![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda a mi cuenta.
Quería hacer una pregunta, hoy viendo esa foto me pregunte si en mi barco que tengo montado un stay volante para montar foque o trinqueta, para navegaciones con viento flojo es bueno o aporta más potencia y velocidad sacar la genoa y también paralela el foque, es decir los dos a la vez aparte claro de la mallor. Estético parece jeje pero no se si será mejor o peor aerodinamicamente. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo cuando he tenido que hacer travesias muy largas con veleros provistos de trinqueta , saco todo el trapo posible si hay poco viento , luego cuando sube el viento es facil enrrollar Genova y seguir con trinqueta y Mayor
https://youtu.be/ujCfFt0790c
Editado por atodavelas en 26-12-2018 a las 02:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Y sobre todo para montar un tormentin.
Ten en cuenta por otro lado que un baby estay sin embargo te dificulta el paso del génova de una banda a otra. Y que para montarlo es posible que necesites burdas ya que la fuerza de va a ejercer en el palo en un punto en el que no hay un backstay contrarrestándola.
|
||||
|
||||
|
Bueno, el arraigo está a 40cm del tope de palo por lo que creo que con el estay de popa es suficiente, está claro que dificulta El Paso de la genoa, yo hablo de largos rumbos donde no hacer cambios de dirección. Hablo de potencia y de aerodinámica.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene configuración de cutter y con rumbos de "través" y "descuartelar" algunas veces llevo todo el trapo, algo de velocidad si que gano
, ya que cambié el gran génova que tenía por un yankee bastante mas manejable.En Rota hace varios años: ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 25-12-2018 a las 19:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Coke25 (26-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que es un yankee, por favor?
Es como un foque con el puño de escota alto?
|
||||
|
||||
|
A mi también me impresionan mucho los barcos con todas las velas fuera e infladas... entre nosotros... creo que van a motor atrás toda... jajaja y posan para la foto...
En mi caso sólo lo puedo hacer con viento flojo-moderado y poca ola en rumbos entre través y aleta. Y eso tristemente no se encuentra normalmente.... en mi caso gano nudo, nudo y algo. El principal problema es que si el barco no está diseñado para ello, las velas interfieren entre ellas y se desenbolsan dejando de trabajar. Los botalones ayudan mucho en estos casos. Te dejo un ejemplo: No hay manera de instertarlo!!! https://www.youtube.com/watch?v=bUp-RGsVKM4 Un saludo!
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 25-12-2018 a las 22:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
Xenofonte (26-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Espectacular ver las máquinas de competición con varias velas en proa
, alguien puede aportar más información sobre uso, trucos, teoría o lo que sea?.![]() Cuando tenga asimétrico y botalón probaré. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
por decir alguien , J M ugarte , en sus varias vueltas al mundo en regata , las cuales tiene varios libros sobre ellas , con fotografías espectaculares y algunas de muy impresionantes , gran parte de las regatas navega con tres velas en la proa , pero estos barcos ya llevan , tres enrolladores , no creo que nadie de nosotros , tengamos ni capacidad ni barco para hacer , estas virguerías , ademas , el barco de la foto es un pura sangre , de regatas ,
saluttttt kiqu ![]()
Wasilopez (27-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y esta diseñado para llevar mucho trapo a proa ya que lleva el palo muy retrasado y tiene múltiples opciones para navegar con poco a mucho viento. 3 velas en un velero convencional pues también se puede hacer, siempre y cuando exista espacio suficiente entre las dos velas de proa y no interfieran negativamente entre ellas. La mejor solución es probar y trimar viendo lo que te dice el gps o la Corredera, pero en mi opinión mientras tengas flujo viento por sotavento de las velas, el trío te dará ventajas y podrás navegar algo más rápido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tres parece más difícil pero 2 no tanto, aquí una imagen de un gibsea pico plus,
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No tienes burdas para el baby estay? ¿Has montado alguna vez un tormentin?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Mario, Sí llevo burdas para la trinqueta, aquí se ven recogidas en las bandas, son los cabos negros de dyneema. ![]() No se si es que no se aprecia la burda de barlovento en la foto anterior, o es que no la puse porque había poco viento. ![]() Tormentín no tengo. ![]() |
mario147 (28-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya que contestas tan rápido, sigo preguntando...
![]() Caundo hace mucha rasca, ¿pones sólo la trinqueta? (Creo ver que va en enrollador) ¿Que tal se comporta? Supongo que la trinqueta medio enrollada será un buen compromiso frente a un tormentín dedicado. Feliz año, por cierto, que sigas navegando y dándome envidia ![]()
|
||||
|
||||
|
Esas burdas son Dyneema del 10?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, la trinqueta lleva enrollador, lo único que tengo que hacer es enganchar la burda de barlovento en el cadenote de popa, bastante sencillo, sobre todo comparado con la maniobra de los rizos que no la tengo reenviada y debo ir al palo para tomarlos, aunque ya me he acostumbrado. La verdad es que Regina navega también muy bien con la trinqueta, rara vez la he usado medio enrollada, tampoco iba mal. Por el blog hay algún video navegando con la trinqueta, creo recordar que fue en Agosto cuando fui desde Lefkas hasta el norte de Cefalonia con bastante vientecito, con dos rizos y trinqueta ![]() He encontrado una foto, aquí llevaba la trinqueta y 1 rizo, pero iba pasado de trapo y tuve que tomar otro rizo al poco tiempo... ![]() Felices fiestas!, Cuando vengas por Grecia nos tomamos unas cervecitas ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 28-12-2018 a las 12:05. |
mario147 (28-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Javi-Miss Regina en 28-12-2018 a las 13:28. |
|
|
||||
|
||||
|
La trinqueta va bien si el barco es grandecito y si se asocia a un yankee. Sin embargo, en un barco de menos de 10 metros y con un génova clásico, el incremento de velocidad serà homeopático, o sea no detectable. No vale la pena la complicación, por lo menos es mi punto de vista. (si no os gusta, tengo otros, como Groucho)
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo tenía al principio un génova 150 muy difícil de manejar y ahora con la configuración de cutter estoy contento, aunque he perdido algo de velocidad con viento flojo. Algún día me haré con un genaker ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque nada es perfecto, a mi en empopadas me gustaba prescindir de la mayor y ahora es más difícil. Nunca he navegado con dos velas en proa pero parece un buen compromiso. Ya por seguir divagando, si ahora me hiciera un barco tendría un foque pequeño (¿quizá incluso autovirante?) y un Código 0 o similar en almacenador.
|
|
||||
|
||||
|
Hola!!!
Feliz año a todos!! Aquí pongo un enlace filmando desde el carajo de nuestro belliure 35 con 3 velas de proa. Saludos. https://youtu.be/GTddHK-oWc8 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lukius | ||
Ramanema (06-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mario, la configuración de mayor pequeña y gran génova se debía a que con la regla de medición IOR la mayor contaba más para el rating, y por eso se llegó a extremos... extremados (Chance 37, por ejemplo). Y la mayoría de barcos de crucero eran derivados de regateros.
Lukius, muy bonito el video . En este caso te funciona bien por el gran botalón, que separa los estays. La distancia entre la base del estay más a proa y el palo es muy superior a la que tendrías con un barco "normal" de 35 pies. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
mario147 (04-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una buena opción es llevar el stay volante de quita y pon, este, si va arraigado a la parte alta del mástil no necesita burdas, es la opción que yo tengo, pero después de algunas pruebas para las navegaciones que estoy haciendo, he decidido retirarlo, ya que con el foque autovirante que montan los Hanse no es sumamente necesario. Para una travesía oceánica no dudaría de volver a instalarlo. Ahí va un pequeño video de las pruebas que estuve haciendo el pasado año https://www.youtube.com/watch?v=Lbl2jyp0Czw Saludos ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|