La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-03-2019, 22:34
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,827
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Afortunadamente solo daños materiales.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...9725975652.htm

Han debido fallar los calzos, las escoras, o alguna pieza o viga del carro.
Ellos andan con prudencia sin acercarse.
Comentando la escora.
Unos crujidos y ya piensan que lo va a hacer caer.

Raro, raro......
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-03-2019, 22:43
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,739
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cae un pesquero de la grada mientras se le daba patente siliconada

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9725975652.htm
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-03-2019, 23:32
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 655
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 362 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de la grada mientras se le daba patente siliconada

He visto algún velero con esta patente, y no me pareció tan “peligrosa”
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-03-2019, 09:37
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,351
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,433 Agradecimientos en 2,552 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Afortunadamente solo daños materiales.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...9725975652.htm

Han debido fallar los calzos, las escoras, o alguna pieza o viga del carro.
Ellos andan con prudencia sin acercarse.
Comentando la escora.
Unos crujidos y ya piensan que lo va a hacer caer.

Raro, raro......
Hola Mariano, ya lo vi cuando me lo enviaste, pero no logro entender que ha podido pasar. Parece como si estuviera listo para echarlo al agua.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-03-2019, 10:08
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñ

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola Mariano, ya lo vi cuando me lo enviaste, pero no logro entender que ha podido pasar. Parece como si estuviera listo para echarlo al agua.

Rafa
Según explican, la causa fue que la patente de silicona que le aplicaron es muy resbaladiza y los calzos fueron escapando. Quien sabe.

Editado por Juan St780 en 08-03-2019 a las 10:11. Razón: eliminarlo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-03-2019, 10:09
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñ

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola Mariano, ya lo vi cuando me lo enviaste, pero no logro entender que ha podido pasar. Parece como si estuviera listo para echarlo al agua.

Rafa
Según explican, la causa fue que la patente de silicona que le aplicaron es muy resbaladiza y los calzos fueron escapando, que ya ha pasado en otros lugares antes. quien sabe.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
ROyOR (08-03-2019)
  #7  
Antiguo 08-03-2019, 11:18
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

En el video se observa que un calzo sale escupido y el barco cae. Echo de menos unos refuerzos de puntales en los cintones o asi. Miedito da trabajar en esas condiciones.

Una suerte que no hubiese habido victimas.

El susto no se lo quita nadie.

De todas maneras y a toro pasado no se como hubiesen podido solucinarlo, si hubiese estado en esa situacion una hora mas y hubiesen intentado algo...uf, que marron.

Deberia haber un plan B para estos casos, ademas del seguro, claro.
__________________


Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-03-2019, 12:17
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,827
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

A ver si ahora va a resultar que no sabemos lo que es " Ir al carro ".
El carro es una estructura metálica formada por vigas, consolas y refuerzos que sirven para sacar el barco del agua circulando por unos railes con ruedas de acero.
A esa estructura metálica se le coloca madera para hacer la cama o cuna que adaptándose al pantoque del barco lo mantiene en posición adrizada.
Se hace, en el caso de barcos figurados como es este, una especie de "V".
Madera que va trincada con angulares de acero, cabillas en forma de "U", denominados "gatos". Que van clavados en la madera y soldados a la estructura del carro.
El barco puede resbalar, por la pendiente de la rampa por la que discurre el carro, pero es improbable porque la cama o cuna no lo permite, hacia la mar.

Que la madera estaba pasada, podrida, dañada.......
Que no soportaba el peso del pesquero y cedió.......
Que se desprendió algún sistema de anclaje y salió alguna cuña despedida.....
Que rompió alguna sección del carro....
Que no se hizo bien....

Me vale.

Pero, que resbaló por la patente, por favor.
Eso que no se lo cuenten a nadie.

Ahora quedan hombres sin poder faenar y sin trabajo.
Un casco dañado.
Un varadero en evidencia.
Y claro, a ver el seguro y la póliza.
Pero sean más coherentes y resolutivos, porque con esas teorías no van a convencer a ciertas cabezas pensantes con poder resolutorio.
En fin......
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-03-2019, 00:13
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
A ver si ahora va a resultar que no sabemos lo que es " Ir al carro ".
.
Hay carros y carros.
el mataleñas con el ( la) mismo ( misma) patente cayo, se deslizo, se tumbo, por un "carro" dos veces en burela....
Por que amarras con cunas???, da un cable a proa y manten el barco asentado sobre su quilla con travesaños hidraulicos ( o mecanicos) a los cintones, con dos o cuatro puntos de apoyo y el barco ni se mueve!...
Por que suben barcos asi en galizia? por que siempre se hizo igual? Si la tecnologia conn la que se pinta la obra viva no es igual la de ahora que la de hace 30 años, por que continuan subiendo los barcos como hace 20 años?? no avanzan, no evolucionan? no quieren, no saben?
lo de este barco estaba anunciado mucho antes de que la camara empezara a grabar, mucho, mucho antes, te lo dice uno que ha subido muchas veces el barco "al carro"

Editado por trabañarru en 09-03-2019 a las 08:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
oihan (09-03-2019), TXELFI (09-03-2019)
  #10  
Antiguo 09-03-2019, 08:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,380
Agradecimientos que ha otorgado: 4,325
Recibió 7,566 Agradecimientos en 2,719 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Estamos en el S XXI y todavía quedan carros sin postes laterales

Para mí que ese barco con el peso que tiene y el golpe que ha recibido está desgraciado por dentro. Ya pueden revisar con esmero la alineación de eje, inversor, motor amén de soldaduras etc
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-03-2019, 09:15
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,827
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Tengo una grabación con audio..........
Algo sé.
Que sabían que iba a caer, si.
No por la patente.
Tal como escribo anteriormente, creo que está explicado.
Puedo manifestar que un barco no cae del carro por que la patente lo haga resbalar.
Si quieres debatir sobre carros, modelos y sistemas no hay problema.
Porque resbale por la patente, no discuto.
Todo evoluciona, no cabe duda.
Me sabe mal, que un hombre como tú pueda plantear que las varadas que se hacían antes no eran buenas. Eran las que eran con los medios que se tenían.
Hoy, muchos de los que antes trabajaban varando en carro, hoy lo hacen con elevadores.
No tengo mucho mundo, pero cerca de dónde creo que resides, si tiras rumbo norte hay elevadores de doble rueda, de tonelaje, que hacen varadas para algo más que simples pesqueros. Son mucho más versátiles, más dinámicos, pero más caros que un carro a la hora de montar un varadero.
O es que los cepillos eléctricos existían hace cien años.
¿ Al que usa una garlopa ahora, no lo consideras profesional.?
Probablemente muchos de los que ahora usan cierta herramienta de carpintería no sepan hacer muchas cosas de las que se hacían antes.
¿Quién hace ahora una cajonera enlazada con colas de milano a mano?
¿ SABRIAN ?.
Sin acritud y con todo el cariño.....
Un saludo
Buen finde.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-03-2019, 09:39
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Tengo una grabación con audio..........
Algo sé.
Que sabían que iba a caer, si.
No por la patente.
Tal como escribo anteriormente, creo que está explicado.
Puedo manifestar que un barco no cae del carro por que la patente lo haga resbalar.
Si quieres debatir sobre carros, modelos y sistemas no hay problema.
Porque resbale por la patente, no discuto.
Todo evoluciona, no cabe duda.
Me sabe mal, que un hombre como tú pueda plantear que las varadas que se hacían antes no eran buenas. Eran las que eran con los medios que se tenían.
Hoy, muchos de los que antes trabajaban varando en carro, hoy lo hacen con elevadores.
No tengo mucho mundo, pero cerca de dónde creo que resides, si tiras rumbo norte hay elevadores de doble rueda, de tonelaje, que hacen varadas para algo más que simples pesqueros. Son mucho más versátiles, más dinámicos, pero más caros que un carro a la hora de montar un varadero.
O es que los cepillos eléctricos existían hace cien años.
¿ Al que usa una garlopa ahora, no lo consideras profesional.?
Probablemente muchos de los que ahora usan cierta herramienta de carpintería no sepan hacer muchas cosas de las que se hacían antes.
¿Quién hace ahora una cajonera enlazada con colas de milano a mano?
¿ SABRIAN ?.
Sin acritud y con todo el cariño.....
Un saludo
Buen finde.


Hendaia



En un carro convencional al barco se le agarra asi...el resto supone un peligro..



Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-03-2019, 10:58
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,380
Agradecimientos que ha otorgado: 4,325
Recibió 7,566 Agradecimientos en 2,719 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Con 4 columnas metálicas, 2 por banda, creo que es lo más razonable para barcos que pesan hasta 500 Tm, no estamos hablando de gamelas.
En Pasaia intentamos subir en carro antiguo un barco que pesaba en rosca 1.100 Tm y faltó poco para que saliéramos en los periódicos.
Debería haber una normativa inflexible al respecto.

Los carros de Bermeo en mi niñez los conocí sin columnas laterales, los barcos se subían recostados a una banda a elegir. El carro tenía 2 enormes troncos cuadrados sobre su cama en sentido longitudinal, sin más.
En 1960 el barco en el que 12 años después embarqué se cayó del carro cuando tenía 1 solo año de vida el barco. Quedó desgraciado para siempre.
Pocos años después se dotó a los carros de 2 columnas o torres metálicas potentes por banda y se acabó el problema.

Desde que tengo uso de razón solo ha habido 2 incidentes en las miles de varadas que se han hecho a lo largo de medio siglo. En los sesenta un barco nuevo construido justo al lado de los carros se subió en el carro para ultimar su montaje y justo cuando estaba arriba del todo partió el cable y se precipitó rampa abajo con las ruedas echando chispas. Casualidad que era verano y estaba el puerto vacío, se fue al otro extremo del puerto y no pasó nada.

En los noventa subieron un arrastrero de Ondárroa y cuando estaba arriba se deslizó sobre su quilla y casi se sale del carro por popa porque resbaló hierro sobre hierro. Entonces pusieron calzos de madera en toda la línea de crujía de los carros para que no volviera a ocurrir.

Pero bueno, subir en carro barcos de ese tamaño con solamente tacos de madera bajo el pantoque no me parece serio, sea resbaladiza la pintura o no.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
trabañarru (09-03-2019)
  #14  
Antiguo 09-03-2019, 15:30
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,827
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Ante todo, primero que no pretendo establecer dogmas y segundo que no voy a provocar distensiones.
Un percance con daños materiales, no hay que lamentar daños humanos, así que dentro de o malo. No pasó nada. Que haya entendimiento entre las partes. Seguros y demás.
Dónde yo vivo hay tres más tres carros. Antes regentados por dos empresas, ahora, de un modo especial, sólo por una.
En A Coruña hay cinco, más cinco, más tres. Funcionar, lo que se dice funcionar, los tres de la empresa donde ocurre el percance.
Si los carros tienen vigas verticales, condicionan la capacidad de varada por límite de la manga. Del mismo modo que el elevador está limitado por la capacidad de elevación, el tonelaje y el límite del ancho del foso.
Ahora con la flota que tenemos las cosas están como están.
En A Coruña, hay cinco carros, que antes varaban mercantes, cargueros, petroleras, dragas, barcazas, pontonas, y si era el caso varaban bateas utilizando dos carros contiguos. Hoy sin actividad, con las instalaciones cerradas.
Si los carros tienen vigas verticales, condicionan.
Dependiendo de la actividad, del mercado, de la facturación que tengas……Tienes instalaciones actualizadas o vas sobreviviendo como buenamente puedes.
En todos los sectores por desgracia hay accidentes.
Hay que procurar minimizarlos, pero como todo es economía.....ya se sabe.
De niño tengo ido a ver como varaban, la señal o el aviso era una humareda negra del encendido de la caldera para levantar presión, tener vapor para en una máquina alternativa virar los metros y metros de cable. Se movía el carro con aparejos con mucha desmultiplicación.
Esto es un foro náutico, tratamos embarcaciones menores, una varada, que si es con grúa o elevador, procuramos pintar a última hora dónde teníamos los calzos de apoyo.
En rampa tumbando sobre un costado y luego sobre el otro.
Los barcos, todos los barcos construidos por astilleros serios y en los que se trabaja con normas y protocolos se utilizan tres planos de varada. Esto es así.
Si queremos hacer aventuras, ser más listos o más científicos, sin saber lo que hay y llevamos entre manos, podemos tener problemas.
Un barco se puede varar y se puede apear, o bajar. Subir sólo se sube un cascaron.
En todas las varadas el asiento se hace sobre madera, de hecho hay denominación de “almohadillas” en muchos casos para ciertos apoyos. La madera admite tolerancias. No es firme como el acero. Deforma la madera antes que el forro. Bloques de hormigón que asumen mucha carga, pero entre el hormigón y el acero del casco siempre madera.
Si en un carro se sabe el ancho, se sabe la manga del pesquero, se tienen los planos de carena.
Se sigue el protocolo, se emplea acero de calidad, se utiliza madera en buen estado. Se ejecutan los trabajos con personal formado. Se minimizan los riesgos.
Puede ocurrir un accidente, sí.
Puede.
La soldadura era profesional, la carpintería era profesional. Todo acorde.
No, es que resbala la patente….
Vale.
El juez no domina el tema.
Vale.
El seguro tiene un perito que es licenciado en Matemática cuántica.
Vale.
Que pasa, se pintó o se aplicó patente en el apoyo del forro con las cuñas y en los calzos. (¿.....?)
Sí.
Bien.
Nada, lo cubre la aseguradora.
Estupendo.




Yo le doy grasa antes de la varada a todos los apoyos, si hace falta, para que resbale y resbale bien.
Cuando el barco asiente, escupe la grasa hasta dejar la mínima expresión. Y no se mueve.
Y por descontado no cae hacia ninguna de las dos bandas.
Si lo hago mal, o algo no está bien consolidado o rematado........
La he.......
Buen sábado y mejor domingo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
TXELFI (09-03-2019), Xenofonte (09-03-2019)
  #15  
Antiguo 09-03-2019, 18:03
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,739
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Cuando era un niño, me he pasado horas y horas viendo como varaban y botaban los barcos en O Parrote, en el varadero de O Pasaxe, en Perillo, y en el de Curbera, en Teis. Me llamaba mucho la atención lo estresados que estaban todos cuando operaban, y el alivio que sentían cuando todo acababa. Viendolos trabajar, parecía todo muy sencillo y que tenía que salir siempre bien. Eran profesionales guiados por maestros avezados.
Medios técnicos había los que nabía, logicamente, pero era hermoso ver el trajín de los hombres ajustando los calzos, gritandose las órdenes, bien implicados en lo que estaban haciendo...

...y pendientes de que los chavales estuviesemos bien apartados por si algo salía mal, y nosotros avercandonos poco a poco...hasta que nos volvían a espantar.

Ahora puedo oler la brea, la estopa y las algas en marea baja y llenarme la vista con el color del minio sobre el roble recién cepillado, y el blanco de plata de la obra muerta.

O sea, que soy un viejo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
trabañarru (09-03-2019)
  #16  
Antiguo 09-03-2019, 18:09
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Cuando era un niño, me he pasado horas y horas viendo como varaban y botaban los barcos en O Parrote, en el varadero de O Pasaxe, en Perillo, y en el de Curbera, en Teis. Me llamaba mucho la atención lo estresados que estaban todos cuando operaban, y el alivio que sentían cuando todo acababa. Viendolos trabajar, parecía todo muy sencillo y que tenía que salir siempre bien. Eran profesionales guiados por maestros avezados.
Medios técnicos había los que nabía, logicamente, pero era hermoso ver el trajín de los hombres ajustando los calzos, gritandose las órdenes, bien implicados en lo que estaban haciendo...

...y pendientes de que los chavales estuviesemos bien apartados por si algo salía mal, y nosotros avercandonos poco a poco...hasta que nos volvían a espantar.

Ahora puedo oler la brea, la estopa y las algas en marea baja y llenarme la vista con el color del minio sobre el roble recién cepillado, y el blanco de plata de la obra muerta.

O sea, que soy un viejo.
Te llegara entonces el olor del humo formado por las txirloras y espalas quemadas para cocer y asi dar forma a la entablacion de ukola en la grada del astillero..




Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-03-2019, 19:36
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,739
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Y tanto, mi padre les vendía la Ukola, el Palisandro, el Embero, el Abebay y el Limoncillo, yo me pasaba horas oliendo las muestras en la chabola (el galpón) del muelle
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-03-2019, 22:01
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Y tanto, mi padre les vendía la Ukola, el Palisandro, el Embero, el Abebay y el Limoncillo, yo me pasaba horas oliendo las muestras en la chabola (el galpón) del muelle
"nuestro" barco era de armazon de roble, y entablacion de ukola, neveras de elondo..
Citar y responder
  #19  
Antiguo 09-03-2019, 22:05
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,380
Agradecimientos que ha otorgado: 4,325
Recibió 7,566 Agradecimientos en 2,719 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Aquí antiguamente los forros los hacían de pino-tea pero desde los años sesenta creo que en su inmensa mayoría empleaban el abebay o sapely.
Mi anterior cayuco estaba realizado enteramente en este material, desde la quilla hasta las regalas.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
patente, pesquero, silicona, varada


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto