La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2018, 08:25
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Presentación formal de mi compi de aventuras.

Y volvemos a la carga y de paso comentar algo que no creía que fuera de tanta importancia. Resulta que tenía guardado casi 1 kilo de resina con su catalizador (en lugar fresco y ventilado) y calculé que podría usarlo para empezar a realizar reparaciones y la cosa empezó mal ...

Empezamos con la precaución debida al trabajar con fibra. Mas vale prevenir que lamentar.

Debajo de las baterías me encontré con esto así que fue lo primero que repararía con la fibra de vidrio.

y ya terminadas las capas de fibra que quería poner, pues esperé a que empezara a endurecer la resina

y el problema fue que pasadas 24 hs seguía blando por lo que opté en quitar todo y empezar de nuevo con un bote de resina que tengo mas nuevo. Aclaro que cuesta un montón quitar todo, porque si bien no ha endurecido, se había pegado muy bien.

y ahora a hacer la prueba con la otra resina

Lo que si, empecé a utilizar Fillite, que es un compuesto que se pone en la fibra de vidrio para lograr mas resistencia a la carga de trabajo a la fibra de vidrio. Es un polvo fino de color gris.
Ya iré poniendo fotos de como queda y si alguno tiene problemas con rajas en sitios donde hay esfuerzos, recomiendo usar esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Ajab
HadaPirata (13-12-2018)
Antiguo 13-12-2018, 08:55
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Ajab Ver mensaje
Y volvemos a la carga y de paso comentar algo que no creía que fuera de tanta importancia. Resulta que tenía guardado casi 1 kilo de resina con su catalizador (en lugar fresco y ventilado) y calculé que podría usarlo para empezar a realizar reparaciones y la cosa empezó mal ...

Empezamos con la precaución debida al trabajar con fibra. Mas vale prevenir que lamentar.

Debajo de las baterías me encontré con esto así que fue lo primero que repararía con la fibra de vidrio.

y ya terminadas las capas de fibra que quería poner, pues esperé a que empezara a endurecer la resina

y el problema fue que pasadas 24 hs seguía blando por lo que opté en quitar todo y empezar de nuevo con un bote de resina que tengo mas nuevo. Aclaro que cuesta un montón quitar todo, porque si bien no ha endurecido, se había pegado muy bien.

y ahora a hacer la prueba con la otra resina

Lo que si, empecé a utilizar Fillite, que es un compuesto que se pone en la fibra de vidrio para lograr mas resistencia a la carga de trabajo a la fibra de vidrio. Es un polvo fino de color gris.
Ya iré poniendo fotos de como queda y si alguno tiene problemas con rajas en sitios donde hay esfuerzos, recomiendo usar esto.
Mmmm. Mi experiencia en la fibra es de la reparación de mi barco, no soy un gurú, pero no sería conveniente meterle la lijadora para pegar contra la fibra del barco en lugar de al gelcoat. En cualquier caso no es una zona crucial.
Yo metí la rotaflex con discos de lijado para acceder a ella y para dejarlo fino después masilla y rotoorbital.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Antiguo 13-12-2018, 09:00
Pirata

así es, hay que lijar bien la superficie para que agarre, por ello verás que hay zonas donde está oscuro (fibra pura) junto al gelcoat. No te olvides que el gelcoat es resina también y si la dejas áspera el enfibrado se realiza a la perfección.
Aclaro que donde se ve el gelcoat está bien rugoso (sin nada de brillo) para lograr un máximo agarre. Veremos si esta resina no se me ha caducado, pero como lo hice ayer y hoy llueve, paso de ir al barco hoy, lo veré mañana y te comentaré que tal ha ido.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 09:01
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Presentación formal de mi compi de aventuras.

Yo opino lo mismo que nombrote, un poco más lija fibra con fibra y la adherencia será mucho mejor, aunque veo que no es una zona con agua o especialmente complicada.

En cuanto a la fibra, yo en la reparación de mi pequeña Taylor, en dos inviernos, no tuve problema con la fibra del año anterior. Vigila las temperaturas, por si son bajas echar más catalizador.

Ánimo, que el trabajo dará sus frutos. Lo que echo yo de menos no tener que meterle mano a la mía ahora 😢

🍻🍻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por HadaPirata en 13-12-2018 a las 09:09.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 22:47
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

El problema de la falta de endurecimiento, no suele ser de la resina, si se ha guardado bien, si no del catalizador o peróxido, que es el que suele caducar más fácilmente.
Conviene mezclar uno nuevo, aunque la resina tenga más tiempo.
Si en la zona que se quiere reparar interesa que el parche tenga más volumen con menos capas de fibra, se le pueden añadir a la resina, cargas que pueden ser ligeras, tipo aerosil ( cuidado es bastante nocivo ) o también microbalones, de diferentes calibres.

Buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 23:16
presy87 presy87 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bonito barco,se ve que eres un manitas y apasionado del mar,iremos viendo por aquí el progreso
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 23:47
Infinito6 Infinito6 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Amigo muchisimas felicidades, muy hermoso tu barco y tus ojos, son iguales a los mios
Citar y responder
Antiguo 14-12-2018, 01:00
Pirata

Gracia chicos, apenas vuelva a ir al barco sacaré una foto de como ha quedado el nuevo parche y si realmente ha endurecido. Lo que quiero comprobar también es como ha quedado la resina mezclándola con el fillite.
En cuanto a tener mis mismos ojos, acaso también tienes mirada de loco trastornado como yo? Jajajajajaja
Citar y responder
Antiguo 14-12-2018, 08:53
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Presentación formal de mi compi de aventuras.

Yo hice la pala del timón hace poco, con resina que tenía ya unos meses y tenía ya bastantes grumos, pero los aparte y lo acabe igualmente

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Antiguo 02-01-2019, 06:54
Pirata

Hola a todos, siguiente con los trabajos de reparación / restauración de mi compi, acabo de hacer las cajas de baterías, las cuales están en proceso ya casi de finalización.

Como se puede apreciar, están las tapas encoladas y con tacos y por dentro unas pletinas en "L" de refuerzo extra para darle mayor rigidez.

La parte de abajo está sin barnizar porque se laminará con un par de manos de fibra de vidrio dado que la idea es laminarlas luego al casco para dejarlas bien sujetas.

Citar y responder
Antiguo 02-01-2019, 11:09
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

bonia caja, sí señor, bonita caja

y el tablerito ... abedul ? es de abedul ?

tiene toda la pinta de ser un tablero de abedul en láminas

con abedul en láminas y metidos en faena se puede hacer de tó

https://es.wikipedia.org/wiki/De_Hav...DH.98_Mosquito

abedul en láminas, la madera de la ingeniería aero náutica

(Restauración de un DH98 Mosquito en Nueva Zelanda gracias a la Aircraft Canadian Historical Society):

https://www.youtube.com/watch?v=usMJOKsqglw

Citar y responder
Antiguo 02-01-2019, 11:58
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

20.000 dibujos

los planos secretos de la "Maravilla de Madera" se salvaron de Milagro

estaba el edificio de la factoría de Havilland por demoler cuando a alguien se le ocurrió echar un último vistazo husmeando y tate los planos de la "maravilla de madera"

https://www.telegraph.co.uk/news/201...en-wonder-fly/

pues sí

De madera en Láminas y con un dibujito se puede hacer una bonita caja pa baterías y hasta se puede hacer un avión

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Itxasfree (07-01-2019), J.R. (04-01-2019)
Antiguo 04-01-2019, 23:15
JoRRo JoRRo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Enhorabuena!! mucho animo y a disfrutar!!
Citar y responder
Antiguo 14-01-2019, 06:59
Pirata

Hola a todos y marchando unas rondas para esas gargantas sedientas.
Continuando con las labores de restauración de mi niña bonita continuamos con la evolución que va teniendo los trabajos realizados este fin de semana.

Aquí se ve la diferencia de la caja de baterías original y la que hicimos casi terminada.

Recordar que el enfibrado que hay en la paste baja de la nueva caja es porque esta se laminará al casco para dejarla fija.
A continuación me he puesto a reparar los agujeros que hay en la cubierta, a los lados de la bañera, donde estaba la supuesta colocación de la base de la bimini.

Como se aprecia en la foto se ve que hicieron un primer agujero pero luego no les coincidía y lo taparon con una cinta adhesiva y luego hicieron el otro orificio donde dejaron el accesorio para que se apoyara la base de la bimini.

Y ahora toca limpiar y adecentar la superficie para su posterior reparación.

Y aquí una herramienta que he pillado en Bricomart creo que por 30€, una dremel llena de accesorios y que va de perlas.

Mi chica ayudando en la faena

Y aquí vemos como he dejado la superficie lista para su posterior enfibrado.

Aquí se puede notar como se ha comido en descenso hasta el centro del agujero para que la fibra tenga buena base de apoyo.

Aquí se puede apreciar otra de las cosas que he de reparar el próximo fin de semana, que es la chapuza que han hecho para la descarga del agua acumulada en la cubierta.

Y ahora tenía que hacer la base donde iría apoyado cada circulito de fibra con su correspondiente mano de resina hasta lograr el grosor para luego cubrir toda la superficie con capas de fibra.

En este punto conviene tener la resina un poco mas catalizada de lo normal para que no descuegue y la verdad que ha quedado muy bien.
También se puede ver que he reforzado los orificios originales donde se atornilla el mamparo de la conejera.

Y así queda ya tapada la superficie con varias capas de fibra.

Ahora tengo una duda que me gustaría me ayudaran a responder. Voy a lijar en esa zona el antideslizante original y quería saber que sería mejor, ponerle arena, microesferas de cuarzo o que cosa hay que ponerle a la pintura poliuretánica para lograr tener un buen antideslizante.

Editado por Capitan Ajab en 15-01-2019 a las 06:25.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2019, 19:56
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,239 Agradecimientos en 3,686 Mensajes

Puedes pintar con KiwiGrip. Solo he leído cosas buenas de él.
http://www.kiwigrip.es/es/

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 06:48
Pirata

Continuando con las reparaciones, como este sábado el tiempo estuvo muy bien, aprovechamos a seguir trabajando en la cubierta.
Para empezar he saneado el desagüe de la cubierta quitando el parche de resina que le habían puesto y la zona quedó lista para laminar.

Dado que siempre que hemos subido abordo lo hacemos por proa y cansado de ver que la tapa del pañol de fondeo se me hunde un poco cada vez que la piso y está siempre como húmeda aprovecho a inspeccionar a ver que ocurre.

Meto el dedo en una zona que parecía que transpiraba agua y me encuentro primero con que la capa de fibra es mínima y que el poliuretano interno está todo mojado y podrido.

y visto que los anclajes que fijan la parte posterior de la tapa estaban agrietados en la zona de fijación con la fibra, pues aprovecho a lijarlo bien y prepararlo para laminar dicha zona.

Pues volviendo a centrarme con la parte exterior de la tapa veo que la humedad está por todo el interior así que no me queda mas remedio que abrir.

Y ya limpiado el exterior de la tapa y estando esta seca aprovecho a empezar a laminar los refuerzos de los anclajes.

Y por último, así está el interior del Arpege, reina el caos pero es un caos controlado. Jajajajajajajaja

Empecé a centrarme en la cubierta de estribor, donde tengo ya desarmada la conejera de esa banda para tapar cualquier posible ingreso de agua al interior y de paso quiero aprovechar a trabajar en la tapa de fondeo (por su tamaño reducido) para usarlo como prueba para el sistema antideslizante que le ponga al resto de la cubierta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Ajab este mensaje:
leviño (21-01-2019), Tasio628 (21-01-2019)
Antiguo 21-01-2019, 22:32
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS
Ánimo , disfruta de la restauración y recuerda , , , , cada vez falta menos para tenerlo terminado
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 22-01-2019, 00:40
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gran trabajo de restauración, apoyo de tus seres queridos y disfruta de la puesta a punto sin prisas. Luego lo estarás saboreando constantemente.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2019, 06:55
Pirata

Muchas gracias chicos, este fin de semana habrá mas fotitos con mas avances.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Ajab este mensaje:
MARIAMARPRIMERA (23-01-2019), Tasio628 (22-01-2019)
Antiguo 23-01-2019, 21:55
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Gracias por compartir.
Si en alguna cosa se te puede alludar no dudes en pedirlo, pero te veo muy suelto.😜
Citar y responder
Antiguo 27-01-2019, 12:46
Pirata

Hola chicos, pues continuamos con la evolución de los trabajos realizados en el barco.
Ya he lijado el desagüe, el parche reparado del orificio de la bimini y la base del candelero y así ha quedado con la primer mano de gelcoat.

Y ahora viene el primer "susto" con el que nos encontramos. El gelcoat presenta unas grietas importantes y me dispuse a lijarlas a ver si era solo efecto del gelcoat dañado por años o algo peor que se ocultaba en su interior.

Lijando mas en profundidad veo que hay deslaminación en la cubierta motivado por una gran grieta que hay en la fibra de vidrio. Mas adelante se puede ver el escaso grosor que hay en esa zona, la cual se ha de reparar y reforzar para tener una buena rigidez.

Otra cosa a reparar es la chapuza realizada cambiando la base del candelero por un herraje el cual hicieron 4 agujeros por los que sin duda entraba agua al interior.

Así es la base del candelero original

y este es el resultado de hacer una chapuza en toda regla.

Este es el resultado de haber perforado la cubierta sin pensar en las consecuencias.

Ya está saneada la zona y reforzada con 3 laminas de fibra de vidrio.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2019, 12:57
Pirata

Aquí tenemos a la primer oficial aprendiendo a laminar en fibra de vidrio. Se ha dedicado a hacer los refuerzos en la tapa del pañol de fondeo y la verdad que el trabajo ha quedado espectacular.

Ahora vemos como se ha construído el Arpege. En la cubierta hay una contracubierta interna de poco grosor, luego la propia cubierta tiene un espesor de como 2 mm de fibra, posteriormente viene la espuma de alta densidad y en la parte externa hay otro laminado de como 2 mm.

Aquí vemos el grosor de la cubierta exterior.

Y aquí mi chica dándole duro a la dremel, dejando los bordes listos para posteriormente poder laminar.

Aquí vemos una grieta que está expulsando agua acumulada.

Y por último está esta grieta que era algo profunda que penetraba también algo de agua al interior por medio de condensación.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2019, 13:02
Pirata

Una cosa que me he olvidado de mencionar fue la grandeza del forero Parbat, que de forma desinteresada y altruista me ha regalado una vela mayor. La verdad que me ha dejado sin palabras este gesto,
Muchas gracias y espero que en breve nos podramos conocer Parbat, ya sabes que estoy todos los sábados en el náutico y eres bienvenido cuando quieras y prometo no hacerte trabajar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capitan Ajab este mensaje:
MARIAMARPRIMERA (04-02-2019), Parbat (13-10-2019), Tasio628 (27-01-2019)
Antiguo 24-02-2019, 18:16
Pirata

Hola a todos y desde luego una ronda del mejor brebaje para esta tripulación sedienta.
He seguido currando en la cubierta de mi niña y desde luego, aprendiendo sobre los errores.

Así queda la cubierta después de darle 3 manos de coremat de 3 mm y posteriormente una mano de fibra. En el borde de dicha plancha se ha puesto masilla de fibra de vidrio la cual tiene excelentes propiedades.

Y así queda luego de lijar con una mano más de fibra fina (mat 100).

Y así va quedando la zona luego de lijar y darle la forma deseada.

Como se.puede ver en las fotos, he quitado la regala de madera, la cual he de cambiar por una pieza nueva y al parecer por precio y calidad le pondré una de teka de Birmania, la cual hará perfectamente su función.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2019, 19:32
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Enhorabuena por la adquisición Capitán Ajab.
Veo que eres un marino con recursos, de navegación y de bricolaje.
Mis mejores deseos en tu proceso de restauración y espero que disfrutes del trabajo y más aún luego navegando en él.
Te deseo buena proa y que los vientos te sean propicios.
Frankundy (24-03-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro