Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
En realidad todo los sistemas usados para conocer la velocidad SOG, son estimados, hasta los de la propia Corredera.
Primero hay que calibrar la muy muy bien y a distinta a velocidades. Pero si aún así te lo has currado y has conseguido afinarla, 2 semanas después ya no te sirve, pues como este un poco sucio y no gire con la misma facilidad que 2 semanas antes, pues ya te está mintiendo.
Si el casco no esta impoluto, pues más de lo mismo, como tengas suciedad o algún mejillon delante de la corredera el flujo de agua estará perturbado y la corredera seguirá mintiendo (estimando).
Ya no te quiero ni decir lo de tirar un objeto por proa (que caiga justo en la perpendicular de la proa ) y con cronómetro en mano (que será el móvil casi seguro) ponte a cronometrar hasta donde crees que cae la perpendicular de la popa, fetén el cronómetro y empieza a calcular en segundos y décimas de segundo. Habría también que estimar la influencia del viento sobre ese objeto flotante ya que puede acelerar o frenar su avance sobre el agua.
Todo esto lo hacían los barcos a vela de gran porte y eslora y no tenían absolutamente nada de electrónica (algo era algo).
Siempre o casi siempre hay slgo de corrientes o mareas (incluso en mediterraneo) y es cierto que muchas veces "vamos volando" en un tramo de ceñida y otras veces no sabes porque el barco no te corre (si hacemos caso a la velocidad gps).
Se puede estimar si estamos influenciados por la corriente en determinado momento de navegación?
Pues en mi opinión Si, pero siempre que tengamos en cuenta los factores que hacen o no hacen medir con mayor precisión a la Corredera.
A mi la corredera me trae loco 
 por aguantarme el ladrillaco
|
Gracias, no es tan ladrillo.
A ver, está claro que él dato de velocidad exacto respecto al agua no se consigue con nada, siempre hay error, pero siempre será más precisa una corredera más o menos buena, limpia y bien instalada que un GPS en zona con corrientes.
Lo que comentas que la corredera te vuelve loco me extraña. Quizá la tengas instalada demasiado a rás del casco o en zona de turbulencia, o no rueda bien.
Según mi experiencia una corredera mantenida en seco (sacar mientras el barco no se use), bien instalada y con un casco que no sea un criadero de mejillones, es fiable, y capta perfectamente variaciones de 0,2 nudos o menos. Más que la velocidad exacta, lo que interesa en un velero es ir viendo las variaciones, según el trimado que hagas, cosa que con el GPS, como bien dices, en cuanto cambias de bordo ya vete a saber.