|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Documentos necesarios para legalizar un motor
Cuando todos hablamos de los "papeles del motor" no tenemos ni idea de que es lo que nos piden en la Capitanía para "acoplar" (1) un motor en nuestro barco, bueno yo ya sí.
- Cuando el motor es comprado en un concesionario de primera mano necesitamos - la factura de venta con el iva desglosado - Certificado de aduanas del importador - Cuando lo adquirimos de segunda mano a un particular necesitamos - Contrato de compraventa - la hoja de libre disposición (2) (1)Acoplar no es el hecho de poner fisicamente el motor en el barco es un trámite que hay que pasar en la Capitanía para que el motor figure en el certificado de navegavilidad. (2)Libre disposición es una hoja que te dan en Capitanía cuando solicitas el desacople de ese motor para poner otro o no y es el documento que debe de entregarte el vendedor al comprador junto con el contrato de compraventa para poder acoplar ese motor en tu barco. Estos son los únicos "papeles del motor" Me imagino que habrá vendedores de buena fé que no tienen ni idea de esto y te diran que tienen los papeles en regla porque tienen la factura y no es así, solo él puede acoplar el motor con la factura a su nombre y solo él puede pedir la libre disposición del motor para dársela al comprador. Si te para la guardia civil nunca te podrán acusar de robo porque tienes el contrato de compra-venta pero la documentacion de tu barco no es legal ya que llevas un motor que no figura en el certificado del navegavilidad del barco y te denunciarán. Todo esto es igual para intraborda o fueraborda. Espero haber aclarado un poco las ideas, o no. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lua | ||
Solera-jcoc (03-08-2009) |
#2
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Un vendedor de un barco no debe decir que tiene los papeles en regla cuando va a venderlo, si el motor no es el que figura en la hoja de asiento.
Si cuando pasas la itb, el inspector se da cuenta de que el motor que lleva el barco no coincide con el que viene en la documentación, ten por seguro que no pasarás la ITB y no podrás navegar, por mucha factura que tengas del motor. Tendrías que buscar un ingeniero naval, que haría un proyecto para ver si el nuevo motor se puede instalar (aunque esté instalado)porque supongo que será peor contar en capitanía que ya está puesto, nueva factura de mecánico que te lo "está" instalando, y nueva ITB para certificar que todo está correcto.Y prepara cerca de 2000 euros.Entre unas cosas y otras, o más, según. |
#3
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
gracias por tu informacion pero voy a abusar un poco, el motor estaba ya instalado en el barco y el vendedor solo lo hizo constar en el contrato de C/V.
tengo que hacer el mismo tramite? El barco en su primera matriculacion no constaba ningun motor ? Gracias otra vez y buena travesia. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Un link, para ver los documentos necesarios....
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4...desmontaje.pdf
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Creo que este es el link correcto puesto que al tratarse de un motor de segunda mano se necesita la hoja de libre disposición para acoplarlo y que figure en el certificado de navegabilidad
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4...oplecambio.pdf |
#6
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Buenas cofrades y unos cafés para todos que es muy temprano :
Hace un mes que he remotorizado mi cascarón con un intraborda de segunda mano. Por cierto que en Capitanía me han dicho que los trámites para un intra y un fb son totalmente diferentes. Os cuento brévemente : El vendedor te tiene que proporcionar : * Certificado de libre disposición * Contrato de compra venta firmado y copia de DNI. * Documentación del motor y catálogo (si, si, catálogo) El taller (autorizado, por cierto) que va a montar tu motor nuevo y desmontar el viejo tiene que solicitar (suplicar realmente) a Capitanía el cambio de motor. En esta solicitud-súplica deben constar : Nombre, dirección, DNI del armador, datos completos de la embarcación (COM-PLE-TOS), todos los datos del motor que se va a instalar y del que se va a desinstalar (marca, potencia, número de serie, etc.) Te llevas esta solicitud a Capitanía junto con las fotocopias de todo (DNI, Documentación del motor, catálogo del motor...), Certificado de Navegabilidad y Rol y pagas unos 20 euracos. La autorización de instalación se la envían directamente al taller. Ya se puede montar el motor. Ahora te tienen que preparar un certificado de instalación. Te pasas por el Registro de la Propiedad y registras el contrato de compraventa (contrato, DNI vendedor y DNI comprador) y por supuesto aflojas la pasta. Otra vez a Capitanía : Certificado de instalación, Impuesto de transmisiones (es lo que has pago en el Registro) y toda la documentación de la vez anterior (Certificado de Navegabilidad, Rol, copia del DNI) Con un poco de suerte ya tienes todo en regla y la cartera vacia. Sorry por el tocho. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2 | ||
Solera-jcoc (03-08-2009) |
#7
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Hola cofrades, unos refresquitos con licor de algun tipo para todos, (es para darle color,je,je)
Estimado Frodo2, sobre el tema de acoplar un motor de 2ª mano en una embarcación siempre hablas de uno que ya ha estado acoplado en una embarcación anterior, pero en mi caso, es un motor que tiene 25 años, y que ha estado en una patera de madera "sin documentación", lleva 10 sin funcionar, me lo han regalado y lo he arreglado. pero el motor es comprado y lo que necesitaría seria el certificado de aduana (creo). Gracias, y unas copas para todos |
#8
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Buenas, y un cafecito para todos los que ya estén en pie :
Lo siento Punen, en tu caso ya no tengo ni idea... Exponía mi caso porque lo tengo muy fresco (aún ando con ello) y así los que piensen en remotorizar con un motor de 2ª mano tendrán claro todo lo que hay que hacer. Pero tu caso me temo que es algo más complicado Un saludillo. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Por propia experiencia se, que aunque el motor esté instalado, y estés navegando con el,si no está reflejado en la hoja de asiento no pasarás la itb como ya he contado más arriba.Tendrás que buscar un ingeniero naval que (repito lo que he escrito más arriba)hará un proyecto para ver si se puede instalar (aunque esté instalado)necesitas factura de compraventa de quien te lo vendió sea particular o no y copia del DNI de quien te lo vendió,tendrás que buscar un mecánico que te lo "instale"(aunque esté instalado) que te dará factura de la instalación.Presentar todo esto en capitanía para su aprobación,pasar una nueva itb por el cambio de motor.
Tendrás que ir soltando pasta por todos sitios,y encima después de mil pegas que te irán poniendo aunque todo lo tengas bien,la cosa va a quedar como que te hcen un favor. Ten en cuenta que yo he vendido un barco en muy buen estado,con motor casi nuevo, y todo porque he llegado a la conclusión de que para navegar hay que hacerlo con Seguridad.Pero Seguridad, de que estas dispuesto a soltar pasta a diestro y siniestro.La seguridad que te dá llevar un motor nuevo,no es importante para la administración. Con la vhf,tres cuartos de lo mismo.Una radio preparada para conectarla al gps y poder introducirle el númerito y homologada,no te la aceptan provisionalmente mientras solucionas el papeleo.En cambio te permiten una portatil como definitiva (para 5 millas) que no tiene nada de lo que tiene la otra,pero te hace gastar dinero en radio e impuestos. La seguridad en la mar es igual a pagar,no a ir seguros. |
#10
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
unas birras bien frias os comento, la empresa donde trabajo compro un motor hace unos 10 años y ahora que tengo embarcacion me lo han dado pero no encuentran ningun tipo de documento ni factura, preguntamos en la nautica y tres cuartos de lo mismo, asin que tengo un motor auxiliar de 2.5 cv sin papeles y me gustaria asentarlo en mi embarcacion, pero no tengo ni idea por donde empezar, asin que le invitare a otra ronda fresquita a quien me pueda ayudar
|
#11
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Hola de nuevo cofrades, y una de birras bien frias para todos ( o sin para los que estan de viaje, pero frias...)
En mi caso al igual (creo) que el de Azuzon, si tienes una persona física que conste como vendedor (por lo del DNI), creo que se puede conseguir, lo complicado(creo) que es por el certificado de aduana.El amigo que me lo regaló, no encuentra la factura ni ningun documento, pero si consta como vendedor, y lo voy a intentar en Capitania. Yo tengo el motor en una zodiac,que tambien tiene sus años, pero con documentación, (sin motor acoplado). Haber que ocurre, ya os cuento. Saludos para todos. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Aunque conste como vendedor,tiene que darte las facturas como que el lo compró,para tu poder presentarlas.Si no es así, aún en el caso de que termines arreglando el asunto, te llevará más de un año.
saludos. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Cita:
Para los motores nuevos con marcado CE hay que añadir la "declaración de conformidad" acompañada de los "certificados emitidos por los organismos notificados pertinentes" si así lo establece la declaración de conformidad, y el manual del motor. R.D. 2127/2004. Por cierto, cuando se habla de "acoples/desacoples" nos estaremos refiriendo a motores fueraborda. El trámite para la instalación de motores intraborda o dentro-fueraborda es un poco más complicado.
__________________
Saludos, |
#14
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
hola inspectorate conoces alguna solucion para arreglar los papeles y asentar el motor en mi embarcacion es un 2.5 cv
|
#15
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
He comprado una embarcacion y en los papeles pone que no tiene motor, pero si tiene motor montado y en el contrato de cv se especifica.
Que me pueden pedir a la hora de ponerlo en papeles? Solo con el cv me vale? Un saludo |
#16
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
asco pais........
nada mas que papeles y papeles para que chupatintas, garrapatas, y demás especies parasitas chupen sangre. Leyendo hilos como este, dan gana de pedir la nacionalidad a Mali, y poner la bandera de ese Pais. legalidad y seguridad no tienen nada que ver.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#17
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
Buenas, al comprar el barco no constaba motor. Esto es porque ahora no e necesario que los fuera borda vayan inscritos ya que no hay que hacer acople ni desacoplar.menos papeles en este caso aunque más fácil para los que roban un motor.
|
#18
|
||||
|
||||
Re: Documentos necesarios para legalizar un motor
No se si ha dicho que es un fueraborda.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|