![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si planteamos todo desde las posibilidades que hay de hacer cosas e un radio de 20 millas tanto por tierra como por mar, podremos saber cuanto tiempo y que poder hacer en ésta flotilla.:
por tierra: visitar Tarifa ciudad y Tarifa playa (los Lances, punta paloma, valdevaqueros), Bolonia y las ruinas de Baeleo Claudia, la playa de Getares, desembocadura del rio Palmones, Gibraltar, la playa de poniente de la Linea.Manilva y estepona, ferry a Ceuta y o Tanger, etc... Por Mar: dormir fondeados en bolina (según meteo), navegar por delante de las playas de Tarifa (delante de la peña), pasar noche en puerto de Tanger y/o Ceuta, hacerle una visita de aproximación a isla perejil, pernostar en sotogrande, Manilva, Estepona, navegar plácidamente por delante y a poniente del peñón. Como veis hay muchas posibilidades y más que se me hayan podido pasar, el pastel es grande y delicioso ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por si no lo habéis nombrado, Sabinillas (pegado al puerto de La Duquesa, en
dirección norte) es un lugar interesante. Creo que hay una especie de residencia de la antigua Caja de Ronda (ahora Unicaja) y a continuación, unas casistas muy modestas, salpicadas con algún chiringuito/restaurante, donde poder degustar pescado frito. Buenos vientos y proa clara. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la idea es parar en la Línea varios días, dejando abierta a la improvisación excursiones tanto por mar como por tierra, como paso previo para pasar a Ceuta y hacer lo propio. Al menos para mí, Ceuta es escala obligada en este viaje, y casi que diría que el objetivo principal. Como dije antes,el plantear tantos días en la Línea es, entre otras cosas, por la incertidumbre del acercamiento. Lo de fijar puerto base en Alcaidesa e improvisar las posibles excursiones es para dar cierto margen de libertad a cada uno para modelar sus vacaciones, pudiendo elegir si hace o no esas excursiones.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi lo de ir a Bolonia y a Tánger, con el barco me atrae mucho, por supuesto Ceuta siempre aunque ya he ido navegando varias veces, hasta tengo un par de llaves de las duchas/wc si no han cambiado el bombín desde el verano pasado servirán ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Alcaidesa Marina tiene a 5 minutos la estación de autobuses con multitud de destinos. Gibraltar necesita de un día para verlo, disfrutarlo y hacer comprillas. Una variante para la flota de poniente, si hay poniente suave que aguante un par de días, es Barbate - Tánger - Alcaidesa. Tánger merece al menos un paseo. Ceuta es obligada para hacer excursiones a Marruecos. Tengo un excelente contacto para organizar una excursión de un día visitando Xauen y Tetuán. Por cierto, los mejores días para realizarla, sábado o domingo, que es cuando la frontera está más "ligera". En Ceuta, a 3 minutos del puerto hay playa. Además, para los que gustéis de pasear, hay dos rutas a pie muy bonitas. Una por el Hacho, otra por la costa de poniente hasta la mujer muerta. En Ceuta hay la posibilidad de ir a fondear a la Bahía Sur a pasar el día. La isla del Perejil, en mi opinión, no merece mucho la pena, no es un paisaje espectacular y no hay posibilidad de fondeo. Desde Ceuta son unas 7', no a rumbo directo porque hay que sobrepasar Punta Leona. Con vientos flojos, hora y media a vela y otro tanto para volver a puerto. ![]() Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, estoy leyendo de la intención de ir a Gibraltar. Una posibilidad es entrar con el barco y echar combustible.
Eso sí, en el supuesto de haberse producido el Brexit, acordaros de que probablemente haya que llevar pasaporte. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
yo quiero saber los modelos de los barcos que van a la Flotilla del estrecho
![]() ![]() seguramente seré el más pequeño como siempre ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dani, por ahora los modelos da barcos facilitados son: Princess 38 Fortuna 9 Sun Odissey 33I OCEANIS CLIPPER 393 sun odyssey 42 GIB SEA 392 Jeanneau SO29 Sun Odyssey 40.3 Pero ya sabes que hay quien dice que el tamaño no importa ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Señores, aun hay algunos que no han puesto datos en el formulario de Google.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues dado que ya somos bastantes barcos apuntados, voy a lanzar mi propuesta:
Flota de poniente: Miércoles 31 de julio. Vila Real de Santo Antonio - Mazagón (Aprox. 35 NM) Jueves 1 de agosto. Mazagón - Rota (o algún otro puerto de la Bahía de Cádiz (Aprox. 40 NM) Viernes 2 de Agosto. Bahía de Cádiz - Barbate (Aprox. 40 NM) Sábado 3 de agosto. Barbate - La Línea (Aprox. 38 NM) Flota de Levante: Alguien de aquella parte debe hacer la propuesta de derrota, de forma que tratemos de coincidir en el día de llegada a la Línea. No se propone hacer más escalas porque entiendo que el propósito debe ser juntarnos lo antes posible. Estancia en la Línea: Pueden plantearse 4 días en la Alcaidesa, desde el domingo 3 al miércoles 6. En este período hay tiempo para hacer excursiones por la zona, tal como se han propuesto en mensajes anteriores: Peñon, Tarifa, ruinas de Baeleo Claudia, o cualquier otra. Sería algo libre de forma que cada cual practique aquella actividad que más le atraiga. Hay que tener en cuenta que algunos tenemos niños, otros no, y que siempre hay diferencia de gustos, aunque lo interesante y deseable es que organicemos cosas en grupo. Se pueden improvisar de igual forma excursiones por mar. Si la llegada a la Línea se retrasa por la meteo seguimos teniendo margen para hacer cosas. El día de llegada, cuando nos unimos todos, podría ser ocasión para reservar en algún lugar de la zona y cenar todos juntos. Jueves 7 de agosto. La Línea - Ceuta (Aprox. 16 NM). Como supongo que el atraque en Ceuta será más delicado y tendrá que estar reservado, hay que ser preciso con la fecha, de ahí estar tanto tiempo en la Línea, para absorver posibles retrasos en la llegada y que de tiempo a estar en Ceuta en fecha sin renunciar a algún día en la Alcaidesa. Estancia en Ceuta: Propondría 5 días, desde el viernes 8 al martes 12. De nuevo, son días en que improvisaremos las actividades, tanto por tierra como por mar. Sólo me parece interesante tener bien planificada la excursión a Marruecos. El cofrade Kiro, que naturalmente conoce bien la zona, ha propuesto la excursión a Xauen y Tetuán. Me parece una opción estupenda que bien podíamos cerrar para el sábado 9 o domingo 10. El martes 12, será casi obligado que organicemos una cena de despedida, ya que el miércoles 13 se emprendería el regreso. Flota de poniente: Miércoles 13 de agosto. Ceuta - Barbate (Aprox. 40 NM) Jueves 14 de agosto. Barbate - Bahía de Cádiz (Aprox. 40 NM) Viernes 15 de Agosto. Bahía de Cádiz - Mazagón (Aprox. 40 NM) Sábado 16 de agosto. Mazagón - Vila Real de Santo Antonio (Aprox. 35 NM) Flota de Levante: De nuevo, alguien de aquella parte debe hacer la propuesta de derrota Bueno, a ver qué opináis. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por scampolo en 06-02-2019 a las 23:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí que las singladuras que apuntáis para cada día, mucho me temo que yo no las pueda mantener, además mi barco es muy de crucero, pequeño pero con bastante capacidad para su eslora, y por tanto tranquilito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, ante lo que comentas te puedo decir dos cosas; por lo pronto es que poca solución tiene, ya que desde la bahía de Cadiz hasta la Línea no hay más puertos intermedios salvo Barbate. La única opción es Sancti Petri, que te permitiría convertir la primera etapa en dos más cortas. Por otro lado, en los años 2010, 11 y 12 se organizaron tres flotillas a las que acudimos barcos de todas las esloras y en las que hicimos etapas de esta embergadura. Sin ir más lejos, el cofrade Danilo tenía por entonces un Daimio 23 y nos acompañó, así como otro cofrade con un Puma 23 que desde el Rompido (Huelva) llegó con nosotros a la Línea un año y a Portimao otro. Es algo de lo que no hemos hablado aun, pero en este tipo de etapas hay que tratar de mantener una velocidad de unos 6 Knots, por lo que es más que probable que haya que arrancar motor (yo seguro ). Así, una etapa de 60 NM se cubre en unas 7 horas. Saliendo no muy tarde se llega a destino poco después del almuerzo, con lo que la tarde la tenemos para descansar. Precisamente por esto la idea que he lanzado es la de llegar al estrecho y quedarnos por la zona, para que no sea demasiado "paliza". Por mi parte te animo a venir, creo que es perfectamente viable.Saludos y ![]()
jduran22 (07-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hicimos alguna singladura de hasta 50 millas y alguna más. Y todos llegábamos con poca diferencia unos de otros. Eso si , alguna vez había que madrugar ... Anímate |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() .En ésta primera flotilla se estableció un régimen mínimo de velocidad de 4 nudos, todos los barcos deberían garantizar poder navegar a 4 nudos a motor o a vela. Los barcos más grandes debían hacer por estar a la vista de cualquier otro barco de la flotilla, ningún barco debería de quedarse aislado visualmente. De esta forma el más pequeño no se sentía solo, pues siempre tenía a algún barco al alcance y el mas grande no se desesperaba por ir tan lento. Si en esta flotilla pasa lo mismo que en las otras, en donde las esloras comprendían desde los 6'20 metros hasta los 13 metros, pienso que se podría otra vez respetar la idea de navegar en conserva. El fortuna 9 no mantiene los 6 nudos a motor, pero si puedo ir a 4 nudos a motor, te mantendré a la vista. No podemos permitir que un cofrade no nos acompañe porque su barco sea pequeño, debemos buscarle soluciones a todo. Y como dice Yoyete, sólo son dos etapas y todos podemos hacer por ir juntos. ![]() ![]()
toni 73 (08-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
del verano, se puede hacer sobrado con luz solar. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
![]() Una forma de navegar a "a la vista" es programar la salida escalonadamente. Los veleros menos andarines primero, y unos 60 minutos después, los más andarines. Supongamos que, solo a vela, los menos andarines hagan entre 3-4 kn, los más harán entre 4-5 kn. De esta forma, el que quedara retrasado sería arropado por el segundo grupo, que, además, terminaría alcanzando al primero en el último tercio de la etapa. En cuanto a la velocidad media, creo que 6 kn son demasiados para un velero. Opino que mejor calcular sobre 4,5 kn. Esto facilitará navegar menos horas con motor. A 4,5 kn, 30 millas se hacen en 7 horas. Madrugar es la clave. En etapas de 60 millas, cabe la posibilidad de tener previsto fondeo a medio camino. Por ejemplo, la ensenada de cabo Roche en la etapa Rota - Barbate. soy consciente que el fondeo depende de las condiciones de viento y mar a la hora de llegar a él. Pero tenerlo estudiado es un punto de tranquilidad. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo positivo es que al final se agrupa a la flota en el lugar de la llegada, pero hasta que punto es necesario llegar a puerto todos juntos y abarrotar las oficinas y que el marinero esté desbordado.... Las salidas escalonadas obligan a madrugar siempre al más pequeño y hacer esperar en puerto al más andarín . No es justo, pues al final, son agravios por tener esloras grandes o pequeñas. La experiencia en las anteriores flotillas demostró que es posible ir todos visualmente alcanzables. Los barcos más andarines navegaron a placer, dando bordos, jugando con sus trapos, sacando spinnaker, poniendo orejas de burro, ralentizaron la marcha para tomar un baño y se aproximaron a veleros más pequeños sin frigorífico para ofrecer unas cervecitas frescas, en caso de apuro nos llevaron combustible (Yoyete ![]() ). Los barcos más pequeños también disfrutamos porque teníamos el reto de llegar y hacer navegar bien a nuestro barco. También me dio tiempo a tomar un baño![]() Efectivamente comparto totalmente contigo que la velocidad de crucero de un velero debe marcarse de 4 a 4'5 nudos..
Editado por danilo en 08-02-2019 a las 16:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo | ||
Kiro (08-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lo de la velocidad, también me vais a perdonar, como soy tractorista no controlo muy bien las velocidades de los veleros, y de memoria me sonaba la velocidad de 6 Knots en las anteriores flotillas. Sí me parece que se puede considerar la salida escalonada, pero no acumulando todo el desfase a la salida para llegar juntos sino calcular para dividirlo entre la salida y la entrada. Así, los pequeños salen sólo un poco antes y los grandes llegan sólo un poco antes, y es posible que incluso mantengamos el contacto visual en todo momento o casi. Seguimos disertando. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no he dicho que no vaya a participar, lo que veo difícil es hacer 40 mm en 7 horas.
Si el viento es aceptable, no hay problema, yo tengo una mayor cojonuda, que empuja tela, y mi barco es de carena bastante plana. Con buenas condiciones no tengo problema, pero en verano, los vientos son muy caprichosos y mantener una marcha regular cuesta. En cuanto al motor, estoy barajando poner uno de 9 CV, pero ya veremos, de momento el que hay es de 5, aunque de dos tiempos. No tengo inconveniente en navegar en solitario, no sería la primera vez, por no decir casi siempre. Entre Cádiz y Barbate también está Conil. Yo he fondeado dentro del puerto. No sé cómo estará ahora, pues esto fue hace ya tiempo. En cualquier caso, de poder ir con vosotros, que todavía queda tiempo y no sé cómo tendré esas fechas, me "arrejuntaria " con el resto de la flotilla en la bahía de Algeciras sin problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo como levante,
Bueno la línea tiene cosas buenas y algunas no tanto. Está claro que la ruta de poniente tiene más alicientes interesantes y quizas más paradas de interés por lo tanto. Yo al partir de Benalmádena me sumaría a quien venga de levante y ya poca escala porque son 60 millas que con levante se hacen sin problema, con poniente se podría recalar en marbella y quitarse 20 millas, pero ya depende de quien venga y de donde venga para cuadrar la ruta. En cualquier caso como sabemos, esas fechas igual que pueden ser de ponientes flojos a moderados a levantes fuertes, por lo que creo que la ruta casi será planteada con más cercanía y previsión, incluso el estrecho para los de poniente no es plato de gusto pasarlo con viento de proa y necesitará de previsión de corrientes. El estrecho es maravilloso cuando todo acompaña pero cuando se pone feo como todos sabemos es muy duro. QUOTE=yoyete;2167942]Bueno, pues dado que ya somos bastantes barcos apuntados, voy a lanzar mi propuesta: Flota de poniente: Miércoles 31 de julio. Vila Real de Santo Antonio - Mazagón (Aprox. 35 NM) Jueves 1 de agosto. Mazagón - Rota (o algún otro puerto de la Bahía de Cádiz (Aprox. 40 NM) Viernes 2 de Agosto. Bahía de Cádiz - Barbate (Aprox. 40 NM) Sábado 3 de agosto. Barbate - La Línea (Aprox. 38 NM) Flota de Levante: Alguien de aquella parte debe hacer la propuesta de derrota, de forma que tratemos de coincidir en el día de llegada a la Línea. No se propone hacer más escalas porque entiendo que el propósito debe ser juntarnos lo antes posible. Estancia en la Línea: Pueden plantearse 4 días en la Alcaidesa, desde el domingo 3 al miércoles 6. En este período hay tiempo para hacer excursiones por la zona, tal como se han propuesto en mensajes anteriores: Peñon, Tarifa, ruinas de Baeleo Claudia, o cualquier otra. Sería algo libre de forma que cada cual practique aquella actividad que más le atraiga. Hay que tener en cuenta que algunos tenemos niños, otros no, y que siempre hay diferencia de gustos, aunque lo interesante y deseable es que organicemos cosas en grupo. Se pueden improvisar de igual forma excursiones por mar. Si la llegada a la Línea se retrasa por la meteo seguimos teniendo margen para hacer cosas. El día de llegada, cuando nos unimos todos, podría ser ocasión para reservar en algún lugar de la zona y cenar todos juntos. Jueves 7 de agosto. La Línea - Ceuta (Aprox. 16 NM). Como supongo que el atraque en Ceuta será más delicado y tendrá que estar reservado, hay que ser preciso con la fecha, de ahí estar tanto tiempo en la Línea, para absorver posibles retrasos en la llegada y que de tiempo a estar en Ceuta en fecha sin renunciar a algún día en la Alcaidesa. Estancia en Ceuta: Propondría 5 días, desde el viernes 8 al martes 12. De nuevo, son días en que improvisaremos las actividades, tanto por tierra como por mar. Sólo me parece interesante tener bien planificada la excursión a Marruecos. El cofrade Kiro, que naturalmente conoce bien la zona, ha propuesto la excursión a Xauen y Tetuán. Me parece una opción estupenda que bien podíamos cerrar para el sábado 9 o domingo 10. El martes 12, será casi obligado que organicemos una cena de despedida, ya que el miércoles 13 se emprendería el regreso. Flota de poniente: Miércoles 13 de agosto. Ceuta - Barbate (Aprox. 40 NM) Jueves 14 de agosto. Barbate - Bahía de Cádiz (Aprox. 40 NM) Viernes 15 de Agosto. Bahía de Cádiz - Mazagón (Aprox. 40 NM) Sábado 16 de agosto. Mazagón - Vila Real de Santo Antonio (Aprox. 35 NM) Flota de Levante: De nuevo, alguien de aquella parte debe hacer la propuesta de derrota Bueno, a ver qué opináis. Saludos y [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es mejor plantearla sobre una velocidad de 5 nk. Eso si, en transportes y al tratarse del verano, hay que estar predispuestos a usar el motor más de lo deseable. Sobre la salida escalonada, es mejor hacerlo como apunta Yoyete. Van saliendo poco a poco los más pequeños, que luego los mayores (quizás mejor sería decir "los más rápidos") terminarán por adelantar, para ir tomando posiciones en el puerto de recalada del día. Ni hay aglomeraciones a la salida, ni a la llegada. Buenos vientos y proa clara. ![]() Salud y ![]()
|
|