La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2018, 18:02
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Hola Seabird,

Paso a tratar de contestarte, por orden de tu último mensaje.

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion.

No puedo más que alegrarme por ello. Sería interesante y conveniente para otros cofrades, que explicaras los comentarios o anecdotas de la inspección de la compañía.

Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla.

Pienso que ha sido una buena decisión bajar la quilla y comprobar. Y sin duda lo confirma el estado del talón de PRFV del casco. Claramente podrído-hidrolizado –como mínimo las primeras capas. Y máxime cuando afirmas que había filtrado el agua.
A veces el agua no acaba de penetrar la sentina- a través de los pernos - ( sobre todo en los primeros años) o con embarcaciones de poco uso. Pero si lo hace a la base de PRFV y a la cabeza de la quilla, (en este caso al ser de plomo) esta no se oxida. Pero si lo hace en las de fundición, perdiendo con el óxido cientos de micras o milimetros, y dejando penetrar más y a peor el agua.
O sea, el que no filtre a la quilla, ( de momento ) no significa que el agua que primero filtra hacia la unión no vaya haciendo daño, a corto, medio o largo plazo.

Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo.

Las orzas que me ha tocado despegar, casi todas han costado, entre otras cosas, por el rozamiento de los pernos en los orificios del casco. O simplemente por efecto ventosa, cuando no todo el talón-unión esta por igual infiltrado.

Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se soltó. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca.

Yo hubiera bajado más la quilla, ( 15 cm ) entre otras cosas para poder sanear el talón de PRFV, cómoda y perfectamente. Para ello basta con comprar una varilla roscada, ( puede ser de acero galvanizado y del mismo diámetro que los pernos)
Y con dos/tres varillas de guía. Y dejando (claro) más espacio debajo de ella. Se puede bajar la quilla facilmente y subirla igual.
Porque si no, no hay espacio suficiente para “meter” una mola y un disco de desbravar… Y se hace muy dificil o …. Imposible un buen saneado.

Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente.

Bueno espero, que las platinas y/o arandelas, se hayan colocado no sean de aluminio y si de inox, y de 316/ A4.
Y por otra parte, no mencionas que se haya apretado los pernos con una dinamométrica, que siempre es aconsejabla para igualar aprietes.

Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra.

El relaminar la unión casco-quilla, no la considero ni necesaria ni buena idea. Y si un gasto inútil (pero facturable ) La resina-fibra sobre los metales no “casa” ni bien, ni durante mucho tiempo. Y si además no se ha usado mat de nueva generación ( mat en polvo) y/o resinas hidroresistentes ( viniléster o epoxi ) Con el tiempo se acabará hidrolizando y despegando e infiltrando otra vez hacia la unión casco-quilla… Pero en fin.

Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Bien, nada más alejada de mi intención que criticar el trabajo de “profesionales” que los hay ( como en toda profesión ) de distinta actitud y aptitud. Entre otras cuestiones, porque a mi edad y con estos pelos, no tengo (entre ellos ) muchos amigos, y siempre he ido falto de cariño.

Pero si, recalcar la importancia de realizar una Inspección previa a la compra, pués afortunadamente el seguro ha pagado… Porque si no…

Por otra parte avisar, de que tengo catalogadas casi 30 tipos de Hidrólisis… Y como muestra te adjunto la imagen ampliada-acotada de una de tus fotos de sentina, donde se pueda observar varias cabezas de ampollas reventadas.
Por las que no me preocuparía en exceso, pero si evitaría agua en la sentina.

Tampoco insistiré en el tema de la Hidrólisis Superficial y en la existencia de cabezas hidróticas que “marcaban” en el lijado-decapado de las patentes e incluso en los puntitos que se ven en el gel-coat. ( Que por otra parte son difíciles de apreciar - una vez lijado mínimamente el gel-coat - Pero que son-serían muy visibles con este lijado, y visualizando el PRFV , que hay debajo...

Ahora, sería una discusión bizantina, que requiere el tiempo y la acción del agua para demostrarse. Y que por otra parte, ( una Hidrólisis Superficial) suele ser un proceso lento, aunque inevitable. Pero por el que difícilmente se hunde ningún navío. Aunque cuando te cuelan una, le toca arreglarlo al comprador. .

Vigila sobre todo… pasacascos.. bocinas…etc…

Y mientras tanto disfruta, y documentate todo lo que puedas, pues tenemos dos aficiones muy complicadas y costosas ( los barcos y la Mar )

Pero afortunadamente tienes afición, y muchos años por delante.

Saludos,
Agustín.

NOTA: El sistema, no me deja cargar la foto... Parece ser que es un problema de capacidad o de haber agotado mi cupo...

En todo caso si me escribes a aibanezpardos@hotmail.com te envio la fotos/fotos que tenía redimenesionadas-preparadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
seabird (15-10-2018)

Greatblue360

Reglas del foro