|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Que cableado y fusible instalar
Buenas tardes. Tengo una nevera termoeléctrica en el que consume 37 watts conectada al enchufe del mechero de 12 V.
Bien, cuando la desconecto del enchufe por lo que sea y vuelvo a conectarla desde que empezó el verano hasta ahora a hecho saltar el fusible de 10 A de la instalación del mechero, esto a pasado 3 veces de todas las que la he desconectado y vuelto a conectarla. Sospecho que en el momento de conectarla se produce un pico de demanda de corriente que la instalación del mechero no aguanta y salta el fusible, el cableado de la instalación es de 1, 5 m m2 de cobre, lo que no me cuadra es que si una instalación de 1,5 m m2 en cobre y con una tensión de trabajo de 12 V aguanta 132 watts: Debería aguantar no? O tengo que aumentar la sección y fusible del mechero para que aguante el pico? Decir que la nevera funciona perfectamente por lo que el problema está en la instalación del barco. Gracias por vuestra ayuda |
|
||||
|
||||
Re: Que cableado y fusible instalar
Esta es la tabla de cableado-intensidad-potencia para 12 V en cobre:
|
2 Cofrades agradecieron a Invalor este mensaje: | ||
MARIAMARPRIMERA (22-10-2018), nombrote (24-10-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Primero aclararte consume 37 o 132 W.... De todas formas la sección de cable es insuficiente y el fusible también.. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Consume 37 watts, y la distancia de la nevera a la batería (generador) es de 1,5 m.
|
|
||||
|
||||
A lo mejor te puede venir bien este enlace:
http://assets.bluesea.com/files/reso...ence/20010.pdf Y algo muy importante a tener en cuenta como te han dicho es la distancia, suma tanto la ida como la vuelta!!!. |
3 Cofrades agradecieron a aspen este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Necesitas una sección de 3,5 mm como minimo.
Hay multitud dre programas para calcular el cable
|
||||
|
||||
Gracias, según la tabla corresponde un cable 16 AWG, o sea de 1,5 m m2 de sección como el actual que llevo, lo que veo entonces en la tabla es que llevo el fusible de 10 A pequeño para ese cable y debo aumentarlo.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenas noches.
Dices que es una nevera termoeléctrica, o sea que debe utilizar células de efecto Peltier, luego no tiene una corriente de arranque importante, como mucho si es que lo tiene, la del ventilador. Si la nevera es de 37w y funciona a 12v son 3Amp. de consumo, mas el ventilador, total 4Amp. Evidentemente, en este caso, la sección del cable y su longitud poco afectan a que el fusible se funda. Si no tenemos miedo a las meigas, que haberlas haylas, hay que preguntarse ¿que fusible tiene el enchufe? ¿no sera un fusible ultra rápido? Si el fusible está bien dimensionado, mínimo, mínimo, 5Amp. 7,5 o 10 no le harían daño, normal o lento, y ya solo quedaría en pensar en un cortocircuito o alguna cosa parecida. Y en cosas de meigas una buena solución es Un saludo y |
|
||||
|
||||
El enchufe de la misma nevera lleva uno de cápsula de 5 A que nunca se a fundido, siempre peta el de 10 A del circuito del mechero que es el de la foto que pongo a continuación.
