La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2019, 20:52
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Presentación formal de mi compi de aventuras.

Muchas gracias, la idea es de ir comentando paso a paso la restauración por si algún cofrade tuviera algún problema similar que sepa como repararlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Ajab este mensaje:
celicagrn (24-02-2019), HadaPirata (25-02-2019)
Antiguo 06-05-2019, 22:43
asierike asierike esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Presentación formal de mi compi de aventuras.

Como va la restauración ?

Enviado desde mi miTab CONNECT 7 3G mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-05-2019, 22:49
Pirata

Hola a todos y marchando una ronda para todos en señal de disculpa por la falta de novedades hasta ahora. El trabajo y el cansancio hi ieron que me tomara unas mini vacaciones y retomar esto con más fuerza.
Ahora siguiendo con el hilo de la restauración empiezo diciendo que hoy he vuelto a ver la luz al final del túnel.
Me he encontrado una empresa que provee de muchas cosas que son ideales para la restauración de una embarcación, se llama Sistemas de embalaje y está en Manises ( Valencia).

Aquí vemos a la primer oficial y a Ana, una de las encargadas de la empresa, con un trato y asesoramiento impecable.

Imagen de la entrada de la tienda, la cual se encuentra al lado de la fábrica y que tuve la suerte de estar abierta el sábado.

Y aquí me decidí a cortar todo lo que hice y empezar el trabajo de nuevo. Esta vez hice lo correcto que fue poner poliuretano expandido y la verdad que la diferencia de peso es abismal.

Una vez tomada la medida se ha cortado y ha quedado como un guante.

Con 2 manos de mat 100 lo tenemos asegurado en su sitio. Mañana si el tiempo acompaña pondré una de mat 300.

Así es como viene la plancha en cuestión.

Y este es el grosor que he pillado y si hiciera falta reducirlo tiene la ventaja que es fácilmente manejable y se lija con mucha facilidad.

Apenas tenga más avances lo iré informando en este hilo.
Citar y responder
Fesacre (19-05-2019), leviño (13-10-2019)
Antiguo 13-10-2019, 11:21
Pirata

Hola a todos y obviamente que después de haber estado desaparecido un tiempo, no fue mas que por exceso de trabajo (el que me da de comer) y poco tiempo para meterme en el foro pero poco a poco hemos seguido trabajando en Libélula es que debo invitar un par de rondas de lo mejor para todos los cófrades.
Empezamos a continuar con la historia de la restauración.

Aquí estamos con mi amigo Juancho sacando el motor, el cual se ha vendido porque he de poner uno nuevo y de menos potencia. Un 17 Hp irá la mas de bien en este velero.

Dado que el calor que estaba haciendo en Valencia no era compatible con la tarea de reparar la delaminación de la cubierta, me decidí por meter mano al interior.

Empezamos a quitar todo lo que hay cercano al compartimiento del motor para sanear la superficie y ver con lo que nos vamos encontrando.

El depósito de gasoil estaba solamente fijado por la boca de llenado y apoyado por unas maderas de terciado fenólico que estaban apenas laminadas al casco. realmente una chapuza de cuidado.

Aquí me pillaron cara de pensar como coj...es lo saco. Parece ser que primero hacían el depósito y luego laminaban el barco sobre este.

Obviamente que no hubo mas opciones que quitar el depósito de gasoil viejo cortándolo en pedazos para que pudiera salir, y que alegría me dió cuando por fin pude ver mas espacio.

Con esta herramienta pude quitar ese laminado "de risa" que soportaba las maderas donde se apoyaba el depósito de gasoil.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 11:36
Pirata

Y aquí empezamos a ver la suciedad de décadas que había bajo la ubicación del depósito de gasoil. Se puede ver un tema que he posteado en el foro general y que me asaltan las dudas al respecto. Los pegotes que se aprecian de resina son los que al parecer soportan el skej y van fijados por dos espárragos con tuercas, las cuales están totalmente tapadas por este masacote de resina.

Y aquí está mi mujer ayudando (como siempre) a lijar en otros sitios a la búsqueda de "cosas raras".

Empecé a temblar cuando me suelta "Houston, tenemos un problema". Resulta que empezó a lijar y me dice que estaba entrando agua por el casco. Los Dufour Arpege tienen contra casco, pero efectivamente estaba empezando a salir líquido por el contra casco y obviamente dejé de hacer lo que estaba haciendo para ir a investigar un poco que estaba pasando.

Resulta que pequeñas grietas o poros entre el laminado del casco y contra casco han hecho que entrara lo que había en la sentina y este líquido tendía ahora a salir sin mas. Lo primero que hice, pese a un color algo feo, fue probarlo para ver si era agua salada y por suerte estaba degustando Gasoil.

Acto seguido a ver que pasa y ver por qué hay tanta condensación entre el casco y contra casco. Se puede ver que entre el casco y contra casco he ido sacando el foam (espuma de poliuretano) la cual estaba podrida y embebida con el nectar que acababa de probar.

Antes que me vaya por las ramas, así es como se ve una sentina original en este modelo de velero en concreto.

Y así va quedando, luego de empezar a sanear la zona. Mi duda que se me plantea es el por qué las tuercas que fijan la quilla al casco están también tapadas con un masacote de resina. Si alguien ha tenido un Arpege quisiera saber si es algo típico del astillero o una chapuza que hiciera alguno de los dueños anteriores.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capitan Ajab este mensaje:
CeRi_JL (15-10-2019), HadaPirata (16-10-2019), leviño (13-10-2019)
Antiguo 09-04-2020, 21:08
Pirata

Hola a todos y marchen varias rondas para todo aquel que se ha quedado con ganas de seguir viendo la historia de este Refit.
Desgraciadamente estuve un poco inactivo en cuanto a la informática pero si han habido avances sobre esta restauración.

Para empezar, con mi mujer luego de mucho pensar decidimos que era hora de ponernos en serio con esta restauración y para ello teníamos que buscar un sitio donde poder hacer todo tipo de reparaciones en tierra y que fuera asequible. Como resultado nos llevamos a Libélula a un parking de caravanas, exactamente en Cheste (algo lejos del mar) con la posibilidad de hacer todo tipo de trabajos, incluso hasta pintura y con las comodidades típicas de un camping, así que dentro de todo estoy muy contento con la idea.

Estas son las últimas fotos sacadas de Libelula flotando.

Lo que viene a continuación es todo el trabajo que hubo que realizar y en esto mi mujer se merece un premio por haber sabido gestionar como una secretaria todos los contactos necesarios para llevar el barco hasta ese sitio.
La odisea comienza con el remolque del barco desde el RCNV hasta Pobla Marina. Por qué digo remolque?. Recordar que vendí el motor y quité las regalas donde va el piano del escotero del génova así que no me quedó mas remedio que requerir una embarcación que me remolcara esa distancia.
Previamente ya había gestionado el sitio y la parcela que me tocaba pero me faltaba algo importante que era la cuna de varada.
Después de estudiar todas las ofertas que había en el mercado, tanto a nivel nuevo como usado me decanté por una empresa que no solo me pareció la mas seria sino que además tienen muy buenas referencias en todos los varaderos. Dicha empresa se llama Equiport y la verdad que estoy muy contento con el producto que les he comprado. Muy buenos detalles de terminación, digno de un varadero.

La lona me la puso el parking pero todo el equipamiento vino muy bien embalado y precintado. La cara de felicidad por tener ya una parte hecha nos llevaba hacia el buen camino.

Y aquí un ejemplo del embalaje. Me sorprendió gratamente que en la caja de cartón que se encuentra precintada sobre el palet había una gorra con protección con el logo de la empresa, un detalle.

Y ya puestos empezamos a romper los precintos y nos ponemos manos a la obra para llevar la cuna de varada a su sitio y empezar a montarla.

Y como no, mi mujer tapando la cuna de varada luciendo el gorrito de Equiport.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Ajab
leviño (09-04-2020)
Antiguo 09-04-2020, 21:36
Pirata

Ahora ya terminada esta fase, queda lo del remolque y por suerte hemos conseguido uno que opera desde el mismo RCNV, y aquí algunas imágenes de lo que fue el remolque.

