![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (Actitud del casco, proa arriba) dos timones en una popa ancha de una carena de poco calado ... es una buena idea para una tabla de surf pero hay un problema: una popa ancha hace que el barco tienda a una mala-actitud-al-escorar, tanto bajando una ola como ciñendo hay una solución: mover el Centro de Gravedad hacia popa, como los penúltimos IMOCA en mi tabla de surf soñada y pensada el Centro de Gravedad estaría en el 60-64% (!!!) de la línea de flotación, es un bote muy pequeñajo y las olas son muy grandes y algunas tienen muy mala idea así que en este punto quiero un bicho extremo como los penúltimos IMOCA para amarrar bien una buena actitud del casco, proa arriba en la medida de lo posible: meter presión en la popa y liberar de presión la proa es crucial para que un botecito no se tropiece consigo mismo al bajar una ola ![]() (proa llena en relación a la popa) + una proa relativamente llena en relación al volumen de la popa + Centro de Gravedad reculé como los penúltimos IMOCA + orza neutralizada (centro hidrodinámico de la orza justo debajo de la zona donde se mueve el centro de gravedad del velero) para que el velero no se tropiece con la orza + carena capaz de acelerar sin amontonar presión en la proa + dos pedazos de timones = pedazo de tabla de surf cabinada soñada y pensada ![]() mover el Centro de Gravedad hacia popa lo que implica mover la orza y el palo hacia popa, que es justo lo que ha ocurrido (2005 - 2015) ![]() (un paso pa lante ... y dos pa tras) Myth of Malham (1947, que es uno de los dos padres de los veleros modernos) llevaba el palo en el 44% de la línea de flotación; pero nuestros mástiles -como cabra que tira pal monte- volvieron al 40% de la línea de flotación, que es donde estaban en 1860 (!) ñó, hemos tenido que esperar hasta el Pogo36 ayer por la tarde para ver un mástil en el 50% de la línea de flotación ![]() lo que está costando centrar los centros lo suyo es que todos los centros estén juntitos, bien cerquita Centro de la Carena (que es el centro del volumen desplazado) Centro de la Flotación (centro del area dentro de la línea de flotación) Centro de la Fuerza del Viento en las Velas Centro de Gravedad Centro Hidrodinámico de la Orza ya lo decían los viejos carcamales: to el asunto son los centros yo quiero todos los centros centrados en un radio de un palmo alrededor de la Cuaderna Maestra sí, estimados Magos de Oriente, una tabla de surf cabinada con todos los centros en un radio de un palmo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
teteluis (09-11-2018) | ||
|
|