La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2018, 13:00
Jumento negro Jumento negro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Travesía Málaga - Ceuta en velero. ¡Necesito opiniones!

Buenas a todos,
Os voy a plantear lo que tengo proyectado para el puente de diciembre, a ver si es una locura, como mucha gente cercana me deja caer.
Quiero hacer una travesía en un velero de 36 pies desde Málaga a Ceuta, siguiendo un rumbo SO, lo más rectilíneo posible sin salirme de las 12 millas de la línea de costa que tengo como límite (sí, soy PER ). Con ello no tendría que entrar en el DST y al llegar con ese curso a Ceuta, tal vez tenga más fácil la navegación, y haya menos tráfico.
He leído bastantes cosas en el foro sobre atravesar el Estrecho de Gibraltar, pero quisiera saber si con estos matices la cosa cambia y resulta más sencilla.
Obviamente con mala mar no pienso hacer nada de esto. Se tienen que reunir buenas condiciones para hacerlo, ya que soy consciente de mi inexperiencia y la de mi tripulación
Cualquier opinión y comentario es bien recibido. Mil gracias.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 18:52
escritor escritor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Málaga - Ceuta en velero. ¡Necesito opiniones!

mis consejos son, revisa bien el barco, y ve con al menos 2 personas más con experiencia suficiente.

unos amigos de córdoba iban a hacerlo este finde con la travesía de fanautic, y al final 3 barcos se han quedado sin máquina...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 19:42
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenos dias!
Se puede hacer.
Lo del rumbo SW lo mas rectilineo posible, saliendo de Malaga hacia el estrecho incluye (en el mejor de los casos) una buena cantidad de bordos, como bien sabes, pues la linea de costa va hacia el WSW y los vientos dominantes al norte de Alborán son NW, SE y últimamente, mucho SW.
Es muy importante llevar el motor muy a punto, pues lo vas a tener que usar, y hay que contar con usarlo mucho.
Tanto el radar como el Ais ayudan mucho.
A tener en cuenta que para atravesar a Ceuta a menudo conviene llegarse casi hasta Punta Carnero y desde ahi, poner rumbo 170 aprox. Recuerda que la corriente fuerte va hacia el Mediterraneo, y la corriente hay que tenerla muy en cuenta en el estrecho en un velero.
El DST es una zona muy vigilada por Tarifa traffic, a quienes debes informar de tu naturaleza, intenciones, mmsi y posicion cuando te vayas acercando para que te identifiquen en su plotter.
El DST paradojicamente aporta mas seguridad aunque, de acuerdo, los buques se ven mas pegaos unos a otros en las angosturas y acongoja un algo.
Ni que decir tiene que hacer la travesía con un capitán experimentado en esa singladura aportaría cierta tranquilidad y tambien sosiego, que no van a estar de sobra.
En fin, os deseo mucha suerte y buenos vientos.
Ya nos contarás.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 24-11-2018, 21:26
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Lo primero que has de tener en cuenta es el viento predominante el día que inicies la ida y el que tendrás en la vuelta.
Si en la salida predomina LEVANTE, no mas de F4, tendrás una travesía de lujo. Cuando sagas de Málaga, navega rumbo a Punta Chullera y luego a Gibraltar. Así evitarás la corriente del Estrecho hasta que estés a punto de cruzar a Ceuta.
Si la salida toca con PONIENTE, mejor no lo intentes. O si lo haces, ve muy pegado a la costa. Ojo que en Estepona el Poniente pega, y en Ceuta más.

En Ceuta, el levante F4 es amable, ola tendida, se puede ir con todo el trapo disfrutando.
Sin embargo, el Poniente es muy molesto a partir de F3. Ola corta de 1,5 ms, frecuentes rachas que suben hasta 10 kn de real. Vamos que vas macheteando la mar y con escoras que te harán orzar con frecuencia. Siempre un rizo más del que piensas.

Ceuta - Málaga con Poniente, bien, por grande que sea el poniente, sales como un tiro, incluso solo con el genova.
Con Levante, si es F4 o menos, tendrás que hacer bordos ganado barlovento, pero se navega confortablemente.

La distancia, unas 60 milla en línea recta, con levante amable, calcula Málaga - Ceuta unas 12-14 horas. Cruzar el Estrecho sin AIS de noche, aunque en la zona de Ceuta el tráfico se abre bastante, genera tensión.

Te sugiero que si es levante, salgas entre las 16:00 - 18:00 HO para tratar de llegar a Punta Europa al amanecer. Ten en cuenta que desde las 18:50 HO ya navegas de noche y habrás de reducir algo el trapo y por tanto velocidad.

Buenaproa y que Eolo te sea favorable.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Fendetestas1971 (25-11-2018), J.R. (24-11-2018), Mastelerillo (25-11-2018), Xenofonte (24-11-2018)
Antiguo 25-11-2018, 10:40
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos día, poco mas te podemos recomendar, hacerlo del tirón se te hace duro, prepárate para el frío de la noche , te recomendaría que lo hicieras por la costa, así te garantizas que por lo menos en un día llegas a la zona de Estepona o Sotogrande , sin navegar de noche, puedes cruzar de Sotogrande a Ceuta y como ten han comentado con poniente desde Punta Carnero y con levante desde punta Europa y el regreso, si te toca poniente de un tirón, que es lo normal, Poniente casi siempre.

Editado por Edu1958 en 25-11-2018 a las 10:46.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2018, 11:00
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos, de verdad. Me sois de gran ayuda.
Os contaré la experiencia cuando haga la tavesía.
Por cierto, ¿alguien sabe cómo se "agradece" un post? No veo por ningún lado dónde puedo hacer click
Citar y responder
Antiguo 25-11-2018, 11:17
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buena cofrade es una travesía muy bonita, tienes que tener buena Météo, mira bien la previsión del tiempo, tienes que estar atento con los ferris y mercantes. Disfrútala. Otro consejo cuando pegues el salto avisa a tarifa tráfico

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 25-11-2018, 11:32
Hermano de la costa

Edu1958 ha puesto sobre la mesa algo fundamental, que ni se me había ocurrido recordar: el frio.

De noche hace muuuuucho frio, pero muuucho. Hay que llevar prendas de abrigo para todo el cuerpo (yo llevo guantes finos de buceo del Decatl.., con las puntas del pulgar y del indice abiertas, y las orejas bien tapadas), y los relevos en las guardias de noche han de ser bastante mas frecuentes que lo que estes habituado.

De noche, si usas gafas, paño fino grande o papel suave abundante, y liquido desempañador. Si la luz minima de los instrumentos resulta demasiado fuerte, un plastico semirigido ahumado para que brillen menos. Ya se que son trucos muy tontos, pero a mi me hacen pechá de apaño.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2018, 21:12
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola cofrade, reiterar lo que te dicen sobre que mejor ir en dos tramos de Málaga a Ceuta. Creo que el mejor sitio en tu caso sería hacer escala en Estepona (puedes entrar o fondearte fuera). Más aun cuando es la primera vez, con tripu inexperta, etc... no me parece buena idea navegar en rumbo directo con el tráfico del Estrecho, el frío y la humedad de la noche, corriente presumiblemente en contra, etc...
La vuelta, con poniente, si que la puedes acometer a rumbo directo, saliendo temprano de Ceuta.

Buena travesía. Igual coincidimos en Ceuta ese puente

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 26-11-2018, 16:27
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

El estrecho crúzalo de dia y con buena prevision. Lo mas importante es que no te coja niebla. ya que el trafico de mercantes con niebla acojona.
El ais es estupendo para el paso norte-sur del estrecho , ya que calculas muy bien dependiendo de tu velocidad y rumbo en comparación con el de los mercantes si pasas antes tu o el.
Si hay niebla el radar es imprescindible y en mi opinión el ais mejor.
Tambien ten muy en cuenta que en estas fechas la niebla en el estrecho se levanta muy fácilmente , vamos que si la previsión da probabilidad de brumas las habrá seguro.

Editado por javib en 26-11-2018 a las 16:33.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2018, 09:14
iloveyoujamaica iloveyoujamaica esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

¿No necesitas más tripulación que, ademas, pueda pasarse de 12 millas??
ahí lo dejo...
Citar y responder
Antiguo 27-11-2018, 17:07
BlueMoon BlueMoon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 740
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas yo estoy en Fuengirola y también estaba pensando en esa travesía. ¿Como podemos contactar?
Citar y responder
Antiguo 27-11-2018, 17:28
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Muy conveniente informar a Tarifa traffic cuando empieces a cruzar, te pueden hacer alguna sugerencia muy útil.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2018, 17:35
Grumete Pirata

Hola. Llevo unos días desconectado. Muchas gracias por todas las sugerencias que me habéis mandado!!

Cita:
Originalmente publicado por iloveyoujamaica Ver mensaje
¿No necesitas más tripulación que, ademas, pueda pasarse de 12 millas??
ahí lo dejo...
Como se dé de baja algún tripulante te aviso. Lo llego a saber de antemano y lo tengo en cuenta. Es más, a ver si tenemos ocasión de organizar alguna travesía en conjunto.

Cita:
Originalmente publicado por BlueMoon Ver mensaje
Buenas yo estoy en Fuengirola y también estaba pensando en esa travesía. ¿Como podemos contactar?
Mi correo electrónico es topoisomerasa@gmail.com
Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jumento negro
iloveyoujamaica (05-12-2018)
Antiguo 04-12-2018, 17:19
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

La ida dentro de las 12 millas, protegiendote de la corriente. La vuelta del tirón directo. Parece que tendras que ir y volver a motor segun la prevision que hay. Aprovecha para llenar los tanques de gasoil allí. En verano se hace en el dia. Ahora con los días cortos saldrás o llegarás de noche. Ojo con las nieblas de por allí... se te ponen de corbata cuando escuchas motores y no ves nada. Radar o Ais. Y nunca está de más llamar a tarifa tráfico.
En cuanto pases Marbella le quitas los datos al móvil o te van a crujir por roaming, que menudas antenas tienen los moros. Si lleváis todos pasaporte podréis bajar a Marina smir.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2018, 17:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Hola cofrade, reiterar lo que te dicen sobre que mejor ir en dos tramos de Málaga a Ceuta. Creo que el mejor sitio en tu caso sería hacer escala en Estepona (puedes entrar o fondearte fuera). Más aun cuando es la primera vez, con tripu inexperta, etc... no me parece buena idea navegar en rumbo directo con el tráfico del Estrecho, el frío y la humedad de la noche, corriente presumiblemente en contra, etc...
La vuelta, con poniente, si que la puedes acometer a rumbo directo, saliendo temprano de Ceuta.

Buena travesía. Igual coincidimos en Ceuta ese puente

Rapaz
No se de donde me salió el comentario sobre navegar de noche. Estoy llegando a Ceuta a rumbo directo desde benalmadena. Casi todo a motor excepto estas últimas millas. Mar como un plato. Salí a las 08:30; llegaré a las 18:00. Un banco de niebla es lo más notable.

Rapaz
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rapaz este mensaje:
Juan de Nova (11-12-2018), Xenofonte (06-12-2018)
Antiguo 10-12-2018, 17:38
Grumete Pirata

Ya estoy de vuelta.
Os cuento rápido para no hacerlo pesado.
Salimos el jueves a las 10.30 desde el puerto de Málaga (más tarde de lo pensado, porque nos faltaba un tripulante, sin forma de localizarlo). La navegación muy tranquila, sólo a destacar el banco de niebla del que ya avisó Rapaz en su mensaje. A las 22.00 ya estábamos en Ceuta. Tampoco hubo tránsito de mercantes destacable por la zona que navegamos.
La vuelta la hicimos directa, también de noche, con algo de viento, sobre unos 10-12 nudos, por lo que aprovechamos para sacar vela.
Algo más pesado por el tráfico. Sí tuvimos que "esquivar" 2 o 3 mercantes que pasaron cerca.
A las 7.00 de la mañana ya estábamos en Marbella.
En esos escasos días aprovechamos para bajar a Marina Smir, (siguiendo recomendación de Rebalaje). Muy tranquila esa marina en estas fechas. Me comentaron que en verano el ambiente es similar a Marbella. Nos sirvió para hacer una visita rápida de Tetuán, sin tener que hacer colas en la frontera. Nos apañaron los pasaportes en la misma marina. El precio: 13 euros noche, y nos dejaron abarloados en el mismo muelle de espera (no tenían toma de luz ni agua, pero estaba bien vigilado, justo en frente de las oficinas de su puerto).
Imposible contactar con ellos por tlf. Marcaba a los que encontré por internet y me decía que el tlf no existía. Cuando llegamos intenté también hablar por canal 9 VHF, pero no respondían. Entramos a puerto, y un marinero marroquí nos chifló para llamarnos la atención y ayudarnos en el atraque.
En definitiva ha sido una experiencia extraordinaria, que pronto me gustaría repetir. Y ha sido así, también, por vuestra ayuda con los buenos consejos que me habéis dejado. Mil gracias a todos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jumento negro este mensaje:
J.R. (10-12-2018), jduran22 (11-12-2018), Juan de Nova (11-12-2018), Xenofonte (10-12-2018)
Antiguo 10-12-2018, 22:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¿Al final, el tripulante desaparecido llegó, o zarpasteis sin él?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2018, 23:22
Hermano de la costa

Eh, Jumento negro, cuenta mas detalles de la travesía, nos has dejado pendientes de un hilo (de éste hilo)

Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 00:20
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Esta navidad haré una travesía similar.
¿tuviste algún problema en Marina Smir?
Me acongoja que me metan algún `paquete`escondido en el barco y traerlo de vuelta.
Ten en cuenta que allí conocen tu puerto base y tu fecha de regreso...

Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 01:01
Grumete Pirata

Venga, con detalles. Empecemos...

