1 - La madera quemada tiene muy mala solución para volver a lucir. La solución menos mala es pintar encima con el color que más te guste. Si es un trozo pequeño y quieres conservar la madera barnizada a su alrededor, pinta en un tono lo más similar que puedas a la madera. O color blanco, que siempre contrasta bien con la madera.
2 - Para repintar las rayas negras del chapado no te aconsejo rotulador. Al barnizar, los disolventes que lleva el barniz disuelven el negro del rotulador y queda todo perdido. Mejor encintar y pintar con esmalte negro al agua, mejor mate y con 0% disolventes. Si rotulas, barniza luego con barniz al agua, sin disolventes.
3 Si desmontas las panas del suelo y las llevas a un carpintero de cocinas te las puede rechapar con el recubrimiento simil madera que más te guste. No es una operación especialmente cara y el suelo queda como nuevo durante años. Estos chapados son los que llevan todos los barcos modernos de gran serie, tanto en el suelo como en el mobiliario. La madera es cosa de los nostálgicos (como yo,


)
suerte en tu curro