Saliendo del puerto de Valencia

Aquí ya vamos a buena velocidad, pero surgió un problema. La cavitación de la hélice, soltó el refuerzo que había hecho y estaba empezando a entrar agua en el interior por el prensa estopa.

Al no tener batería, ni instalación eléctrica, ni nada, pues tocó llamarlo al patrón de la embarcación que me remolcaba para que disminuyera la marcha y así poder ingeniarme algo con lo cual poder frenar el eje de la hélice.

Si bien el fin de semana había vaciado el interior, por suerte me había quedado alguna cosa con la cual pude improvisar. En este caso una madera y unos metros de cables.

Jajajajajaja, a ponerse en faena.

Y ya por suerte llegando a Pobla Marina.

El ingreso de agua ya estaba controlado.

Y en nada entramos en la bocana del puerto.

2º fase terminada.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2020, 21:53
Pirata

Y comenzamos la 3º fase que es la de sacar el barco a tierra. En este punto quizás muchos se pregunten por qué lo he quitado aquí en Pobla Marina, pagando un remolque si en el RCNV tengo un travelift y podría haberlo quitado sin problemas, no?.
La respuesta es muy sencilla, pagando al remolque, a la grúa externa que me ha desarbolado y el travelift en Pobla Marina, me salía mucho mas barato que hacer todo con la gente de Varadero Valencia, es de no creer pero es así.

Bueno, siguiendo con la historia, luego de los altibajos que tuve con el transportista, por incumplimiento mas que nada, opté por contratar los servicios de un segundo transportista y este último resultó ser un gran profesional. En este punto, tener mucho cuidado del transportista que contraten si han de llevar el barco a algún sitio, porque la falta de profesionalidad que me tocó experimentar con el primero me hizo gastar mas de 100€ de tener una semana en Pobla Marina esperando que venga el 2º transportista.

Ahora toda la emoción de quitarlo del agua.

Como se hizo rápido la faena de quitarlo del agua, me dejaron disponer un tiempo extra del travelift antes de subirlo al camión para quitar lo mas posible la fauna que tenía pegada en la obra viva.

Citar y responder
leviño (09-04-2020), Ppd3 (10-04-2020), Tasio628 (10-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 02:41
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Esperando más noticias. No nos hagas esperar tanto 😁
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje:
Capitan Ajab (10-04-2020), Ppd3 (10-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 16:04
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Presentación formal de mi compi de aventuras.

Capitan AJAB Os admiro. No tengo palabras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje:
Capitan Ajab (10-04-2020), Pititis (10-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 18:08
Pirata

Gracias chicos, lo prometido es deuda. Seguiré narrando las vivencias que hemos tenido que pasar para dejar el barco donde queríamos.

Hora de poner a Libélula en su transporte, el cual lo llevará hasta su lugar de restauración.

Ahora es cuando viene el miedito.

Es de buen ciudadano limpiar lo que uno ensucia. En este punto debo agradecer a la gente de Pobla Marina por haberme dejado sacar casi todo el caracolillo y los dientes de perro que tenía en la obra viva. Ahora toca escoba y recogedor.

Aquí se puede ver la empresa de transporte, les doy un 10 de puntuación por profesionalidad, puntualidad y por involucrarse en que toda la operación saliera a las mil maravillas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Ajab
Tasio628 (11-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 18:19
Pirata

Y ahora queda el tramo final de esta aventura que es depositar el barco con su aparejo en la cuna de varada.

Previo a eso estas imágenes me encantan y las quería compartir con ustedes. Es cuando sale el camión cargado con mi niña bonita rumbo a la carretera.

Y aquí estoy esperando a que llegue el camión con la grúa (los dos estaban ya listos) para ingresar dentro del parking de caravanas.

Y ya mas relajado, otra etapa completada. Libélula se encuentra dentro del parking. Al fondo se puede ver un baño con ducha, caravanas aparcadas. También hay un sitio de parking para trailers. El sitio es enorme.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2020, 19:20
okuparero okuparero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 30 Agradecimientos en 6 Mensajes

¡Buenas tardes! Vaya pedazo restauración le estáis metiendo a este Arpege. Me recuerdas a uno que yo conozco.

Nosotros hemos hecho algo muy parecido en un Tornado 31, un barco de similar época que el vuestro y similares características.

Si te puede servir de algo, estoy redactando la restauración, aunque no tan detallada como tu, en el blog que le hemos creado para el barco.

Si te puedo ayudar en alguna cosa, estaré encantado.

He visto que preguntabas por el tema del antideslizante. En tu barco hay un gran trabajo en cubierta, en mi caso, condenamos la peculiar escotilla de proa de los Tornados, y se sacaron nuevas pastillas antideslizantes como las originales. Para eso se sacó un contramolde de algún punto sano de la cubierta.

En la foto de abajo, puedes observar las pastillas nuevas antideslizantes.

Referente al transporte de barcos por carretera, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que contratar a alguien que sea serio y responsable, alguno lleva barcos que rozan las seis cifras y parece que lleva el camión de la basura. En nuestro caso, tuvimos la suerte de contratar a Grúas Roig, en Mallorca.

Si te puedo hacer una recomendación, aprovecha ahora que estás liado hasta el culo y sustituye los metacrilatos laterales de la cabina por unos portillos practicables. Las siestas del Mediterraneo pasan a ser a otro nivel, lo juro.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a okuparero
Capitan Ajab (10-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 20:55
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes

Hola Capitán Ajab:

Increible el trabajo y moral que tienes con tu barco. Tu almiranta es una santa bendita y se os ve muy buena gente; ¡ánimo!

Quería preguntarte si al final cambiaste de bandera Francesa a la Italiana y porqué motivo. La Francesa es bastante laxa y estando por España más, ya que la G. Civil dudo que se sepa la regulación de allí (para lo bueno y para lo malo) , se puede ser propietario sin ser residente en Francia y si navegas por Francia hay que tener titulo de radioopoerador que no es algo complejo de obtener ( teniendo un minimo de nivel de francés)

¡Gracias!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Antiguo 10-04-2020, 22:14
Pirata

Gracias Okuparero, una de las cosas que tenía previsto era justamente quitar los policarbonatos y ponerle portillos, incluso en la cabina de proa que no tiene de fábrica.
Sobre el antideslizante estoy barajando distintas opciones, pero todo a su tiempo. Primero tengo que levantar toda la cubierta y cambiar el foam que tiene de fabrica y ponerle uno de alta densidad y el que mas me gusta es el divinicell, pero el que viene ya precortado en cuadraditos, lo que permite copiar curvas a la perfección.
Aitonos, respondiendo a tu pregunta sobre la bandera, es muy sencillo. Primero que no se francés (jajajajajaja) y segundo, como tengo la nacionalidad italiana puedo optar por esa bandera. Que beneficios tengo?. Para empezar, las embarcaciones de menos de 10 metros de eslora son consideradas "inmatriculata", quiere decir que no se registran y que se consideran como una simple bicicleta. tanto es así que el seguro reglamentario es respecto del motor que tenga la embarcación y no el valor del barco en su conjunto.
Gracias por sus comentarios y seguiré con el relato.

Ahora viene la fase final de esta primer etapa y es la de poner el velero en su sitio definitivo.

Y aquí una imagen algo tardía de la efectividad de la última patente.

Y Libélula ya descansa en su cuna.

Citar y responder
leviño (10-04-2020), Tasio628 (11-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 22:27
Pirata

Una vez terminada la maniobra y quedándonos a solas con Libélula, empezamos a ver los males que tiene por su edad y falta de cuidados. Recordar que la compré bastante bien de precio y sabía que habría que trabajar en ella, así que me lié la manta a la cabeza y a tirar para adelante.
En mi caso disfruto tanto de navegar como el ir restaurándola y viendo poco a poco todos los avances que vamos teniendo.

El extremo del arbotante necesita un cambio completo por estar en estado lamentable, cosa que no será difícil, pero lo que mas me ha sorprendido es el skej, que presenta un serio grado de deslaminación.

Empezamos a lijar y van apareciendo las primeras sorpresitas. Por suerte se trata de pequeñas ampollas de ósmosis, que serán fácil de reparar.

Poco a poco se va avanzando con el lijado. Es una tarea jodida si se quiere hacer bien el trabajo, porque no solo quiero quitar todas las patentes que ha tenido en el paso de los años sino también quiero quitar el gelcoat original y llegar a la fibra de vidrio.

Y esta es la última foto y mas actual de como se encuentra Libélula en la actualidad. Hasta que no volvamos a la normalidad no puedo ir a lijar, así que .... solo queda esperar.

Espero les haya gustado la actualización del estado de Libélula.
Citar y responder
leviño (10-04-2020), Tasio628 (11-04-2020), Yakosub (13-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 23:06
Corsario

Gracias por la respuesta, algo asi intuí, aunque so sabía que or debajo de 10 metros no les hacen ni caso; muy bueno eso. En Francia no piden carnet para llevar veleros.

El día que lo acabes vas a morirte de gusto. Qué buena sonrisa gastas; ¡enhorabuena!

Citar y responder
Antiguo 11-04-2020, 00:07
Pirata

Muchas gracias Aitono por tu ánimo. Aclaro que esto tengo planeado hacerlo aprox en 2 años mínimo, y no se aún si me quedo corto. Para empezar, la idea primera es reparar el casco y hacerle el mejor tratamiento antiósmosis existente que es laminar 2 layers de.fibra de vidrio a ser posible biaxial con resina epoxi. Por lo que.me ha costado hasta el momento calculo que lijar toda la obra viva me llevará casi 2 meses trabajando 1 o 2 días del fin de semana. Por ello que esto lo tomo como mi pequeño retiro espiritual para conocer más aún a mi compi de aventuras.
En este refit quiero dejar al barco mejor que nuevo por ello no quiero apresurarme a nada y tomar las decisiones pertinentes después de meditarlo bien.
Recordar que en el interior, todos los refuerzos estructurales se harán con unidireccional, biaxial y RC de carbono obviamente que laminado con epoxi.
Si mañana puedo les hago una foto de la resina que usaré, la cual creo que es muy buena en relación calidad/precio. La marca es West System y de esa misma marca gasto también la silica y los micro balones. Recomendable 100%.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2020, 00:12
Corsario

Está claro que eres un profesional.

Citar y responder
Capitan Ajab (11-04-2020)
Antiguo 11-04-2020, 11:04
Pirata

Y continuando un poco con el "cotilleo", aquí les mando imágenes del tipo de resina que gasto.

Y como hay que cumplir la cuarentena pues aprovecho también a revisar el cuadro eléctrico original, aunque hay que añadirle mas interruptores con sus respectivo fusibles por cuestión de seguridad.

En este punto (al que tardaré bastante en llegar) quiero recalcar una cosa. Conviene siempre tener las zonas de iluminación independientes, dado que si tenemos problemas en una zona, no nos afecte al resto de iluminación del barco. En mi caso opto por la siguiente distribución:

a) Habitáculo del motor
b) Luces de maniobra (palo)
c) Luces de Arco radar (obviamente que Libélula tendrá uno donde se le pondrá un generador eólico, antenas de fortuna por si se desarbola, panél solar, radar y lo que viene a cuestión es uno o dos reflectores no muy grandes de led para iluminar la bañera.)
d) Luz de estribor
e) Luz de babor
Sobre esta distribución, la hago por si hay problemas con alguna luz en el interior puedo seguir teniendo iluminación en el otro lado.
f) Luz de baño (independiente dado que a veces la humedad, si hay ducha puede comprometer el ramal eléctrico, aunque lo suyo es aislar bien todo y los conectores ponerle su respectiva protección de termoretractil).
g) Luz de cocina (Dado que la grasa que a veces se acumula puede ensuciar los contactos de los apliques de luz.

Bueno, no me quiero enrollar en este punto, dado que lo suyo será ir viéndolo a medida que lo vaya haciendo y tratando de explicar lo mejor posible.

Esto es sílica, importante para ayudar a reforzar la fibra, evitando que descuelque y dando mas resistencia. La de microbalones no se donde la puse, creo que está en Libélula.

Y en la foto a continuación, algo que es muy bueno que tengan en cuenta a la hora de laminar vuestros barcos.

En la parte superior de la caja se ven retales de peel ply, que es una tela que se pone en composite, manteniendo bien integrado el laminado y que además absorbe el resto de resina sobrante. Si principal característica que adoro es que la terminación de la laminación queda perfecta, por lo que solo se ha de dar una leve lijada a la zona una vez seca la resina.
Mas abajo hay fibra de vidrio y de carbono.
Esto es todo por ahora, y estoy a la espera de la liberación de la cuarentena para retomar los trabajos, que por el momento será lijar, lijar y mas lijar la obra viva.
Espero les haya gustado la actualización del estado del refit de Libélula.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2020, 11:10
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buaaa como me gustan este tipo de post, pillo palomitas y sofá!
En cuanto al cuadro eléctrico, yo ya de modificarle, le montaria un monitor de consumo de baterías al menos, donde puedas visualizar el estadio de las mismas, en cuanto al cableado te recomiendo que uses aluminio y a poder ser posible sobredimensionada la sección

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quik97
Capitan Ajab (11-04-2020)
Antiguo 11-04-2020, 11:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
En cuanto al cuadro eléctrico, yo ya de modificarle, le montaria un monitor de consumo de baterías al menos, donde puedas visualizar el estadio de las mismas, en cuanto al cableado te recomiendo que uses aluminio y a poder ser posible sobredimensionada la sección

Muchas gracias por añadir info. Lo del monitor de batería y su consumo ya lo tengo comprado (). Sobre lo de sobredimensionar la sección del cablo es algo que tenía claro, lo que si me parece buena idea es lo de usar conductor de aluminio en lugar del típico de cobre. Lo que si tengo claro sobre la parte eléctrica es que todo irá por tubería de PVC y cada tanto habrá cajas de registo para un fácil reemplazo si hicera falta o poder agregar otro cable.
Una de las cosas que me ha dado mas placer a la hora de desarmar el interior fue arrancar de raíz la instalación eléctrica original que viene laminada en el inboard end de la cubierta (parte interior del panel sandwich).
Para la gente que quiera sanear la instalación eléctrica recomiendo unos identificadores de cables muy buenos de Aliexpress, yo me pillé un montón y eso a la hora de encontrar fallos en la electricidad de abordo ayuda muchísimo.

El piso donde vivo quizás parezca un poco un caos, pero por suerte tengo a mi mujer que es casi tan "loca" como yo, y le encanta trastear, así que como imaginarán tengo una suerte increíble.

Aquí mas cosas que aún no pude llevar a Libélula. Un rollo de fibra de carbono unidirecciónal, mas sílica y microbalones y algunos rollos de cinta de enmascarar.

Esta tela que muestro a continuación es a mi modo de ver de lo mejorcito para hacer refuerzos, es un biaxial de carbono, el cual le brinda mucha rigidez a la estructura que se lamine sin añadir peso extra.

Y el final de caos, zona prácticamente impenetrable (jajajajaja), donde hay mas elementos necesarios para laminar, como ser bolsas de vacio, P3, peel ply vete a saber que mas hay en la caja. jajajajaja.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2020, 13:49
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Claro que si, una instalación eléctrica sin etiquetas en los conductores es una locura en caso de avería, y si ya tienes un colega que Pilote programas de diseño eléctrico que te haga los planos, yo los tengo plastificados y cada vez que hay duda en algo tan solo hay que pegarle un vistazo mucho más rápido que andar mirando continuidades con el polimetro y tirando de cables, el aluminio necesita algo más de sección que el cobre pero resiste mucho mejor a la corrosión, las conexiones si tienes un estañador mejor que mejor, sin prisa pero sin pausa seguro que te queda genial, ánimo!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro