La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2018, 13:45
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Saludos....
Recientemente me he convertido en armador, velero 8mts. El motor es un veterano VP MD5A con sail drive. observando he visto un par de cosas que agradeceria vuestros consejos :

.- Arancado, pierde agua por un tubo que creo se llama Codo Escape. Es un tubo que va del motor al silencioso / escape. Creo ver que anteriormente han hecho reparación con venta o algun material para contener la fuga de agua . ¿¿¿ entiendo que asi no puede ser, que debo cambiarlo e instalar uno nuevo ???

.- Inicialmente tenia operativo un intercambiador con su bomba de agua para refrigeracion. Se rompio la bomba hace unos años y lo han tenido refrigerando directamente con agua de mar al motor... ( Lo endulzaban cada cierto tiempo .. ). ¿¿¿¿ Deberia recuperar su sistema original de refrigeracion, con nueva bomba y activar el refrigerante en lugar del sistema directo actual ???

Aun no he contactado con mecanico alguno para que me de precio de la reparación pero creo que saldra un dinero ya que acabo de ver que solo el codo escape su precio pasa de los 200 euros..

El motor aunque esta sucio, suena bien y me gustaria curarle sus heridas

Agradeceria consejo / sujerencia ..

Salud,
Sidrimer.
Antiguo 11-11-2018, 14:47
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

la fuga esa de agua que dices donde está localizada exactamente? no es lo mismo que sea en el tubo de caucho/goma que en una abrazadera o en el propio codo de escape

respecto a lo segundo, pues hombre como solución de emergencia para ir tirando no lo veo mal pero eso de endulzarlo cada cierto tiempo pues como que no me da buena espina. si lo llevas asi mejor endulzarlo a diario. pero bueno yo si restauraría la refrigeración original, al final el agua de refrigeración debe de pasar por todos los recovecos del motor y el agua de mar por mucho que pongas filtro pues tiene partículas a parte de sal que pueden obstruir algo.
como añadidura te comento que para poder hacer eso han tenido que desmontar el termoestato del motor para permitir que el agua fría circule por lo que el motor habrá estado funcionando por debajo de su temperatura optima
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 19:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
la fuga esa de agua que dices donde está localizada exactamente? no es lo mismo que sea en el tubo de caucho/goma que en una abrazadera o en el propio codo de escape

respecto a lo segundo, pues hombre como solución de emergencia para ir tirando no lo veo mal pero eso de endulzarlo cada cierto tiempo pues como que no me da buena espina. si lo llevas asi mejor endulzarlo a diario. pero bueno yo si restauraría la refrigeración original, al final el agua de refrigeración debe de pasar por todos los recovecos del motor y el agua de mar por mucho que pongas filtro pues tiene partículas a parte de sal que pueden obstruir algo.
como añadidura te comento que para poder hacer eso han tenido que desmontar el termoestato del motor para permitir que el agua fría circule por lo que el motor habrá estado funcionando por debajo de su temperatura optima
Gracias Erikblade, no sabria decirte exactamente por donde fuga ya que : el acceso para verlo esta muy justo pero me parecio ver que era el codo principal que supongo es de hierro colado. Lleva unas cintas o vendas encima a modo de vendaje, en parte , entiendo que fue un apaño. Voy a bucear mas afondo con el motor encendido a ver si localizo el lugar de la fuga ..

Endulzarlo me referia a cuando se va a dejar el motor inutilizado por un periodo largo, supongo que con esto sera suficiente ????? es que endulzarlo me llevaria un buen rato y si lo tengo que hacer cada vez que lo arranco ,,.... el armador anterior me comento que lo endulzaba durante 15/20 minutos a final de temporada al vararlo y los ultimos minutos le hacia circular un liquido refrigerante anticorrosion .....
Voy a empezar por limpiarlo bien todo , localizar la fuga y organizarme para recuperar el circuito de refrigeracion con su intercambiador , bomba , termostato, mangueras ( que ahora estan cortadas ).....
Antiguo 11-11-2018, 20:20
Tasio628 Tasio628 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Esos motores están preparados para trabajar de las dos formas, cambia el modelo de termostato. Así que te tocará investigar si llevas el adecuado . Sobre el codo , necesitas uno nuevo, hay réplicas en Inos que valen lo mismo o menos que los originales de Volvo.
Supongo qué será difícil encontrar la bomba de agua dulce original. Suerte con la búsqueda
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 23:36
roman roman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ron para todos..
Compañeros que no se nos olvide que no hay motores marinos ,los motores son marinizados . Todos los recambio los podemos comprar en las tiendas de recambio de automoción de nuestro pueblo ( filtros, aceites, refrigerantes etc). Más económicos que en las marcas de nuestros motores , llámalo etc etc.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 09:16
Corsario

A falta de mas datos esos vendajes que dices que tiene podrían, y digo podrían, ser efectivamente vendas pero mas que para intentar tapar fugas vendas de calorifugado. Es decir aislantes térmicos. Se suelen colocar para evitar que una pieza que esta.muy caliente dañe otras. Pero ya te digo que sin verlo....

Hombre y lo de endulzarlo al final de la temporada no te voy a decir que es malo. Como señalaba el cofrade los motores estan diseñados para funcionar de las dos formas. Pues hombre no le voy a discutir porque seguramente sabrá mas de motores que yo pero si el fabricante pone doble circuito, con el consiguiente gasto en piezas y complicaciones de mantenimiento será por algo.
Que pueda funcionar de las dos formas no implica que funcione igual de.bien de las dos formas ni que tenga la misma longevidad.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 09:20
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por roman Ver mensaje
Ron para todos..
Compañeros que no se nos olvide que no hay motores marinos ,los motores son marinizados . Todos los recambio los podemos comprar en las tiendas de recambio de automoción de nuestro pueblo ( filtros, aceites, refrigerantes etc). Más económicos que en las marcas de nuestros motores , llámalo etc etc.
Siento discrepar. Esto no es asi. Yanmar diseña y construye motores exclusivamente para uso marino.Quizas sea el unico fabricante con esta circunstancia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Egis (09-01-2022)
Antiguo 12-11-2018, 09:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Siento discrepar. Esto no es asi. Yanmar diseña y construye motores exclusivamente para uso marino.Quizas sea el unico fabricante con esta circunstancia.
Siento discrepar estimado cofrade pero yanmar fabrica aa partey de motores marinos claro, generadores y motores para la industria terrestre.
Lo que ya desconozco si los motores son iguales. Cosa que podrian serlo simplemente cambiando el.circuito de agua salada e intercambiador por un radiador con ventilador
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 09:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por roman Ver mensaje
Ron para todos..
Los filtros, refrigerantes si pueden ser validos pero el aceite aunque puede valerte uno de.coche es recomendable usar especificico para uso marino ya que llevan aditivos especificos para el ambiente en el que.se van a usar (cargado de humedad y con ventilacion generalmente escasa en la sala de.maquinas)
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 13:54
Pirata

Esta mañana hablando sobre el motor y las cosas que quiero hacer, un profesional del sector nautico me comenta : quita ese hierro, no inviertas un euro en el.Comprate un FB de 4 tiempos de entre 10 y 15 cv y a disfrutar....y añade; el VP lo usas de muerto para una boya fondeo por ahi....
Con lo cual mas dudas... seguro que tiene parte de razon pero de momento el cuore me dice que a limpiarlo y restaurarlo.... lo ire comentando...gracias por vuestros comentarios .Es un placer y tranquilidad tener esta taberna donde recurrir y compartir..
Antiguo 31-01-2019, 16:50
Pirata

Hola...

Sigo poco a poco conociendo y cuidando al veterano MD5A...
Finalmente le instale un codo -escape nuevo. Al quitar el viejo con su vendaje comprobe que tenia un agujero importante creado por corrosion y años de uso...
Ahora tengo un par de cosas que agradeceria vuestra opinión, consejo..;

1.- Para arrancar en frio el anterior armador soltaba el filtro de aire que es como un disco con una boca de unos 35 o 40 mm que aboca en la aspiracion con una brazadera y termina en una punta tipo embudo... pues lo soltaba y le daba un par de emboladas de spray autoarranque . Asi lo he arrancado las 4 veces que lo he hecho desde que tengo el barco, es que hace frioooo...
¿¿¿ hay algun criterio de T ambiente a partir de la cual no debe usarse el autoarranque y hay que insistir en su arranque natural ????

2.- Ese filtro de aire tipo disco y que termina en una boquilla tipo embudo esta empalmado a una manguera que empalma en la boca / entrada del carter , por donde se echa aceite al motor .... ( en los esquemas de ese motor la punta embudo del filtro esta libre , sin empalmes ni mangueras .... Sabeis o podeis intuir el motivo de esto ?????.. Pregunte en la Volvo y no sabian decirme el porque .....

3.- Finalmente , el motor tiuene cola, sail drive . El caso es que no encuentro por ningun sitio la llave / valvula de entrada de agua de mar para la refrigeracion del motor. Me ha comentado un amigo que cree que el agua entra por unas ranuras - branquieas que tiene la cola . Pero aun siendo asi, ¿¿¿ no deberia haber un grifo, valvula que pueda cortar el paso de entrada de agua de mar en un momento dado ????

Agradeceros vuestros comentarios, opinión... e invitaros a algo rico y calentito...

Saludos marineros,

sidrimer
Antiguo 30-11-2021, 16:02
etxee etxee esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes

recupero este post para invitar a unas rondas que hace tiempo que no lo hago y ver si 2 años después alguien le contesta a sidrimer, ya que me surgen las mismas 3 dudas.

yo tengo el mismo motor/saildrive y me lo llevo al garage a retocarlo un poco ya que el oxido que se esta fromando debido a la tipica fuga en el rodete de la bomba es muy preoucupante. de ademas de otros mil detallitos/oxidos que hacen que los diferenmtes actuadores/palanquitas del bloque no hagan bien su fincion.

si alguien tiene un espquema del circuito de refrigeracion incluyendo intercambiador agua salada/agua dulce, vaso de expansion, etc agardeceria que lo pongais.

saludos
Ibon
Citar y responder
Antiguo 30-11-2021, 16:41
jorgepani jorgepani esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 251 Agradecimientos en 62 Mensajes

Como ex-dueño de uno de estos solo puedo comentar que el problema de refigerarlo en "directa" es que se crean tapones de salitre por como está construido el circuito y tu crees que pasa el agua por el motor... y no pasa.

Ojete con eso xD

Último vídeo
Mis impresiones del Anemometro por ultrasonidos Calypso Instruments

Mi canal
Suscribete!
Citar y responder
Antiguo 30-11-2021, 19:38
CarlosMS1959 CarlosMS1959 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola, yo lo quité hace un año porque perdía compresión y en frío le costaba arrancar. Trabajaba con refrigeración directamente con el agua de mar. Iba montado en un Dufour 28 con eje, con mucho viento a la hora de entrar por la bocana no me ofrecía seguridad. Aún tengo algunas piezas, entre ellas el codo de escape.
Si el barco lo merece y el motor está muy cascado cámbialo disfrutarás con la seguridad.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2021, 11:01
Piratilla

Gracias por los mensajes, pero no pienso cambiarlo por nada en el mundo.
Va montado en un helmsman 26 y lo mueve de sobra, ademas este verano se ha portado como un titan y se merece un lavado de cara y cambio de juntas,, reglajes, etc...

pero quiero volver al sistema original de refrigeracion con intercambiador agua salada/refrigerante..

he encontrado este circuito pero estoy intentando descifrar que es cada cosa...

[IMG][/IMG]

Editado por etxee en 01-12-2021 a las 11:07.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2021, 14:02
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Veterano VP MD5A

Lo del spray de autoarranque es un arma de doble filo, poco aconsejable.

Cuando un motor ha perdido compresión arranca mal y el uso del spray de autoarranque parece mágico, pero es como darle un garrotazo al motor cada vez. Te acabarás cargando los aros y se gripará el motor.

Yo gripé un viejo Volvo de 10HP de esta manera.

Plantéate medir la compresión y ver si hace falta hacerle una reparación a fondo.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2021, 15:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por etxee Ver mensaje
Gracias por los mensajes, pero no pienso cambiarlo por nada en el mundo.
Va montado en un helmsman 26 y lo mueve de sobra, ademas este verano se ha portado como un titan y se merece un lavado de cara y cambio de juntas,, reglajes, etc...

pero quiero volver al sistema original de refrigeracion con intercambiador agua salada/refrigerante..

he encontrado este circuito pero estoy intentando descifrar que es cada cosa...

[IMG][/IMG]
Pués si decides seguir con él, alguna pieza me queda por si te interesa.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2022, 19:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por CarlosMS1959 Ver mensaje
Pués si decides seguir con él, alguna pieza me queda por si te interesa.
Hola de nuevo

pues aqui sigo, avanzando que no es poco! bueno unas ronditas para abrir la sed.. y al grano

Carlos, te mando un privado con respecto a tu motor.

Tengo una duda, y es a ver si alguien sabe la capacidad de la bomba original añadida cuando el motor es refrigerado con agua dulce. Tengo el intercambiador y la valvula de alivio, pero no tengo la bomba y necesitaria saber el caudal. Entiendo que cuanto mas mejor (refrigera mas rapido), pero también mas caro.

HAbia otro detalle pendiente y es el tema de unir la entrada de aire con la boca de llenado de aceite que mencionaba CArlos mas arriba, me sigue quedando esa duda.

bueno a ver si alguno me contesta. Igual abro un post de bricomaniaco con el saneado del MD5A y su vano motor.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2022, 20:10
Piratilla

No tengo ningún privado. Yo el barco lo compré de segunda mano y venía con refrigeración directa del mar. Ese motor como todos lo que hay que hacer es moverlo y el mantenimiento. Tengo el codo de escape y bomba de refrigeración y esta mañana he visto un termostato en un bote de cristal que el antiguo dueño guardaba, era mecánico.
Te envío mi teléfono por privado.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2022, 21:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por CarlosMS1959 Ver mensaje
No tengo ningún privado. Yo el barco lo compré de segunda mano y venía con refrigeración directa del mar. Ese motor como todos lo que hay que hacer es moverlo y el mantenimiento. Tengo el codo de escape y bomba de refrigeración y esta mañana he visto un termostato en un bote de cristal que el antiguo dueño guardaba, era mecánico.
Te envío mi teléfono por privado.
Saludos
Hola Carlos

pues poderia interesarme la bomba y el termostato.
Entiendo que la bomba a la que te refieres es otra (externa) que no la del motor.

Mandame ese privado y hablamos, sino escribeme directamente al 650493288

gracias de antemano
Ibon
Citar y responder
Antiguo 09-01-2022, 22:28
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por etxee Ver mensaje
Hola de nuevo

pues aqui sigo, avanzando que no es poco! bueno unas ronditas para abrir la sed.. y al grano

Carlos, te mando un privado con respecto a tu motor.

Tengo una duda, y es a ver si alguien sabe la capacidad de la bomba original añadida cuando el motor es refrigerado con agua dulce. Tengo el intercambiador y la valvula de alivio, pero no tengo la bomba y necesitaria saber el caudal. Entiendo que cuanto mas mejor (refrigera mas rapido), pero también mas caro.

HAbia otro detalle pendiente y es el tema de unir la entrada de aire con la boca de llenado de aceite que mencionaba CArlos mas arriba, me sigue quedando esa duda.

bueno a ver si alguno me contesta. Igual abro un post de bricomaniaco con el saneado del MD5A y su vano motor.
Entiendo que te refieres al aliviadero del cárter a la toma de admisión (filtro de aire) que yo sepa se hace así por tema medioambiental para quemar los gases que se inyectan al cárter y que va soltando el aceite

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-01-2022, 09:32
Piratilla

gracias Raya, UNA DUDA MENOS!

Citar y responder
Antiguo 12-01-2022, 16:52
Piratilla

buenas

pues yo sigo en mi búsqueda de información , ayer poca me dieron en la casa oficial volvo penta, ya que original con un MD5A no se montaba el intercambiador. ya lo sabia, pero pensaba que igual me podian "aconsejar·...pero nada!

la idea es hacer algo asi...

[IMG][/IMG]

adicionalmente le voy a montar unas válvulas para en caso de fallo del motor eléctrico, poder volver al sistema original con refrigeracion con agua salada.

tambien quiero por medio de valvulas poder usar esa bomba como un grifo de baldeo de agua salada.

pero aun me queda la duda de las temperaturas de apertura del termostato para refrigeración con agua dulce, para con agua salada son de 60ºC para empezar a abrir y 90ºC totalmente abierto. Entiendo que las de agua dulce habrán de ser menores, pero no se cuanto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro