![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Sobre la orza retráctil, a no ser en barcos de mas de 2 m de calado, lo veo más un engorro, una fuente de problemas, un foco de difícil limpieza e incluso me parece poco seguro aunque esto es manía mia. También es verdad que nunca he navegado en sitios donde s deje apoyado el barco en la arena en la bajamar. En el med, con las boyas y demás, te da igual calar 1 que 2 que casi 3m.
El carro de la escota en el suelo de la bañera, en un barco que no sea de regatas me parece un incordio y un peligro para los pies, especialmente si llevas gente no muy acostumbrada. Una doble escota sobre el techo te permite un buen control sobre la botavara y evitas riesgos.
__________________
Mario. |
| 3 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje: | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Sobre el tema de la fijación de la escota en la botavara, en los últimos años se ha ido adelantando esa posición en barcos de crucero, sobre todo para evitar la molestia de las escotas en bañera.
Creo que esa tendencia debe tener un límite porque los esfuerzos a que se somete la botavara aumentan y porque la fuerza que se realiza con menos brazo de palanca es evidente que es mayor, pero la propuesta inicial en este proyecto es tener eso en cuenta y situar el aparejo lo más a popa posible que no interfiera con el "parabrisas" rígido, optando por una doble escota en la que se llevará cada uno de los aparejos a un stopper y al winche correspondiente. Estos aparejos podrán ser normales o a la alemana, reenviados por la base del palo. Creo que una maniobra así puede ser muy cómoda realizándola desde la posición de trabajo en los winches de cabina, y tanto se podrá realizar de una manera manual, en caso de poco viento, como con los winches, largando facilmente un aparejo con el stopper abierto y pasada la escota al winche y cazando en el selftailing desde la otra banda. Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| 4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|