta el mismo nivel de flotacion. Estando asi , se puede colocar un alambre para intentar eliminar el caracolillo. Tambien se puede hechar algo de salfumant para deshacer las incrustaciones. Por poco tiempo, pues se puede comer el aluminio.Despues de limpiarlo , volver a conectar la manguera como estaba y probar.
Citar y responder
Akakus (23-09-2018)
Antiguo 23-09-2018, 22:29
Hermano de la costa

Muchas gracias por las respuestas. Esta semana saco el barco y limpiaré el interior con un alambre o varilla. También pondré un grifo nuevo, tiene ya casi 20 años y no creo que se haya cambiado nunca.

Cada vez va peor, ahora incluso al ralenti la aspiración del impeler hace que se arrugue la manguera de entrada. Me he tirado al agua para limpiar los orificios de entrada, pero no ha mejorado, debe haber un buen tapón ahí dentro.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 23:09
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Port bo, tienes razón al 100%.

He referenciado equivocadamente el tapón de vaciado del aceite (piezas 24 y 25), cómo si fuera la entrada de agua.

La entrada de agua está más a proa del ínclito tapón. Está más o menos en la vertical de las ranuras (que esas sí que son entradas de agua), y justo en la parte inferior, de la pieza nº 2, y cómo es lógico, sin tapón alguno.

Mi error de lo debo la alemán (Sr. Alzheimer), que ya está empezando a afectarme. Por eso es bueno realizar una sesión fotográfica de los trabajos en las partes críticas. Con los años la RAM y el disco duro mental, se van al garete.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 00:07
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

yo, a parte de hacer como dice port Bo y limpiar con un alambre, tambien hago lo siguiente:
Con el grifo de fondo del Sail Drive cerrado, saco la manquera y conecto al grifo de fondo la manquera del pantalán con su abrazadera correspondiente, abro la llave del agua del pantalán y cuando la manquera cogió toda la presión, abro el grifo de fondo de golpe y lo dejo el agua circulando un buen rato. al impulsar desde dentro hacia afuera es mas facil que las obstrucciones (algas etc) salgan por donde entraron. Si había caracolillos, con el alambre se habrían roto previamente y el agua arrastra los trozos.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 07:36
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje

Cuidarse y más copas.

Perdonen no me estoy enterando de nada

1º la toma de agua que se pone como ejemplo no corresponde a la que va por dentro de la cola esa pieza es pasacasco

2º los numeros 24 y 25 corresponde al vaciado de aceite de la cola

3º la cola lleva ese agujero que dices pero no lleva ningun tornillo de cierre

lo del cable yo tambien lo hago y lo colgue por aqui y da muy buen resultado

yo utilizo el cable de frenos de moto con la funda quitada le hago a 20 milimetros del extremo un angulo de 60º de esta manera va limpiando todo al rededor espero que que no me equivoque si es asi que me corrijan
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 07:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
yo, a parte de hacer como dice port Bo y limpiar con un alambre, tambien hago lo siguiente:
Con el grifo de fondo del Sail Drive cerrado, saco la manquera y conecto al grifo de fondo la manquera del pantalán con su abrazadera correspondiente, abro la llave del agua del pantalán y cuando la manquera cogió toda la presión, abro el grifo de fondo de golpe y lo dejo el agua circulando un buen rato. al impulsar desde dentro hacia afuera es mas facil que las obstrucciones (algas etc) salgan por donde entraron. Si había caracolillos, con el alambre se habrían roto previamente y el agua arrastra los trozos.
Otra buena opcion . No se me habia ocurrido "soplar" al reves
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 09:48
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Buenos días Jesús y resto de cofrades.

Creo que tenemos el mismo mecánico jejejeje. Yo no sabía que existía ese agujero y que además se podía meter algo para limpiar.

Me hicieron un cable trenzado y le di este año, pero yo no lo hice con taladro, simplemente a mano, cayeron trozos de colza y demás seres vivos que vivían en su "caverna".

El agujero en cuestión está en la parte inferior de la cola y, por supuesto, no tiene tapón alguno.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 16:56
Hermano de la costa

Solucionado. Tapón tremendo de residuos en la entrada del grifo, prácticamente obstruido, irrecuperable. Grifo, racores y manguera nuevos y ahora escupe agua como nunca.

Efectivamente, hay un agujero delante del tapón de aceite que da al interior de la cola. Le he metido un alambre y karcher potente, pero no ha salido mucha cosa. Pienso que es difícil que de problemas esa cavidad, antes se obstruirá otro sitio.

Pero ahora resulta que de trabajar la bomba forzada pierde un retén. En fin, a cambiarlo, nunca paramos...
Citar y responder
Antiguo 28-09-2018, 17:01
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Hola, además del cable metálico desde abajo o dentro del agua, desde arriba salfuman y después abundante agua dulce y se acabó el problema, claro hasta la próxima vez que vuelva a ocurrir
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 00:18
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

OJO, el salfumán es ácido clorhídrico, un ácido muy fuerte que reacciona con el aluminio produciendo una reacción de oxidación-reducción que se va a cepillar el aluminio (también las conchas del caracolillo que son calcáreas). Además esa reacción produce mucho hidrógeno con el riesgo que ello conlleva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Cleansailing (29-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro