![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para tod@s!!!
Desde hace 9 años navegamos en família por la costa catalana y, con la intención de navegar con mayor seguridad y cruzar a las Islas, adquirimos una motora Gobbi 315 con dos motores volvo AQAD41-P. El cambio en parte fué debido al deseo de cruzar en verano en Menorca, pero la verdad es que me sigue abrumando el tema...en família, solo, con otros barcos... Siendo 100 millas a 20 nudos son 5 horas, pero claro, eso es pura aritmética. Algún consejo a ver si me atrevo este verano? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Avisa de tu plan a alguien, buena meteo, radiobaliza y balsa salvavidas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda la primera vez no ir solo, ir con otro barco al lado te da total seguridad, y lleva plotter de repuesto
|
|
|
||||
|
||||
![]() Cien millas no es una tontería, amén de la distancia a las respetivas costas a la que te vas a encontrar. Además de tener bien comprobado el funcionamiento de todos los sistemas (gobierno, propulsión, luces, pasacascos, electrónica, seguridad, etc.) tienes que asegurar la autonomía. Haz un cálculo del consumo teniendo en cuenta a regla de los tercios: 2/3 de combustible para llegar a destino, 1/3 para imprevistos. Y tener paciencia para esperar la ventana de meteo que te permita realizar la travesía sin sorpresas. Para la primera vez, en casi todo, es aconsejable hacerlo con alguien que ya tenga esa experiencia. Va contigo, te da seguridad y aprendes. Ánimo y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la primera vez que me metí una travesia similar Torrevieja-ibiza. Cometí el error de hacerlo solo. Bueno iba con familia y amigos y alguno algo sabia.
Pero te digo error porque en toda la travesia no pegué ojo. Aunque dejase a alguien de guardia en cubierta con la orden de que a la primera sospecha me.llamasen no podia pegar ojo pensando en si todo va bien y demas. La.vuelta no se si por la experiencia el cansancio o que coincidimos con otro barco que iba a hacer la misma derrota (creo que fue esto ultimo) pude.dormir tranquilamente. Asi intenta que te acompañe o bien otro patron con experiencia o bien otro barco al menos tendras algo de seguridad y tranquilidad |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando pusiste "el charco" pensé que te referias a ir a America... No se, yo siempre he oido decir eso cuando cruzas el atlantico....
Al entrar y ver que era una motora Gobbi 315, pensé; choss hay que tenerlos bien grandes ![]() Haz caso a lo que te dice el compañero, mira ver si puedes ir con algun amigo que te ayude en el tema. Sobre todo para viajar sin angustia, porque la verdad, no creo que ocurra nada, el mediterraneo es mil veces mas tranquilo. Yo por ej en mi zona siempre intento no entrar mucho hacia dentro cuando voy con la parienta (solo con colegas), porque si pasa algo me veo yo solo. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda veo que lo mejor es ir con barco acompañando y asegurando meteo.
Sabéis si en alguno de estos foros se coordinan salidas para hacerlas conjuntas? En cuanto a la balsa salvavidas, aunque llevamos auxiliar pensaba comprar alguna de esas que aunque el fabricante garantiza, el reglamento español obliga a comprobar y por lo que tengo entendido resulta casi tan costoso como adquirir una nueva. Ah y hoy que es sábado...doble ronda! |
|
|
||||
|
||||
|
También pensé que la primera vez mejor que la familia cruce en avión y así si surgen imprevistos mi sufrimiento es acotado...
|
|
|
||||
|
||||
|
Ufff.... me acabas de transportar a finales de Julio del '89, cuando cruzamos por primera vez a Mallorca, 104 millas, sin plotter, pero con un LORAN (sistema anterior al GPS, que le costaba un mundo sincronizar), un piloto automático de los que sólo aguantan el rumbo (Sin ninguna pantalla), y una brújula de caja con tablilla de desvíos calculada por capitanía, en una Arcoa 975, con dos volvos penta de 200CV.
Cada hora marcaba la posición en la carta, y recalculaba todo. Ahora a tu pregunta: dos claves, la meteo, ten paciencia en la salida, y la confianza que tengas en la mecánica. En cuanto a la.navegacion, hoy en día estaría muy tranquilo con un teléfono. Por supuesto mejor todo lo demás! Buena travesía! Ya nos contarás! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Desconozco el mundo de las motoras. Pero si el barco está al día, una buena revisión, con los elementos de seguridad necesarios, bien calculado el consumo, (doy por hecho que la embarcación tiene autonomía de sobra para hacer 100 millas) y poca ola....debe de ser una buena experiencia sin dificultad. Yo te animo. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por jorgesanchis en 11-11-2018 a las 00:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por aquí es habitual esa situación, y ver salir desde Altea, o Denia un poco en fila india hacia las islas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Algunos recambios basicos Gasoil en bidones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Comprobar la radio, que alguien de tu puerto pueda mantener contacto contigo hasta casi media travesia.
Balsa salvavidas y chalecos Combustible sobrado Plotter o gps i marcaciones sobre la carta Lo principal, buen parte meteo. Salir pronto por la mañana para tener todo el dia de marge. Los problemas de noche, siempre se resuelven peor. Para la primera vez, un poco de suerte.
|
||||
|
||||
|
Buenasss
Sobre GPS, si quieres ir mas sobrado puedes adquirir navionics para el movil. Va fenomenal. Yo lo llevo en movil y tablet pagando solo una licencia. Ademas con la version movil hay comentarios en calas, puertos, señalización con avisos de peligros puestos por usuarios, telefonos de boyas, muchas cosas. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien uso Navionics.
Hace 30 años hacer esa travesia era mas complicado. Pero hoy día con la cantidad de "cacharros" y software que hay vas sobrado al maximo nivel. Si te lo montas bien y vas adquiriendo todo a buen precio (tienes tiempo de sobra). Cuando llegue verano vas a parecer un buque de guerra con torpedos y todo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, los torpedos se agradece cuando estás fondeado y lo lamentas cuando no los llevas
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Balsa, baliza, algo más de pirotécnia y alguna cosita más, que te sales de las 12 millas!
|
||||
|
||||
|
Me podría interesar el tema de ir juntos, este próximo verano no lo sé (cuadrar vacaciones en el trabajo) pero interesante propuesta.
Estoy en exactamente tu misma situación. Misma misma, en mi caso Gobbi 345. Como decía el cofrare...cruzar el charco es el Atlántico. Yo a ir a islas le llamo "cruzar el charquito". Unas y buen viento (o mucho gasoil para otros ) |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() lo cierto que a pesar de mi poco tiempo en la taberna, el charco ( atlantico) lo he cruzado 4 veces e imagino que llevare a mis espaldas varios miles de millas a mayores., yo os animo a realizar la travesía que comentais siempre que los partes del tiempo sean favorables y ademas con esas motoras sera un paseo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy en día cualquier teléfono viejo que tengas en un cajón te da posición con 20 metros de error (yo uso la app Ulises guzmodo). Con eso y una carta, imposible errar la derrota. A partir de ahí, por poco dinero tienes cientos de opciones.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a susoferrol | ||
CeRi_JL (20-11-2018) | ||
|
|