![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y cervezas para toda la barra, en especial a los eléctricos
Aún estoy terminando la instalación del termo de agua caliente, y me ha surgido una duda respecto la instalación de la toma tierra de dicho termo. Dicho termo lleva un ánodo de sacrificio para las corrientes galvánicas, y advierte de la importancia de conectar dicho termo a una toma tierra. En mi barco tengo una instalación de 220V con su diferencial y magnetotérmico. En la entrada de 220V que viene de la torreta tengo en el enchufe la toma tierra, y ésta va conectada directamente al termo. Pero a su vez, mi barco tiene una instalación de toma tierra en caso de tener un rayo (lleva el mástil y todas las partes metálicas conectadas entre si y todas conectadas a la orza). Mi primera duda es si es lógico que mi toma tierra de llegada de la torreta vaya conectada a la toma tierra del barco o no. Y por tanto el termo está conectado a toma tierra. Mi segunda duda es si el termo debería ir conectado a la toma tierra de la torreta o debería ir conectada a la toma tierra del barco. O si ambas tomas tierra estan conectadas, entonces tenga el problema solucionado. Vaya rollo me ha salido! Espero que me hayais entendidoSalut i bon vent!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Se ha hablado mucho de esto.
En una instalación ideal, la toma de tierra del pantalán sería muy buena, y absorvería las fugas que pudiera haber en tu barco y en los de todo el pantalán. No siempre las tomas de tierra son buenas. Cualquier electricista saba lo difícil que es conseguir buenas mediciones en terrenos arenosos y rocosos. Sin embargo hay que tener fe. La toma de tierra de tu calentador 220V debe ir al pantalán y dejar la masa del barco para las aplicacionse de 12V que así lo requieren. Aparte de todo esto, si en un olvido, usaras el agua caliente para ducharte o para lavar platos, sin haber desconectado la corriente, de no mediar la toma de tierra del pantalán, podría darte un susto bastante gordo y erizarte todos los pelos del cuerpo.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta Patria! Ya se me van clarificando los conceptos
|
||||
|
||||
|
Desde luego este tema se ha tratado en el foro un rato largo, seguro que usando el buscador te entretienes un buen rato.
Lo malo es que hay opiniones contrarias sobre si conectar o no entre sí las distintas masas del barco y, en mi opinión, muchas de ellas con una buena base técnica, incluso parece que distintos estamentos oficiales a lo largo del mundo tienen puntos de vista diferentes. Y creo que aquí reside la madre del cordero, el punto de vista, lo que trates de protejer de manera primordial. Por poner un ejemplo, Volvo aisla eléctricamente el bloque motor del inversor y éste a su vez de la hélice (esto último al menos en los sistemas saildrive) y cada uno de los elementos tiene su propio ánodo de protección. Y conecta la masa del motor al negativo de las baterías y a la orza. Mi punto de vista es el siguiente: 1.- Una buena protección frente a una descarga eléctrica exterior (rayo) se basa en desviar la corriente al agua con la menor resistencia posible, evitando la formación de corrientes inducidas. Para esto sería necesario que todos los elementos metálicos del barco tuvieran una buena derivación al mar, individual o colectivamente, pero, a efectos prácticos, la mejor forma de hacerlo es a través de la orza. Conclusión 1: masa de 12V conectada a masa de la orza (que supongo ya conectada a palo y jarcia). 2.- Una buena protección frente a una descarga de 220V (conexión a pantalán o, en su caso, generador de 220) es que todas las carcasas y demás partes metálicas estén conectadas a tierra (la tierra del pantalán). Sólo esto garantiza el buen funcionamiento del diferencial en caso de haber una derivación de la fase o neutro (220V) a un elemento metálico, en otro caso, es decir, si la parte metálica que ha tomado tensión está aislada, el diferencial no funciona porque no hay derivación de corriente, pero la habrá a través nuestro cuando toquemos esa parte metálica, recibiendo la descarga correspondiente. Conclusión 2: tierra de 220v (pantalán) unida a masa del barco. 3.- Corrosión galvánica y corrosión electrolítica. Si todas las masas están unidas es más facil que se establezca un camino para las corrientes y para la existencia de diferentes potenciales que incrementen estos tipos de corrosión, fundamentalmente al contactar con otros barcos a través de la tierra del pantalán. Conclusión 3: desde este punto de vista (priorizar la protección del barco) sería conveniente aislar las masas, como desde mi punto de vista son más importantes las personas que las cosas, mi única conclusión puede ser dejar las masas conectadas y atacar el problema desde el remedio, es decir instalar suficientes ánodos de protección y mantenerlos adecuadamente. No ha sido mi intención sentar cátedra (el trasero si lo tengo asentado en este momento), aunque igual no lo haya conseguido, decir que experto... experto, en el tema no soy. Si en algo me he equivocado ya me direis. Unas para pasar el tochito. |
|
|
||||
|
||||
|
Como se dijo hay varios post donde se habla de esto, y no hay una respuesta perfecta.
Mi opinion discrepa con la de arriba, prefiero todo separado, de que esta opinion proteje mas las cosas que las personas, es relativo, esas cosas no pueden dar un susto, tan grande o aun mas que una descarga electrica. Deberias asegurarte que tan bien esta la toma de tierra de tu pantalan, aunque se sabe que esta puede variar. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Radioaficionados:Toma de tierra | Magallanes | Foro Náutico Deportivo | 14 | 08-02-2008 15:44 |
| La Tierra en el Perihelio | DL. | Foro Náutico Deportivo | 11 | 03-01-2008 13:20 |
| barco en tierra | A. Morgan | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-08-2007 22:54 |
| Marinero en tierra | Dirty | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 8 | 15-05-2007 10:55 |
| La Tierra en el Perihelio | DL. | Foro Náutico Deportivo | 20 | 05-01-2007 17:15 |