Cuaderno de bitácora, año de nuestro Señor de 2018,
Nuestra idea era zarpar en la noche del miércoles, desde Torre del Mar, rumbo a Málaga para recoger a uno de los tripulantes (al contramaestre concretamente ). Éste estaba en Málaga, en la comida de empresa, y pensábamos recogerlo sobre la marcha, y continuar hacia nuestro primer destino en Ceuta. Como era operación salida, una de los tripulantes que tendría que haber llegado a Torre del Mar perdió un transbordo de autobús y quedó en Málaga esperando a que llegáramos en nuestra embarcación.
Al llegar a puerto, a las 1:30 aproximadamente, la policía portuaria (personal muy amable siempre en Málaga, por cierto) nos comentó que si zarpábamos antes de las 6:00 no nos iban a cobrar nada, ni teníamos que hacer papeleo.
La tripulante estaba en el mismo puerto esperándonos, pero el contramaestre estaba desaparecido. No respondía al móvil, y lo único que teníamos de él era su ubicación con 2 horas de antelación.
Nos bajamos todos de la embarcación y fuimos en su búsqueda. Aprovechamos para acercarnos a algún pub y tomar algo de paso jeje.
No tuvimos éxito, y el móvil ya daba señal de apagado.
Nos volvimos para descansar algo en el barco, y preparar documentación para el puerto. La policía fue puntual y a las 6.00 arreglamos papeles.
A las 9.00 dio señales al fin nuestro contramaestre. Había tenido algún percance con el ron, vodka, whisky y similares, y pensaba que la salida oficial era en la mañana del día 6.
Ya todos a bordo zarpamos, y como dije sin incidencias destacables, más que la niebla, algún buque con 2 luces rojas en la vertical (venga, para los recién examinados, ¿de qué embarcación se trata?).
Tampoco resultó difícil ver delfines alrededor nuestra, así que fue una ida muy agradable.
En la tarde del día 7 decidimos bajar a Marina Smir, y de ahí ir a visitar Chaouen y Tetuán. Esta marina marroquí queda cerca, a sólo unas 8-9 mn de Ceuta si mal no recuerdo.
En la ida, y como aviso para quien lo haga en un futuro, es mejor ir pegado a la costa.
Hay barcas de pescadores con poca visibilidad. Nosotros estuvimos a punto de acercarnos a su zona de pesca donde tendrían algo, no sé, redes o similar. Eso lo marcan con una boya con luz roja poco visible.
Al acercarnos demasiado a esas boyas, para avisarnos, vinieron hacia nosotros desde una de sus barcas a nosotros, haciéndonos señales con linterna y diciendo "tres, tres". Como no me enteraba, me di media vuelta y me fui para la costa. Así ellos también se quedaron tranquilos. He de reconocer que mi tripulación se asustó un poco al ver la barca marroquí acercarse. Por eso, para evitar, sustos, si vais de noche, id por la costa.
En la vuelta desde Marina Smir (también de noche) la tripulación me avisó de que en el radar se acercaba algo hacia nosotros, muy rápido. Miramos a popa todos y no se veía nada. De pronto se enciende un foco y vemos una lancha neumática semirrígida grande, que se presenta como la Gendarmería. A pulmón pelao me presento con el nombre de la embarcación y digo que venimos desde Marina Smir (se me ocurrió eso porque allí, antes de partir, nos arreglaron el pasaporte y revisaron el barco y nuestras pertenencias). Creo que contactaron con dicha marina, porque tras un par de minutos de silencio, dijeron que estaba todo correcto y se marcharon, sin más.
Esto fue otro susto para la tripulación.
Cuando pasamos Ceuta vimos que se levantó viento, y aunque era levante izamos velas.
Un grupo de delfines, unos 7-8, sin exagerar, decidieron acompañarnos un largo trayecto (estarían como 30 minutos). Iban pegados a nosotros, y saltando. Un espectáculo inolvidable para todos los que lo presenciamos.
Embobados con los delfines casi olvidamos apartarnos de la derrota de un mercante, pero que con una maniobra rápida lo solucionamos bien.
A las 7.00 llegamos a Marbella e hicimos la última parada antes de nuestro destino final. La gasolinera del puerto deportivo es a la vez muelle de espera, y se puede parar un momento sin mucho problema. Eso sí, que vuestra embarcación no sea más de 36 pies, si no, como alguien quiera echar combustible ya puede haber problemas.
Travesía espectacular. Ya estoy deseando repetirla, y eso que acabo de llegar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jumento negro este mensaje:
danilo (11-12-2018), J.R. (11-12-2018), Juan de Nova (11-12-2018), Xenofonte (11-12-2018)
Antiguo 11-12-2018, 10:43
Pirata pata palo

Hola,
Finalmente debimos coincidir en Ceuta la noche del 6 al 7. Yo salí el 7 por la mañana en dirección contraria, hacia Tánger, donde paré en la nueva y espectacular marina.
Este puente la meteo estuvo benévola, y se pudo hacer sin dificultad rumbo directo a Ceuta. No suele ser lo habitual.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 17:22
Grumete Pirata

Seguro que coincidimos. Si hubiese visto tu mensaje antes te buscaba por allí
También nos planteamos ir a Tánger, pero como queríamos visitar Chaouen decidimos al final coger rumbo S
Y subrayo lo dicho, las condiciones de navegación totalmente óptimas. La mar tuvo mucha consideración con mi bisoñez.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro