La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-12-2018, 08:53
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pantalán corto. Como amarrariais?

Buen día parroquia, un caldito con jerez que en estas fechas se agradece.
El caso es que me ha tocado un pantalán con un finger que llega justo a 2/3 de mi eslora. Como es el del final del pantalán, al otro lado no hay nada, sólo el canal de entrada. Al frente, la estructura del pantalán me obliga a atracar si o si de proa.
Llegado a este punto algún cofrade opinará que vaya suerte la mía, pero como sabéis ciertas marinas están muy solicitadas, y ser el último en llegar tiene su precio. Así las cosas, yo me doy con un canto en los h**vos y sigo el relato.
La duda es ¿como amarrar? Parece lógico dar dos largos por proa desde el pantalán, y dos spring a proa y popa desde el finger, ahora, ¿puedo hacer algo más/mejor? Y que recomendais, ¿tensar bien las amarras para dejarlo siempre pegado al finger, o darle cierta longitud para que no esté rozando todo el dia, pese a sufrir tal vez más en temporales?
Gracias por las aportaciones!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-12-2018, 09:09
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buen día parroquia, un caldito con jerez que en estas fechas se agradece.
El caso es que me ha tocado un pantalán con un finger que llega justo a 2/3 de mi eslora. Como es el del final del pantalán, al otro lado no hay nada, sólo el canal de entrada. Al frente, la estructura del pantalán me obliga a atracar si o si de proa.
Llegado a este punto algún cofrade opinará que vaya suerte la mía, pero como sabéis ciertas marinas están muy solicitadas, y ser el último en llegar tiene su precio. Así las cosas, yo me doy con un canto en los h**vos y sigo el relato.
La duda es ¿como amarrar? Parece lógico dar dos largos por proa desde el pantalán, y dos spring a proa y popa desde el finger, ahora, ¿puedo hacer algo más/mejor? Y que recomendais, ¿tensar bien las amarras para dejarlo siempre pegado al finger, o darle cierta longitud para que no esté rozando todo el dia, pese a sufrir tal vez más en temporales?
Gracias por las aportaciones!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Buenos días creo que la configuración esta bien solo te haría una aportación, como sabes el spring de proa es el que mas sufrirá luchara con las demás amarras, con lo cual merecería la pena que tuviera un poco mas de diámetro ,y otra cosa cuando llegues al atraque yo te aconsejaría las amarras con su ojo nada de nudos en las cornamusas evitara que el barco se desplace y tengas que enmendar los nudos buena suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
JVPIT3R (28-12-2018)
  #3  
Antiguo 23-12-2018, 09:36
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buen día parroquia, un caldito con jerez que en estas fechas se agradece.
El caso es que me ha tocado un pantalán con un finger que llega justo a 2/3 de mi eslora. Como es el del final del pantalán, al otro lado no hay nada, sólo el canal de entrada. Al frente, la estructura del pantalán me obliga a atracar si o si de proa.
Llegado a este punto algún cofrade opinará que vaya suerte la mía, pero como sabéis ciertas marinas están muy solicitadas, y ser el último en llegar tiene su precio. Así las cosas, yo me doy con un canto en los h**vos y sigo el relato.
La duda es ¿como amarrar? Parece lógico dar dos largos por proa desde el pantalán, y dos spring a proa y popa desde el finger, ahora, ¿puedo hacer algo más/mejor? Y que recomendais, ¿tensar bien las amarras para dejarlo siempre pegado al finger, o darle cierta longitud para que no esté rozando todo el dia, pese a sufrir tal vez más en temporales?
Gracias por las aportaciones!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
como estas muy próximo al canal de transito de embarcaciones, lo mejor es que el barco baile un poco cuando se mote la ola. El barco en general sufrirá menos, las bitas y la pala del timón tendrán menos esfuerzos. Las defensas y la regala del barco no se desgastaran tanto.
Puedes colocar lo amortiguadores de amarras (de caucho negro o muelle) y sobre todo enfunda las amarras con tubo de manguera el los lugares de máxima fricción.
en que puerto Andas.
yo estoy en El Cano
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 23-12-2018 a las 09:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
JVPIT3R (28-12-2018)
  #4  
Antiguo 23-12-2018, 10:36
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Además de todo lo expuesto, desde la cornamusa central del barco, tira un
largo hacia popa.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
JVPIT3R (28-12-2018)
  #5  
Antiguo 23-12-2018, 17:26
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pantalán corto. Como amarrariais?

Muchas gracias a todos por los consejos. Detalles que marcan la diferencia como el de sobredimensionar el spring de proa (muy fino!) Danilo, estoy en la otra punta de España, en Santoña. Y Temido, con otro enfoque para ayudar al spring de proa. Sabado por la tarde, hora ya de cambiar a gintonic!
Saludos,

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-12-2018, 10:45
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

pFelices fistas y prospero 2019!

Es velero o motora?

Como es la propulsion? Fuera borda, intra-fuera borda, saildrive, eje dextrógiro?

Por que motivo exacto el pantalan de enfrente te obliga a atracar de proa?

Tienes finger (catwalk) a ambos lados o solo a un lado?

Cuan ancho es el atraque con respecto a la manga de tu barco?

Tienes cornamusa en la banda que te permita dar un través?

Por donde te entra el viento local mas fuerte cuando atracas de proa?

no me complico yo ni nada para atracar 🤣🤣🤣
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (28-12-2018)
  #7  
Antiguo 25-12-2018, 00:04
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pantalán corto. Como amarrariais?

Bueno Xenofonte, menudo tercer grado Esto sin unos orujos no baja. Tabernero, rellena por favor a quien ande seco.
Velero intraborda de 36 pies, con helice dextrogira. Finger solo por estribor si se entra de proa. Por el otro costado el canal de entrada. El frente del pantalán obliga a atracar de proa porque coincide el típico pilote de soporte de pantalán que limita el ancho efectivo del mismo a 2 metros. Es decir, que de proa la manga sobrepasa el ancho de pantalán.
Finalmente, decir que el barco sólo tiene cornamusas a proa y popa, y, por lo corto del finger veo difícil tiar un través.

Gracias por las ideas caballeros

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-12-2018, 00:57
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Perdona por el tercer grado, es que no soy capaz de darte un consejo sin antes . entender tu atraque.

Aun no acabo de verlo claro, por desgracia. Me manejo mejor con imagenes que con descripciones.

Está claro que sin cornamusas bien tomadas en el través la amarra del través no se sostiene. En algun barco es posible dar un través eficaz al winche ( pero en mi barco eso solo es factible durante la maniobra de atraque como medida provisional, por cierto muy efectiva, cuando hay viento fuerte, como paso intermedio entre las amarras provisionales, sobredimensionadas, y las fijas, que sujetan el barco con muy poca holgura (la debida al cabo de que estan hechas + tres amortiguadores de goma).

Tambien te comento: el atraque de proa puede ser muy estable si te llevas bien con el vecino y llegas un acuerdo para tener una amarra con dos gazas fijas que una de travès tu aleta de estribor con su proa (o su popa). Un traves a popa con el barco vecino es lo que mas te va a estabilizar al barco con temporal.

Si te puedo servir de mas ayuda, no dudes en decirmelo.

Cordiales saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (25-12-2018)
  #9  
Antiguo 26-12-2018, 19:18
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Mi caso es exactamente el mismo que el tuyo, el barco tiene 31 y el finguer 24 pies, amarro con dos largos a proa, spring de proa y dos sprines de popa, uno desde la punta del finguer a la cornamusa (mas corto y otro desde la mitad del finguer a la cornamusa con cabo doble de escota de 14 con cierta elasticidad que permite al barco navegar en reaccion a los absorbedores de goma hacia popa siendo de 19 el corto de popa para detener la navegada atras.

Le puse sobredimensionados a 21 los que más trabajan, largo de Br y spring de proa (por mor de los vientos dominantes y a como funciona la corredera dominante de mi puerto) y ademas les puse a cada uno de estos (por ser los cabos que mas trabajan sobre todo el spring), y por prescripcion facultativa de la Almiranta para quitar los ruidos, unos elasticos como estos de la afoto, caros de carallo pero muy buenos y silenciosos hechos en Suecia creo : que ademas ayudan a que el barco navegue un poco y suavbizan los tirones sobre las cornamusas...



El barco bien amarrado debe de poder "navegar" un poco en el amarre y las estachas correspondientes, tener una ligera caida cuando no trabajan, eso ayuda a no forzar cuando hay viento o corredera en el puerto las cornamusas correspondientes y además alarga la vida de las estachas... un bumper a proa por si las flyes y punto...

Cuando veo barcos en mi pantalan de noveles, con los cabos hipertensos, suelo aconsejarles que no lo tengan asi...alla cada cual
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 26-12-2018 a las 19:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
JVPIT3R (26-12-2018)
  #10  
Antiguo 26-12-2018, 19:26
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Velero intraborda de 36 pies ....

.... el barco sólo tiene cornamusas a proa y popa ...
Con 36', te podrías plantear ponerle dos cornamusas en el través. Luego, a la
hora de amarrar, se agradece.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
JVPIT3R (26-12-2018)
  #11  
Antiguo 26-12-2018, 22:07
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Es muy importante que el cabo sea de amarre (con cierta elasticidad). Los cabos sin alargamiento (escotas, drizas) no se deben usar nunca para amarre, y menos a finger, que las amarras son muy cortas.

Con cabo de amarra y amortiguador de goma, como el quemuestra el cofrade Fuerza7, las amarras pueden estar razonablemente tensas, sobre todo las que evitan los roces con mucho viento.

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (28-12-2018)
  #12  
Antiguo 27-12-2018, 06:28
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

No tienes cornamusas, pero tienes obenques, por lo que si puedes ponerle un traves.

Bajito, sobre los tensores, le haces una vuelta de rezón.

Salu2

PD: muchos d los barcos de regatas no tienen cornamusas... Se amarran a candeleros, obenques, estay... Y los hay que llevan así +30 años y con la jarcia de varilla original...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
JVPIT3R (28-12-2018)
  #13  
Antiguo 28-12-2018, 08:10
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pantalán corto. Como amarrariais?

Buenas cofrades, gracias por todos los consejos, puntos interesantes en los que no había pensado, como
"dejar al barco navegar" (Fuerza 7) lo aplicare con seguridad.
e
El tipo de amarra apropiado (Xenofonte) sorprendente. Cada vez veo más barcos amarrados con cabos de maniobra, y tiene todo el sentido tu comentario sobre la elasticidad. Lo harán por resistencia supongo.
La cornamusa central (El Temido) voy a tratar de ahorrarmela en un primer momento, pero lo veo como tu. A veces los astilleros parecen ahorrar en el chocolate del loro. Aunque no tiene nada que ver con el tema, a mi barco (SO 36I) sólo le han puesto el winche de babor para drizas, rizos, etc. Vale que está así todo reenviado a babor, pero por ejemplo el carro de escota toca subirlo a mano...bueno, que divago.
Amarrar a los obenques (Questionsailing) me parece una solución muy buena. Voy a echar un vistazo a ver como quedaría.
Ya aprovechando, comentaros que he visto a un vecino dando un través en la popa, a la banda contraria a donde amarra. Es decir, cruzando la amarra por toda la bañera (por su pasacabos correspondientes). Por la forma de la bañera no parece tener gran interferencia con nada. ¿qué opináis? ¿trabajará mejor por s

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-12-2018, 17:26
Avatar de magopepo
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2010
Edad: 59
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 574 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Joder, qué mala es la edad. Había leído “Pantalón corto. Como amarraríais?” Y he entrado a leer muy intrigado, la verdad, no imaginaba cuál iba a poder ser el problema.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-12-2018, 19:17
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

5D872200-7C1B-4ACC-90ED-7CD2F411F38A.jpg

Tambien se puede pedir consejo al Profesor Bony, en el tema de los amarres.

Ademas tiene un primo allà en la Nigeria que tiene que cobrar una herencia multimillonaria, pero necesita que un alma caritativa le adelante unos miles de eurillos para las gestiones... y que dice que lo gratificará esplendidamente...
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-12-2018, 10:44
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Sin ánimo de polemizar, ni mucho menos de cabrear ni a la peña, ni mucho menos a ti propio, te expongo mi opinion sobre tu resumen comentado:


El tipo de amarra apropiado (Xenofonte) sorprendente. Cada vez veo más barcos amarrados con cabos de maniobra, y tiene todo el sentido tu comentario sobre la elasticidad. Lo harán por resistencia supongo.

Las amarras con cabos de maniobra se deben a ignorancia, dejadez y/o “ahorro mal entendido”. Las amarras, los cabos de fondeo y los de remolque necesitan intrinsecamente poseer un porcentaje de alargamiento a la tension significativo.

La cornamusa central (El Temido) voy a tratar de ahorrarmela en un primer momento, pero lo veo como tu. A veces los astilleros parecen ahorrar en el chocolate del loro.

Hay un cierto odio entre los regatistas de élite de todo el munto a esa “cornamusa central”. Muchos de ellos piensan que estan ahi esas cornamusas solo para que se enganche la jarcia de labor en el peor momento posible. Un apaño posible son las cornamusas escamoteables, bien tomadas a la regala. Las hay bastante buenas. Tambien las hay muy malas.

Aunque no tiene nada que ver con el tema, a mi barco (SO 36I) sólo le han puesto el winche de babor para drizas, rizos, etc.

¿Un SO36 con un solo winche? No se muy bien, pero mas vale que no falle.

Amarrar a los obenques me parece una solución muy buena.

Sí, para los catavientos. Y punto.


Un fraternal abrazo a todos en estas fechas. Para todas, un par de besos bien daos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-01-2019, 15:31
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantalán corto. Como amarrariais?

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje
Joder, qué mala es la edad. Había leído “Pantalón corto. Como amarraríais?” Y he entrado a leer muy intrigado, la verdad, no imaginaba cuál iba a poder ser el problema.
A mí me paso igual, magopepo.

A punto estuve de intervenir para asegurar que siempre me pongo de largo para la maniobra de amarre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
magopepo (02-01-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto