![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (Todo no se puede tener: he sacrificado la Casilla 1) Algunos veleros se comienzan a dibujar y calcular por la Casilla 1 y se ajusta el velero para 10 nudos de viento real, esto es por ejemplo típico de algunos/muchos veleros franceses con un montón de trapo Otros se ajustan a 14 nudos de viento real Y otros muchos se calculan para la bonita regla "20-20": que el velero no escore más de 20 grados con 20 nudos de viento aparente, por ejemplo esto es típico para un crucero bueno, pues el orden que yo he seguido ha sido el siguiente: Casilla 12, correr, huir, he empezado por esta casilla pues esto de los veleritos pienso que es pa disfrutar y no pa sufrir, que esto de la vela tiene una tradición muy heroica y todo tiende a funcionar con blasfemias, a mí no se me olvida el día que salimos del Estrecho de Gibraltar con una Levantera de la reberza y va un cabrito y nos pasa por proa, vira, y nos pasa por popa con una tabla de windsurf alejándose el imprudente un montón de la manada de tablas de windsurf que se veía al fondo cerca de la playa, joo er nosotros íbamos en un supuesto "yate" con uno de los capos del Ibex35 que me miraba con carita -"sácame de aquí", ese día pensé: aquí hay algo que no cuadra Casilla 9, ganar sotavento con el viento entrando a 30 grados de la popa, ganar sotavento es más difícil de lo que parece pues si el barquito avanza cae el viento aparente, esto se soluciona con un aparejo de botecito de vela ligera, es decir con Mayor grande, y más a más con una vela de nylon y un botalón, y ya más a más con un botalón orientable como hacen los botes de la Transat 6.50 Casilla 4, parar, aguantar, descansar, beber ron, aquí la cosa la ha resuelto la loca tribu de los minimalistas (Frank Dye, Robert Manry ... ): sacar las palas del timón fuera del agua para así poder fondear en el mar proa a las olas con un ancla de capa como hacían los pequeños botes de pesca en el siglo XIX Casilla 2, ceñida con viento bonancible, con el viento aparente entrando a 30 grados de la proa Casilla 3, ceñida con viento fresco, fresquito y frescachón que es el dibujito de arriba Editado por U25pies en 08-11-2018 a las 11:45. |
|
|