![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
... a mi entender SIEMPRE maniobra el buque que alcanza.
No importa si es un velero con el viento por babor alcanzando a un acorazado. V'sss... |
|
#27
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al cofrade SAMORP. Con todo respeto, pienso que tú mismo lo complicas ¿Por qué consideras que el abatimiento no está ya en el rumbeó dibujado? ¿Y la deriva? ¿Y la corrección de timón? En ese dibujo está la duda que has planteado. Es una situación, no solo posible, también es normal. Y según el dibujo, sin añadir factores que no están, esos barcos se encontrarían en una hora, el velero B alcanzaría al velero A, navegando cada uno con el viento en un costado. Un saludo! |
|
#28
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#29
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Faro de Arroxo (27-02-2019) | ||
|
#30
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Faro de Arroxo (27-02-2019) | ||
|
#31
|
||||
|
||||
|
ALCANZA ergo maniobra, todo lo demás son ganas de comerse el coco
![]() ![]() ¿Es posible a vela en popa con amuras distintas? Por experiencia si, en popa cerrada. ¿Es posible en ceñida con amuras diferentes? No se me ocurre como, pero si alcanza debe maniobrar ![]() ![]()
__________________
|
|
#32
|
||||
|
||||
|
Prioridades navegando a vela . Mucho ron para todos
Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento. |
|
#33
|
||||
|
||||
|
Cita:
18. En una situación de alcance con riesgo de abordaje, entre dos buques de vela que reciben el viento por bandas contrarias y están a la vista el uno del otro, ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?: No son dos veleros a rumbo de colision, sino una situacion de alcance. Es irrelevante si son veleros o no. Es irrelevante si el rumbo del que alcanza es de colisión o no. El buque que alcanza se tiene que apartar de la derrota del alcanzado. Ni siquiera es relevante el rumbo que lleva cada uno. El caso es que uno lleva la botavara a br y el otro la lleva a er., y al principio del enunciado se indica taxativamente que es una situación de alcance. REGLA 13. Buque que alcanza a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 28-02-2019 a las 00:46. |
|
#34
|
||||
|
||||
|
Cita:
No iba a contestar, por lo del guindo y lo de entender bien lo que digo antes de hablar... Y en general por tus formas. Pero por un tema de seguridad prefiero insistir en que entiendas lo que es el alcance según el RIPA, ya que puede ser peligroso que consideres las normas de cruce cuando des alcance a otro barco o viceversa. Adjunto una lámina que es muy clara (lo puedes mirar también en mi dibujo). Fíjate bien en el punto d. Recuérdalo cuando te estés acercando a otro barco, de noche, viendo su luz de alcance, y poniéndote a su par veas de pronto su luz de costado, es entonces cuando tienes que tener claro que no debes repasar las preferencias de un cruce, simplemente le estás dando alcance, y ya que no lo hiciste antes, debes cambiar tu rumbo para apartarte. Dar alcance no es meter tu proa en su popa, tampoco ninguna de las cosas que interpretas. Cosas como que para dar alcance hay que "tener una derrota que lo estuviera dirigiendo directamente a la popa del alcanzado" ¡Qué peligro pensar que si no vas a su popa no lo estás alcanzando! Es una definición clara, concreta, que afecta a la seguridad y es importante no confundir a la gente. |
|
#35
|
||||
|
||||
|
Bueno, haya paz ya, si puede ser.
![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Faro de Arroxo (28-02-2019) | ||
|
#36
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier situación de abordaje tanto de la regla 12 como de la 13, los barcos acaban "abordandose" el uno al otro, la diferencia entre la palabra APROXIMACION CON PELIGRO DE ABORDAJE de la regla 12 y ALCANCE de la regla 13, son las que establecen la diferencia porque para el RIPA no significan lo mismo a la hora de establecver las reglas de prioridad... Tenemos que olvidarnos de la acepción generalista de alcance, porque eso es lo que puede provocar confusión, en los coches u otros vehiculos colision por alcance es independiente de por donde o hacia donde circulen, por donde les entre el viento etc... siempre es asi, se llama en todos los casos alcance. En los Barcos, hay que estar a la definición de alcance del Ripa, y segun la misma en la regla 13, el buque que alcanza, viene digamos siguiendo al otro barco en un rumbo en el que en ningun momento puede ver las luces de los costados es decir, el buque que alcanza siempre va viendo la luz de alcance del barco al que persigue, el unico momento en que verá las de costado es cuando maniobre para superarlo, esta es otra clave de la acepcion de alcance de la regla 13, que cuando se aproxima el que lleva mayor velocidad debe maniobrarlo, la diferencia es clara y la explico. Por el Ripa se establecen diferencias en las prioridades de uno y otro Barco, esas diferencias en el caso de los veleros se dejan claras en la regla 12 y en esa regla se establecen las prioridades según por que costado le entre el viento al barco, y cuando el viento entra por diferentes costados, el Ripa determina un barco que tiene preferencia sobre el que recibe el viento por el costado contrario.... sin embargo, esto no ocurre con la situación de alcance de la regla 13, en una situación de alcance, el propio ripa es tajante, y no realiza diferencias segun por donde entre el viento, y no las realiza porque en una situacion de alcance el viento siempre le entra a los dos barcos por el mismo costado. Es por ello, que sin determinar la propia regla 13, por donde entre el viento (por lo ya abundado), determina, que el que alcanza debe maniobrar al alcanzado, ya que ahi no hay prioridades en el caso de veleros por entrarles el viento por la misma banda, el ejemplo ideal son dos veleros que reciben el viento por estribor, la capacidad de maniobra de ambos es la misma, pero el legislador del Ripa determina que al tener mas velocidad, el que alcanza se le supone mas capacidad de maniobra, por lo que se determina que es él y no el alcanzado el que debe de maniobrar... Creo que la explicación es comprensible, las preguntas de los examenes estan hechas para pillar al que no tiene los conceptos claros, cualquiera que haya estudiado bien el Ripa, elegira la correcta, ya que sabe perfectamente que la parte de la pregunta donde determina que reciben el viento por diferentes costados es irrelevante en este caso...lo relevante es el hecho de que el que alcanza debe maniobrar al otro... ![]()
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
|
#37
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, te pongas como te pongas y venga de donde venga nunca dara el viento en una situacion de alcance por diferentes amuras a los barcos en situación...NUNCA porque por mucho que muevas el barco que alcanza, el alcanzado siempre le mostrara la popa, y el que le sigue no lleva una derrota de corte de rumbo sino una derrota directa de colision con la popa o máximo aleta del buque alcanzado....en el momento en que por cualquier razon los barcos reciban el viento por diferente amura ya estamos en la regla 12 NUNCA en la 13...es por ello que no tienes razón y tu dibujo no presenta una situación como la de la lamina que has puesto del ripa regla 13 en la que el alcanzado queda claro como evoluciona. No tienes la razon, estudia bien la lamina que acabas de poner que es de la regla 13 de ripa, y luego mira tu dibujo, el rumbo del alcanzado nunca sera como el que pones en tu PDF para el barco alcanzado, ya que iria con viento en popa segun la lamina de alcance del ripa, y el otro barco no iria en rumbo de cruce sino de colision con la popa del alcanzado... Te reitero que el equivocado eres tu, es una equivocacion muy comun, pero estas equivocado... ![]()
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-02-2019 a las 12:49. |
|
#38
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco que alcanza a otro no tiene que maniobrar para superarlo, tiene que maniobrar para apartarse de él, para no afectar a su marcha. Para no alterar su rumbo ni su marcha. Es otra cosa que confundes. La norma 13-d está escrita para eso. Es muy importante. En mi dibujo se representa exactamente una situación de alcance según el RIPA. Para alcanzar a un barco no hay que ir siguiendo su derrota, ni hay que ir hacia su popa. Eres tú el que incluye conceptos comunes que no aparecen en el RIPA. Precisamente no aparecen porque anularían la infinidad de situaciones de alcance que pretende regular. Lo más importante, cuando estás dando alcance a otro barco puedes comenzar a ver su luz de costado, en el momento que superes la marcación de 22,50º a popa de su través, y puedes pasar mucho rato viéndola, y eso no "hará del buque que alcanza un buque que cruza", porque "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía". |
|
#39
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Otro esquema de dos veleros que se encuentran en una situación de alcance y reciben el viento por bandas contrarias. No solo es posible, también es normal. Un saludo. |
|
#40
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te repito que la imagen de tu PDF no es una imagen de alcance, ya que en una situación de alcance nunca el viento entrara por diferentes costados. No te lo voy a repetir mas porque creo que queda claro el concepto, la confusion viene porque te has empeñado en decir que en la situacion de alcance el viento puede ser recibido por los barcos por diferentes amuras y no es asi, por la propia concepción del alcance, y porque en el momento en que dos barcos reciben el viento por amuras diferentes tratandose de veleros entran automaticamente en la regla 12... Cuando se juntan dos gallegos, que interpreto que eres por tu nick, como somos cabezones, pues saltan chispas pero nada mas lejos de una buena discusión que lleve a que las cosas queden claras. Mira, ya te lo dije antes pero el propio RIPA en la 13 deja taxativamente claro que el buque que alcanza NUNCA vera las luces de costado, no lo digo yo lo dice el RIPA, por lo que ni un poquito ni nada, el hecho de cumplir esta premisa implica que el buque que alcanza, durante digamos la persecucion del alcanzado, NUNCA vera las luces de costados, hasta que lo como dice el RIPA y tu mismo has transcrito (te lo resalto en rojo en tu propio comentario) lo ADELANTE, ese es el único momento en el que el barco que persigue al otro (dentro de los rumbos que determina el ripa) y que aparecen para el que alcanza claramente definidos el la laminna de la regla 13 que pones, podra ver la luz del costado por el cual este ADELANTANDO al otro... Yo te estoy poniendo los conceptos que tu mismo estas comentando, y no me saco las palabras de la manga como puedes observar, cuando digo Superar, Rebasar, Adelantar utilizo conceptos que el propio RIPA utiliza,y te lo transcribo de tu post y lo desmenuzo para que lo entiendas mejor: "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, (aqui determina que el viento nunca independientemente de las derrotas o sus modificaciones podra dar en bandas contrarias, porque si eso ocurre ambos veleros se convierten en barcos que se cruzan (tu dibujo del pdf))en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, (mantenerse apartado significa mantener una distancia de seguridad con el barco alcanzado)hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía (es decir, tiene que mantener esa distancia de seguridad frente el barco alcanzado, hasta el momento en que procede a adelantarlo, superarlo o rebasarlo en el caso del ripa habla de Adelantarlo...)".[/quote] Regla 13 b) b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. Es decir que tu aseveracion de que puede estar viendole el tiempo que sea la luz de costado no es correcta...y no me lo invento yo sino que lo dice claramente el RIPA. En fin, ya me canso, porque creo que lo he explicado muy claramente, y mas aun basandome en tus propias citas del RIPA como puedes ver... Por lo que lo dejo aqui. Tu eres dueño de seguir equivocado, pero cuando expliques a otros mediante dibujos una cosa cerciorate que estas en posesion de la verdad y que tu dibujo es exacto con la regla que pretendes explicar, y reconocelo hombre, que lo que nos hace grandes es equivocarnos y reconocerlo, no tratar de seguir R que R en nuestra equivocación... Te invito a un buen albariño, y por mi parte se acabo esta pequeña discusión... ![]()
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-02-2019 a las 13:24. |
|
#41
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después de la b, viene la c y tras esta la d, que es la norma que no comprendes. Lo de por dónde entre el viento pasó a la historia, es el concepto de alcance del RIPA lo que estás fulminando, y es peligroso para ti y para los demás. Por supuesto que puedes ver la luz de costado de un barco al que estás dando alcance. Lo de dejarlo aquí... Una pena que no comentes mi último esquema, estaba esperando tu explicación. La lección de humildad, gracias, una paradoja viniendo de ti. Editado por Faro de Arroxo en 28-02-2019 a las 13:35. Razón: Se ha descabalado la cita. La coloco y no cambio mi comentario. |
|
#42
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo ademas de ser Per ampliado, y navegar desde ya hace casi 40 años, soy Patron Portuario, he conocido por mi trabajo durante una etapa de mi vida y por mi aficción, a diferentes personas con gran experiencia y conocimientos en la Mar, y esta cuestión la plantee en una clase ante un profesor en el Patron Portuario, un Marino de profesión, que estuvo casi 20 años en la mar, y llego a ser Capitan de la Marina Mercante, porque yo pensaba como tu, es decir estaba en el mismo punto que estas tu, y la clave de la regla 13, esta en el hecho de que el buque que alcanza no debe de poder ver durante la situacion de alcance ninguna luz de costado, hasta el justo momento del adelantamiento al buque que le precede (al que da alcance), por eso tu planteamiento de que si puede verla y durante mucho rato es erróneo, porque el Ripa determina claramente que no, el hecho de que el ripa determine esto, choca con la determinación en grados de la aproximación del buque que alcanza, porque puritariamente en la situación que tu determinas, el buque sí vería las luces de costado, pero, y esto supondría ya estar en una situación diferente a la de la regla 13 de alcance, pues, en el momento que comienza a ver las luces de costado del buque alcanzado, antes de estar rebasandole es decir de estar superandole por una u otra banda, la situacion se convierte en buque que cruza no que alcanza...y ahi esta el quid de la cuestion... El punto principal que determina el alcance tal como se entiende en la regla 13, es el que el buque que alcanza NUNCA ve segun se aproxima al alcanzado, las luces de costado, SÓLO ve la luz de alcance...por eso determina el ripa que nunca esta situación de alcance, se convertira debido a la demora del que alcanza en una situacion de cruce...es decir en tu ejemplo. Solamente es una situacion de alcance mientras el barco que aparece en tu esquema esta aproximandose viendo la luz de alcance del otro, en el momento en que, REITERO, comienza a ver la luz de costado, antes del momento mismo en que este adelantando al que le precede, ES DECIR EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A VERLE LA LUZ DE COSTADO AL BUQUE ALCANZADO SIN ESTAR EN EL MOMENTO MISMO DE SUPERARLO, la situación deja de ser una situacion de ALCANCE segun la 13 y se convierte en una situacion de Cruce según la regla 12... Tu equivocación actual fue la mia porque me centraba en los grados de aproximación, igual que tu, pero me fue explicado magistralmente por alguien que sabe mucho mas de esto evidentemente y me quedo claro como a toda la clase porque no era el unico equiviocado... Al final acabamos concluyendo que el buque que alcanza desde esa demarcacion a otro, deja de ser buque que alcanza cuando le ve la luz de costado al alcanzado antes del momento de adelantamiento del mismo, que es cuando estan a la par es decir en el momento mismo del adelantamiento, si puede verle la luz del costado, pero mientras lo esta alcanzando no porque ya no estaria en la situacion de la regla 13...puedo decirlo mas alto pero no mas claro. Espero que me aceptes el albariño...un terras gauda y unos percebes carallo, que para debatir entran bien... ![]() PD: Por cierto, mis disculpas por lo del guindo, estaba con otro asunto que me tenia un poco cruzado y no estuvo correcto por mi parte.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-02-2019 a las 18:12. |
|
#43
|
||||
|
||||
|
Con todo el cariño reitero, pues es de la máxima importancia:
REGLA 13. Buque que alcanza c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía. REGLA de Xenofonte: Dos veleros en situacion de alcance pueden estar amurados a la misma banda ó a bandas opuestas. Es algo tan evidente para quien navega a vela como dificil de comprender puede ser para quien no ha navegado a vela. Xenofonte ha sido patrón de embarcaciones deportivas a vela, patron de embarcaciones deportivas a motor de segunda clase (eso con Franco), y actualmente está orgulloso de ser Capitán de Yate para la Reserva Civil Naval de España.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| 3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje: | ||
|
#44
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma | ||
Faro de Arroxo (28-02-2019) | ||
|
#45
|
||||
|
||||
|
Mecajon dioro que la 13 D se la tenían que tatuar unos cuantos en algún sitio que no voy a mencionar, que estoy por ponerle retrovisores al barco.
__________________
![]() En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
|
|
#46
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando dos veleros , reciben el viento por diferentes amuras y el que va a abordar al precedente, esta viendo las luces de costado del otro actuaran segun la Regla 12 del Ripa, nunca pensaran que son buque que alcanza, cosa diferente es un barco a motor que no tiene reglas establecidas por el ripa segun por donde le entre el viento, ese si puede tener dudas y en ese caso actuara segun lo previsto por la regla 13. Cuando en una situación, un velero que esta dando alcance al otro esta viendo hasta el momento mismo de la maniobra para rebasarlo la luz de alcance del precedente, y nunca la de costado, se considerara que la situación esta dentro de la regla 13 y el que alcance se comportara segun esta regla. Cuando el Ripa habla de un buque que alcanza en la regla, "...Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo [/b]y actuará como buque que alcanza. "se refiere mas bien a buques a motor y a veleros cuyo patron albergue dudas de porque amura recibe el otro barco el viento para establecer una prioridad segun la regla 12, porque un velero es dificil que tenga dudas a no ser un patron bisoño, sin experiencia en navegación a vela, ya que la regla 12 establece unas prioridades muy concretas basadas en la amura por la que reciben el viento dos veleros en riesgo de abordaje, por lo que un velero sabe que alcanza cuando segun se aproxima al alcanzado solamente le ve la luz de alcance, y un velero sabe que no esta en situación de alcance sino de cruce (regla 12) cuando recibe el viento por amuras diferentes y esta viendo todo el rato la luz de costado del otro, y ahi sabe que tiene que aplicar las prioridades segun la regla 12, y NUNCA un velero que recibe el viento por amuras diferente a la del velero al que podria abordar tendra dudas y si las tiene se comportara como buque que alcanza es decir se mantendra lejos de la derrota del otro velero, esto es asi, pero, cualquiera con cierta experiencia a vela segun se acerco y tiene visibilidad sobre el otro ya abría por donde recibe el viento, una navegacion nocturna, sabre que no estoy en situacion de alcance si dejo de ver la luz de alcance y comienzo a verle la de costado al velero que tengo delante ... No te olvides querido Xenofonte, que la regla 13 apdo b) existe, y es la que discrimina realmente las situaciones. Yo llevo navegando a vela desde los 9 años, y si bien estaba en el mismo error que vosotros, alguien mas versado me ilumino...y por eso ahora lo entiendo correctamente, lo importante de las leyes es su interpretación, vosotros teneis la misma que yo tuve durante años, y la seguireis teniendo porque os cerrais a comprender que no podeis aplicar la regla 13 por igual a los veleros cuando su situación puede incardinarse en la 12, y que el apartado b) es fundamental para entenderla. ![]()
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-02-2019 a las 19:25. |
|
#47
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre tu dedicación, me alegro sinceramente,la gente que trabaja en la mar siempre me ha generado verdadera envidia insana... Y admiración ![]() Yo también llevo toda la vida navegando pero en un plano lúdico, soy CY, siempre que puedo me enrolo en travesías o traslados, entre medias básicamente paseo costeando a un montón de hijos ajenos y sobrinos. Veo casi imposible que nos convenzamos, es lógico que tu hagas caso a tu profesor y yo al mío. Me produce verdadera curiosidad, y esto es lo que deberíamos hablar con un codo en la barra, qué interpretación hacéis del artículo 13.d. del RIPA, qué razón y sentido le otorgáis. He hecho un pequeño montaje con una situación en la que, según creo, entiendes que dos barcos pasan de una situación de alcance a una de cruce, en función de la marcación que hay entre ambos. Yo entiendo que es justo eso lo que el artículo 13.d. especifica que no hay que interpretar. A mi entender es una situación de alcance de libro. En todo caso gracias por tu opinión, si la quieres dar, acerca del anterior dibujo, el de cad, no el primero que hice a mano. Este gif no consigo adjuntarlo, voy a intentarlo por última vez ¡¡Prometo no hacer más dibujos sobre este tema!! Salud! Editado por Faro de Arroxo en 28-02-2019 a las 23:35. |
|
#48
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Coincido contigo absolutamente, en el RIPA y en el tema de los veleros. Creo que mi segundo dibujo (para mi el primero también, y es más bonito), el que está hecho a cad, es irrebatible. Gracias por tu insistencia porque me comenzaba a sentir desamparado. Salud!! Prometo no dibujar más |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Faro de Arroxo | ||
Xenofonte (28-02-2019) | ||
|
#49
|
||||
|
||||
|
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
| 3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
|
#50
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ¡¡No te ignoramos Juanitu!! Estamos casi todos de acuerdo! Hemos puesto ejemplos, dibujos, fotos... Pero no conseguimos el consenso pleno, para eso normalmente hace falta una mesa o barra, una botella de vino y algo que engañe al intestino. Un saludo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Faro de Arroxo | ||
Juanitu (01-03-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|