La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2018, 16:26
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corsitagsi Ver mensaje
Hola a todos, pasad que os invito a varias rondas.

A ver, soy nuevo en esto de la mar, acabo de adquirir una Sea Ray 215 EC con mecanica Mercruiser 5.0L (un mechero vamos) que esta en bastante buen estado, con 300 horas y un aspecto impoluto.

Le estoy pegando un repasito a la cola y al motor y quisiera hacer una pequeña o gran travesia con ella el verano que viene.

La travesia seria mas o menos desde Benalmadena a la Herradura, para los que no conozcais la zona, asi a bote pronto rondara los 80 kms, unas 39 millas.

Ahora viene donde mi ignorancia es supina.

Segun la hoja de especificaciones, tendria esta embarcacion una velocidad maxima de 34 Kn, una velocidad de crucero de 24 Kn y un deposito de 189 litros.

He intentado hacer las equivalencias pero soy bastante torpe con esto.

Mi pregunta es, en condiciones normales, ir a echar el dia en la Herradura, saliendo tempranito y volviendo ya de tarde, es un trayecto demasiado largo o castigaria mucho el motor??

Para evitar consumos excesivamente elevados, entiendo que donde mejor resultado se obtendria, seria llevandolo al regimen de par maximo ya que ahi es donde menos consumo tendria y donde mas desahogado iria, pero por mas que busco, se la potencia maxima pero no el par maximo, alguno lo sabeis???

Otra cuestion, como puedo calcular lo que tardaria en llegar a una velocidad de crucero buena, buscando siempre el reducir al maximo el consumo ya que es una travesia de placer y calcular aproximadamente el consumo que tendria???

Por ultimo, otro tema que me trae de cabeza, como se cual seria el trimado correcto segun la carga y el estado de la mar???

Gracias a todos y perdonad el tocho.

No es mucha distancia, pero mira antes tu consumo, tanto a crucero como al régimen máximo. Piensa que no son 40 millas, son 80=40x2, por lo que según la regla de los tercios deberías de tener con ⅔ del depósito para hacer la travesía (ida y vuelta) y tener ⅓ para “emergencia”. No obstante la regla de los ⅔ a mi siempre me parece escasa. Yo prefiero más margen, no me fío de los marcadores.
Yo personalmente huyo de llevar el barco al maximo durante mucho tiempo si no es estrictamente necesario. Si es bueno antes de volver a puerto para “descarbonizar”. Pero no es mucha distancia, además por encima de una velocidad no se disfruta del “paseo”. Revisa bien antes de cada salida, niveles, material, combustible, etc llevas un solo motor y si falla tienes un serio problema. ¿La ruta la has trazado dando suficiente respeto a la costa? Si hay problemas la costa es otro problema adicional.

El par maximo lo puedes encontrar en la documentación del motor. El trimado té lo va a decir el barco, que levanta mucho el morro, pues a bajar flaps hasta que lo equilibres y veas que va fino. Teniendo en cuenta que es motor gasolina 190 litros no me parece mucho ... esto te puede dar una idea de los consumos:
http://www.boat-fuel-economy.com/con...7.4-8.1-8.2-es

La velocidad va a depender no solo de las rpm del motor, sino del estado del Mar, un día con mar de fondo o viento puede reducir tu velocidad, revisa bien el parte metro antes de salir, por que tú ves lo que tienes a la salida, pero no a la vuelta. Por eso ir justo de combustible no es recomendable, nosotros no tenemos velas que nos puedan sacar de un apuro.

Un consejo, tus primeras travesías busca alguien que vaya a hacer el recorrido y vas en flotilla, te va a dar seguridad y en caso de dudas/problemas tienes alguien cerca.

Mucho ánimo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro