|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Sector peligroso de un ciclón (CaYa Valencia 2018)
¡Buenos días a todos!
Es mi primer mensaje en esta Taberna. ¡Una ronda virtual para todos ! Estoy preparando el examen de Capitán de Yate y tengo una duda relativa a una pregunta del examen de noviembre en Valencia. Dice así: 2º En el Hemisferio Norte, podemos saber si nos encontraremos en el semicírculo peligroso de un ciclón cuándo: a)El viento mantiene su dirección constante. b)El viento rola a la derecha. c)El viento cae y rola en el sentido contrario de las agujas del reloj. d)El viento cae y rola en el sentido de las agujas del reloj. El examinador da como correcta la d) Sin embargo, yo creo que es la b... La d) sería correcta sólo si nos encontramos en el cuadrante peligroso posterior, ¿no?. En cambio, tanto en el anterior como en el posterior, el viento rola a la derecha cuando estamos en el semicírculo peligroso, en el hemisferio norte. Como es más general la b, es más correcta la b, creo. ¿Estoy equivocado? ¿Qué pensáis? El examen completo lo tenéis aquí: http://www.habitatge.gva.es/document...0-bdcb56a3135a ¡Un saludo, y muchas gracias! |
|
||||
|
||||
Re: Sector peligroso de un ciclón (CaYa Valencia 2018)
Buenos días a todos.
¿Alguien tiene alguna opinión? Se que es una pregunta un poco tonta, pero me desconcierta... ¡Feliz fin de semana, y buenas singladuras! |
|
||||
|
||||
[quote=Vingilot;2169596]¡Buenos días a todos!
Es mi primer mensaje en esta Taberna. ¡Una ronda virtual para todos ! Estoy preparando el examen de Capitán de Yate y tengo una duda relativa a una pregunta del examen de noviembre en Valencia. Dice así: 2º En el Hemisferio Norte, podemos saber si nos encontraremos en el semicírculo peligroso de un ciclón cuándo: a)El viento mantiene su dirección constante. b)El viento rola a la derecha. c)El viento cae y rola en el sentido contrario de las agujas del reloj. d)El viento cae y rola en el sentido de las agujas del reloj. El examinador da como correcta la d) Sin embargo, yo creo que es la b... La d) sería correcta sólo si nos encontramos en el cuadrante peligroso posterior, ¿no?. En cambio, tanto en el anterior como en el posterior, el viento rola a la derecha cuando estamos en el semicírculo peligroso, en el hemisferio norte. Como es más general la b, es más correcta la b, creo. ¿Estoy equivocado? ¿Qué pensáis? El examen completo lo tenéis aquí: http://www.habitatge.gva.es/document...0-bdcb56a3135a ¡Un saludo, y muchas gracias! A ver si puedo explicarte medio bien, aunque se entiende mejor haciendo un dibujo...., en el hemisferio norte, el viento en los ciclones" gira" en el sentido contrario a las agujas del reloj, y se desplazan normalmente con rumbos ENE, asi pues el semicirculo peligroso es que se encuentra en su mitad SSW, que es donde se suma la velocidad de giro y la de desplazamiento....bien, ahora piensa que tú estas en cualquier punto del atalntico norte, con un viento de cualquier dirección, fuera todavia de la influencia del los vientos ciclonicos, asi pues imagina que tieenes el ciclon a tu WSW, cuando se acerque el ciclón, el viento meteo que tienes, amainará...y empezará a soplar de S,SW y NW y finalmente N...es decir "rola" en sentido de la agujas del reloj...y tu has estado metido en un buen berenjenal..., es decir has estado en el lado peligroso..asi pues la respuesta correcta es la "d".. .
|
||||
|
||||
¡Muchas gracias por tu respuesta!
El concepto lo tengo claro. El problema es que en otras convocatorias dan como correcta la respuesta "rola a la derecha". De entrada, hablar de "derecha" estando en un barco, me da repelús, por las veces que de pequeñajo me decían que en un barco no había derecha o izquierda... Pero entiendo el concepto. De cara al viento, si rola a la derecha, es dextrógiro (en el sentido de las agujas del reloj). En muchos textos, de hecho, utilizan ambas expresiones como equivalentes. La duda es que cuando ya estás en el sector peligroso, no siempre cae el viento (ojalá, me imagino pensarán los que están metidos en el carajal). Sólo amaina cuando el ciclón ya está pasando, en el sector posterior, ¿no? En cualquier caso... ¿Muchas gracias de nuevo por la respuesta! ¡Una birra virtual! |
|
||||
|
||||
[quote=asimeloaprendiyo;2170644]
Cita:
por lo que como bien te dice el cofrade la respuesta D) es la correcta. birras
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 22-02-2019 a las 14:16. |
|
||||
|
||||
Gracias a los dos.
Estoy de acuerdo en que la respuesta d es correcta, como comentáis (creo que Fuerza 7 lo explica para el hemisferio sur, pero el razonamiento vale). Lo que me parece es que la b también es correcta, porque un viento que rola en el sentido de las agujas del reloj, rola hacia la derecha, ¿no?. Y además, es más amplia que la d, y por lo tanto, más correcta. Copio lo que pone Ramón Fisure en su libro de Meteorología, de la colección Itsaso (pág. 275): 20.12. DETERMINACIÓN DEL CUADRANTE EN EL QUE SE HALLA EL BUQUE Basándose en cómo rola el viento, en su fuerza y en la variación de la presión, se pueden dar las siguientes reglas que nos pueden ayudar para determinar en qué cuadrante nos encontramos, y que sirven para ambos hemisferios. — Si el viento rola en el sentido de las agujas del reloj, nos encontramos en el semicírculo derecho. Si el viento rola a la derecha estamos a la derecha de la trayectoria. — Si el viento mantiene una dirección constante, nos encontramos en la misma trayectoria del vórtice. — Si el viento rola en el sentido contrario a las agujas de un reloj, nos encontramos en el semicírculo izquierdo. Si el viento rola a la izquierda estamos a la izquierda de la trayectoria. Observando simultáneamente el barómetro se podrá determinar en qué cuadrante nos encontramos: — Si disminuye la presión o aumenta el viento, en el cuadrante anterior. — Si aumenta la presión o disminuye el viento, en el cuadrante posterior. En cualquier caso, no creo que la cuestión tenga más recorrido. ¡Muchas gracias a los dos! Un saludo, y feliz fin de semana. |
|
||||
|
||||
La respuesta correcta es la D.
Vayamos a un ejemplo: estás en el hemisferio norte, en pleno Atlántico, camino del Caribe y te alcanza un ciclón. Para encontrarte en el semicírculo peligroso, deberías estar en la mitad norte de ese ciclón, con lo cual, a medida que el ciclón te adelante, el viento iría cambiando de dirección de NW, a N, a NE y por último a E. O sea, en sentido de las agujas del reloj o a la derecha (con lo que, de momento, B y D serían correctas). Pero a medida que el ciclón nos va adelantando, la velocidad del viento va cayendo (la fuerza del viento en los cuadrantes 1-2, es mayor que en los 3-4), por lo que, si estamos en el semicírculo peligroso (cuadrantes 2-3), el viento, además de girar a la derecha (sentido de la agujas del reloj), irá perdiendo fuerza. Salud y
|