La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2018, 23:16
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Instalacion estufa de leña.

Estoy con la instalación de una estufa de madera cubic. La pregunta a los que tengais alguna, es, si la salida tiene 3 pulgadas de diametro, el tubo hay que comprarlo de 4? y la cabeza de 3? O bien, cuando dicen que la salida de la estufa es de 3" todo el kit está ya preparado y los tubos y la cabeza hay que comprarlos de 3"?.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2018, 06:51
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Instalacion estufa de leña.

Por los precios que tienen los accesorios marinos...yo estuve calculando y compré tubo inox de 80 de las estufas de pellets, que tienen el mismo diámetro que los que te venden dickinson y otras marcas a un precio incomparable. Diámetro 80 desde el arranque hasta el final.
Antiguo 19-10-2018, 20:24
Corsario

Gracias. Yo es lo que quería hacer, importar la estufa que vale un pastón desde Canadá y, ponerle el tubo y la cabeza de las Dikinson. Pero esta gente me dicen que no tira bien si los tubos no son dobles o algo así. Que los que son para las estufas de pellets no aguantan la temperatura. Tambien que no puedo poner codos. Que ha de ser salida recta. Pero todas las fotos que encuentro de instalación de estufas en barcos tienen codos. No entiendo nada. El problema es que donde puedo poner la estufa, no puedo poner la salida porque molestaría al génova, tengo que retrasar la salida con un codo de 45 y otro tambien de 45 que vaya a la salida.
¿Te ha dado problemas a ti? Por cierto el diametro de 3 1/4 supongo que será dificilísimo encontrarlo no?
Citar y responder
Antiguo 19-10-2018, 23:57
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

No puedo opinar sobre la estufa.
No sé el hogar que tiene y si llega a salir la llama por la chimenea.
Si tiene el tiro natural o lleva tiro forzado.
El tiro natural no requiere instalación complementaria y por lo tanto hay que ser fino a la hora de hacer la instalación.
El tiro forzado admite derivaciones y modificaciones, pero condiciona un suministro externo de energía.
Sobre esto, si respetas el diámetro de salida de la estufa, no creo que tengas problema.
Los tubos dobles son de diferentes calidades. Inoxidables por definición pero con sus particularidades. 316/316 316/314 314/314 304……según sea el interior y el exterior.
Te aconsejan, pero…. Un vete tú a saber. Unos fabricantes un precio, otros otro, unas calidades….
El tubo doble es por razones de aislamiento y pérdidas de temperatura.
Para un barco hay que sopesar.
En sencillo va a tener temperatura elevada, riesgo a la hora de tocarlo y va a acusar las dilataciones con las piezas en las que entre en contacto. Paso de cubierta, y mamparos. (Habrá que poner anillos de paso).
Pero dará más rendimiento de calefacción en el interior.
Mi experiencia en instalaciones en tierra.
Suciedad por el acopio de leña, tarde o temprano invasiones de polillas y carcomas, olores de humos, suciedad de hollines y carbonilla.
El placer de la temperatura instantánea, el fuego contemplativo....sopesarlo.
La salida de humos en la cubierta de un velero……

Suerte y ánimo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Hopetos (20-10-2018)
Antiguo 20-10-2018, 09:22
Corsario

Yo tengo tiro recto, sin doble pared (ocuparía mucho más la instalación del tubo que la propia estufa. El tiro deberío superar el metro de longitud. Va a ir separado del mamparo y todo bien aislado. El tramo interior va a ir protegido con una rejilla, para no poder tocarlo y envuelto en cinta, de esa que usan los escapes de las motos. El paso por cubierta llevará aislante a conciencia y el tramo exterior, que irá quitado cuando se navegue o no se utilize, es muy corto. Limpiarlo, al ser recto es muy fácil, quitando el sombrerete. La he probado en las condiciones que te digo, pero sin instalarla aún. Quema muy bien, pues ya sabes que tiene doble combustión -o como se llame- y el cristal no se ennegrece apenas. El uso será esporádico, mucho, y es tan pequeña que con un trozo de leño pequeño tiene para bastante. La mía irá instalada enfrente del ropero de la ropa de aguas, queda en un sitio muy apropiado en general y la salida en el sitio perfecto. Por eso me decidí a comprarla. Los tramos no se han quemado en absoluto. Lo que no pueden llevar son juntas de esas de goma, que sólo soportan 200 grados, creo. La poca leña que acumule dentro serán restos limpios, sin parástios... Y en cuanto al humo...no sé, la he probado en el exterior, pero me da la sensación de que no hace ni gota. La puerta cierra muy hermética...piensa que es una estufa diseñada para embarcaciones, imagino que estará todo previsto.
Mi intención es utilizarla para calentar el interior en días muy fríos y secarlo de vez en cuando, pero ya sabes que navegando no puede utilizarse.
Antiguo 20-10-2018, 12:02
Corsario

Pero la tienes instalada? es una cubic? Porque por las explicaciones que ha dado True, me parece que hay distintos tipos de tiro. Yo diria que la de la Cubic es tiro natural, vaya que si se cierran las cortinillas no tira. Y si no estoy equivocado las de tiro forzado tienen una entrada de aire por la parte trasera.
Lo que te pediría es que si la instalas con codos y con tubos de estufa de pallets me digas como te va. Porque el ahorro es más que considerable.
El problema está en adaptar los tubos de 4" a la salida de 3". ¿Que material usas para recubrir la holgura?. Y en el pasante que material le pones para aislar el tubo de la zona pasante?

No si al final podremos hacer el "pa torrat"
Citar y responder
Antiguo 20-10-2018, 17:50
Corsario

True permiteme que abuse de tus conocimientos. ¿Tu te arriesgarías a colocar codos? sin codos lo tengo complicado, tendría que colocar una cabeza de salida de quita y pon de esas con tapón y, no me gusta mucho la idea.
la estufa es esta, una es el modelo pequeño y el otro es el grande, la que yo quiero. No se me inserta la imagen.

Editado por kuovadix en 20-10-2018 a las 17:54.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2018, 20:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Pero la tienes instalada? es una cubic? Porque por las explicaciones que ha dado True, me parece que hay distintos tipos de tiro. Yo diria que la de la Cubic es tiro natural, vaya que si se cierran las cortinillas no tira. Y si no estoy equivocado las de tiro forzado tienen una entrada de aire por la parte trasera.
Lo que te pediría es que si la instalas con codos y con tubos de estufa de pallets me digas como te va. Porque el ahorro es más que considerable.
El problema está en adaptar los tubos de 4" a la salida de 3". ¿Que material usas para recubrir la holgura?. Y en el pasante que material le pones para aislar el tubo de la zona pasante?

No si al final podremos hacer el "pa torrat"
Es una cubic, sí, la pequeña (no la grizzly). No tengo codos, es tiro recto y sí tiene doble tiro o tiro forzado, por eso quema tan bien y apenas echa humo. No la tengo instalada aún, pero la probé con el tubo que va a llevar. La cinta que llevan algunas motos en los escapes a la salida del cilindro está pensada para aguantar altísimas temperaturas. ya la he utilizado en alguna otra ocasión. Lo que hace es impedir que el calor del tubo salga hacia afuera, es decir, es un aislante térmico que ayuda a la mejor combustión de los gases, lo mismo que los tramos de doble pared, pero sin necesitar ese grosor exagerado. Si lo tocas accidentalmente no te quema.
Los tubos de diámetro 80 van perfectos, hay poca diferencia con la salida de la estufa. no lo he puesto aún, pero pondré silicona de la que se usa para esos fines, que aguanta casi 2000 grados y tal vez una vuelta de esa cinta que te digo para que quede más hermético (si es que cabe, porque la diferencia de secciones es muy poca). En la zona pasante utilizaré lana aislante, como la que llevan los tubos de doble pared, pero más cantidad. Lo tengo bien estudiado. sólo necesito que un buen calderero me fabrique en inox 316 una pieza para el exterior. De entrada intentaré hacerla yo, pero la soldadura no es mi fuerte. De los codos no puedo decirte nada, ya te digo que me decidí a ponerla porque el sitio idóneo me permitía tiro recto y eso, para limpiarlo, es perfecto.
Antiguo 20-10-2018, 20:45
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

No puedo ver la imagen.
Yo sobre una instalación en un velero no puedo aventurarme a darte consejos, nunca lo hice.
Por lo que comenta, el cofrade Hopetos tiene más conocimientos que yo.
Podrá aconsejarte si ya tiene la instalación realizada.
Poner codos y luego tener que rectificar serán gastos y algunas horas perdidas, si crees que te queda mejor es cuestión de intentarlo.
Todo sea luego cambiar a una salida directa si también es posible. Codos y tubos tienes amplia variedad en el mercado y hay muchas posibilidades para hacer las adaptaciones que precises a los distintos diámetros. Partiendo y teniendo en cuenta que debes ir a más diámetro que la salida, nunca a menos.
También tienes que analizar que al calentarse los tubos una vez que apagas la estufa o deja de funcionar tienes condensaciones y hay piezas especificas para colocar que actúan a modo de purga para recogerlas. Siempre dependiendo de las longitudes en la instalación. Aunque en el caso del velero esto no creo que sea de mucha relevancia.
Bueno, yo con mil amores pero es un tema que no domino.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2018, 22:13
Corsario

True te agradezco mucho la información que me has dado. Hopetos estamos en contacto. Cuando me llegue la estufa te cuento. Si te encuentras alguna cosilla interesante avisa.

Muchísimas gracias

Citar y responder
Antiguo 21-10-2018, 13:46
Corsario

Las puertas acristaladas del frente de las estufas vienen para soportar hasta 800 grados cent, por lo que no creo que esas temperaturas se alcancen ni en broma, y menos en esta estufa tan pequeña. La masilla refractaria que te comentaba soporta hasta 1300 grados, y la cinta anticalórica hasta 1100, así que eso no es problema. Tienes que estudiar la ubicación y que no alcancen demasiado calor los mamparos o superficies cercanas a la estufa, sobre todo por encima y por los lados.
LA puñeta de la estufa son los portes del flete (tarda bastante en llegar desde que la pides) y los aranceles de aduanas. Al final sale por un pico, pero ppor medidas es la única que me valía. Y hay que reconocer que es una chulada, muy bonita...
Antiguo 21-10-2018, 17:25
Corsario

Bueno veo que somos dos enamorados de estas estufas. Y como tu vas un curso o dos por delante....TE VOY A EXPRIMIRRRRR .
He mirado y finalmente desmontaré una pequeña mesa de cartas y la coloco en ese espacio que parece que ni pintado para eso. Así saldrá recta y sin problemas.
Yo tenía muy claro la grizzley, por aquello de caballo grande...pero en el nuevo sitio casi que me iría mejor la tuya. ¿Has probado el poder calorífico que tiene? Crees que con esa hay suficiente para calentar un 40 pies?.
Yo me la traeré con avión, en barco me dieron tiempos de 80 días (no puedo esperar tanto hace mucho frio por aquí ¿no crees? )
La medida del tubo que me diste 80, podrías medir lo que te hace el de salida? supongo que serán 75 o por ahí, ellos me dieron 3", pero no encuentro nada de 3 lo que estoy encontrando es de 4, que imagino tendrá mucha olgura, ya que me aconsejaron que el tubo fuera de 3 1/4.
Cuando tengas las marcas del aislante y la pasta te agradecería que me las pusieras, te voy a copiar
Y, si, SON PRECIOSASSSS ( aunque lo que cuestan me lo voy a quedar para mi, porque si no, mi mujer opinaría que me queda mejor de sombrero )
Citar y responder
Antiguo 21-10-2018, 20:02
Corsario

He comprado todo en Ler...Mer..., ya sabes, la gran superficie del bricolaje. Hydra es la silicona refractaria, de la marca Griffon, es un cartucho azul para pistola de silicona. El diámetro exterior de la salida de la estufa son casi 77 mm y el interior de los tubos es de 80, lo cual te da una holgura perimetral de 1,5 mm. Tan poco es que no sé si podré meter un anillo de la cinta anticalórica que te comentaba. La cinta aún no la he comprado, pero ronda los 30/35 euros los 15 m. En mi caso necesitaré dos tramos, porque enrollar el tubo consume muchos metros, pero prefiero eso a los tramos de doble pared, que tienen un diámetro enorme. Si encuentro un video de youtube donde sale un tubo encintado te mando el link.
Creo que la pequeña está recomendada para barcos hasta justo tu eslora, pero no me atrevo a aconsejarte una u otra. Yo me muevo en 25 pies y ahí va sobrada...
Lo que pueda ayudarte...encantado, por supuesto
Antiguo 21-10-2018, 21:19
Corsario

" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=D87MS..."inlineimg" />

Freedom sea

Reglas del foro