![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Camaradas, una ronda para todos.
Estoy terminando de restaurar una orza abatible de mi arabel. Esta todo perfecto, tan solo me queda montar el sistema de poleas para elevarla y bajarla. Como soy tonto no hice foto antes de desmontarlo todo. Con las diferentes configuraciones que he probado, los cabos acaban cruzandose y hacen casi imposible terminar de subirla. Algun cofrade seria tan amable de mandarme una foto/esquema del suyo. Gracias por adelantado |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola!
Ya veo que no tuvo mucho éxito tu post, si aún necesitarás ayuda, puedo hacerte fotos del mio. Yo acabo de comprar uno como el tuyo y tenía la orza bajada al comprarlo y el dueño nunca la toco. Sin embargo vi que ésta penduleaba con la corriente al estar fondeado el barco. Yo de momento no la he tocado ya que me da miedo subirla y que luego no baje como le pasa a la mayoría. Dado que es un sinsentido tener un velero de orza abatible pero que te dé miedo subirle la orza, el año que viene repasaré bien el sistema e incluiré esto en las tareas de varado junto a la patente. Pero de momento me da miedo trajinar. El hecho es que ayer roce en el mar menor y creo que se me ha subido la orza afectando a su comportamiento. Dado que no tengo manual de propietario, no sé cómo se sube o baja la orza. Me da la sensación de que si tiro la subo y si suelto debiera ésta bajar por su propio peso. ¿Es a si como va el sistema? Para bajar de nuevo del todo la orza sin levantar el barco (estando en el agua., se os ocurre atar un cabo de una CORNAMUSA trasera, pasar el cabo por la argolla de proa, luego por detrás de la orza y luego de nuevo por la argolla de proa y de ahí al wincher para hacer fuerza? Podré usar un cabo fino para que me pase el de ida y e de vuelta por la argolla de proa? ¿Se os ocurre otro sistema? Unos albariños para estos amigos que me van a ayudar a recuperar la nobleza de reacciones en ceñida... GRACIAS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
Rara Avis (26-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A principio de temporada en mi Somo 20 la orza se quedo arriba. Solo asomaba un dedo.
Al final fue fàcil: buceo con tenazas, buen agarre, tirón y ZAS, para abajo. Lo del cabo me perece bien si ya está suficientemente bajada. Sigo pensando que un orificio de registro en la parte alta de la caja de orza permitiría desde dentro picar con una varilla y bajarla. tonitutusaus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|