Gracias por arrojar luz |
|
||||
|
||||
Poca luz he arrojado y
Entiendo que te refieres como el circuito del mechero, al cableado que va desde un interruptor que secciona uno o varios circuitos que alimentan a uno o varios receptores, uno de ellos es el receptáculo de mechero. ¿Pero... hay otros consumos en este circuito? Puede haber otros consumos que se sumen a los de la nevera y supere así los 10Amp. ¿Dices que esto solo pasa en cuanto usas este enchufe de mechero? Y en otras instalaciones funciona todo correctamente. Entonces parece lógico que hay que mirar desde este este enchufe hasta el fusible. ¿El enchufe, macho y hembra son perfectamente compatibles y están en buen estado? Y... pocas cosas mas se me ocurren que no se detecten con una inspección visual. Otro análisis. Es cierto que la células Peltier consumen más con el incremento de tensión, si 37w son sus especificaciones a 12v. a 13,8v o más que puede estar suministrando la batería, podríamos pensar en unos 45, casi 50w. esto implicaría un consumo de 7 a 8 Amp. o un poco mayor cuando el salto térmico sea mayor, o sea que la nevera no este fría. Podríamos probar, prudentemente, con un fusible algo mayor. (15 Amp.?) Si se funde, apostaría por un cortocircuito en algún punto. De lo contrario algo no entiendo, porque el fusible de 5Amp. del enchufe aguanta. ¿Será que es mucho mas lento? Perdona que me haya explayado en el tema, y no se si te ayudo o la lió. Pero a veces, estos temas, a ciegas son Un saludo y Editado por Tom en 21-10-2018 a las 22:14. |
|
||||
|
||||
Vamos a ver si encontramos la solución. Dices que antes funcionaba y ahora no. Revisa los empalmes y terminales, que no hayan producido óxido que te cree una resistencia que aumente el consumo y te haga saltar el fusible. Mira si hay regletas con oxido, si hay conectores que tengan oxido o el metal haya perdido su color original.
De todos modos, tratándose de una longitud de cable tan corta, tampoco te conllevaría un coste desorbitado cambiar los cables de 1,5mm por otros de mayor sección para reducir la caida de tensión. También idicar que lo ideal es que el cable vaya desde el interruptor o fusible hasta la nevera en cuestión de una sola pieza, sin empalmes por medio. |
|
||||
|
||||
Yo empesaria por revisar la base del enchufe ,si no estan en buen estado al introducir el conector puede hacer corto y saltar el fusible.
No estaria de mas el cambiar el cable por una de 2,5 mm ,no es mucho costo y de seguro que hasta enfriara mejor la nevera ,si la nevera tiene un fusible de 5 y nunca salta o es muy lento o el problema no es de la nevera.. De todas formas sin estar insitu ,todo son conjeturas... Saludos |
|
||||
|
||||
Yo tuve hace poco un problema con el mechero de mi embarcación. La compré de segunda mano y empecé con los arreglos; entre ellos batería nueva. Qué paso? Muy gracioso, no tiene fusibles ni nada porque era antigua...total, que me empieza a arder el circuito eléctrico!!!! Desconecto batería rápidamente, apago el esperpento que había creado, y veo que se me quemó el cable del mechero. Analizándolo con más detenimiento, vi que el sistema del mechero se había salinizado y producido un cortocircuito.
Podría ser que tu problema fuera el mismo, pero al tener fusible, en vez de salirte ardiendo, como a mí , te salte el fusible. |
|
||||
|
||||
Esta opción la puedes descartar, si previamente has hecho uso del mechero con otros aparatos. Pero si no, podría ser la raíz del problema!!
|
|
||||
|
||||
Por cierto, tengo pensado poner también una nevera portátil eléctrica a mi embarcación. Puesto que te has comprado una hace relativamente poco y habrás comparado. ¿Qué opciones son las más interesantes? ¿Alguna recomendación?
|
|
||||
|
||||
Gracias a todos por vuestra ayuda, ya he descubierto lo que pasaba, la hembra del mechero estaba en mal estado, la he cambiado por una nueva y a funcionar, he hecho pruebas de enchufar y desenchufar la nevera más de 20 veces y no a saltado para nada el fusible.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo la tengo porque me la regalaron pero si tuviera que comprarla no la compraría, o enfria de verdad o no enfría, y estás termoeléctricas no enfrían lo que yo quisiera. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Invalor | ||
MARIAMARPRIMERA (23-10-2018) |
|
||||
|
||||
Eso tenía entendido. En todo caso tendría que ser una que funcione como los frigoríficos. Con su bomba de aceite y demás. Bueno, buscaré a ver si encuentro algo, y si no, me la hago yo jajajaj
Me alegro que hayas podido resolver el problema. Como te sugería, lo más probable es que fuera una defecto en el mechero o su conexión debido a uno u otro factor. A disfrutarlo....y échale hielo !! |
|
||||
|
||||
Muchas veces empesamos con lo mas dificil , lo tenemos delante de nosotros y no lo vemos.....
Nos alegramos que todo saliera bien. Saludos |
Ver todos los foros en uno |
|
|