La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2018, 23:23
Calamocarro Calamocarro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Rondas para todos

Pues tractorista en los últimos años pero con cierto pasado trapero , bueno resulta que un amigo tiene una patera, barquita de madera enfibrada de unos 4,50 metros y un motorcito fueraborda pequeño.Por circustancias de edad se va al interior a vivir con una hija y me vende (casi regala) su querida barca.Insiste en que sea yo el nuevo propietario pero tengo mi tractor y la verdad....
¿Seria factible ponerla a vela?.Así si me la quedaría.Como por aquí hay grandes entendidos en lo del trapo que me aconsejais?.
Que habría que hacer?. Se puede?.Obviamente acoplarle un timón,mástil botavara y velas de un vela ligera pero me imagino que no será tan fácil.Soy todo oídos.
Gracias amigos [
Antiguo 20-12-2018, 08:20
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

De tus cosas a añadir a la patera, te ha faltado una de las cosas más importantes para navegar a vela. “LA ORZA”. Lo que implicaría agujerear el fondo y poner una caja para la orza.

Si eres manitas, se puede hacer, si no eres manita, pues supongo que la cosa se ira de presupuesto. Quizas un diseño de orza (dimensiones de la misma) y ubicación de la caja podría ser un poligas350, lo digo un poco por la eslora o buscar cualquier otra vela ligera con una eslora parecida a los 4.5m
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
Calamocarro (21-12-2018)
Antiguo 20-12-2018, 21:01
Pirata

Gracias dr.Spooky por tu respuesta
Pues si, no seria mala idea fijarse en esos que mencionas ...y manitas regular.......

Y digo yo, aprovechando que su quilla es madera no seria mas fácil y menos complicado que agujerear fondo,hacer una caja, ponerle otra quilla corrida que haga las veces de orza cogida a la original.No se si me explico, tampoco si serviría esta solución y que anchura tendría que tener esta orza.....
En fin continuo siendo todo oídos
Antiguo 21-12-2018, 00:53
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

El "Pequeño Tari Tari"(creo que ese era su nombre), un velerín artesanal que incorporaba fibra de coco en vez de fibra de vidrio, con el que su joven patrona dió (completo?) la vuelta al mundo o, al menos,w una larga travesía, incorporaba una orza pivotante a cada banda que hacen de antideriva. Es una solución que adoptan veleros hasta un porte considerable.

Con dos orzas laterales simplificas mucho la faena y respetas el casco original, es un apaño reversible y por ser pivotantes sobre un eje, permite vararlo en la arena y dejarlas horizontales para caminar más rápido a motor.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Calamocarro (21-12-2018)
Antiguo 21-12-2018, 01:12
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pon fotos de la "patera" y será más fácil pensar en una alternativa...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Calamocarro (21-12-2018)
Antiguo 21-12-2018, 01:38
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Unas fotos ayudarían.

En principio no sería necesario poner una orza. Evidentemente mejoraría la navegación a vela, pero hay muchos barcos de ese tamaño sin orza navegando, ni siquiera es necesario aumentar la quilla, si lo haces tambien mejorará. Eso sí, el timón necesitará será ser un poco más profundo para hacer parte del trabajo de la orza.

Todos esos de la foto navegan a vela, ninguno tiene orza.

Si el barco tiene hechuras tradicionales, lo más práctico es adaptarle un aparejo tradicional, pero nada impide buscar mástil botavara y velas de un vela ligera. Tendrás que armar una carlinga en la sobrequilla si tiene, si no directamente sobre el plan, y hacer una fogonadura en alguno de los bancos. Lo más complicado será decidir a que distancia de proa colocar el palo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
Calamocarro (21-12-2018), manganegra (21-12-2018)
Antiguo 21-12-2018, 09:02
J.uno J.uno esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calamocarro Ver mensaje
Gracias dr.Spooky por tu respuesta
Pues si, no seria mala idea fijarse en esos que mencionas ...y manitas regular.......

Y digo yo, aprovechando que su quilla es madera no seria mas fácil y menos complicado que agujerear fondo,hacer una caja, ponerle otra quilla corrida que haga las veces de orza cogida a la original.No se si me explico, tampoco si serviría esta solución y que anchura tendría que tener esta orza.....
En fin continuo siendo todo oídos
para pasar un barco a motor a velero, necesitas un proyecto de ingeniero naval, despues de realizada la conversion tiene que pasar las correspondientes revisiones de seguridad,y transformar la hoja de asiento, donde figuraria el cambio, y su nueva denominacion de " VELERO " pregunta primero en una capitania maritima, en caso de que pudieras lo más rapido y seguro antes que hacer una orza abatible es suplementar la quilla en el centro y hacer una orza fija, sin necesidad de perforar el casco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.uno
Calamocarro (21-12-2018)
Antiguo 21-12-2018, 11:42
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 117 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola Calamocarro, , actualmente navego en un velero mas grande, pero aun conservo mi primer velerito, un Roga 350. Ese barquito de 3.5 metros de eslora y si no recuerdo mal 105 metros de manga lleva un palo de 5.5 metros, mayor y foque, no recuerdo las medidas. La barca ya no se hace mas, la casa que estaba en premia creo, cerro; pero si buscas en internet, aun estan los planos y es homologada para su uso. tiene una caja para la orza (que se saca) y a son de mar pesa unos 80 Kg. L use bastante tiempo con un motor 2T de 2.5 hp. Si no hallas nada, escribeme y veré de encontrar los planos que en su momento baje de internet cuando la reparamos, ya que al comprarla tenia mas agujeros que Cristo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
Calamocarro (21-12-2018)
Antiguo 21-12-2018, 13:32
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola Tofilin.

Yo tengo un poliglas350, y estaría interesado en esos planos, si no te es mucha molestia podrías pasarlos.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2018, 22:08
Pirata

Unas
llenayalfoc.- Interesante idea,hacerlo biquilla (fijas) evitas agujeros y otras historias.Cualquier carpintero o herrero hace las dos quillas y las "coge" al casco sin mucha complicación.Saber las medidas adecuadas y sitio mas exacto lo veo lo mas difícil.

JR.-Fotos, ahora mismo complicado este señor está pasando las navidades con su hija a muchos kms .Como he estado mirando para coger idea...si os metéis en mil anuncio y ponéis BOTE MADERA ENFIBRADO sale uno en la provincia de Cádiz muy muy parecido la única diferencia que el del anuncio es de 4 metros y este es de 4,75 metros.

Brullos.- Preciosa foto.Efectivamente un buen timón pero en este caso lo veo muy plano y algo mas seria necesario.

J.uno.-Claro que seria lo suyo y lo legal un proyecto de un ingeniero naval y pasarlo por capitanía pero dada las dimensiones y el uso que le daría y los precios de lo que he visto en ploligas 3,50,pastinaca y alguna mas,incluso veleritos de mas porte pues....No obstante el barquito está matriculado incluso el motor asentado, todo con su documentación.

Tofilin.-Lo tengo en cuenta si no encontrara esos planos y me hicieran falta te lo comunico.

Gracias a todos,seguiré pendiente de nuevos comentarios :sorbo::sorbo:

Greatblue360

Reglas del foro