La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2018, 10:50
TOM79 TOM79 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días cofrades, esta ronda corre por mi cuenta
A ver si me podéis ayudar...
Tengo una Sabor 680 y va corta de motor por lo que me he decidido a hacer el esfuerzo y comprar uno nuevo con el que pueda planear sin dificultad, ya que ahora mi 100cv a carburación tengo que llevarlo siempre a tope con lo que esto supone...
Mi idea, por lo que he leído de la Sabor 680, es que pueda planear a velocidad de crucero, sobre 20-21 nudos, a 4000 y pocas revoluciones.
He pensado en Suzuki, hablan muy bien de él, Yamaha me sale bastante más caro. He ido a un 2 de naúticas para al menos tener dos opiniones y dos precios, me gusta meditar las cosas en estas inversiones para varios años... y ahora todavía tengo más dudas, unos me aconsejan sin duda el Suzuki 150cv, y los otros me dicen que monte el 140cv, ya que por 10cv más el de 150cv es otro bloque motor de mayor cilindrada, por lo que no compensan los 10cv a mayores con los 50kg más en la popa que pesa el de 150cv, En todo caso me dicen que para elegir el más grande que elija el de 175cv que es el mismo peso que el 150cv pero que al menos son 25cv más.

Además de que me dicen que los 2044cc del 140cv van a suponer mucho menos consumo que los 2867cc del 150cv.
He leido en algún post por aquí que hace unos 10 años la tecnología del 140 era menos evolucionada que la de sus hermanos mayores pero que ahora esto ya no sucede...
Decir que vamos un máximo de 4 personas en la lancha y que además del molinete con 25 metros de cadena de 8mm, y otro ancla con 100metros de cabo, no suelo llevar a bordo nada más que lo normal que lleva todo el mundo, a no ser que lleve unas empanadas y cervezas jejejej
Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 11:22
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Fueraborda para sabor 680

Hola, eso es bastante personal.
Me parece qué el Sabor 680 puede llevar hasta 200cv.
Con éste dato, si le pones un 175cv (mismo peso qué un 150CV según dices)
estarás muy cerca de la motorización máxima, eso te permitiría no forzar nunca el motor.
Un 140cv, estarás entre dos aguas, ni mucho ni poco, pero siempre hará más esfuerzo qué el más potente.
Yo miraría el consumo de uno y otro, esto podría ser decisivo.
Pero si miras consumos, piensa en tener en cuenta que si por ejemplo el 140cv gasta 10 a 3000rpm,
tendrás qué comparar con lo qué gasta el de 175 cv a algo menos de revoluciones ya qué necesitará menos rpm
para hacer el mismo trabajo de empuje.

Personalmente poco más puedo aconsejarte.
En cuanto a marcas, Yamaha, Honda y Suzuki. Después Mercury y Evinrude
ésta es mi elección, por varios criterios, cómo precio, peso y fiabilidad, pero todo es bastante subjetivo.

Tuve Yamaha y Suzuki con 0 problemas.

Suerte en tu busqueda,
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 11:51
Piratilla

Gracias Kitu, lo único que encuentro de consumos es en www.boat-fuel-economy.com, y dice lo siguiente hablando siempre de consumos a RPM máximas :
SUZUKI 140cv consume 43,9 LPH
SUZUKI 175cv consume 62,4 LPH

Aunque no dice si se refiere a los motores de 2018 o a los de la segunda guerra mundial jeje
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 12:10
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

caballo grande ande o no ande.....motor de mas caballos, menos aprietas el motor para la misma velocidad, menos consumo y mas durabilidad del motor...... con esto creo que te digo todo.....
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 12:52
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
caballo grande ande o no ande.....motor de mas caballos, menos aprietas el motor para la misma velocidad, menos consumo y mas durabilidad del motor...... con esto creo que te digo todo.....

Todo esto es cierto, salvo por algunas cosas.

Me acuerdo qué antes de elegir potencia, el importador me hizo probar el mismo modelo Cap Camarat con motor Yamaha de 175cv.
Todo era perfecto, hasta qué le pedí velocidad mínima, para pescar al currican de fondo y la entrada a puerto para mi atraque.
Sorpresa, no bajaba de 4,5 nudos.
Tuve qué optar por el 115cv.
Hay qué tener todos esos datos en cuenta.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 13:27
Piratilla

Es que velocidad mínima 4,5 nudos es inviable, tendrán que asegurar las columnas de los pantalanes y prohibir el baño en la playa de al lado que me los llevo a todos por delante jajaja
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 13:28
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cógete el 140 cv , consume menos que el 175cv siempre. Lo de las rev del 175cv que irá más desahogado no se suele cumplir porque las entregas de potencia no son lineales y el par motor en los fuerabordas es un poco anárquico porque al revés que un coche , más peso atrás irá más hundido y depende de cuanto combustible lleves el 175 cv puede ir hasta peor en algunos momentos. Hay que intentar el menor peso atrás posible para que no hunda la popa.
Además ojo a la veo de ralentí del motor grande! Son una mierda para maniobrar.
Yo el 140cv con bloque más pequeño , si con 100cv planeabas un poco más de motor irás mejor con más carga aunque bel punta con una persona seguramente sea parecida pero te permitirá planear con seis a bordo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a floaterborja
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 13:39
Piratilla

Floaterborja, la misma explicación que acabas de dar es la misma que me dio el mecánico que me recomienda el de 140cv, lo del par motor y lo de no llevar tanto peso en popa. Eres mecánico?

Ahora con mi 100cv 4T carburación de 2004 planea malamente sólo en condiciones de viento y mar óptimas y con la palanca a fondo, por eso he puesto esta "discusión" para saber si 40cv más y en un motor de inyección serían suficientes
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 16:04
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Yo en cada cámarat 635dc tengo un Suzuki 150 y para mí es un motor perfecto. Poco consumo a 4000 vueltas hace unos 20 nudos.

Por caprichoso que soy y verlo muy revolucionado llegaba a 6200 a fondo le puse hélice 16 × 20 y creo que es perfecta para el, paso a 3500 20nudos y a fondo 38nd 5600 RPM.

Con menos ruido y consumo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 17:13
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yamaha siempre!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 17:28
Piratilla

Si yo también prefiero Yamaha, pero es mucho más caro, y no encuentro la justificación a tanta diferencia.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2018, 17:45
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

hay y que pagar la inversión en investigación y publicidad!!

Si voy a hacer 200 horas al mes si que buscaría una marca que de la máxima fiabilidad posible y yamaha lo es, pero si le vas a hacer 50 horas al año tampoco veo justificado los 2, 3, o 4k de diferencia que pueda haber

los envirude etec de 2 tiempos inyección aparecen en mis sueños bailando cual chocolatinas

TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 06-11-2018, 19:33
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
hay y que pagar la inversión en investigación y publicidad!!

Si voy a hacer 200 horas al mes si que buscaría una marca que de la máxima fiabilidad posible y yamaha lo es, pero si le vas a hacer 50 horas al año tampoco veo justificado los 2, 3, o 4k de diferencia que pueda haber

los envirude etec de 2 tiempos inyección aparecen en mis sueños bailando cual chocolatinas

Estamos de acuerdo! el uso del motor es de recreo y mayormente en los meses de verano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOM79
CeRi_JL (08-11-2018)
Antiguo 07-11-2018, 21:42
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Conozco este barco bien y el motor ideal es un 150 HP, la marca yo le pondria un Mercury o un Suzuki.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poderoso
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 09:13
Corsario

Yo pondría la máxima motorización que indique el fabricante, además viendo la cabina que tiene el bicho tiene que abatir bastante, es como mejor navegará con la máxima motorización sin pasarse por el tema de pesos

Yo llevo un motor de 10cv más de lo indicado y casi 20kg más, va un poco apopada pero es un tiro y sale al planeo casi de inmediato, las aletas en la placa anticavitación ayudan pero con el pepino que vas a montar no creo que te hagan falta

TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 11:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TOM79 Ver mensaje
Floaterborja, la misma explicación que acabas de dar es la misma que me dio el mecánico que me recomienda el de 140cv, lo del par motor y lo de no llevar tanto peso en popa. Eres mecánico?

Ahora con mi 100cv 4T carburación de 2004 planea malamente sólo en condiciones de viento y mar óptimas y con la palanca a fondo, por eso he puesto esta "discusión" para saber si 40cv más y en un motor de inyección serían suficientes
Por lo que cuentas....si no planeas con 100cv igual 140cv se queda corto pero es tan relativo. Si tu motor es viejo y mal carburado esos 100cv serán menos de 90cv, y cambia mucho por la distribución del peso, con 5 atrás no planea nadie pero lis pones en la mitad para adelante y planeas. No me mojo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a floaterborja
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 11:38
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Conozco este barco bien y el motor ideal es un 150 HP, la marca yo le pondria un Mercury o un Suzuki.

10cv más que el 140hp a cambio de +consumo, +precio y +50kg en la popa, crees que compensa?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 12:28
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo me reitero....callo grande ande o no ande, o mejor dicho se ande o no se ande......mas cv, menos revoluciones para alcanzar un crucero comodo, mas durabilidad del motor, menos gasto.......y si me preguntas por marcas......Suzuki....tres barcos, todos motorizados con Suzuki, ni un problema serio con ninguno.....he estado leyendo los mensajes anteriores....y bueno.....yo insisto en mi opinión contrastada por experiencia propia.....yo lo de los cálculos teóricos que he leído.....pues eso...... Solo te dire, que como te equivoques y lo motorices de manera escasa.....te acordaras siempre, y como para llevar una velocidad de crucero buena tengas que llevar el motor por encima de las 4700 vueltas.......tu bolsillo también se acordara.....dicho esto.....tu decides
CeRi_JL (08-11-2018), TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 12:53
Piratilla

Cita:
Yo me reitero....callo grande ande o no ande, o mejor dicho se ande o no se ande......mas cv, menos revoluciones para alcanzar un crucero comodo, mas durabilidad del motor, menos gasto.......y si me preguntas por marcas......Suzuki....tres barcos, todos motorizados con Suzuki, ni un problema serio con ninguno.....he estado leyendo los mensajes anteriores....y bueno.....yo insisto en mi opinión contrastada por experiencia propia.....yo lo de los cálculos teóricos que he leído.....pues eso...... Solo te dire, que como te equivoques y lo motorices de manera escasa.....te acordaras siempre, y como para llevar una velocidad de crucero buena tengas que llevar el motor por encima de las 4700 vueltas.......tu bolsillo también se acordara.....dicho esto.....tu decides
Gracias JOPI II! me gusta la gente con las ideas así tan claras, tendré en cuenta lo que dices a la hora de decidirme
Cuando vayas por la Taberna tómate lo que quieras y que lo anoten en mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 13:00
Corsario

Cita:
No puedo estar más de acuerdo, además algunos suzuki que he visto de 4T son HIPER-SILENCIOSOS, vamos una gozada navegar con ellos y creo que son más asequibles que los yamaha

a mi me ecnatan los mercury y es el que me monto pero de las marcas que aquí se hablan con cualquier puedes ir tranquilo respecto a duración y fiabilidad, creo yo (yamaha, suzuki, mercury, envirude) si habláramos de selva pues sería otra cosa pero los que me han hablado de esta marca están contentos y son fiables (creo que son componentes yamaha)

s2

TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 13:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
No puedo estar más de acuerdo, además algunos suzuki que he visto de 4T son HIPER-SILENCIOSOS, vamos una gozada navegar con ellos y creo que son más asequibles que los yamaha

a mi me ecnatan los mercury y es el que me monto pero de las marcas que aquí se hablan con cualquier puedes ir tranquilo respecto a duración y fiabilidad, creo yo (yamaha, suzuki, mercury, envirude) si habláramos de selva pues sería otra cosa pero los que me han hablado de esta marca están contentos y son fiables (creo que son componentes yamaha)

s2

Me estáis convenciendo, puede que tengáis razón, pero ya puestos a meter pues meter el de 175hp que es la misma cilindrada y peso que el 150hp y bajaré todavía más las rpm de planeo no?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 13:44
Pirata

Ande o no ande caballo grande.....
Por partes , más grande más ruido, y eso en un fueraborda se nota .
140cv y 2000cm3. Gastan menos que 175cv y 2800cm3 es la realidad. Motor más pequeño gasta menos
Cada barco debe llevar la motorización mínima que le permita planear en situaciones normales, los barcos súper motorizados tienen sentido para la salvamar pero en recreo es tirar dinero, más caro de comprar y mantener.

Editado por floaterborja en 08-11-2018 a las 13:56.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 14:14
Corsario

La máxima motorización que admite el bote en peso y KW cual es? No es lo mismo un 2t inyección que un 4t

lo tendrás en los papeles o el alguna parte de la popa como placa troquelada...

Lo segundo y no menos importante, presupuesto??

Yo creo que el 175cv si puedes, pues mejor, burro grande.... y si admite máximo 200cv pues estas bien, no llegas pero tampoco te pasas que luego se apopan aunque un bicho de 175 cv empujando no creo yo que no la haga planear casi en cualquier circunstancia, que pesa el bote??

las que se ven por ahí no bajan de 150 potros

Editado por CeRi_JL en 08-11-2018 a las 14:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 18:16
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

yo el año pasado estuve en una situación parecida a ti el año pasado con un 6,20 , llevaba un mercury 75 con el que si quería ir rápido le tenia que meter mas de 4000rpm ahora llevo un Yamaha 115 que este año no he pasado de cruceros de mas de 3500-3700rpm a una velocidad de 15-17 nudos , para el cantabrico mas que suficiente , yo creo que con un 140 vas sobrado , una cosa por que descartas evinrude , son motores con mas patada ligeros y con muy poco mantenimiento yo la gente que conozco con evinrude esta muy contenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97
TOM79 (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 18:31
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por floaterborja Ver mensaje
Ande o no ande caballo grande.....
Por partes , más grande más ruido, y eso en un fueraborda se nota .
140cv y 2000cm3. Gastan menos que 175cv y 2800cm3 es la realidad. Motor más pequeño gasta menos
Cada barco debe llevar la motorización mínima que le permita planear en situaciones normales, los barcos súper motorizados tienen sentido para la salvamar pero en recreo es tirar dinero, más caro de comprar y mantener.
Ese era mi pensamiento inicial... pero estoy viendo que dos días desde que puse la discusión hay multitud de opiniones, para todos los gustos, hasta me han dicho que para poner el 175 tendría que hacer una reforma de poliester en la popa, y puede que sea lo correcto. Mi opinión, desde mi relativa ignorancia, es que si el de 140 planea a 4mil ypocas RPM es el motor ideal, el problema es si, como dijo algún cofrade, planea a las casi 5mil rpm, entonces me habré equivocado. Así de sencillo creo yo que es.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro