La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2018, 13:10
Pebeju Pebeju esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Bandera polaca para velero sin marcado CE?

Muy buenas. Soy nuevo por aquí y con muchas dudas.

A ver si alguien me ayuda, aunque el tema es muy específico. Intento resumirlo:

Viendo la posibilidad de comprar un velero de 7 m de 1982 con bandera francesa, sin CE.

Opción 1: pasar a bandera española: complicado y caro: proyecto de ingeniero, inspección, etc

Opción 2: pasar a bandera belga/holandesa: en principio parece más fácil, pero viendo que se avecinan cambios de legislación española, habría que pasar por el aro tarde o temprano: otra vez proyecto, etc

Opción 3: pasar a bandera polaca: aprovechando que mi pareja tiene esa nacionalidad y mantiene la residencia, quizás es la mejor opción???

Las preguntas:

1. ¿Alguien lo ha hecho o sabe si así puedo evitar el marcado CE?

2. Entiendo que llegado el cambio en la legislación española, ésta no me afectaría al tratarse de un barco polaco con propietario polaco. ¿Estoy en lo cierto o el hecho de tener el barco en puerto español de forma permanente me obligaria a pasar por proyecto y marcado CE?

Agradezco cualquier comentario. Saludos,

Pebeju
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 13:30
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera polaca para velero sin marcado CE?

Posible si es, unos amigos lo han hecho con un velero originalmente de bandera británica, y por aquí sigue navegando, aunque desconozco más detalles.
Yo mismo lo pensé hace tiempo y hasta escribí al PZZ, el organismo que se encarga del tema, pero no hubo respuesta. Pero en su web tienes toda la información.
http://pya.org.pl/polski-zwiazek-zeg...racja-jachtow/
La cuestión es ver en qué para la famosa OM, que se basa en la residencia del armador y no en su nacionalidad. Sobre lo que se ha tratado hasta la saciedad en este foro.

Editado por Bertie en 23-09-2018 a las 13:34.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 14:12
Piratilla

Gracias Bertie!

Mirando en la web que indicas, uno de los documentos que piden es:

"Un documento que confirme las dimensiones del yate con al menos el largo y ancho del yate (y para los veleros la superficie de las velas o el certificado de medición si el yate fue medido) o la declaración de conformidad CE. Para embarcaciones construidas con el sistema económico es obligatorio mostrar un documento técnico emitido por inspector."

Parece claro. El punto crítico estaría en la "o". Así que la primera pregunta parece que tiene respuesta positiva si lo estoy interpretando bien.

Quedaría la segunda. Mi pareja tiene nacionalidad polaca y mantiene la residencia allí, pero es verdad que también tiene la española y también está empadronada aquí.

Todo esto sería más fácil con una única bandera azul y estrellas doradas. Pero no lo veremos ...
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 16:12
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pebeju Ver mensaje
Gracias Bertie!
Mi pareja tiene nacionalidad polaca y mantiene la residencia allí, pero es verdad que también tiene la española y también está empadronada aquí.

Todo esto sería más fácil con una única bandera azul y estrellas doradas. Pero no lo veremos ...

Tu pareja puede tener doble nacionalidad, pero la residencia es única. Si está empadronada en España, tiene residencia española: puesto el barco a su nombre le toca pagar ITP y IEDMT.
Si aprueban la infame OM y no conseguimos tumbarla, hasta las 12 millas le afecta tanto si el propietario como el patrón tienen la residencia española. Por ejemplo:el Presidente de la República de Polonia es tu suegro, y viene a visitarte a España con su (propiedad de él) velero polaco con bandera polaca. No pasa nada. Te lleva a dar una vuelta y coges el timón: Patrón residente en España... a tomar polculo la inmunidad diplomatica, el derecho marítimo internacional, el Codigo Civil español... abordaje de la GCM y revisión de todo. Resultado: multa por llevar la caja de tiritas caducada y no estar homologadas por un amigo de la DGMM.
sí, ya sé, esto es pa ir a mear y no echar gota...
Citar y responder
Antiguo 23-09-2018, 21:28
Piratilla

Ok, gracias por la claridad. Muy gráfico.
Pues nada, no veo la salida.

Más que el tema de impuestos, me preocupa el marcado CE y la incertidumbre de no saber si habría que hacer alguna modificación gorda de valor.

Al final, lo que me parecía un precio interesante, se va por las nubes:

Precio de compra + matriculación española 11% + transmisiones patrimoniales 4% + IGIC 9% + proyecto (?) + inspección (?) + modificaciones (?) + Gestoría + traducciones + tasas + itb + seguro + atraque + ...

Empiezo a entender por qué en Canarias hay tanto mar y tan pocos barcos. Supongo que pasará lo mismo en el resto de la costa española, comparado con lo que se puede ver en otros países.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 14:19
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

En tu caso lo más cómodo, seguro y económico es dejarlo matriculado en Francia desde mi punto de vista. Todos los tramites se hacen por correo ordinario.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 17:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
En tu caso lo más cómodo, seguro y económico es dejarlo matriculado en Francia desde mi punto de vista. Todos los tramites se hacen por correo ordinario.
Gracias Petra II. Lo había descartado desde un principio porque tenía entendido que para mantener la bandera francesa había que tener residencia en Francia. Si no es así, desde luego que sería lo más fácil.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 18:40
Piratilla

Puede alguien orientarme sobre qué implicaría, de salir adelante, la OM en el caso de pasar este velero (sin CE) a bandera comunitaria teniendo residencia en España?
En la asesoría me recomiendan bandera española, pero el tema del CE me echa para atrás ... Sigo perdido. Con ganas de meterme en mi primer barco y sin ver cómo se puede hacer. Les agradezco de verdad cualquier comentario ...
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 19:02
Corsario

El problema es que la situación es muy "fluida" y en realidad nadie sabe qué forma va a tomar la dichosa OM, y en los detalles está el diablo...
Pero por todo lo que se ha comentado, y según el texto del proyecto, lo más probable es que se obligue (es decir, se multe si no lo hacen) a los armadores y patrones residentes en España a que su barco cumpla la normativa de seguridad española. Ahora bien, la redacción es muy ambigua y eso podría ser desde que simplemente te obliguen a llevar el material de seguridad requerido según zona de navegación, hasta que haya que pasar ITBs (sería bastante absurdo) y llevar toda la electrónica homologada con los correspondientes certificados.
En fin, creo que no lo saben ni en la propia DGMM.
Antiguo 27-09-2018, 00:18
Piratilla

Gracias Bertie!

Igual es que estoy buscándole los tres pies al gato al tratar de masticar toda la información de golpe.

Entonces, poniéndome en el peor de los casos con la OM, bandera comunitaria y patrón residente en España ¿no tendría que pasar por proyecto de ingeniero ni homologación del barco a normativa CE? ¿Se trataría simplemente de cumplir con la normativa en cuanto a equipamiento electrónico, itb y material de seguridad?

Si es así, la opción de bandera comunitaria estaría clarísima, no? ya que con la opción de bandera española tendría las mismas obligaciónes + el lio del marcado CE.

No sé si estoy haciendo el razonamiento correcto.

Y si es correcto, a cuanto podría ascender aproximadamente (dejando fuera el itb) el gasto de equipo electrónico y material de seguridad homologado + certificados para poner el barco en condiciones "legales" de navegación en aguas españolas?
¿Me echas una mano con esta información?
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 07:32
Corsario

Lo intentaré resumir, pero es que la normativa española es tal galimatías que casi te tienes que sacar un máster en derecho marítimo para dar unos bordos...

El punto clave es que la OM no se sabe hasta dónde va a llegar, aunque su intención es precisamente "disuadir" a la gente de abanderar en otros países comunitarios. A fecha de hoy, la cosa es sencilla: el barco tiene que cumplir con las regulaciones de su país de bandera y punto pelota, pero eso es lo que quieren cambiar.

Y sobre el coste del equipo homologado... pues como las bofetadas, y depende de la zona de navegación para donde lo quieras. Aquí tienes un resumen, pero creo que (a pesar de ser oficial de Salvamento Marítimo) tiene algún error: http://www.salvamentomaritimo.es/seg.../normativa.pdf

Y si luego entramos en el tema radio, plotter, GPS, la cosa se complica exponencialmente. Mejor utilizar el buscador del foro, porque este tema se ha tratado muchas veces.

Pero ojo, que esto es si quieres abanderar el barco en España. Actualmente no lo necesitarías con pabellón polaco. Y si entra en vigor la OM, pues no se sabe cuánto de todo esto podrían exigir. En principio, sería un absurdo legal que un barco polaco tenga un certificado de navegabilidad español, con su ITB, pero nunca se sabe.

¡Mucha suerte con todo! Como ves, aquí lo más difícil es "navegar" en los temas administrativos.
Antiguo 27-09-2018, 11:53
Capitán pirata

Es sencillo: La propia OM reconoce de facto el derecho a navegar con pabellón europeo a los residentes españoles, cosa que ya estaba legislado y reconocido en la ley de impuestos especiales en la modificación de hace 5 ó 6 años. Esta OM viene a ratificar ese derecho, o sea que en ese sentido tranquilidad absoluta.
Con esa OM, en el peor,peor, peor de los casos, y solo para navegación dentro de las 12 millas tendrías que cumplir los mismos requisitos (los de la zona de navegación de 12 millas, creo que es la 4) que los abanderados en España.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 12:42
Corsario

Ya, pero por lo que he leído en el borrador, simplemente dice que "deben cumplir los mismos requisitos de seguridad que las de pabellón español". ¿Qué incluye eso?

¿material de seguridad?
¿material de seguridad homologado?
¿certificaciones de instalación de radios, MMSI, etc...?
¿ITB?
¿certificado de navegabilidad?
Antiguo 27-09-2018, 22:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Ya, pero por lo que he leído en el borrador, simplemente dice que "deben cumplir los mismos requisitos de seguridad que las de pabellón español". ¿Qué incluye eso?

¿material de seguridad?
¿material de seguridad homologado?
¿certificaciones de instalación de radios, MMSI, etc...?
¿ITB?
¿certificado de navegabilidad?
Yo no lo sé, pero me imagino que se referirá al material de seguridad y tema de wáteres.
Las emisoras de radio y MMSI solo pueden estar registrados en un país, que es el que tiene potestad para registrar los elementos electrónicos y otorgar el nº MMSI, en el caso de un barco francés, el Ministerio de Comunicaciones francés, si no sería un cachondeo: 1 barco = 1 pabellón = 1 nº de matrícula = 1 nº de identificación de llamada y de MMSI.
¿ITB? : puede ser.
¿Certificado de navegavilidad? : Ni de coña. Eso está legislado para el registro de barcos españoles.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2018, 22:36
Piratilla

Esa es la gran pregunta: la OM implica ITB?
Y por consiguiente la ITB implica certificado de navegabilidad?
Y el certificado de navegabilidad implica marcado CE?
Si las respuestas a todas las preguntas es sí, entonces aquí termina mi historia y la posibilidad de comprar este barco. El tema es que no lo sé.
Todas las cuestiones de seguridad, equipo, etc. son subsanables a costa de meter más euros para cumplirlas, pero lo del marcado CE sería totalmente inviable para mí bolsillo. Es que no lo justificaría ni el valor real del barco.
Gracias a los dos por los comentarios aportados. Son de mucha ayuda...
Citar y responder
Antiguo 29-09-2018, 13:10
Capitán pirata

¿Cómo van a exigir marcado CE a un barco francés si ni tan siquiera lo tienen el 70% de los españoles (todos los anteriores a la entrada en vigor de la ley que regula eso)?
Yo creo que como mucho te pedirán que pases la ITB y punto. La empresa expedirá un certificado y punto.
(Es mi opinión)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2018, 13:51
Corsario

El problema es que si quieres importar (es decir, pasar a pabellón español) un barco de otro país comunitario sin marcado CE, tienes que pedir un informe de un ing€ni€ro naval, que es como hacerle un marcado CE "a medida" para esa unidad, lo que se llama marcado CE postconstrucción: https://www.fomento.gob.es/marina-me...ones-de-recreo

Osease, a pasar por caja, para variar.
Antiguo 29-09-2018, 16:43
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pebeju Ver mensaje
Gracias Petra II. Lo había descartado desde un principio porque tenía entendido que para mantener la bandera francesa había que tener residencia en Francia. Si no es así, desde luego que sería lo más fácil.

No es exactamente así. La residencia no tiene que ser tuya puede ser la de un familiar o amigo. Ellos lo que quieren es la dirección de un domicilio en Francia donde contactar en caso necesario.

Te lo comento por que yo lo tengo así.

Antiguo 29-09-2018, 23:44
Piratilla

Gracias otra vez a los dos!!!
Lo voy teniendo algo más claro.
La administración polaca me pide, como alternativa al marcado, la Ficha Técnica oficial del velero y me comentan que se puede pedir al constructor. Si la consigo, lo tendría más cerca ... hasta que me topé con el siguiente bache en el proceso ...
Saludos y gracias!!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 06:38
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Tu pareja puede tener doble nacionalidad, pero la residencia es única. Si está empadronada en España, tiene residencia española: puesto el barco a su nombre le toca pagar ITP y IEDMT.
Si aprueban la infame OM y no conseguimos tumbarla, hasta las 12 millas le afecta tanto si el propietario como el patrón tienen la residencia española. Por ejemplo:el Presidente de la República de Polonia es tu suegro, y viene a visitarte a España con su (propiedad de él) velero polaco con bandera polaca. No pasa nada. Te lleva a dar una vuelta y coges el timón: Patrón residente en España... a tomar polculo la inmunidad diplomatica, el derecho marítimo internacional, el Codigo Civil español... abordaje de la GCM y revisión de todo. Resultado: multa por llevar la caja de tiritas caducada y no estar homologadas por un amigo de la DGMM.
sí, ya sé, esto es pa ir a mear y no echar gota...

No entiendo eso de "coges el timon" y ya está liada. Yo he navegado en marina mercante y en la Armada, y en ambas he manejado el timón, en la armada era cabo especialista en lucha antisubmarina, nada que ver con cubierta y en la mercante, engrasador. (Me gustaba eso de llevar el timón, era una gozada.) En un velero de recreo solo el patron (titulado) puede llevar el timón? me parece absurdo si es así.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 12:23
Corsario

Cierto.
Una cosa es el patrón, que es el responsable de la embarcación, y otra el timonel. Que pueden ser la misma persona, pero no necesariamente. El patrón puede simplemente dar las órdenes adecuadas a la tripulación, supuesto que tienen las habilidades necesarias.
Antiguo 30-09-2018, 17:22
Capitán pirata

Pues se lo explicas a la Guardia Civil.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 17:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

¿Y si llevas el piloto automático.... que hay que decirle a la guardia civil?.

Bromas aparte, una cosa es el patrón y otra el timonel. Jamás me han pedido la documentación del "caña"; siempre la del patrón (que por supuesto, no era la persona que llevaba la rueda).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 23:43
Capitán pirata

La única vez que me han abordado navegando le pidieron la documentación al "rueda", teníamos titulación todos pero al "jefe" se la sudó y sólo quiso los papeles de uno. Igual era que el "jefe" era menos de regatas de velero y más de traineras, y allí el patrón es el timonel. Y digo lo de jefe porque hasta que llegues a capitanía y demuestres que se equivoca, el tiene razón y va armado, si te resistes es atentado y su testimonio es prueba de cargo.
En tierra igual puedes defenderte y que quede en nada, pero hasta entonces te aguantas el mal rato y el tiempo perdido.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2018, 13:48
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
El problema es que si quieres importar (es decir, pasar a pabellón español) un barco de otro país comunitario sin marcado CE, tienes que pedir un informe de un ing€ni€ro naval, que es como hacerle un marcado CE "a medida" para esa unidad, lo que se llama marcado CE postconstrucción: https://www.fomento.gob.es/marina-me...ones-de-recreo

Osease, a pasar por caja, para variar.
Es que eso NO ES ASÍ
No dice NADA si la embarcación es de segunda mano y estaba construida en la antes denominada EEE. Eso implica q si en la construcción del barco se respetaban los estándares europeos, NO ES NECESARIO PEDIR MARCADO CE

Digo yo, en mi propia representación y en mis plenas facultades.

🎓📝

Enviado desde mi MYA-L11 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chemaximus
wizz (14-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro