![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Esa ronda, que no falte!!! Sabemos que la ignorancia es atrevida, pues eso, pregunto. Hace tiempo que condicionado por la legislacion vigente, canvie el VHF (era nuevo) por otro equipadop con el DSC, aunque la verdad es que desconozco realmente sus ventajas (que supongo hailas). Emite la posicion en caso de auxilio? se puede llamar selectivamente a un barco? o confundo el concepto con llamada selectiva digital? .....Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días Jesblau,
.Efectivamente estás en el camino correcto. El DSC o llamada selectiva digital permite la transmisión de la posición gps de la embarcación (de ahí que tenga que estar debidamente conectado el GPS y el transceptor de radio), llamada selectiva al MMSI de otra embarcación, costera, etc...a través del botón DISTRESS. Para estos menesteres se reservó el CH70 (156.525 MHz) para uso exclusivo DSC, por tanto no está permitido el uso en fonía de este canal. Los VHF con DSC, al mismo tiempo que están sintonizando el CH seleccionado por el usuario, está a la escucha permanente en CH70, alerta ante cualquier emisión DSC, recibiendo, por tanto, las llamadas de la costera VHF más cercana para avisos meteorológicos, llamada, urgenci, seguridad, etc...así como llamadas desde otras embarcaciones. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() Gracias por tu completa explicacion tusojicos, creo recordar que cuando lo instalé algo de esto me contaron, pero la verdad es que al igual que con el antiguo VHF, sigo utilizando solo el canal 9, o la escucha del 16 y desconozco si realmente es util y habitual la utilizacion del DISTRESS. Te repito las gracias.Editado por jesblau en 22-02-2008 a las 12:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade tusojicos.
Aprovecho el hilo para preguntarte también, puesto que tengo que cambiar mi radio por una que incorpore DSC. Cuando dices que el GPS y el transceptor de radio deben estar debidamente conectados, ¿te refieres al GPS de tu propio barco? No sé si la pregunta es una idiotez, pero yo dispongo de un GPS de esos manuales del año del castaño. Y lo del "transceptor", ¿quieres decir emisor o receptor de la señal? Gracias. PD. "Sólo sé que no sé nada". Aristóteles. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo a todos;
En efecto Capitán Barceló, cuando me refería al transceptor, hacía referencia al equipo de radio VHF, perdona por el lenguaje (aunque es su nombre real ).Veamos, en primer lugar decir que el DSC tiene mucha pero que mucha utilidad, lo que sucede es que lo bueno es que no lo tengamos que utilizar nunca (al menos por causas de emergencia) pero sabemos que está ahí para cuando se precise pues, si hemos hecho bien los deberes, nos podrá sacar de muchos apuros. La conexión ha realizar entre el GPS y el VHF DSC es vía protocolo NMEA. La mayoría de los GPS's actuales incorporan salidas NMEA para poder aportar los datos necesarios a los VHF. Si tu GPS es portátil y tiene algunos años cabe la posibilidad de que no tenga salida NMEA pero todo es cuestión de verlo. En mi opinión, dejando al margen obligatoriedades o no, sería ideal que toda embarcación llevara VHF con DSC, la seguridad está por encima de todo, aunque nos cueste unos eurillos cambiar nuestra vieja VHF. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Gracias por la rapidez de tu amable respuesta.
El caso es que no quiero escatimar pasta con el tema de la DSC. Mi última pregunta es: si compro una radio VHF con DSC incorporado, ¿necesito conectarlo a un GPS o no, puesto que ya va incorporado un sistema de localización global? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
...pues el caso es que, sin que ello suponga que no las hay, no conozco ninguna VHF con DSC incorporado que lleve también el receptor GPS, en cuyo caso no precisarías conectar ningún GPS externo al VHF, pero insisto en que no conozco ninguna...
Cuando se dice que el VHF lleva el DSC incorporado significa que no hay que añadirle ningún equipo externo para DSC (existe un modelo de ICOM que va equipo VHF por un lado y terminal DSC por otro, separados, con su debida conexión), pero en todo caso precisa la conexión de un GPS con salida NMEA para que las funciones DSC estén activas, además, claro está, de pasar por caja en capitanía y solicitar la asignación del número de identificación MMSI para el barco(cuarenta y tantos eurine... )...en fin.Espero que te haya aclarado alguna duda, a tu disposición.
|
||||
|
||||
|
¡Y yo a la tuya!
Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro robo más.
![]() Cuarenta y pico eurines por meter un número y una información en una base de datos. En Francia es gratuito, se puede pedir por correo y la Agencia Nacional de la Frecuencias paga la vuelta de correo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Comentaros o recordaros que la llamada que se hace a través del botón DISTRESS no es el única que se hace con un equipo DSC.
Se puede enviar una llamara de rutina, por ejemplo, a cualquier embarcación con DSC disponible, para posteriormente entablar una comunicación en fonía en un canal acordado por las partes. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy como loco por que alguien me llame algún día a mi MMSI para darme los buenos días y sentirme en el siglo 21, pero casi toda la gente o no lo tiene configurado, o ha perdido el manual de su radio y no se acuerda como hacer la llamada barco-barco, yo qué sé qué cosas me cuentan... Al final acaban llamandote al móvil y fijando así el canal de trabajo ¡¡¡terrible!!!
Por cierto ¿No sería una buena idea, al igual que hay una lista de teléfonos tabernarios, hacer una lista de MMSIs tabernarios? Creo que es un avance sobre el sin duda muy útil canal 77 (yo por ejemplo tengo que acordarme al encender la radio de poner en multi scan para que además del 16 y el 9 monitorice el 77 permanentemente) En fin, por si os parece buena idea lo de los MMSIs, ahí va el mío: icordoba: 224294720 (Ibiza/Valencia/Denia) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues secundo la moción de icórdoba, a ver si conseguimos una listilla de los MMSI tabernarios...
El mío: 224093250, Mar Menor y Mediterraneo próximo (pero poquito que hay poca eslora )Saludos y buen fin de semana a todos.
|
|
Creo recordar que en listado de Barcos Tabernarios esta incluido un apartado con el numero MMSI, y en varias ocasiones a salido el tema con el fin de que no vayamos pasando el numero MMSI.
Sería conveniente intentar utilizar el mismo listado, ya que si no se van a perder por el hilo y no se recopilaran. Creo que el cofrade Windi se ocupaba del mantenimiento del listado ¿no? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay una marca, creo que Raymarine, que si tienes su plotter y VHF conectados te marca en el plotter la situacion los barcos cuyo MMSI tienes memorizados en el VHF.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si me equivoco que alguien me corrija, por favor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Certificado de un instalador homologado de la nueva radio (mas de 200.-€) - Certificado de desinstalacion de la radio antigua que era la que yo tengo inscrita, que como tiene acceso al canal 70 será ilegal a partir del 1 de enero de 2009. - ITB parcial para poder inscribir la radio (me imagino que por lo menos otros 200 o 300 euros) - Solicitud del numero mmsi que ya lo habeis comentado son 47 euros. En definitiva sale mucho mas caro todo el papeleo que la radio en si. A mi me costo 200 euros y el papeleo es minimo tres veces mas. hoy no brindo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Comunicaciones en navegación de altura | ReZn0r | Foro Náutico Deportivo | 5 | 15-11-2007 15:39 |