![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades, voy a ir preparando una rondita de caipirinhas desde Brasil, entre que expongo mis tribulaciones...
El caso es que tras años de aprendizaje, y de asistencia silenciosa desde el fondo de la barra a las discusiones y exposiciones más variadas, me he animado a comprarme un barco en Cantabria (estará en Santoña). El "problema" es que estudiando posibles travesías, veo que al oeste, hacia Gijón, o Galicia, comentáis con mucha frecuencia la escasez de marinas, y la única solución de abarloarse a los pesqueros para entrar a descansar un rato, y aquí viene mi duda: ¿como es la coreografía para abarloarse a un pesquero? Lógicamente, si hay alguien a bordo se le pide permiso, pero ¿y si no? ¿te abarloas y listo? ¿se encabronan los pescadores al verte? ¿sales, también parece lógico, por el propio pesquero? ¿si al día siguiente quieren salir, te despiertan, te sueltas, y listo? En resumen, son todo dudas muy tontas, lo sé, pero mi gran pregunta es si hay buen rollo en esto de abarloarse a los pesqueros, y si es tan común y natural como siempre lo comentáis los cofrades de la zona. Bueno (menudo rollo para una pregunta tan simple) , gracias de antemano por las respuestas, sírvase quien guste su caipirinha, e ilumineme con su experiencia. Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Xenofonte (09-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me abarloo al extremo de la barra a escuchar a los que saben.
![]()
|
||||
|
||||
|
En el supuesto de que cuando llegues no haya nadie para pedir permiso puedes abarloarte, normalmente no ponen problemas ya que sigue siendo una práctica habitual por aquí en Galicia. Los pesqueros salen normalmente de madrugada, así que debes contar con eso (pregunta en tierra, a otros marineros, en fin en puerto todos se conocen). En caso de que vayas a ir a tierra deja en un papel visible o pegado en la cabina del pesquero con un teléfono de contacto, pero vamos, a mi en su día me han movido el barco sin complejos. (se generoso con la longitud de los cabos de amarre). Yo llevo barcos pequeños, así que me abarloo directamente al pesquero que es siempre mas grande (es mas sencillo). En caso contrario debes amarrar a tierra (ojo con las mareas, que te quedas colgando del noray
) Un saludo. ![]()
fedemate (10-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Moryak (parece que mi frugalidad en los mensajes me impide agradecerte las respuestas formalmente...todo se andará)
Deja que te haga una pregunta más, caso de que llegues a un puerto que no conoces, y veas espacio en el muro, ¿te amarras directamente al muro, o aun así te abarloas en previsión de ocuparle el sitio a algún pesquero cuya tripulación pueda perseguirte por todo el pueblo para cortarte las orejas? ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
McMartin (10-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Moryak y Cantante te han dado todas las claves.
En los puertos en los que no hay marina (en Galicia cada vez son menos) es muy común abarloarse a los pesqueros, y es casi mejor y más recomendable que amarrarse al muelle pues dada la amplitud de la marea te obligaría a dar mucho cabo para no quedarte colgado y además molestas menos si llegan a descargar y estás ocupando el muelle. En cada puerto y según el arte al que se dediquen los barcos salen a una hora. Así, por ejemplo, los del pincho suelen salir de madrugada, mientras que los cerqueros suelen salir por la tarde. Por eso, lo mejor es preguntar a alguien en el muelle o en los barcos. Yo nunca he tenido problema en puertos como Cariño, Cedeira, Malpica, Laxe o Fisterra, creo que los únicos que quedan en Galicia en los que no hay marina. Antes abarloarse a un pesquero era muy común y la única forma que había de descansar en puerto. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre buenos consejos de los cofrades gallegos!
La verdad es que, saltando de hilo en hilo, leyendo comentarios a veces no tan buenos sobre la hospitalidad de ciertos puertos (en honor a la verdad más asturianos que gallegos, con lo que yo quiero a los asturianos!!!), y alguna que otra historia sobre las alineaciones estelares que se tienen que dar para entrar en algunos puertos, sin terminar con el barco de sombrero (nordestes...vaciantes...barras...) reconozco que estaba empezando a plantearme que tal vez después de todo no soy tan de Bilbao como dice mi dni. Gracias por las explicaciones, unos orujitos blancos a vuestra salud!! Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo creo que lo de abarloarte a un pesquero desapareció, como no sea que esté de descanso en su amarra, con lo que generalmente no puedes saltar a tierra. La actividad del muelle de atraque de pesca o bien te lo prohíbe, o bien está desaconsejado porque se estorba. La pesca disminuyó en todo el Cantábrico drásticamente, con lo que hay tantas embarcaciones deportivas, como pesqueras. O más deportivas. Y eso, en todos los puertos, tengan pantalanes, o no. No debes preocuparte por dónde amarrar, ya que al llegar o lo ves, o te orientas. Y las necesidades de amarre cambian según estés interesado en bajar a tierra, o simplemente quedarte siempre abordo. En cualquier caso, en cada puerto es una solución diferente, con lugares diferentes y gente que te acoge o te toca los c..., diferente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Nadanada, no seré yo quien te lleve la contraria, arriesgandome a ser el grumete revolcado de la mañana! Peo voy a adjuntar una foto de un buen amigo y mejor fotógrafo: Santoña este año durante la campaña de la anchoa.
Al final he planteado este hilo con curiosidad sobre como actuar en una costa en la que escasean las comodidades de las típicas marinas deportivas. Tiene sin duda su encanto, si sabes como desenvolverte. Algún día tendré ese olfato que comentas, para simplemente saber dónde meterme en un puertecito apretado. Por cierto ¿alguien sabe si existe algún motivo para que escaseen tanto las marinas entre Santander y Gijón? El resto del cantabrico, sin ser el Mediterráneo, está bien servido... ![]() Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, ya que estamos en este tema, te voy a dar un consejo, por si no te habías fijado. En casi todos los puertos, si no en muchos, suelen sobresalir de la pared del muelle pilotes, que es complicado de esquivarlos, y contra los que es normal rozarse, pues las defensas buscan su camino, e inevitablemente te los comes constantemente. Te aconsejo hacerte con un listón de madera o dos. El tema es colocarle dos cabitos al listón o listones y colgarlos de los candeleros por fuera de las defensas, con lo que conseguirás que el barco no te pegue contra los pilotes y te cargues el casco. Igual te habías fijado, pero por si acaso, me parece imprescindible para atracar a muelle por el norte.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Abarrotao ![]() ![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el consejo Cantante! me había fijado en los pilotes, pero pensaba resolverlo de un modo un poco más improvisado (e ineficaz) tipo unos cojines-defensa planos que seguro se saldrían del sitio con el vaivén y me marcarían el casco.
Un par de listones de 1/4 de la eslora deberían sobrar, se guardan más o menos bien, y pueden ser de gran ayuda si la cosa se pone fea con las autoridad portuaria local XDDD Me gusta la taberna porque todos estos detalles no se te ocurren a ti solo ni harto de grog...unas cerves para la parroquia! Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|