La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2018, 23:15
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: El post de los que se sientan amenazados por la OM

Puntualizar que soy socio de Anavre y que estoy metido en esa plataforma...
y si mañana surge alguien que aporte ideas para poder navegar sin temer a una legislacion arbitraria tambien pondré mi grano de arena.
Un patrón responsable debería temer a la mar y sus retos, nunca a la arbitrariedad de la ley que le rige...
Creo que todos andamos persiguiendo el mismo objetivo. Solo que cada cual lo hace a su manera...
Mi barco actual tiene pabellon nacional y seguramente nadie entienda que carallo hago metido en estos berenjenales.
Es igual... Son "mis berenjenales"... pero es bien sencillo:
La Normativa de la Navegacion de Recreo ha ido a peor cada año que ha pasado..
Con un gobierno, con el otro, con Anavre y sin Anavre, con plataformas y sin ellas.
Y sabeis?... Pues que, o somos unos malisimos y peligrosos navegantes, o hay quienes a traves de homologaciones sacadas de la manga, de bengalas, de lucecitas, reglas, manuales de libreria nautica y cartas que edita una Institucion pagada por todos como es el Instituto Hidrografico de la Marina, nos acosa un Estado con sanciones de buque mercante....
Y esta a punto de salir otra parida que han sazonado entre unos y otros para ponersela en el plato a unos que ven una mejora, otros una milonga y otros un negocio para que sus ventas aumenten los beneficios.
Asi que sigamos mirandonos el ombligo o a ver quien la tiene mas larga...
Pero os dire algo muy cierto: Hay quien se frota las manos con estas historias..
Buenas noches a todos....

Editado por carcamal en 21-10-2018 a las 23:25.
9 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
Boston (21-10-2018), Capitan Barbosa (22-10-2018), Frealof (22-10-2018), Jadarvi (22-10-2018), MINIMUI (22-10-2018), pil pil (22-10-2018), port bo (22-10-2018), selu (22-10-2018), simplex (21-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 17:33
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Tras conversación telefonica con Javier Darder, vicepresidente de Anavre.
Tengo que decir que tras limar las asperezas que decierta forma nos separaban, hemos encontrado un punto de inflexión y hemos llegado a la conclusión que nuestros caminos aunque separados en forma buscan la misma meta.
Por ello dejamos la puerta abierta a sumarse a cualquier iniciativa que apoyemos desde la PAOM.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
3 Cofrades agradecieron a victoria este mensaje:
Frealof (22-10-2018), moryak (22-10-2018), selu (22-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 18:12
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Por ello dejamos la puerta abierta a sumarse a cualquier iniciativa que apoyemos desde la PAOM.
No entiendo esta última frase.....
Antiguo 22-10-2018, 18:47
majanicho majanicho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola marinos/as;

yo soy afectado con bandera holandesa. Me apunto a lo que haga falta.
Me parece una tomadura de pelo importante, y ademas te empiezas a cansar de la náutica de este país... y creo que debemos unirnos cuanto antes. Tenemos que conseguir unirnos pronto!. hoy la gestora que me hizo los papeles me dice que ella hizo unos 1200 abanderamientos extranjeros (bélgica y holanda), pues hay que intentar reunirlos a todos ya que son afectados. Y como bien dicen, a los de pabellón español, hacerles conscientes de que también les afecta y mucho.
Para esta difícil tarea se me ocurre elaborar un escrito no muy largo que explique la situación y la propuesta. Ese escrito, cada uno en su puerto podría publicarlo y darlo a conocer (tablón de capitanía, emails de los vecinos, un paseo el sábado por la mañana y comentarlo en persona, etc etc...) Después, una vez seamos un número considerable, que los entendidos en temas legales hagan una asociación y denunciemos, nos movilicemos ó lo que haga falta... son ideas (seguro hay mejores) pero hay que empezar ya señores/as.
A mi me caduca en diciembre, a ver que hago... mañana a capitanía de barna de momento
Yo matriculé (impuestos pagados), tengo certif. CE , tenia bandera española, después holandesa. A ver que me dicen.
birras para todos !
4 Cofrades agradecieron a majanicho este mensaje:
Boston (23-10-2018), carcamal (22-10-2018), moryak (22-10-2018), victoria (22-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 19:10
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

[quote=victoria;2148429]
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

no si yo no me entero de nada, por eso me meti en esto, mañana te llamo al telefono que consta en tus mensajes y charlamos.
Me dedico a la nautica y me anuncio en este foro.
No ataco a anavre y mucho menos a sus socios ya que los compartimos.
Tengo que agradecer al cofrade Victoria su llamada de esta mañana, ha sido una conversación larga, fluida y realmente cordial. El resultado ha sido que intentaremos establecer una mejor comunicación entre PAOM y Anavre, así como la constatación de que compartimos objetivo y muchos puntos de vista, tal vez tengamos alguna diferencia de opinión respecto a cómo proceder en ciertos casos.

En definitiva, y como decimos siempre, lo malo de los foros es que son escritos, no permiten captar inflexiones y sentidos de las frases como lo hace una conversación telefónica, y mucho menos como en el caso de una conversación cara a cara... y si la reunión es en una terraza frente al mar viendo barcos ya ni te digo.

Deseo que este sea el principio de una colaboración fructífera para ambas partes, aunque podamos seguir actuando por separado en el futuro y aunque en ocasiones podamos no estar de acuerdo con la línea de actuación del otro.

salud!!!
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Frealof (22-10-2018), MINIMUI (22-10-2018), selu (22-10-2018), victoria (22-10-2018), Yakosub (22-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 20:17
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 230 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado El post de los que se sientan amenazados por la OM

Me alegro que hagais las paces. Todos estamos en el mismo barco.
Soy socio de Anavre y me apuntaré en la plataforma.
Cuantos más seamos mejor

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
carcamal (22-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 20:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Me alegro que hagais las paces. Todos estamos en el mismo barco.
Soy socio de Anavre y me apuntaré en la plataforma.
Cuantos más seamos mejor

Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk
En realidad no ha sido tanto hacer las paces como aclarar un malentendido que surgió hace algún tiempo, puesto que teníamos claro que perseguimos lo mismo. Ahora a lo nuestro... que es mejorar todo lo posible la normativa española y también que la misma sea aplicable a los barcos españoles únicamente. O al menos intentarlo y luchar por ello donde haga falta, incluso en Tribunales si es necesario... Y hará falta tiempo y recursos económicos, porque estas cosas no son baratas.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 22-10-2018 a las 20:37.
Antiguo 22-10-2018, 20:58
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Es una excelente noticia que ANAVRE y PAOM tiren del carro en la misma dirección!!!

Salud por ello!
Antiguo 22-10-2018, 21:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Tras conversación telefonica con Javier Darder, vicepresidente de Anavre.
Tengo que decir que tras limar las asperezas que decierta forma nos separaban, hemos encontrado un punto de inflexión y hemos llegado a la conclusión que nuestros caminos aunque separados en forma buscan la misma meta.
Soy Jaime, no Javier, a ver si va a ser cierto eso de que no escuchas
Antiguo 22-10-2018, 21:13
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Soy Jaime, no Javier, a ver si va a ser cierto eso de que no escuchas

Al menos nos echamos unas risas.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Jadarvi (22-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 21:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MINIMUI Ver mensaje
Es una excelente noticia que ANAVRE y PAOM tiren del carro en la misma dirección!!!

Salud por ello!
De eso no estoy seguro, pero de que el objetivo es el mismo, sí.

Nosotros, en principio, vamos a seguir nuestro camino, que ya se ha explicado, somos una entidad con personalidad jurídica, a punto de cumplir 10 años, y consolidada. Una entidad cuya junta directiva y delegados están plenamente identificados. Una entidad que representa no sólo a sus socios individuales, sino también a una serie de entidades con las que tenemos convenios de colaboración y asociación mutua, por lo que representamos también a estas y, por ende, a sus socios.

PAOM de momento es una plataforma de ciudadanos que lucha contra el contenido de una orden ministerial, o el proyecto de la misma, que por el momento carece de personalidad jurídica y que no sabemos si la tendrá o si se plantea seguir actuando una vez haya culminado su propósito. Y lo digo con el mayor de los respetos, que conste. Os recuerdo que cuando nació Anavre, nació de un cabreo en este foro, y que al principio nadie más allá de los 300 socios fundadores parecía creer mucho en nosotros, pero aquí estamos... y aquí está PAOM, es una idea, con un objetivo concreto, habrá que esperar a ver a dónde llega.

Y también os animo a sumaros a todas las iniciativas que Anavre lance o apoye

Dicho lo anterior, creo que es bueno dialogar con todo el mundo, tanto aquellos con los que compartes objetivos como aquellos a cuyas acciones te opones, buscar acuerdos y, si no queda más remedio, luchar con los medios que estimes oportunos.

salud!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
otoio (23-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 22:03
vaiana vaiana esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Felicito a los cofrades por las aclaraciones y me alegro de pertenecer a la PAOM, voy siendo mayor y creo que a veces hay que sacudir un poco al olivo, para que caigan las aceitunas.

¡¡Saludo a todos los navegantes!!

¡¡Ronda para todos!!

3 Cofrades agradecieron a vaiana este mensaje:
Frealof (22-10-2018), moryak (22-10-2018), victoria (22-10-2018)
Antiguo 22-10-2018, 22:21
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por majanicho Ver mensaje
Tenemos que conseguir unirnos pronto!. hoy la gestora que me hizo los papeles me dice que ella hizo unos 1200 abanderamientos extranjeros (bélgica y holanda), pues hay que intentar reunirlos a todos ya que son afectados. Y como bien dicen, a los de pabellón español, hacerles conscientes de que también les afecta y mucho.
Para esta difícil tarea se me ocurre elaborar un escrito no muy largo que explique la situación y la propuesta. Ese escrito, cada uno en su puerto podría publicarlo y darlo a conocer (tablón de capitanía, emails de los vecinos, un paseo el sábado por la mañana y comentarlo en persona, etc etc...) Después, una vez seamos un número considerable, que los entendidos en temas legales hagan una asociación y denunciemos, nos movilicemos ó lo que haga falta... son ideas (seguro hay mejores) pero hay que empezar ya señores/as.
!

Hola cofrade, no es por desilusionarte, pero llevamos meses tomando medida, escritos, carteles en puertos, organismos públicos, escritos a embajadas, todos los cofrades que saben de leyes rompiéndose las neuronas, ¿asociación? Están ANAVRE, la PAOM, los 50 aún andamos por ahí, y quizá alguna que no conozcamos (como decía un cofrade en no recuerdo que discusión)... Hay varias discusiones abiertas con miles de intervenciones en este mismo foro, tienes varias maneras de tomar partido para denunciar la Orden Ministerial, otros están buscando alternativas de abanderamiento en otros estados, alguno se plantea la vuelta al abanderamiento español y a la mayoría se la sopla la dichosa OM.
Por ideas que no falten 🍺🍺🍺
Antiguo 22-10-2018, 22:34
Hermano de la costa

Cita:

Y también os animo a sumaros a todas las iniciativas que Anavre lance o apoye

!!!
Joder Jaime que Anavre se publicite en un hilo de la PAOM, ¿queréis vuestro logotipo en nuestros banderines?
Antiguo 22-10-2018, 22:40
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Joder Jaime que Anavre se publicite en un hilo de la PAOM, ¿queréis vuestro logotipo en nuestros banderines?
Este comentario sobra, de verdad así no sumamos, Victoria ha ofrecido que se sumen a las iniciativas de Palm y lo lógico es que Anavre también lo ofrezca, ni es raro ni ofende y es que suma, coño, suma que esto se tumba entre todos y no tirandonos dardos y haciendo concurso a ver quien la tiene más grande!!!
Antiguo 22-10-2018, 22:51
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Ya se sabe el dicho, no por tenerla más grande se sabe utilizar
Antiguo 22-10-2018, 23:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Este comentario sobra, de verdad así no sumamos, Victoria ha ofrecido que se sumen a las iniciativas de Palm y lo lógico es que Anavre también lo ofrezca, ni es raro ni ofende y es que suma, coño, suma que esto se tumba entre todos y no tirandonos dardos y haciendo concurso a ver quien la tiene más grande!!!
Vamos a ver Quique, yo no tengo nada en contra de ANAVRE (de la cual soy socio), y muchísimo menos contra Jaime al que admiro por su labor combativa dentro de la asociación, como su implicación en el tema por el cambio de normativa, además de su labor como divulgador de temas naúticos.

Pero como dice él mismo "De eso no estoy seguro, pero de que el objetivo es el mismo..." (cuando el cofrade dice de tirar del carro en la misma dirección) y "Nosotros, en principio, vamos a seguir nuestro camino". La "linea divisoria" la pone él mismo, no seré yo quien hablando de tamaños , compare el mismo y la trayectoria de ANAVRE con la PAOM, faltaría mas .... de ahí mi comentario de los banderines.

Sirvo yo las Por el triunfo final

Editado por moryak en 22-10-2018 a las 23:31.
Antiguo 22-10-2018, 23:33
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Vamos a ver Quique, yo no tengo nada en contra de ANAVRE (de la cual soy socio), y muchísimo menos contra Jaime al que admiro por su labor combativa dentro de la asociación, como su implicación en el tema por el cambio de normativa, además de su labor como divulgador de temas naúticos.

Pero como dice él mismo "De eso no estoy seguro, pero de que el objetivo es el mismo..." (cuando el cofrade dice de tirar del carro en la misma dirección) y "Nosotros, en principio, vamos a seguir nuestro camino". La "linea divisoria" la pone él mismo, de ahí mi chorrada de los banderines.

Tu mismo, tu mismo, haz lo que quieras, pero conmigo no cuentes, yo no veo nada de eso en sus comentarios y si veo un ánimo de confrontación en los tuyos y no lo comparto y como veo que muchos pensáis así, lo mejor es dejar la plataforma y ya veremos que ocurre en el futuro, a mi me habéis restado, ya ves.

Hala, a ver si SUMAMOS DE UNA VEZ!!!!
Antiguo 22-10-2018, 23:49
skypower skypower esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 40 Agradecimientos en 28 Mensajes

Si dedicáramos mas tiempo a encontrar puntos de unión y menos a ver quien la tiene mas grande nos iría a todos mucho mejor. Me imagino que victoria se refiere a que todos buscamos el mismo objetivo, pero cada uno desde su perspectiva o sus intereses, y algunos serán mas o menos afines, con herramientas, métodos o medios diferentes, pero a todos nos une lo mismo y para tener alguna opción en esta encrucijada hay que estar coordinados todos para poder hacer el mayor daño posible a la DGMM con su OM. Es muy sencillo si lo que buscamos de verdad es el mismo objetivo. Pero me parece que aquí hay miedos y otros intereses también en juego. Si dedicáramos mas tiempo en buscar soluciones y organizarnos y menos en tirarnos los trastos nos iria mucho mejor.
2 Cofrades agradecieron a skypower este mensaje:
carcamal (22-10-2018), ddelgrac (23-10-2018)
Antiguo 23-10-2018, 00:34
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El post de los que se sientan amenazados por la OM

Cita:
Nosotros, en principio, vamos a seguir nuestro camino, que ya se ha explicado, somos una entidad con personalidad jurídica, a punto de cumplir 10 años, y consolidada. Una entidad cuya junta directiva y delegados están plenamente identificados. Una entidad que representa no sólo a sus socios individuales, sino también a una serie de entidades con las que tenemos convenios de colaboración y asociación mutua, por lo que representamos también a estas y, por ende, a sus socios.

PAOM de momento es una plataforma de ciudadanos que lucha contra el contenido de una orden ministerial, o el proyecto de la misma, que por el momento carece de personalidad jurídica y que no sabemos si la tendrá o si se plantea seguir actuando una vez haya culminado su propósito. Y lo digo con el mayor de los respetos, que conste.y aquí está PAOM, es una idea, con un objetivo concreto, habrá que esperar a ver a dónde llega.

salud!!!
A ver, Jadarvi, la gente pensaba que nos dejábamos de tonterías y nos íbamos a centrar en defender a los navegantes de las injustificadas e ilegales pretensiones de la DGMM...

Y vas tú y a los diez minutos te dedicas a echaros flores a vosotros mismos en nuestro hilo (consolidados, personalidad jurídica, étc) y a sembrar dudas acerca del recorrido que pueda tener la PAOM (un grupillo de ciudadanos, sin personalidad jurídica, étc)... vamos, haciendo amigos...

Pues verás, no tenemos personalidad jurídica porque ni la queremos (de momento) ni la necesitamos para pleitear en los Tribunales contra algo que consideramos injusto e ilegal.

Tampoco se ganan los pleitos por tener personalidad jurídica, ni se pierden por no tenerla. Más bien se pierden por no presentar demanda en tiempo y forma, que es lo que veo que les puede pasar a algunos.

También he visto en el pasado como algunas asociaciones consolidadas se olvidaban con el tiempo de su razón de ser, y ya no se defendían con el mismo vigor los objetivos fundacionales; incluso se llegaba al absurdo de que la mayor parte de las gestiones se dedicaban a mantenerlas funcionando y la mayor parte de los gastos se perdían en ese fin.

Como no queremos caer en esas contradicciones, pero si mantenernos en la lucha y los objetivos que justificaron tener que unir fuerzas contra un objetivo común, nos vamos a mantener como un grupo de ciudadanos libres que rechazamos los abusos de poder y nos rebelamos contra ello.

A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen.

Editado por Boston en 23-10-2018 a las 01:27.
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
caribdis (23-10-2018), Jadarvi (23-10-2018)
Antiguo 23-10-2018, 01:00
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

pregunta un poco chorra

¿Por qué no se abre un hilo con el titulo "quien la tiene mas grande para ir contra la OM" y en ella se realizan las anotaciones que se ven en este hilo?

mas que nada porque creo que el objetivo de este hilo es para los que nos sentimos amenazados por la OM y nos (por lo menos a mi) gustaría leer aspectos directamente relacionados con la misma, lease estado de tramitación, avances, inclusión de demandas, modificaciones, etc etc. y no quien esta mejor o peor cualificado para litigiar contra ella.
muchas gracias y saludos
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
ddelgrac (23-10-2018), skypower (23-10-2018)
Antiguo 23-10-2018, 01:11
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: El post de los que se sientan amenazados por la OM

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
pregunta un poco chorra

¿Por qué no se abre un hilo con el titulo "quien la tiene mas grande para ir contra la OM" y en ella se realizan las anotaciones que se ven en este hilo?

mas que nada porque creo que el objetivo de este hilo es para los que nos sentimos amenazados por la OM y nos (por lo menos a mi) gustaría leer aspectos directamente relacionados con la misma, lease estado de tramitación, avances, inclusión de demandas, modificaciones, etc etc. y no quien esta mejor o peor cualificado para litigiar contra ella.
muchas gracias y saludos
Totalmente de acuerdo...
Antiguo 23-10-2018, 01:51
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
... un hilo de la PAOM ...
Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
.... en nuestro hilo ...
Tan solo recordar que los "hilos" son de La Taberna. El hecho de haberlo
abierto, no da ningún título de propiedad. Como me dijo un día Malamar:
"Tu abre el hilo para hablar de lo que creas, que nosotros hablaremos de
lo que estimemos oportuno" ( aunque tal vez no fuera con esas
palabras).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 23-10-2018, 02:15
Corsario

Hombre ya, ya se que no es nuestro, no es el sentido literal, es para identificar el hilo sin tener que escribir todo el título.
Antiguo 23-10-2018, 08:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Tan solo recordar que los "hilos" son de La Taberna. El hecho de haberlo
abierto, no da ningún título de propiedad. Como me dijo un día Malamar:
"Tu abre el hilo para hablar de lo que creas, que nosotros hablaremos de
lo que estimemos oportuno" ( aunque tal vez no fuera con esas
palabras).

Salud y
Grande Malamar.... sabes que es una forma de hablar, pero podemos sacarle punta a todo

Cleansailing

Reglas del foro