La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2018, 20:06
juanlopes juanlopes esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

Hola cofrades,

Os paso un relato en nombre de un amigo describiendo un accidente que nos puede pasar a cualquiera, os adelanto que no hubo desgracias personales, pero como dice el gran Reverte "Los barcos se pierden en tierra" :

Aguilas a 21 de octubre de 2018

El domingo 7/10, navegamos mi mujer y yo en nuestro velero de 37 pies por aguas de Águilas, a motor pues la situación era de calma, empezando sobre las 12.00 una ligera brisa de poniente, que nos hizo elegir para fondear y pasar el resto del día un fondeadero perfectamente protegido del oeste, abierto sin embargo al este, la playa de La Fuente de Cope. El fondo es de arena, y echamos sobre las 15.00 el ancla a 5 mts de profundidad, 15 ms y algo de propina de cadena, sin que la brisa ni la ola inexistentes nos orientaran en ninguna posición. Colocamos un toldo largo que va desde el bimini a los obenques en la banda de estribor, y otro pequeño en proa sobre la escotilla del camarote de proa.
Nos bañamos, cocinamos, comimos, y nos volvimos a bañar, sol, azul, un día maravilloso para despedir el verano, pues la agenda hacía improbable que fuéramos a tener otra oportunidad en fechas próximas.
Acercándonos a las 17:30 mi mujer decidió echarse un rato en proa, yo me quedé junto a ella sin dormir. Había observado que la brisa, leve, se había establecido desde la punta del cabo y me pareció que se trataba de la que es habitual en el sotavento del cabo cuando sopla el poniente.

A los 10 o quince minutos observé una racha de viento que hizo ondear el toldo de proa, no gran cosa, no me preocupé, trabajo para el ancla pensé. A los minutos, por la persistencia de las rachas asomé fuera, y para mi alarma vi que el barco no estaba aproado al viento sino atravesado, y que el toldo estaba haciendo de vela. Solté el toldo del bimini, arranqué motor, aproé el barco al viento y a mar, y ví que habíamos tocado fondo, la sonda marcaba 2 ms, el barco cala 2,3, la sonda a veces me ha dejado pasar con solo 2 ms, pensé que seguro que saldría con paciencia.

El equipo de viento marcaba 10 Kns. Apenas había ola. Ningún barco en la cala.

Orienté la proa por babor, por estribor, a proa, sin que se hiciera ningún camino. Pensé que si el ancla se clavaba el molinete ayudaría a salir, el ancla se vino a bordo sin hacer ningún trabajo (busco hipótesis sobre la razón por la que el ancla, un CQR de 16 Kgs que hasta ahora nunca había fallado, esta vez no hiciera su trabajo).

Llamamos a nuestro club náutico para ver si podían movilizar la ayuda. A los pocos minutos nos comunicaron que habían contactado con el servicio de salvamento marítimo, que nos enviaba la dotación de Águilas de forma inmediata. La distancia entre su base y el lugar de la varada nos hizo pensar en que tardarían media hora en el recorrido, más el tiempo que necesitaran para su puesta en marcha.

Mientras tanto continuamos con los intentos de soltar el barco del fondo, manteniendo un buen chorro de agua en nuestra popa impulsado por los 28 Cv del motor, y la proa al viento.

Pero todo empezó a complicarse más. El oleaje empezó a crecer y a afectar a la embarcación. Al principio era un leve balanceo proa a popa. Pensé en que tal vez la ola al elevar el barco cuando levantaba el casco ayudaba a avanzar algunos cms en cada una, con lo cual tal vez mejoraríamos con el tiempo, pero el resultado fue totalmente contrario, cada ola nos empujaba un cm hacia la playa, dos cms, tres cms, según el tamaño de la ola.

Mantuvimos el barco aproado y la hélice trabajando, el calado parecía estable pero poco a poco con los minutos y las olas cada vez más altas fue reduciéndose, 1,9 a los 20 minutos, 1,8…

Esperando la llegada de la embarcación de salvamento, preparé dos cabos para poder iniciar de forma rápida su intervención:
Uno a proa, doble, fijado a cada una de las dos cornamusas. Vi que era difícil de manejar por lioso para lanzarlo a la otra embarcación para que nos traccionaran desde proa.
Otro fue la driza de la mayor, desde el tope del mástil, a la que añadí varios cabos que tengo preparados para la amarrar en puertos de tránsito, con la finalidad de escorar el barco con la ayuda de la otra embarcación y así liberar la quilla del fondo, pudiendo en esas circunstancias hacer camino.

Mientras tanto recabamos información sobre la embarcación de salvamento. Nos comunicaron que estaban reuniendo a la tripulación, no están de reten sino localizados, y que cuando estuvieran listos saldrían a toda velocidad en nuestra ayuda.

La situación ya había empeorado con respecto al calado, 1,8, y la altura de las olas. Ahora el cabeceo era ya acusado, y había empezado a clavarse la pala del timón en la arena cuando se levantaba la proa. Posiblemente era una ayuda para reducir el desplazamiento del bulbo sobre la arena. Mantuvimos la resistencia y esperamos.

Cuando llegó la embarcación de salvamento, una neumática con un buen fueraborda y consistente, la situación era: calado 1,5 ms, 14 kns de viento en nuestra proa, ola alta rompiente alrededor de la embarcación, manteníamos la orientación y la resistencia a caer en la playa con el motor. Cuando llegaron nos ofertaron abandonar la embarcación, les indiqué que con su ayuda podíamos salvarla, les expliqué, como fue posible en esas circunstancias, cómo escorar la embarcación y les pasé el cabo preparado al efecto para que traccionaran el mástil por estribor donde tenían espacio para la maniobra.

Comenzamos la maniobra produciéndose la escora, y en breves segundos sin que se pudiera apreciar el movimiento avante del velero que creo que si se produjo y con una escora muy pronunciada, se rompió el cabo de tracción, la embarcación se adrizó y contraescoró en la otra banda, atravesándose a la ola, y tocando fondo en roca (hasta ese momento todo había sido arena). Cada ola que llegaba era un desplazamiento hacía la playa golpeando el bulbo de la quilla en el fondo.

En ese momento vi que dejarnos llevar a la playa era la opción más segura para nosotros, y que un intento de remolque por parte de la embarcación de salvamento, por el oleaje y la proximidad de rocas a proa les pondría en riesgo a ellos y a nosotros.

Así lo hicimos, y puede verse en video como pasó pues fue grabado por un espectador que oportunamente estaba en la costa en ese momento.

Cuando el barco quedó varado en la playa, habían bajado a la playa dos miembros de la tripulación de salvamento, descendiendo de nuestro barco primero mi mujer, y después yo tras haber desconectado motor y todos los sistemas eléctricos.

El barco estaba seco, con el pantoque de babor reposando sobre la playa, sin haber recibido ningún golpe sobre el casco, si sobre el bulbo de la quilla mientras era llevado a la playa por las olas.

Mi mujer sufrió una pequeña herida en planta del pie, que se realizó al descender y perder una chancla en un suelo de cantos muy agresivo para el pie descalzo. Lo pasó fatal en el último tramo de la varada del barco hasta la playa, con la quilla golpeando el fondo de piedras. Al día siguiente fue a su trabajo y a los cuatro días estaba completamente recuperada de la herida física.

Ambos estamos superando el duelo por lo sucedido intentando cerrar el episodio, con el acompañamiento de nuestros amigos, y colegas navegantes.

He querido escribir esta experiencia porque se me ha solicitado una reflexión sobre cómo actuar en estas circunstancias desde lo aprendido en la experiencia. La cabeza ha dado muchas vueltas en los días siguientes a los hechos que he relatado.

Mi reflexión sobre lo sucedido contiene recomendaciones ya conocidas que se han mostrado sabias en esta ocasión y otras recomendaciones son ideas mías.

1.- No vale recomendar no tener barco, y si lo tienes no navegar. No seríamos felices y nos pasarían cosas mucho peores que esta.

2.- Con respecto a las previsiones meteorológicas, son un recurso estupendo, casi mágico, nos permiten prever las condiciones de nuestras navegaciones y detectar las situaciones de riesgo con mucha precisión. Pero no prevén los fenómenos locales, y a veces el pronóstico es tan incierto que cambia en pocas horas, incluso sobre la marcha. Por la mañana de ese día no vi ese role a levante en los pronósticos, al menos con esa intensidad, si estaba en el pronóstico de la noche. Es bueno saberlo y estar atento a los cambios y no solo al pronóstico.

3.- Con respecto al fondeo. Aún en las situaciones de calma total, se puede verificar que el ancla ha agarrado en el fondo. Fondeando el ancla en marcha atrás, o darla cuando el ancla haya tocado fondo y esperar a que el ancla detenga a la embarcación. Si el ancla ha clavado su punta en el fondo, es más improbable que la cadena sea arrastrada por debajo del ancla y arrastre a este sin dejar que se clave. Yo podría haberlo hecho pero me limité a parar la embarcación y dar una muy leve marcha atrás que se detuvo sin duda por el simple peso de la cadena. Además, por supuesto, de largar de longitud de cadena como poco el triple de la profundidad para que el agarre sea efectivo, en condiciones de viento fuerte se debe largar más cadena.
También si las condiciones de baño y visibilidad del agua lo permiten, he solido en muchas ocasiones verificar la situación y trabajo del ancla, y en esta ocasión podría haberlo hecho, recuerdo que en alguna ocasión he bajado a liberar el ancla de su propia cadena por haber caído mal. Esta vez teníamos prisa por comer, llevábamos retraso, había calma total.

4.- Un sabio consejo que no seguimos: Navegando, en general, cuando pensamos que a lo mejor hay que hacer algo, con toda probabilidad ese es el momento de hacerlo (todos pensamos en el momento de tomar un rizo). Si a la primera, o segunda racha de brisa me hubiera movilizado es posible que hubiera arrancado el motor y movido el barco antes de tocar fondo.

5.- Otro consejo para cuando se toca fondo con un velero. Este consejo es más útil si el barco es de poco desplazamiento, se puede producir escora poniendo peso en la botavara y poniéndola al través. En general no se me ocurre qué peso poner sino el de un tripulante. No lo tuve en cuenta, si esperábamos a un pronto rescate, porqué ponerme en riesgo y después, cuando el socorro no era tan inmediato, porqué correr más riesgo con los movimientos del barco y con mi mujer tripulando la embarcación ella sola. Tal vez en un primer momento, con poco mar y poco enclavamiento, la escora que yo podría haber producido colgándome en la punta de la botavara podría haber ayudado. He pensado en cómo se podía haber hecho y todavía no lo tengo muy claro.

6.- Limitar la acción de ayuda a una sola embarcación limita las posibilidades de éxito. Además, si la embarcación se encuentra en ese momento en puerto, su movilización cuesta tiempo. Mi recomendación es la de movilizar por todos los procedimientos a las embarcaciones que están navegando: por la radio, desde el puerto identificando las embarcaciones que han salido y llamándoles por teléfono, movilizando a embarcaciones profesionales, clubs de buceo, u otros para ver si alguno de ellos tiene disponibilidad para movilizarse de forma inmediata.

7.- Al pedir ayuda a otras embarcaciones que no están a la vista, se puede utilizar la radio. Con poca tripulación y mucho estrés no es fácil hacerlo bien. Además muchas de las embarcaciones que paseamos en la costa no solemos tener la radio encendida. Ahora pienso que debería haber intentado algo por radio.

8.- Cuando tienes otra embarcación que pretende tu rescate a veces el primer pensamiento es el abandono de la embarcación, pero esa maniobra no está exenta de peligro en sí misma, y creo que es adecuado el principio de que hasta la inminencia del hundimiento o del embarrancamiento violento de la embarcación, esta es el lugar más seguro para sus tripulantes. Así lo ha sido en esta ocasión, en que la varada se estaba produciendo en una playa, áspera, pero playa al fin y al cabo, a la que la embarcación llegó sin daños estructurales, y donde descender en aguas someras y con la ola reducida de la orilla es un procedimiento razonablemente seguro. No hubiera sido lo mismo si el destino de la varada del barco hubiera sido un escollo con oleaje fuerte y un descenso complicado.

9.- Salvamento marítimo tiene como prioridad el salvamento de las personas, y tiene los recursos y la formación dirigida en esa dirección. Por ello considero importante movilizar además de a ellos a personas que en ese momento puedan estar disponibles con experiencia en el rescate de embarcaciones, por haber colaborado con anterioridad en situaciones similares, sea navegantes, constructores, buzos…

10.- Quiero también reconocer a quienes vinieron en nuestra ayuda. Jóvenes que estando en sus quehaceres de un domingo por la tarde, uno nos dijo que estaba estudiando para un examen ese mismo lunes, los dejaron para en la máxima celeridad recoger su equipo, agruparse en su sede, activar su embarcación y navegar a toda velocidad contra ola, ofreciéndose a colaborar en la maniobra de salvamento de la embarcación también contra ola a veces rompiente, y finalmente ayudarnos a llegar a tierra, y allí preocuparse y ocuparse de atender nuestras necesidades.
También a quienes de alguna manera colaboraron en ayudarnos, desde el club náutico, desde la línea de playa donde nos esperaban viendo con dolor como terminaba la singladura de ese día.
El final fue feliz para las personas, no tanto para la embarcación. Por ello tienen el agradecimiento de mi mujer y el mío.

En breve escribiré otro capítulo sobre el rescate de la embarcación tras su varada en la playa.

Iñigo Anza
Citar y responder
64 Cofrades agradecieron a juanlopes este mensaje:
abruño (30-10-2018), Acasimirocasper (30-10-2018), aethra (01-11-2018), Alejandro02 (30-10-2018), amos (30-10-2018), amura61 (02-11-2018), ayapitas (30-10-2018), barbagris (23-11-2018), bobsy (01-11-2018), boooom475 (31-10-2018), ByMiki (30-10-2018), CeRi_JL (21-11-2018), chetuquebo (02-11-2018), Christian (02-11-2018), Coke25 (01-11-2018), CWB (29-10-2018), divels (22-11-2018), EddSail (22-11-2018), fende_testas (30-10-2018), Fitzroy (22-11-2018), fragonero (29-10-2018), fredy2 (30-10-2018), gasparito (30-10-2018), guillerm (01-11-2018), Hakuna Matata (01-11-2018), hma (30-10-2018), Hopetos (30-10-2018), iloveyoujamaica (21-11-2018), J.R. (30-10-2018), Javi-Miss Regina (01-11-2018), Jcastillo (30-10-2018), jesmal (31-10-2018), jomogar3 (29-10-2018), JONHY ITZIAR (31-10-2018), Juanitu (31-10-2018), keixo (30-10-2018), Lechuck (29-10-2018), Lupas (29-10-2018), Mafin (29-10-2018), Magdale (20-11-2018), Magic (31-10-2018), Maxipaco (01-11-2018), mazatlan (03-11-2018), METEORO (30-10-2018), Nanus (31-10-2018), norte (30-10-2018), nothung (29-10-2018), ODIN (02-11-2018), port bo (01-11-2018), Rebellin (25-11-2018), Reivah (30-10-2018), ROyOR (30-10-2018), Sagitari (21-11-2018), sintripulación (02-11-2018), SOLO (29-10-2018), SpitfireAntonio (25-11-2018), tapita (03-11-2018), Tatatoa (30-10-2018), Tormentín (30-10-2018), trenches (22-11-2018), trinchatripas (30-10-2018), Ventotene (30-10-2018), Willy-foc (22-11-2018), X TUTATIS (29-10-2018)
Antiguo 29-10-2018, 20:16
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes
Predeterminado Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

Pues vaya experiencia, espero que recuperes el velero pronto...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 20:57
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

En primer lugar agradecerte tus reflexiones, después de un incidente es bueno siempre meditar y recapitular para así poder mejorar la gestión en esos momentos de crisis.

Si no me equivoco es donde está la torre de Cope, hace años era un lugar bastante frecuentado por los pescasub y buceadores, un lugar idílico, pero cuando entra levante se la trae ....
Espero que recuperéis el barco y los destrozos sean mínimos.
Yo personalmente me obsesiono bastante con el garreo, y no termino de encontrar una solución que permita controlar en tiempo real y de forma automática si el barco garrea para poner medidas , sería una solución para estos casos.

Un saludo y ánimo
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 21:08
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Amigo, muchas gracias por compartir tu pequeño susto desde tan grande serenidad.

El relato de tu desgracia, y no menos su análisis tan bien razonado, paradójicamante, nos ayudará mucho a muchos. Eso evitará alguna embarrancada indeseada.

El primer punto de tu reflexión te retrata. En la adversidad te creces. No te quejas, no te amargas, no vas a renunciar a nada. Esa es la actitud.

Gracias, por fin, juanlopes, por tu colaboracion.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 21:19
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Llevo dos navegadores en el barco, Garmin y Navionics.
En cuanto fondeo, apago motor, desconecto el magnetotermico del molinete y a continuacion marco en al menos uno de los navegadores el punto. Nunca he tenido problemas con el fondeo, pero le tengo mucho respeto.
Calo 1,70 pero intento fondear entre los 6 y los 9 metros, con 17-20 metros de cadena lo mas a menudo.
Con rasca me muevo afuera un poco bastante y bajo toda la cadena (23 metros) y tanto cabo como sonda hay mas 2 metros.
Eso, que soy muy miedicas con el fondeo.

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 22:01
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Gracias por el relato juanlopes.
El agradecimiento a Iñigo por la narración, con sus puntos de reflexión adicionales.
Nada que comentar, él ya sabe dónde estuvo el fallo como bien relata.
Con fondo de arena, con ese fondeo, tenía que estar más que seguro ante esa subida de viento y ola. El pero............ancla y cadena.........apilado como en el pozo.
Desearle una buena cobertura y que los daños no hayan sido determinantes.
Un saludo y un brindis por relatarlo.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 22:17
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Gracias por el relato es algo que nos puede pasar a cualquiera

Hay una aplicación para el móvil , gratuita anchor watch la recomiendo , a mí me funciona muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
CeRi_JL (30-10-2018)
Antiguo 29-10-2018, 22:31
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Muchas gracias por el relato. Al final, ¿se pudo rescatar el barco?
Supongo, que estando fondeado en arena con 5 m de sonda y 15 m de cadena, deberia haber garreado para encontrarse tocando fondo en 2 m de sonda; no me imagino en una cala de arena conocida cambios de nivel tan bruscos en 10 metros a la redonda.
La mala suerte suele venir por pequeños errores o incluso un poco de pereza, y esta, la pereza, es la que mas rabia da despues.
Espero la pronta reparacion de su barco.
un saludo
Antiguo 30-10-2018, 06:56
jonast jonast esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 53 Agradecimientos en 36 Mensajes

9.- Salvamento marítimo tiene como prioridad el salvamento de las personas, y tiene los recursos y la formación dirigida en esa dirección Por ello considero importante movilizar además de a ellos a personas que en ese momento puedan estar disponibles con experiencia en el rescate de embarcaciones, por haber colaborado con anterioridad en situaciones similares, sea navegantes, constructores, buzos…

Seguro???????. No tienen recursos ni formación para dar remolque o asistir a embarcaciones???????? O, estás hablando de otro país??????? (no creo porque nos ganan).
Citar y responder
Antiguo 30-10-2018, 09:50
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Gracias por compartirlo
Citar y responder
Antiguo 30-10-2018, 13:29
caradepez caradepez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes

Ánimo Juan, espero que el seguro se haga cargo y que todo quede en un susto o, por lo menos, un susto con el menor desembolso posible.
Las situaciones de fondeo, a mi personalmente, nunca me generan tranquilidad. siempre extremo las precauciones. Revisar el ancla buceando una vez fondeado es para mi una obligación, activar la app de garreo que citan arriba da muchísima tranquilidad. Si el viento sube (y/o rola), y el barco se aproa al nuevo viento, me pongo en guardia y me aseguro de que el ancla aguanta la nueva situación y que todo esté preparado para salir rápido de allí. Compruebo la sonda periódicamente. Si la cala está concurrida, procuro señalizar mi ancla, que cuando te echan otra encima, el lío está ya formado, sobre todo si el viento se levanta rápido. En fin, que hay muchas situaciones que pueden complicar un aparente plácido fondeo. Y es cierto que la gente se relaja una vez fondeado. El otro día, estando fondeados, unos jóvenes franceses que se iban a cenar a tierra, y que tenían su barco cerca del nuestro, se acercaron y muy educadamente y nos dejaron su número de teléfono y nos pidieron que si éramos tan amables de echár un ojo a su barco hasta que volvieran y si les podíamos llamar en caso de detectar alguna anomalía.

En fin, ánimo que los bienes materiales no son tan importantes, para eso están los seguros.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2018, 23:42
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes

Las sondas tienen una alarma sonora de profundidad mínima, si tu velero cala 2,3 metros pones medio metro de resguardo por ejemplo 2,8 m, entonces comenzaría a pitar y te avisaría de que estas entrando en una zona de poca agua.
También podrías poner una alarma de garreo en el ploter.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2018, 10:06
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Gracias por compartirlo, y lo siento por los daños materiales.

Sería bueno explicar también como se saca un barco de una playa, no me lo imagino.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-11-2018, 12:31
fende_testas fende_testas Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 454 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Gracias por compartirlo, y lo siento por los daños materiales.

Sería bueno explicar también como se saca un barco de una playa, no me lo imagino.

Depende bastante de las circunstancias, pero con potencia de remolque y esperando a la mejor marea, puede llegar.

A veces puede ser necesario una pala escavadora y en el peor de los casos, grúa.

Siempre paciencia y mucho trabajo.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2018, 16:12
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

En primer lugar gracias por tu relato. Espero que todo se solucione.

Me voy a permitir contar mi impresión acerca del fallo que ocurrió en el fondeo. Lo hago porque paso mas de 7 meses al año viviendo en el barco fuera de puerto, largando el hierro en infinidad de sitios y condiciones, y durmiendo casi siempre "a pierna suelta"

Mi barco es un 38 pies, cala 2,10m y pesa 11.500kg.
Mi equipo de fondeo consta de un ancla Rocna de 20kg + 90metros de cadena de 10mm. Tengo un segundo fondeo compuesto por un ancla Fortress FX 16 con 25metros de cadena de 10mm + 20metros de cabo.

Nunca fondeo con menos de 1metro de agua debajo de la orza y rara vez largo menos de 30metros de cadena.

En esa situación, con 5 metros de fondo, yo hubiese largado mínimo 25 metros de cadena, tal vez algo mas..., teniendo en cuenta que hubiese espacio suficiente para que borneando siguiese habiendo calado. También hubiese, como ya han dicho, dado un poco atrás para asegurar que el ancla hubiese agarrado.

Pienso que la CQR no es un mal ancla, sin embargo he visto bastante garreos con ella, no es tan mala como la Delta pero ya existen anclas mucho mejores, como la Rocna, la Spade, la Vulcan...

Cuando largo mi Rocna, en el 99% de las veces agarra perfectamente a la primera Garreos he tenido algunos, muy pocos, y en situaciones en las cuales ya sabía que podía garrear. Tendederos malos y/o excesivamente profundos con viento de fuera y ola grande.

La diferencia entre tener un buen equipo de fondeo y tener uno mediocre es tremenda, de verdad. Se pasa de estar siempre inquieto a estar completamente tranquilo excepto en contadas ocasiones como he dicho.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 01-11-2018 a las 18:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Coke25 (01-11-2018)
Antiguo 01-11-2018, 19:26
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo pasé de la CQR a la Bruce y de la Bruce a la Rocna

Con cada cambio he ganado en seguridad y tranquilidad.

A la CQR acabé pillándole un jame...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Javi-Miss Regina (01-11-2018)
Antiguo 20-11-2018, 22:36
juanlopes juanlopes esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola cofrades,

Os paso la segunda parte del relato que mi amigo Iñigo, generosamente, ha querido compartir con todos nosotros por si, llegado el caso (esperemos que no), nos pudiera ser de ayuda:

Águilas a 21 de octubre de 2018

Este relato es continuación del que he escrito que hace referencia a la varada de la embarcación Alhena de mi propiedad y que yo patroneaba el día 7 de octubre de 2018 en la playa de La Fuente de Cope en Águilas.

La citada playa, de la Fuente de Cope tiene un fondo de cantos, no muy grandes en la rompiente, gruesos y con puntas en las aguas someras. Cuando se avanza un poco más allá del metro de profundidad el suelo se vuelve de arena, aunque en los primeros tramos puede tener piedras que emergen de la arena. Está flanqueada por dos escollos someros a cada lado.
La embarcación en su varada empujada por las olas quedó con la quilla en dirección a la mar y reposando sobre el pantoque de babor en el suelo de la playa, constituido por canto grueso y algunas puntas de roca.

El domingo 7/10, cuando el barco desgraciadamente quedó varado en la playa, estaba en perfecto estado, salvo los daños que pudiera tener en la quilla por los contactos con el fondo que había tenido durante su trayecto hasta la playa.
Así se comunicó a la persona que respondió a la llamada en el teléfono de emergencias náuticas del seguro.

En la mañana del lunes 8/10 la aseguradora me comunicó que habían comisionado a un profesional especializado en el rescate de embarcaciones para planificar la operación necesaria y que debíamos abstenernos en realizar ninguna acción por nuestra cuenta. Hice además las gestiones que me indicó, con respecto a la comunicación del siniestro, y la comunicación de la varada a la Capitanía de Marina.

Tras de 15 horas después de la varada, a primera hora del lunes, el barco no tenía vía de agua, y se constató claramente que la estructura del casco que recibe la quilla estaba perfectamente conservada pese a los golpes soportados. En ese momento la recuperación de la embarcación hacía presumir que los daños eran perfectamente reparables y que el salvamento de debía realizar pronto para evitar posibles daños en el casco.

La persona comisionada por el seguro para el rescate (el rescatador a partir de este momento) contactó telefónicamente conmigo y se presentó como el gestor del rescate, comisionado por el seguro y fue informado por mí de la situación de la embarcación. Me comunicó su intención de realizar el rescate por tierra mediante una oruga, desmontando quilla y mástil y el transporte de la embarcación sin estos apéndices.
Le expliqué la dificultad de conservar el valor de la embarcación en esa operación pues seguramente en el procedimiento se iban a producir daños irreparables en elementos clave de la embarcación. También que la situación de riesgo de la embarcación señalaba que el rescate se debía producir sin demora. El rescate por mar parecía en ese momento factible y rápidamente organizable. Me comunicó que se debía acordar el procedimiento y obtener la autorización de la autoridad de marina de Cartagena y que ya estaba trabajando en ello, que el rescate debía demorarse un día más hasta el martes.
En la mañana del día 8 un perito se puso en contacto conmigo y me comunicó que había sido comisionado por el seguro para participar en la tramitación y valoración del siniestro. Me preguntó si conocía algún astillero de Águilas capaz de abordar la reparación y el mismo sugirió uno (a partir de ahora el astillero) como posible responsable, lo cual me pareció muy adecuado para ese cometido. También me pidió que solicitara su participación en el rescate, entendí que para colaborar en la preservación del valor de la embarcación, cosa que comenzó a hacer visitando los restos y comunicando de su estado y la situación de riesgo al rescatador en la tarde de ese mismo día.

Por la tarde del lunes 8/10 se produjo una vía de agua en la embarcación con una zona delimitada del pantoque de babor, accesible desde el interior de la embarcación, hecho que fue comunicado a todos los intervinientes. El astillero comunicó está información personalmente al rescatador.
A última hora del lunes el rescatador me comunicó su intención de realizarlo por tierra, con una grúa y una góndola que transportaría la embarcación sin desmontar la quilla, y que el desarbolamiento se realizaría en tierra, con el mástil vertical para evitarle daños y que era necesario acondicionar los accesos a la playa, operación que comenzaría a primera hora del martes 16, para realizar el rescate durante el resto del día, y que él se personaría a primera hora de la mañana de ese mismo día para coordinar la operación. Preguntando sobre si por parte mía, o del astillero se podría hacer alguna acción para facilitar el rescate, nos solicitó que retiráramos la vela de proa enrollada en el estay para evitar el riesgo de tenerla flameado si se arriaba con el barco izado en la góndola de transporte.

Se arrió la vela de proa a primera hora del martes 9/10, y se quedó a la espera del comienzo de la operación, que no se produjo. Contactando con el rescatador, nos comunicó la dificultad sobrevenida de que la zona en la que se va a realizar la operación tiene una protección medioambiental y que era necesario gestionar la autorización de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, gestión que le estaba ocupando en ese momento.

En la mañana de ese día 9, sobre las 13:00 coincidieron el perito y el rescatador en el lugar de la varada, y nos reunimos después los tres en un local de Calabardina donde facilité al perito toda la información y documentación necesaria para la gestión del siniestro. El rescatador nos informó de la dificultad de la autorización con Medio Ambiente y de que el operativo empezaría a primera hora del miércoles 10, y que tendría que contar con la presencia de los técnicos de Medio Ambiente que deberán supervisar las intervenciones. Se valoró en ese momento el deterioro progresivo que estaba sufriendo el pantoque de la embarcación sobre el que se encontraba recostada, y del daño que cabría esperar de otra tarde y noche de exposición al oleaje.

A la mañana siguiente, día 10/10 comenzó el operativo que se demoró considerablemente, esperando a la presencia de los técnicos de Medio Ambiente y a la posterior deliberación sobre la realización del operativo. Las condiciones finales conllevaron el compromiso de paliar los daños producidos devolviendo al entorno al estado más aproximado al previo, retirando los rellenos y repoblando la superficie afectada con las especies autóctonas preexistentes.

Finalmente se realizó el operativo con retrasos muy significativos, que terminó a altas horas de la noche depositando la embarcación en el astillero de destino. En este proceso intervinieron muy activamente los miembros del astillero, realizando el desarbolamiento de la embarcación de forma que no se produjeran daños en mástil y jarcia, y el aseguramiento de la embarcación en la góndola por lo que se realizó el transporte (delicado), sin incidentes.

En todo momento las decisiones en el proceso de rescate se han tomado buscando reducir daños en la embarcación, que se encontraba en buenas condiciones al comienzo del operativo y los daños aparecidos en el casco y la inundación son producto de la exposición a un fondo agresivo y los movimientos producidos por el oleaje de los tres días en los que ha estado varado, dos de ellos debidos a la gestión de autorizaciones.

El operativo de rescate fue comisionado por los responsables del seguro, fui informado de las gestiones realizadas en el proceso en el que he intentado colaborar de la forma más positiva, ayudando sin obstruir.

Como en el apartado anterior quiero manifestar mi opinión por si se puede mejorar en otras situaciones parecidas.

No conozco las normas que rigen el rescate de embarcaciones varadas, pero creo que una embarcación varada es perfectamente recuperable desde el mar si está en condiciones de flotar. Si la varada se hubiera producido durante el día, se hubiera sacado la embarcación desde el mar a las pocas horas con los recursos disponibles (que existen en Águilas y que nos fueron ofrecidos) y una gestión local del operativo, se hubiera considerado una acción de salvamento natural.
No se pudo hacer durante la noche, pero a durante la mañana, y antes de que se volviera a incrementar el oleaje que se esperaba a partir del mediodía podría haberse realizado si se hubiera orientado la acción hacia ese fin.

Sin embargo la intervención de autoridades, que me parece que deben intervenir, al ser previa incluso al conocimiento in situ de las condiciones de la embarcación y del entorno por parte del rescatador, impidió la acción que habría sido necesaria. No estamos hablando de intervenciones temerarias, sino razonables. No hacerlo ha significado muchas acciones posteriores de mayor gravedad y coste para todas las partes que podrían haberse evitado.

https://www.laverdad.es/murcia/aguil...0642-ntvo.html

Estaremos todos de acuerdo en que gestionar un rescate precisa de una capacidad de acción inmediata, de la que hay que informar sin duda, y responder por lo realizado. Las decisiones pueden ser tomadas por personas habilitadas por su capacidad demostrada, que deben estar disponibles y con capacidad de acción. Si el lunes, el rescatador hubiera estado en Águilas a las 10:00 en vez de estar en Murcia a las 09:00, hubiera coordinado un operativo de rescate de una embarcación varada con éxito, en vez de gestionar la operación por tierra con todos los inconvenientes que os he relatado y os podéis imaginar.

Hay que cambiar algo en la forma en la que se toman las decisiones en nuestro contexto.

Es posible que pueda escribir otra tercera continuación de estos dos relatos y el aprendizaje que se haya podido producir, y será con respecto a la gestión con el seguro, asunto en que ahora estamos centrados, esperando decisiones por parte de sus responsables.

Gracias por la paciencia

Iñigo Anza
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a juanlopes este mensaje:
cantante (24-11-2018), delagh (23-11-2018), J.R. (21-11-2018), Javi-Miss Regina (22-11-2018), Lechuck (22-11-2018), Lupas (20-11-2018), troner (20-11-2018)
Antiguo 20-11-2018, 23:06
troner troner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Iñigo, suerte con todo.
La gestion de medio ambiente es un retardo innecesario.
Paraliza a gente con voluntad, ganas de ayudar y disponibilidad inmediata.
Sigo sin entender la necesidad de medio ambiente en la toma de decisiones urgentes.
Los que no son de medio ambiente también aman su planeta y intentan cuidarlo lo mejor que saben.

Suerte con los del seguro.
Antiguo 20-11-2018, 23:52
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

El titular de la prensa es de lo más indignante. No se ahora mismo, llevo un tiempo sin ir por Aguilas, pero hace unos años esa zona no se caracterizaba por cuidar el medio ambiente precisamente.

Con la administración topamos ...
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 22-11-2018, 18:05
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cuando he leído "15 metros de cadena en 5 metros de agua" ya he dicho "ofuuuuuuuuuu"...

LA CADENA ABORDO NO SIRVE DE NADA. En el agua está rozando con el fondo, y no hace falta ni que se claven uñas del fondeo.

Teniendo molinete para subirla, siempre tiro todo el fondeo. No se lo que es garrear.

Antiguo 22-11-2018, 18:18
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

tus borneos deben ser épicos, como para fondear cerca tuyo
Citar y responder
Antiguo 22-11-2018, 19:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
tus borneos deben ser épicos, como para fondear cerca tuyo
No hace falta fondear cerca, te puedes abarloar si llevas mozas de buen ver
Antiguo 22-11-2018, 22:52
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

¡Menuda odisea lo del rescate!, una pena la burocracia, como siempre lo entorpece todo

Espero que el barco vuelva pronto a navegar

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 23-11-2018, 14:18
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Un truco que leí en algún sitio cuando embarrancas es subir una vela de forma que el barco escore un poco y con la ayuda del motor logre salir. Lo mismo tirando con la auxiliar de la driza de la mayor. Evidentemente una cosa es contarlo y otra hacerlo, pero por si vale para otra vez.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2018, 14:39
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Un truco que leí en algún sitio cuando embarrancas es subir una vela de forma que el barco escore un poco y con la ayuda del motor logre salir. Lo mismo tirando con la auxiliar de la driza de la mayor. Evidentemente una cosa es contarlo y otra hacerlo, pero por si vale para otra vez.

Yo he visto un video en youtube , exactamente era asi con la driza de la mayor , inclinaban el velero unos 60º y salia tirando con un dingui , supongo que solo estaba apoyado en la orza
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro