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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes cofrades,
A raíz de un tema de Titulos Náutico-deportivos acerca de la corrección o no de una pregunta de examen de PER, se abrió un debate sobre la cuestión que aquí planteo. Creo que ha trascendido a la duda sobre si la pregunta está o no mal redactada. Lo planteo como un tema general, para recavar opiniones de más gente de la que entra interesada por temas de títulos. Al grano, la cuestión es la siguiente: ¿Pueden dos veleros en situación de alcance, con riesgo de abordaje y estando a la vista, recibir el viento por bandas contrarias? Mi opinión, ya está escrita en el otro hilo, me la guardo aquí de momento para no condicionar a nadie. Saludos y feliz fin de semana. |
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#2
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Cita:
A mi solo se me ocurre una situacion, que es que los dos veleros esten de empopada con spi y popa cerrada, uno con el tangon a babor y el otro a estribor. El que alcanza aun estando amurado a estribor estaria en posicion de alcance. En caso de ir de ceñida no creo que se pudiese considerar que le estuviese alcanzando si no que estarian en diferentes rumbos. me quedo a la escucha! |
| 2 Cofrades agradecieron a bizargorri2 este mensaje: | ||
Faro de Arroxo (01-03-2019), J.R. (02-03-2019) | ||
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#3
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De hecho no hace falta que vayan con spi, simplemente con la botavara en bandas opuestas. Se supone que un barco va amurado al lado contrario de donde tiene la botavara.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
NOORDSVAARDER (01-03-2019) | ||
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#4
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Bueno creo que como ya se ha dicho en popa redonda podria darse esa situación, pero creo que aún así el que alcanza tiene que maniobrar siempre.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
J.R. (02-03-2019) | ||
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#5
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".... maniobrará sin tardanza"
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"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.” |
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#6
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Yo también creo que es así.
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#7
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Cita:
El enunciado de la pregunta que provocó el debate en el otro hilo, era un poco engañosa. Liaba a quien se examina, metiendo un poco "de paja" con el tema del viento "por una banda o por otra". Si alguien alcanza, debe maniobrar al que es alcanzado. Da igual que vaya "a pedales". Y por cierto, si dos barcos son buenos ceñidores, se podría dar una situación de alcance, ya que ésta se produce, llegando a la popa de un barco desde 67'5º a un costado u otro. Por cierto, me quedé con las ganas de entender lo que explicaba Fuerza 7. ![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#8
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En el caso de dos veleros "a rumbo encontrado y con riesgo de colisión", maniobrarà el que está amurado a babor.
La situación que nos ocupa entiendo que no es a rumbo encontrado, por tanto el barco que alcanza debería maniobrar. Si estando ambos de ceñida el barco que está a barlovento es más lento que el de sota y va a ser alcanzado, puede que al abrir rumbo acerque el momento de abordaje y si maniobra aproándose al viento quedará parado o ciando sin gobierno en la derrota del rápido. También si acaba virando por avante es fácil que entorpezca al que alcanza. Con todo, estoy con que en ceñida no hay posibilidad de que naveguen ambos con diferente amura y vayan "al mismo rumbo", navegarán con distinto rumbo y derrota. Interesante, quedo a la escucha. Otra ronda tabernero! Que mejora la audición el gaznate húmedo!! salud!!![]() |
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#9
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Cita:
mínimo, con 90º de diferencia en sus rumbos. Pero eso no quiere decir que no se pueda dar la posibilidad de un alcance, ya que el ángulo en popa de un barco alcanzado, llega a los 135º. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#10
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Gracias por vuestras opiniones,
Aquí hay mucho más consenso. Sobre el paso, consenso total, el que alcanza respeta. La duda va más por la situación: dos veleros en situación de alcance, riesgo de abordaje, a la vista y que están recibiendo el viento por bandas contrarias. Había gente que proponía incluso impugnar la pregunta. En esta barra ya se han planteado varias posibilidades, pero nadie ha negado que eso sea posible, menos mal, pensaba que el mundo se acababa. Sobre la situación de popa, con la vela cada uno a una banda, esa es indiscutible. Os planteo: y si abre cada uno su popa unos grados y unos pocos grados más... Mientras el que esté detrás no supere los 22,50 a popa del través del que va delante... Hasta yendo casi de largo. A otros cofrades y a mí, además de posible nos parece normal. Y ahora viene cuando la mataron. En ceñida. Como se ha dicho llevarán distinto rumbo, de largo también, pero dos veleros que se dan alcance no tienen que llevar el mismo rumbo. Yo tampoco le veo pega, hay menos margen, pero dos veleros que ciñan bien, o uno bien y otro mal... Tienen 67,50 grados para repartir en sus proas... Casi nos queman en el otro hilo. Opiniones y vino por favor. Salud! Feliz sábado. |
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#11
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Un croquis de una situación de alcance, ciñendo, con el viento en bandas contrarias.
Lo que uno se abra, el otro se podría cerrar, guardando 67,50 entre sus rumbos. Si por ejemplo uno ciñe a 30, el otro hasta 37,50. Nadie habló de qué tipo de veleros eran, ni estableció ninguna otra condición que la del enunciado. |
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