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VHF: Canal 77 |
#1
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Luz de fondeo averiada
Estimados cofrades, ¿tenéis alguna experiencia en luces de fondeo averiadas ? Ya he comprobado que no se trata de la bombilla y antes de liarme con toda la instalación me gustaría saber si algún cofrade puede indicarme una secuencia lógica de comprobaciones.
Una ronda para todos y doble para quien conteste
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#2
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Re: Luz de fondeo averiada
Si no tienes un polimetro, es el momento de hacerte con uno, le vas a sacar partido.
1. ¿ Fusibles? 2. Mira en el cuadro. ¿Le llega voltaje al interruptor? 3. Si le llega, desconecta el cable en el cuadro y en el portalámparas, une uno de los extremos y en el otro mide si hay continuidad . Si ninguno de esos puntos ha funcionado, localiza un buen exorcista
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"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
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juan sin sombra (18-02-2019) |
#3
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Re: Luz de fondeo averiada
Hola buenas, comprueba que te llega corriente al porta lámparas, me imagino que habrás mirado la bombilla, luego si no te llega corriente mira los fusibles, el interruptor de encendido de las luces. Yo empezaría por este orden.
Espero que te sirva. |
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juan sin sombra (18-02-2019) |
#4
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Re: Luz de fondeo averiada
Pues tengo un problema parecido con las luces de navegación, que no se me encienden. Y tengo la sospecha que pueda haber entrado algo de humedad o condensación, en todo caso, lo tengo que mirar bien un día que tenga paciencia.
De momento sólo he mirado los fusibles y están bien. Haré el resto de pasos que habéis dicho. Poniendo un paraguas abierto debajo de las luces... por si se cae algo..., no estamos para perder tornillos... saludos
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#5
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Re: Luz de fondeo averiada
Muchas gracias, cofrades, me parece muy útil lo que me contáis. Seguiré vuestros consejos para no correr como pollo sin cabeza.
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Editado por juan sin sombra en 18-02-2019 a las 18:50. |
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susoferrol (10-03-2019) |
#6
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Re: Luz de fondeo averiada
Espero que no haga falta
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#7
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Re: Luz de fondeo averiada
Buenas tardes:
Despues de hacer lo que han dicho anteriormente los cofrades, si sigue sin funcionar, hay que comprobar por donde van los cables, si hay alguna ficha de empalme o algun empalme, abrir y comprobar pues la sulfatacion o simplemente el mal contacto esta a la orden del dia, tambien por supuesto limpiar los contactos que llegan al portalamparas y el mismo portalamparas. Saludos y suerte
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juan sin sombra (18-02-2019) |
#8
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Re: Luz de fondeo averiada
Como parece que es un velero si lleva una clavija de varias puntas para la conexion entre el mástil y el interior, se suelen sulfatar los contactos y ahí suele estar el fallo, si no lleva, la conexión entre el cable y el portalámparas que también se suele sulfatar de la humedad.
Lo mejor una vez saneadas las puntas de los cables es estañarlos, así se evita que el cobre se sulfate. |
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juan sin sombra (18-02-2019) |
#9
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Re: Luz de fondeo averiada
Pues si después de todo esto sigue sin funcionar, entonces sí que llamo al exorcista
Gracias y rondas para todos
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#10
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Re: Luz de fondeo averiada
Yo acabo de tener un problema parecido con la luz de navegación a motor, y comprobé que el problema era que la patilla del portalámparas que tenía que hacer contacto con la lámpara no tocaba correctamente. Doblarla un poco y arreglado. Eso después de probar con 3 lámparas diferentes Acuérdate siempre de llevar un polímetro cuando vayas a toquetear con algo de la instalación eléctrica.
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juan sin sombra (19-02-2019) |
#11
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Re: Luz de fondeo averiada
A veces es más rápido cambiar el cable directamente, al menos el tramo del palo hasta cubierta. Pues se suele romper el cobre antes que el plástico y no se ve a simple vista, sobre todo en los quiebros de entrada y salida del palo.
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juan sin sombra (19-02-2019) |
#12
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Re: Luz de fondeo averiada
Cita:
Otro!, vecino de pantalán con velero no le funcionaba el WC electrico, desmontar y bingo! una ficha de atornillar con un empalme chapuza totalmente sulfatada. Sanear y listo, menuda alegría que se llevo el hombre. Suerte |
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juan sin sombra (19-02-2019) |
#13
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Re: Luz de fondeo averiada
Hay algún producto o alguna cosa que sea buena para limpiar esa sulfatación de la que estamos hablando? o mejor hay que cambiar los cables o cortarlos y sanearlos?
He hecho muchas cosas de restauración, pero de temas eléctricos, nada. graciassssss
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#14
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Re: Luz de fondeo averiada
Buenas noches bona nit
Cita:
Hay spray de limpiar contactos Mano de santo ,oiga! A la venta en buenos comercios del ramo y amazon
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
#15
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Respuesta: Re: Luz de fondeo averiada
Cita:
Si están muy sulfatados, el cobre se llega a deshacer, ahí hay que cortar, si el cobre solo está un poco negro con un poco de papel de lija se quedan bien otra vez. Saludos.
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#16
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Re: Luz de fondeo averiada
Cita:
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#17
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Re: Luz de fondeo averiada
A veces si la instalación es muy vieja (mi barco tiene 46 años) el cable está mal. A mi me pasó en la luz de tope también. El cobre del cable se deshacía.
Saludos |
#18
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Re: Luz de fondeo averiada
Arreglado, cofrades. Gracias por vuestra ayuda. Apenas necesité 20-25 minutos en total. Empecé por la clavija de conexión, limpiando las puntas. Sulfatación, humedad? No lo sé, pero limpié todo y lo he preparado para impedir (o retrasar lo más posible) la entrada de agua y solo eso funcionó.
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#19
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Re: Luz de fondeo averiada
Cita:
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#20
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Re: Luz de fondeo averiada
A todo esto, si tenéis problemas con una ficha, regleta... (lo he oído nombrar con varias definiciones), la mejor solución y definitiva es, si podéis recuperar algo de cable, sanear bien las puntas, que no quede óxido. Si lijándolas se pueden recuperar, genial. El siguiente paso es recortar unos canutillos de tubo termorretráctil de diámetros adecuados, un segmento para cada cable conductor y uno más ancho que englobe los dos conductores a la vez, algo más largo. Con un soldador se estañan las puntas de los cables y con buen pulso se unen las puntas, asegurándose uno de que quedan bien unidas y no se partirán a la mínima; ante la duda, volver a calentar, separar las puntas y repetir la operación las veces que haga falta hasta que quede una buena soldadura resistente. En este punto, si se tiene barniz de silicona (se vende en spray y crea una capa protectora sobre cualquier suprficie aplicada) se recubren los tramos del cable desnudo con este spray. Tanto si podemos recubrir con el spray como si no, cubrimos las soldaduras con el termorretráctil, que cubra por completo el cable desnudo y un poco del aislante por cada lado, para intentar evitar que se filtre humedad a la soldadura. Finalmente, recubrimos el tramo soldado con el tubo termorretráctil más grueso, cubriendo por completo los tubos de termorretráctil anteriores y un poco más por cada extremo.
En los puntos donde lo he hecho yo en mi barco, el problema ha desaparecido por completo, incluso en zonas donde la humedad es importante, como las luces de navegación, etc. |
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