![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
El/Los comentario/os por mi parte, vienen motivados por el reflote del hilo, después de ocho años. El cofrade boral, que es el que hace el último de la época, según comenta ahora, parece que pasó por algún que otro contratiempo. Deseándole una vuelta a la normalidad sin demasiadas complicaciones, una ronda mañanera a la salud de las "viejas" glorias. ![]() ![]() ![]() Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
TXELFI (07-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una foto peculiar. La trainera de los aspirantes a buzos de Cartagena en 1956, el año que nació el menda
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1544178485
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 11-03-2019 a las 14:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral | ||
TXELFI (07-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
12 años bogando en Santurtzi. 2 años en la trainera que quita el hipo a Euskadi entera, "Sotera"
Por cierto muy triste ayer encontre a uno de mis ilustres rivales colgado del techo de un anticuario... yo soy de los que remo con las traineras de madera, ahora todo es fibra fe carbono. Os dejo enlace de una foto de laTelmo Deun de Zumaya. ![]() Editado por Tasio628 en 07-12-2018 a las 16:48. |
| 3 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La otra la tengo yo jajaja, de mis otros tiempos ( los de pescador/maquetista). Rivalidad Gipuzkoa Bizkaia no habia en aquella epoca, no al menos rivalidad de la de verdad. Bizkaia y en mayor manera cantabria, siempre se ha sustentado en la base ecomica para lograr buenos tripulantes y buenos tecnicos formados en otras zonas ( cupos) , incluso este año mira lo que ha habido con traineras como Zierbana, o las miticas temporadas de castro/astillero, cuando la practica totalidad de la banda de estribor ( fuerza+potencia) estaba compuesta de vascos o rumanos, el caso mas reciente de kaiku..el de Urdaibai.. Hoy por hoy ( desde mas de 20 años) el verdadero remo base, ( infantiles, jubeniles) esta en Gipuzkoa, no hay mas que ver cuantos remeros menores de 16 años hay entrenando en clubes como orio ( 6000 habitantes) o hondarribi.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
La verdadera base de todas esas tripulaciones que han arrasado en los ultimos años, sean vascos como Urdaibai o cántabros, Astillero, Castro, Pedreña..... han sido remeros gallegos y en menor medida algún asturiano. Urdaibai ha llegado embarcar 8 remeros de fuera y Astillero era la ONU. Este año Zierbena lleva CUATRO remeros asturianos y algún gallego. Ni mas ni menos que la mitad de la tripulación. Donde hay dinero se pueden hacer esos experimentos, aunque se desvirtue totalmente la esencia de ese deporte y se aprovechen del trabajo de base de otros clubes y os lo dice uno que pelo las manos y las posaderas mas de 20 años en esos barcos y vivio la epoca de la madera y la fibra de carbono, y la diferencia entre una y otra es abismal. De todas formas , es un mundo apasionante y que verdaderamente engancha a todo el que lo prueba. Pena de no volver a tener 15 años Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y tecnicos?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.euskolabelliga.com/clubes...8#.XAwdbIyCGhA El enlace de la plantilla 2018 Sin acritud por aclarar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Urdaibai por ejemplo cuanta con 5 canteranos en una plantilla de 20, Zierbana tambien 5, que estructura deportiva defienden esos clubes?. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante reportaje e hilo, aunque sea desenterrado de hace años.
Siempre me ha gustado aunque me pilla lejos. Es deporte y competición puros, hojalá no se desvirtue ni se pierda, por muchos años ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por aquí en Galicia hay mucha afición y clubes. Las tripulaciones juveniles mixtas las veo entrenar por la ría de Arousa, dando el Callo. Supongo que en todo el Cantábrico sucederá lo mismo.
|
||||
|
||||
|
Así es, en Galizia hay muchos más clubes de remo de banco fijo que los que muchos se creen. Y ya que ha salido el tema, hace poco he visto en Benidorm una trainera, no de las de allí de siempre, una trainera como las de aquí. Me ha parecido curioso
|
||||
|
||||
|
Antaño competían con traineras cuadrillas de pueblos que ahora ni se acuerdan.
Y para muestra otro botón, aquí tenéis la trainera de Cudillero (Asturias) que compitió en una regata en la bahía de Santander en 1934 https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1544355050
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 11-03-2019 a las 14:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuantos remeros gallegos has visto tu compitiendo en clubes Gipuzkoanos??
Y tecnicos?? pregunta trabañarru Yo he dicho clubes que habían arrasado en el Cantabrico, hasta donde yo se los que han arrasado ha sido Astillero, Castro Urdiales e Urdaibai y a dia de hoy ningun guipuzcoano ha ejercido un dominio aplastante toda una temporada de la liga ACT. Hondarribia, con un excelente trabajo de cantera , ha ganado la Concha pero no ha dominado ninguna temporada como esos tres clubes. Y sin animo de entrar en polemica con nadie, Orio, club guipuzcoano, fue el primero en incorporar remeros asturianos a sus bancadas, si si asturianos, y uno de ellos estuvo a punto de convertirse en su tecnico no hace mucho. O sea que si, en Orio, remaron asturianos con excelentes resultados Concha incluida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Preguntaba por clubeS Gipuzkoanos ( asi en plural), pero ya que estamos.... Asturianos nombras ( en plural) ganadores de la Kontxa con Orio?? Que año si es que se puede saber ![]() Desde la creacion de la ACT hondarribi ha consegido ganar 3 veces la liga, y 5 segundos puestos, mientras castro en el mismo periodo tiene una liga y dos segundos puestos, mientras en el mismo periodo son 3 las banderas de hondarribi en la Kontxa y 2 las de castro.....Estos son datos objetivos. Editado por trabañarru en 10-12-2018 a las 22:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Gran ejemplo de valentia que mostraron las remeras en el 2017 en la regata de la concha!
Qlgunos les quieran quitar merito pero dia a dia demuestran que tambien pueden demsotrar en un mundo de hombre y virilidad!!! Aupa zuek! Aqui teneis la muestra escalofriante de valentia! https://youtu.be/PdGdfvTk93M |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DE valientes esta lleno el fondo del mar. En mi modesta opinion, eso fue una animalada, ni las chicas estaban preparadas para gobernar con un minimo de seguridad una trainera en esas condiciones ni la organizacion tuvo la valentia de suspender la competicion femenina o el demorarlo un par de horas hasta que la situacion de viento y mar cambiaran... Eso no es remar ni es nada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, el vídeo me ha recordado a un capítulo de "Las inquietudes de Shanti Andía", de Pío Baroja: "Sali de la atalaya, cruce el Rompeolas. El mar saltaba por los malecones y llegaba hasta las mismas casas, haciendo un ruido de terremoto. Metiendome por el agua, llegue hasta el angulo del muelle y dije a los pescadores lo que pasaba, lo que me habia dicho el atalayero. Se solto el bote de salvavidas. Larragoyen y otros marineros fueron entrando, a pesar de los gritos de sus mujeres. A mi me miraban, como diciendo: ?Que ira a hacer este? Salte al bote, y Larragoyen, con una galanteria marina, me dijo que dirigiera yo. La lancha no tenia timon. Para momentos peligrosos, es mas conveniente un remo largo, bien sujeto a popa, haciendo de espadilla. Todas las mujeres y chicos nos contemplaban con ansia. Era un momento aquel por el cual yo tenia la certidumbre de que habia de pasar alguna vez en mi vida. Quiza mi sino era morir asi, en el mar, de heroe, y que los chicos de mi pueblo hablaran de Shanti Andia como de un personaje de leyenda. La primera impresion al entrar en el bote fue de sofocacion; los sudestes y Ciras de los pescadores echaban un olor, mezcla de aceite de linaza, de pescado frito y de agua de mar, muy desagradable. Esperamos a ver lo que ocurria, los seis hombres en los remos; yo, de pie, en el timon. Una de las barcas paso; la otra, segun dijeron, se perdia. --iHala! iFuera!--dije yo. Salimos de las puntas. El horizonte se llenaba de nubes negras, cuyas formas cambiaban continuamente; a lo lejos, en el fondo del cielo, cerca del agua, se veia una barra negrisima, cuyo borde superior tenia un tinte cobrizo. Las olas, enormes, amarillas, venian de tres o cuatro partes diferentes y se rompian en un torbellino de espumas. En este momento, Larragoyen, quitandose la boina, dijo: --Un padrenuestro por el primero de nosotros que se ahogue. Confieso que la cosa me hizo muy mal efecto. Rezaron todos; yo miraba a lo lejos. El atalayero nos grito que no fueramos directamente hacia donde habia zozobrado la lancha, sino dando la vuelta. Asi lo hicimos. Realmente la tormenta era ruda; pero manejable; el viento soplaba siempre del mismo lado, sin cambiar apenas. El bote saltaba como un delfin sobre las olas. Estos peligros grandes y aparatosos quitan el miedo, sobre todo si uno tiene que asumir la responsabilidad; entonces dan la impresion de un problema de matematicas que hay que resolver. Desde el mar, el espectaculo de la tierra era extrano. El pueblo entero parecia invadido por las olas y las espumas. Por intervalos llegaba una ola casi cilindrica, como hueca, mas voluminosa que las otras. En vez de recibirla de traves, maniobramos para cogerla de frente, o, por lo menos, en un angulo lo mas acentuado posible. Esta maniobra de defensa nos obligaba a inclinarnos y a perder el rumbo. Dimos la primera vuelta, pasando por el sitio donde habia zozobrado la lancha, y recogimos dos naufragos; luego volvimos a dar otra vuelta y pudimos salvar otro; a la tercera vuelta, no encontramos a nadie. Faltaban Agapito, el novio de Genoveva, y tres muchachos mas. Nuestros remeros estaban rendidos. Nos acercamos a las puntas, y el atalayero con la bocina nos mando detenernos. Yo le dije a Larragoyen que me parecia mejor seguir e intentar pasar la barra lo mas pronto posible. Ir a guarecerse a Guetaria, con la gente cansada y anhelante, me parecia peligroso. Larragoyen nada dijo. El sostenerse alli era casi tan peligroso como pasar. Despues de las tres olas fuertes, los golpes de mar de ordenanza, como les llaman los marinos, venia un momento de relativa calma. Este momento creia yo que se debia aprovechar para atravesar la barra; pero los hombres estaban rendidos. Yo empece a ver la cosa mal; los hombres se encontraban jadeantes, demasiado cansados para hacer un esfuerzo verdadero y eficaz. Nuestra inquietud iba en aumento; la moral de nuestros remeros desfallecia. A mi me sostenia la idea de la responsabilidad. Desde donde estabamos, a veces, se oian las conversaciones de la gente en el Rompeolas; a veces, en cambio, no llegaban hasta nosotros los gritos del atalayero con su bocina. Los marineros iban perdiendo tono; cuanto mas tiempo tardaramos en intentar atravesar la barra, nuestra probabilidad de pasar era menor. El mar seguia cada vez mas furioso; las nubes corrian por el horizonte de una manera tan rapida que producian el vertigo. En esto, una ola de aquellas cilindricas, como hueca, se nos echo encima, vino en diagonal tan rapida, tan subita, que no hubo tiempo de ponerle la proa. La ola dio un golpe en la espalda de los dos primeros remeros, les hizo torcerse violentamente y paso por encima de nosotros. No hubo nadie de los nuestros que no creyera que aquel era nuestro final. Al verme todavia en la lancha, yo me indigne. --Estamos aqui parados estupidamente--les dije--. Hay que pasar. iHala! --Nada, vamos--dijeron todos. Estabamos dispuestos a hacer un esfuerzo supremo, cuando, con un enorme estupor, vimos la goleta de Machin, que venia, saliendo de las puntas, con el foque hinchado, como un cisne fantastico, rasando el agua. Todos nos quedamos atonitos. El pailebot salio de las puntas y dio una larga vuelta, con una rapidez inaudita. Llevaba dos pasajeros: Machin y su criado. Era admirable de precision: una maniobra mal hecha, una cuerda rota, y la goletilla iba al fondo del mar. Al cambiar de direccion creimos que se hundia; hubo un momento en que estuvo tendida casi por completo; pero pronto se fue enderezando y vino hacia nosotros cinendo el viento. Sobre la cubierta estaba Machin, tendido, acurrucado, y, al pasar cerca de nosotros, nos echo una cuerda. Uno de los que iban a proa la cogio y la sujeto. Nuestro bote dio un salto al ser arrastrado por la goleta y comenzo a hundir la proa en el agua. Machin, sin atender a las indicaciones del atalayero, se lanzo sobre las olas amarillas de la barra, alli donde se confundian el cielo y el mar, y paso el y pasamos nosotros con una velocidad vertiginosa, tan pronto en la cumbre de una montana de agua, como casi atravesandola por en medio. Antes de que nos dieramos cuenta estabamos a salvo; Machin y su criado bajaron las velas y nosotros remolcamos la goleta. Salimos al muelle. En aquel momento los chicos de la escuela volvian de rezar de la ermita por nosotros y nos contemplaban con admiracion. Machin sabia que entre los pescadores era odiado, y no quiso presentarse como nuestro salvador. El y su criado se retiraron. A este ultimo le detuve y le dije: --Han estado ustedes admirables. iQue bien han hecho la maniobra! --Si, el barco es bueno--dijo el criado. --Y los tripulantes. El hombre me dio las gracias y desaparecio tras de su amo." |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo acabo de ver cuatro veces y no sé yo hasta qué punto estas chicas tenían que haber salido a regatear en estas condiciones de mar, aquí no pasó una avería grande de puro milagro, veo situaciones totalmente descontroladas, en el minuto 2:20 la trainera de Orio popa a la marejada planeando sin control alguno no embiste en la aleta de estribor a la trainera rosa de puro milagro, y más adelante lo mismo pero por la banda de babor, se ve claramente que no hay preparación para afrontar una regata con un mínimo de seguridad en estas condiciones de mar, y menos un contrarreloj donde se ciaboga en una única baliza. Las imágenes son espectaculares, pero una embestida en estas condiciones de mar, con apenas medios de seguridad personal ( balsas salvavidas, chalecos,..) en las traineras, puede resultar muy comprometido... Quien se mete hay a hacer un rescate en una fueraborda, la hertzaina, la cruz roja.... |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto tu visión.
Todo muy bien afortunadamente. Pero y si llega a suceder.....Pero, pero.... ¿Quien presta atención y rescata a 28 personas? Suponiendo que no haya golpes y perdidas de conocimiento, porque de ser así, glu,glu,glu...... habría pérdidas humanas. Si dejamos a las Srtas y sus opiniones.....Los delegados de cada club y la organización, unos irresponsables. Ya sucedió un percance en la playa de Riazor en A Coruña. No pasó nada porque era playa y salieron caminando, pero golpes y trainera para quemar. La foto, todo por la p.....a foto. En fin, unos irresponsables. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con esta mar y a estas empopadas , embiste una trainera contra otra y la parte por la mitad, empiezan a saltar astillas, tostas, bancadas, remos y la de dios, con 24 remeras en el agua entre los restos del naufragio y sin ningun elemento de seguridad personal ( solo con el puto platanito) y formas una que seria recordada durante generaciones no solo en la costa cantabrica, sino en todo el mundo.. Eso es lo que vi yo |
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante el vídeo de las traineras de las chicas, y comparto la opinión de que unos irresponsables de tomo y lomo los que organizaron y sacaron a bogar con ese maretón. Hubo muchísima suerte de que no embistieran al planear en las olas unas a otras, y si llegan a colisionar hubiera habido muertes con mucha probabilidad.
Con ese mar dudo mucho que incluso tripulaciones de hombres hubieran podido regatear con seguridad. Para surfear esas olas con seguridad e ir donde se quiere hay que estar entrenado para ello como lo están las tripulaciones australianas y yanquis de botes de salvamento que salen en situaciones muy comprometidas y que hoy en día deviene en deporte. Aparte de que las traineras son para correr, pero no para planear en las olas. ![]() ![]() De verdad que da miedo ver como alcanza y pasa a unos pocos palmos una trainera que iba muchos metros atrás a la que le precede. La podía haber abordado y partir por la mitad. Valientes las tripulaciones sin duda, tan valientes como irresponsables quienes las sacan a esa mar, por supuesto. A esos los hubiera colgado de los hue***. ![]() https://www.facebook.com/DrGuyHarvey...3856315970966/ Uno de esos botes surferos vino hace muuuchos años a Tapia de Casariego para quedarse, en Asturias ya cerca de Galicia, y ya habrá gente en esta santa taberna que lo haya conocido, y de como aquello fue el germen de la pasion por el surf en ese precioso pùeblin asturianu. ![]()
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Alf_on en 12-12-2018 a las 20:02. |
|
|
||||
|
||||
|
No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ,Todo es estrategia yo gane un campeonato de euzkadi en Lekeitio metiendo menos vatios ( con los reservas mas ligeros,) y mandando al proel atravesar la trainera para ayudar al patron. Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar. La tecnica se hace mucho mas importante qué los vatios.
Respecto al dominio de las canteras guipuzcoanas, decir qué tambien las ha habido aqui, Todas basadas en el banco movil, dando infinidad de campeones del mundo. Y con los resultado de las primeras kontxas de kaiku y las del 79 y 85 de Santurtzi. Creando verdaderas escuelas de remo con referentes como Montosa, campeon mundial de skiff, korta olimpico en Montreal, y el ocho con timonel campeon del mundo con 7 Vascos y un sevillano dos Santurtziarras , Jaime Uriarte y Jose Exposito. (El sevillano es Fernando Climent plata en los Ángeles 84) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628 | ||
pil pil (14-12-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|