La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2018, 02:20
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Predeterminado unión cadena cabo con cabo de 3 o 4 torones

Pongo este post como ampliación de uno similar.
No me gusta nada la solucion de los tres torones dando la vuelta de los dos más un torón en el primer eslabon de la cadena.
Opté por la de Rosellón.
Tampoco le di una sola vuelta al cáncamo fijo al barco. Le doy dos para que el roce con el cabo se reaparta en una superficie mayor.
Idem para as de guia con argolla, o siempre que la gaza del cabo tenga que soportar tira y aflojas
Tampoco uniría un cabo de tres torones a una cadena.
A este respecto recomendaría:
Cortado el nylon .(que vaya a la cadena), introducirle un torón suelto, (el cabo de la cadena tendrá ahora 4 torones en su final), entrelazar estos 4 torones en el cabo de trés, de tal forma que sea aprisionado el primero de los cuatro torones por el cabo de la cadena 8 veces, el segundo 9, el tercero 10 y el cuarto 11 veces. En el último pisado de cada uno es conveniente cortar los torones del cabo suelto a la mitad longitudinalmente, según cita Atnem ,(hola), con el fin de que la unión sea más esbelta y dúctil.
El resultado : ahora tenemos 'un cabo de cuatro torones' para unir a la cadena.
Esta forma de union pide que se mida la longitud del toron suelto, puesto que además de entrar en los eslabones de la cadena, también entró en el cabo de tres torones.
Para unir los cuatro torones del cabo a la cadena se toman dos opuestos de los cuatro y se introducen por el primer eslabón de la cadena, uno de arriba hacia abajo y el otro desde abajo hacia arriba. Con los dos torones restantes se obra de la misma manera ,pero en el segundo eslabón de la cadena. Seguir asi hasta que se que cada par de torones haya pasado por seis eslabones. Vease la Foto de Rosellón.
Por último, yo cubrí la unión cabo cadena con un tubo retractil al calor, pasado por la cadena previamente, con el fin de poder controlar de vez en cuando si esta unión se habría rozado en demasía durante los fondeos con el fondo.
También es necesario proteger el cabo con un trozo de tubo de plástico a la salida del escobén y mantenerlo fijo en su sitio para que el cabo no cambie su posición y se pueda deteriorar por los roces.
Creo que 10 m de cabo desde la embarcación hasta la cadena son metros suficientes para amortiguar el tirón sobre la cadena.
Patric van God en el Estrecho de Magallanes llevaba 100m en el Trismus. Velero de acero de 12m. nihao
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Atnem (30-09-2018), Hopetos (30-09-2018), Xenofonte (30-09-2018)
Antiguo 30-09-2018, 09:01
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: unión cadena cabo con cabo de 3 o 4 torones

Mirando esas cosas que hacéis los manitas, ayer me pasé 20min mirando como lo hacían los de "Free Range Sailing". A ver que os parece:

https://youtu.be/yqVF4NcpqXs
Antiguo 30-09-2018, 19:14
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,779 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Predeterminado Respuesta: unión cadena cabo con cabo de 3 o 4 torones

Parece muy interesante, pero me he perdido en la cuarta linea.
Estoy muy pez en cabuyeria. Me lo releeré unay otra vez a ver si asi.
No habría una foto o un pequeño video que nos quitara de estudiar?

Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 21:43
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,779 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Predeterminado Respuesta: unión cadena cabo con cabo de 3 o 4 torones

Hay solamente dos clases de personas:
Las que visualizan bien las cosas en 3d, y las que no.
Por ùltimo, la tercera clase de personas, son los expertos en nudos. Hay una parte de la ciencia que se dedica a eso: la “Knobology”
Yo soy del cuarto tipo, los que se lo explicas una buena cantidad de veces y les cuesta mucho pillarlo. Con alguna foto, algo mas facil. Con un video mucho mejor.

Te envidio como describes el proceso de encapilladura, pero la verdad es que me cuesta mucho entenderlo.

Cordiales saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
nihao (02-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro