La Taberna del Puerto Pasch
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  #1  
Antiguo 23-08-2018, 11:10
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PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
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Predeterminado Rele Separador De Baterías

Hola cofrades,
Estaba valorando el cambiar el separador de carga de baterías por un relé, y buscando uno para comprar en esa tienda que empieza por ¨Ama¨ y acaba con ¨zon¨ he encontrado dos relés de dos fabricantes distintos, Nagares RL/180-12 y Cyrix-ct 12/24 V 120 A.
Hay una diferencia de precio importante a favor de Nagares, marca que no tengo por mala calidad.
Os agradecería compartierais vuestra experiencia y opinión sobre estos relés.
Y ya abusando un esquema de como tenéis la conexión del relé.

Unas rondas que pago yo, y mil gracias

Editado por PEDRO >K en 24-08-2018 a las 09:37.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO >K
rubenzolas (24-08-2018)
  #2  
Antiguo 23-08-2018, 13:19
Avatar de Kuketes
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

Cita:
Originalmente publicado por PEDRO >K Ver mensaje
Hola cofrades,
Estaba valorando el cambiar el separador de carga de baterías por un relé, y buscando uno para comprar en esa tienda que empieza por ¨Ama¨ y acaba con ¨zon¨ he encontrado dos relés de dos fabricantes distintos, Nagares RL/180-12 y Cytrix-ct 12/24 V 120 A.
Hay una diferencia de precio importante a favor de Nagares, marca que no tengo por mala calidad.
Os agradecería compartierais vuestra experiencia y opinión sobre estos relés.
Y ya abusando un esquema de como tenéis la conexión del relé.

Unas rondas que pago yo, y mil gracias
Este lo he visto colocar en un astillero y me ha chocado bastante.
Si quieres puedo preguntar
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 744BB1C1-0CA3-4693-B146-E2FBCA4B3BCD.jpg (12.7 KB, 70 vistas)
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  #3  
Antiguo 23-08-2018, 16:13
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Yo tengo el de victron y estoy contentísimo con el resultado. No te puedo dibujar mi instalación pero te la explico:
Tengo un grupo de baterías agm de servicio y la batería de arranque del motor. Cada grupo tiene un desconectador. El cargador de puerto carga las baterías de servicio aunque estén desconectadas, es decir, está conectado directamente a las baterías de servicio. Pues bien, tengo el relé instalado antes de los desconectadores de ambas baterías, con lo que, aunque estén desconectadas, en puerto se cargan ambas. Y con el motor en marcha también se cargan las dos.
He hecho la instalación tal y como indica el manual, pero en vez de un fusible he instalado un disyuntor, pues se puede rearmar las veces que quieras sin gastar fusibles.
Saludos

iceberg73

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2 Cofrades agradecieron a Iceberg73 este mensaje:
aquatravel (09-02-2019), PEDRO >K (24-08-2018)
  #4  
Antiguo 24-08-2018, 09:35
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

Gracias por vuestros comentarios, al final montare el Cyrix-ct 12/24 V 120 A, ya que este es inteligente y detecta las tensiones de las baterías para abrir o cerrar, mientras que creo que le Nagares RL/180-12 sólo da paso al detectar entrada de alimentación y corta al parar el motor, sobre el Nagares no estoy seguro al 100%, pero del Cyrix si he encontrado info.
Copiare tu instalación saltándome el selector y disyuntores por fusibles.
Muchas gracias y buena mar y otra ronda para todos





[quote=Iceberg73;2133921]Yo tengo el de victron y estoy contentísimo con el resultado. No te puedo dibujar mi instalación pero te la explico:
Tengo un grupo de baterías agm de servicio y la batería de arranque del motor. Cada grupo tiene un desconectador. El cargador de puerto carga las baterías de servicio aunque estén desconectadas, es decir, está conectado directamente a las baterías de servicio. Pues bien, tengo el relé instalado antes de los desconectadores de ambas baterías, con lo que, aunque estén desconectadas, en puerto se cargan ambas. Y con el motor en marcha también se cargan las dos.
He hecho la instalación tal y como indica el manual, pero en vez de un fusible he instalado un disyuntor, pues se puede rearmar las veces que quieras sin gastar fusibles.
Saludos

iceberg73
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  #5  
Antiguo 24-08-2018, 09:51
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

Eso del "Start Assist" me parece una excelente idea.... Pero siempre y cuando te avise de alguna manera que la batería de arranque está "kaput".
Lo que hago yo cuando me falla la batería de arranque; la conecto a la de servicio con unos cables y pinzas de automoción y ya sé que tengo que revisar la batería de arranque. Éstos cables (éste, porque sólo llevo uno) te saca de la situación que más tarde o más temprano va a ocurrir.
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  #6  
Antiguo 24-08-2018, 13:35
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

Os pongo un enlace a un video de instalación de relé como separador de batería y sus diferentes formas. Es para furgonetas pero es un sistema de 12v luego es lo mismo que para un barco
https://youtu.be/zEemVfp1Jl4

Editado por patxito7 en 24-08-2018 a las 14:07.
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  #7  
Antiguo 24-08-2018, 13:54
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

En mi blog hay algunos esquemas, yo no soy partidario de rele. Pero tenemos que haber clientes para todo el material que se fabrica.
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  #8  
Antiguo 03-02-2019, 09:06
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

Tengo una duda con este tipo de relés...

Veo que el Cyrix de Victron es bidireccional, es decir, une las baterias al detectar 13V, tanto en la de arranque como en las de servicio.

Llevo placas solares que cargan únicamente las de servicio, por lo que entiendo que estando fondeado, el relé detectaría la carga que está metiendo la placa y uniría servicio y arranque.

Es correcto lo que digo?

En ese caso no me gusta...sólo quiero unirlas cuando esté el alternador metiendo chicha.

Hay otro relé automatico, el roulot E-772, similar al Cyrix, pero no estoy seguro de que sea bidireccional.

Estoy planteando montar un Nagares, no automático, que aunque la instalación requiere señal de alternador, me aseguro de que las baterías están unidas unicamente cuando carga el alternador.

A ver que opináis.

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  #9  
Antiguo 04-02-2019, 09:28
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Predeterminado Re: Rele Separador De Baterías

Pienso que con las placas solares igualmente te va a cerrar el relé aunque este sea comandado por el alternador porque tendrá una tensión de corte para las baterías auxiliares que será de 12,8 o 12,6v (hasta que no baje de este voltaje el relé no se abre) por lo que si metes carga desde las placas el relé va a estar abierto pasando voltaje a la batería principal.....

Lo puedes hacer muy sencillo montando un interruptor en el negativo del relé y cortas cuando estés fondeadedo, aunque ya no es totalmente desatendido

Lo suyo sería otro relé más pequeño que comande el principal para que solo cargue el banco de servicios como en el video, ahora mismo se me escapa como hacerlo pero lo voy a investigar a ver si lo sacamos.

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