La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2019, 13:17
peques peques esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Selden almacenador gennaker

Ante todo una birra para todos
Siempre aprendo de vuestros consejos y me ayuda a ir mejorando gracias !!
Quería saber vuestra opinión . Quiero poner a mi gennaker un almacenador o enrollador . La marca tengo claro que quiero selden .
Pero ahora viene el dilema ya que hay de dos tipos :
1 seldén CX, para Código 0
El cable antitorsión está integrado en el grátil de la vela
Ventajas no da ningún problema al enrollar .
Inconveniente es para rumbo muy cerrado no tienes mucho juego
2 Seldén GX, el cable antitorsión están por fuera grátil para rumbos más abiertos
Ventajas puedes jugar un poco más para rumbos
Inconvenientes al enrollar si no lo haces bien lo enrollas en orejas mal .
Mi navegación es más bien familiar
Espero vuestras opiniones para compra uno u otro gracias
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 16:41
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Selden almacenador gennaker

El codigo 0 siempre va a ir mucho mejor en un enrollador, lleve integrado el antitorsión o no.

Es una vela con relativamente poco embolsamiento y con una forma muy apropiada para que sea manejada con un buen enrollador.

Si pocas veces tienes viento escaso, el codigo 0 no es muy importante, para un plan familiar. Pero si a menudo estas escaso de viento en tu zona, el codigo 0 es una gozada.

El código 0 no es una vela apropiada para portantes, especialmente en plan familiar.

La mayoría de los veleros actuales tienen necesidad de complementar a la mayor y el génova con una buena vela para portantes. Para navegación familiar, esa vela ha de ser un asimétrico de portantes, bien embolsado y con el grátil suficientemente corto para que se pueda tensar a tope cuando convenga.

Es importante recordar que el grátil de un asimétrico debe ser hasta un 3% mas corto si se recoge con una manga (calcetin), que si no se va a usar manga. El asimétrico con un grátil demasiado largo reduce la estabilidad de la vela con vientos fuertes e impide totalmente que puedas ir cómodo con vientos entre el través y el descuartelar.

Obviamente el cable antitorsión para un asimétrico de portantes ha de ir necesariamente (entiendo yo) por fuera del grátil.

Sin embargo, hay que señalar que el asimétrico de portantes a menudo da más problemas con los enrolladores que con las mangas (calcetines).

Personalmente prefiero sin duda la manga para enfundar el asimetrico de portantes. La vela sufre menos y el desplegado y el replegado es, digamos, mas natural.

Esta es mi idea, muy personal y motivada por mi plan de navegación, pero hay cofrades que tienen mas amplitud de miras que yo, que te pueden dar una visión diferente, y me siento contigo a escucharles.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 19:26
Piratilla

Predeterminado Re: Selden almacenador gennaker

Muchas gracias por tu respuesta .
Yo ahora llevo un calcetín, el cambiar a un enrollador es porque toda maniobra en navegación la hago yo solo y por eso no utilizaba el genaker ya que necesitas dos personas mínimo para maniobrar . Lo que no quiero es tener problemas con el enrollador ya que es caro , pero el poder tener un rumbo más abierto el código 0 es una ventaja claro que navegar como dices con un código 0 tiene que ser una pasada .
Otra vez muchas gracias por responder
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 19:40
Piratilla

Otra de las cosas que no logra a saber es que diferencia hay entre un genaker y un asimétrico .. compré el barco con esta vela y no logro saber que es .. unos me dicen que es un genaker y otros un asimétrico .. estas son las medidas
Gratil 13.20
Pujamen 7,6
A mitad 1/2 ..6,08
Si alguien puede ayudarme se lo agradecería
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 20:01
Hermano de la costa

Importante reenviar toda la maniobra a la bañera, incluido el calcetin.

Echale una ojeada a estos videos a ver si te pueden ayudar:

https://youtu.be/Og6EsiWzbgI

https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0

Con respecto a la vela, si me das grátil, baluma, pujamen y ancho en el medio, te puedo orientar.

Saludos cordiales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
peques (23-03-2019)
Antiguo 23-03-2019, 20:46
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes
Predeterminado Selden almacenador gennaker

Yo he tenido calcetín, y nunca fue bien. El rozamiento era demasiado, y tampoco me gustaba tener que montarlo. Tardaba mucho.
Luego puse el almacenador de Selden, hace ya 4 años, y estoy encantado.
Hago plan familiar y solo, casi siempre. He llegado a sacar el spi (90 metros en un 36 pies) con 20 nudos de aparente y navegaba de maravilla.
Al principio me costó cogerle el tranquillo pero ya tengo claro el método y siempre se enrolla y desenrolla a la primera y sin esfuerzo. Yo solo, o con la bañera llena de tripusoles. Niños incluidos.

La confusión entre gennaker y asimétrico es generalizada. Porque un asimétrico es un gennaker pero más embolsado. Te aconsejo el asimétrico. El gennaker se re quedará corto.
Yo con mi asimétrico, hago entre 65 y 135 grados de aparente. A unos 80 vas como una moto.
Sobre los trucos para no tener problemas:
1. Lo saco y lo monto o en puerto o navegando, pensando en no volver a bajarlo hasta volver a puerto (super cómodo olvidarte de que está ahí y no molesta).
2. Para desenrollar, la driza debe estar bien tensa, y el truco es que el cabo sin fin este súper suelto. Yo voy a la proa y me aseguro acercándolo para que no haya ninguna presión en el enrollador. Tiras de la escota y se desenrolla. Si hubiera algún problema, o se para, basta con volver al enrollador y quitar la tensión del sinfín. Si se ha parado seguro que es por eso.
3. A la hora de navegsrlo, suelto un poco de cabo de amura y se driza, para embolsar bien y atrasar la bolsa si es necesario.
4. Para enrollar, volver a recoger de driza y amura para tensar el antitorsion, y tirar del sin fin con un poco de escota. Yo prefiero no dejar la escota volando. Pero eso solo afecta al efecto final de como queda el puño de escota cuando esté completamente enrollado.

No hay más problemas. Si sigues esas instrucciones, lo sacas o metes y no se calienta la cerveza durante el trabajo.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
peques (23-03-2019), Xenofonte (23-03-2019)
Antiguo 23-03-2019, 21:00
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Será la ignorancia del asunto pero siempre me ha parecido el precio de los almacenadores desproporcionado para lo que es. Hay alguna justificación?
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 21:04
Piratilla

Kikocat me puedes decir el modelo de selden tienes el txt o cx ..? muchas gracias por tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 21:16
Piratilla

Quería decir gx ( cabo anti torsión suelto al abrir el genaker ) o cx( con cabo anti torsión cosido dentro del grátil genaker )
Citar y responder
Antiguo 23-03-2019, 21:23
Piratilla

Xenofonte las medidas del genaker o asimétrico son
Gratil 13.20
Pujamen7,6
A 1/2 ...6,08
Citar y responder
Antiguo 24-03-2019, 07:08
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Selden almacenador gennaker

Cita:
Originalmente publicado por peques Ver mensaje
Xenofonte las medidas del genaker o asimétrico son
Gratil 13.20
Pujamen7,6
A 1/2 ...6,08
Con respecto a la vela, si me das grátil, baluma, pujamen y ancho en el medio, te puedo orientar. Sin esas medidas, no puedo.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2019, 08:02
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Yo utilizo almacenador con el Codigo 0 y calcetín con el asimétrico. Es la combinación que mejor se adapta a mi uso regata-de-club/crucero. Genéricamente, no me gustan los almacenadores en las velas de nilon, las estrujan de forma inmisericorde -sobre todo en la parte alta- hasta deformar su tejido de forma irrecuperable en pocos meses. Además, en caso de disfunción al enrollar, el lío que montas con el cabo antitorsión y la vela es de órdago.
Es evidentemente una opinión y tengo asumido que en este tema hay tantas como culos.
Tenemos un artículo publicado sobre Almacenadores para Velas de Portantes que igual te aporta algún nuevo punto de vista.
Suerte en la elección
Antiguo 24-03-2019, 08:27
Hermano de la costa

Con respecto a la nomenclatura hay bastante confusión. En general se coincide en que actualmente hay básicamente dos grandes tipos de velas asimétricas de proa. Ambas estan confeccionadas en gramaje ligero, y su grátil no va sujeto al estay de proa.

1. Código 0 ó Genakker, para poco viento y rumbos centrados ligeramente por delante del través. Digamos que recuerda a un Génova grandote y con mas bolsa, con la baluma moderadamente mas corta que el grátil. Su escota se caza desde una roldana a popa de la banda. El ancho en el medio (la cuerda media), mide mas o menos el 50% del pujamen.

2. Asimétrico de portantes, que puede admitir más viento en cada rumbo para el mismo gramaje de tela que el código 0. Se usa para rumbos centrados a popa del través. Recuerda a un Spinakker simétrico, con mucha bolsa, pero, a diferencia del spi simétrico, en el que los dos lados son iguales en longitud y forma, en el Asimétrico de portantes hay baluma, y es significativamente más corta que el grátil. Su cuerda media es similar a la longitud del pujamen. Se caza también desde una roldana a popa de la banda.

La jarcia esencial de labor de éstas velas se compone de:
1. Una driza, siempre bien a tope*, que sale del palo por encima del arraigo del estay de proa.
* (la driza del asimétrico siempre estará izada a tope). El grátil estará tenso ó volará libremente muy combado, según interese.
2. Un cabo de amura, que permite regular la tensión del grátil.
3. Una escota, cazada en una roldana a popa de la banda.

La jarcia de labor adicional puede ser:
1. Una segunda escota. Cuando la escota es doble, serán más cortas si se traslucha por dentro del estay, y mas largas si se traslucha por fuera. Yo uso una escota doble mas larga que un mes sin navegar, que en total mide seis esloras, tres para cada banda. Lleva nudo de tope en los chicotes y se aclaran sobre el suelo de la bañera después de cada trasluchada.
2. Un cabo de control de la manga (calcetín), si lo hay.
3. Un cabo sin fin de control del enrollador/almacenador, si lo hay.
4. Balumeros para tensar baluma y pujamen.
5. Brazas.
6. El aparejo del tangón, si se usase incidentalmente.

Con respecto al grátil, es importante que pueda ser tensado a tope (para trimar, para enrollar y desenrollar el enrollador, para trasluchar). Personalmente creo que tamién es muy importante que se pueda amollar (y mucho) en los rumbos mas portantes, para que la vela vuele (y deje escapar aire por abajo, en rumbos cercanos a la popa redonda con mucho viento). En las inmediaciones del grátil, catavientos cortos y ligeros nos ayudan a trimar cuando navegamos creando viento aparente, que es lo habitual en éstas velas.

Con respecto a los “calcetines” es muy importante saber que no son elementos mágicos, sino que han de ser dimensionados y montados con una longitud, tamaño de boca, conexión con el puño de pena, etc, acorde a su uso, y en velas con una longitud de grátil adecuada. Además requieren una familiarización con su técnica de manejo.

En mi caso concreto, un asimétrico de portantes hecho a medida, con un calcetín hecho a medida, hasta que hemos conseguido afinarlo para que funcione bien, ha necesitado nada menos que un recorte general de la vela, para poder acortar un poco el grátil conservando la forma, un recorte del calcetín, un par de retoques en el estrobo del puño de pena, para que dicho puño saliese sin dificultad de la boca del calcetín, y un alargamiento importante del cabo de control del calcetin, para reenviarlo a la bañera. Ahora va como una seda, pero requirió mucho diálogo con la velería artesanal que lo fabricó para conseguir la perfección que necesita un ser obsesivo-compulsivo para estar conforme. En circunstancias adecuadas de viento, hemos alcanzado los 55º de ceñida, y, usandolo como vela única “a la francesa”, los 170º de portante (obviamente en éste último rumbo, usandolo como un simétrico, con ambos puños de escota y amura volando a la misma altura, y el viento empujando la vela, sin usar el aparente).

Por otra parte, la vela debe estar siempre endulzada, y, cuando proceda, conviene lubricar con silicona en espray el interior del segmento inferior del calcetin.

Consideraciónes similares se pueden hacer en lo que respecta a los enrolladores/almacenadores. Es muy importante saber que si el grátil no está bien tenso, su funcionamiento será deficiente, especialmente en el caso de los Asimétricos de portantes cuando hay viento fuerte.

Buena proa y buenos vientos.

Editado por Xenofonte en 26-03-2019 a las 20:11. Razón: Cambios mínimos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Aitonos (19-01-2025)
Antiguo 24-03-2019, 09:30
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenas, en los asimetricos , como el nuestro de 220 metros cuadrados con acumulador, en el cabo antitorsion se le meten unas BOLAS ESFERICAS, relingadas, que ayudan a adujar la gran bolsa del asimétrico y enrollarlo asi poder navegar con el asimétrico enrollado. También vi vídeos que utilizan foam relingado en el cabo antitorsion para esta misión del enrollao...la cuestión es la practica del enrollado y como comentáis sin tensión.
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a norin
Xenofonte (24-03-2019)
Antiguo 24-03-2019, 11:31
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peques Ver mensaje
Quería decir gx ( cabo anti torsión suelto al abrir el genaker ) o cx( con cabo anti torsión cosido dentro del grátil genaker )
Yo llevo el asimétrico libre del antitorsión. El GX.
Es cierto que es caro. Valdrá la pena, como todo, según el uso que le des. Para dejarlo en la bolsa y sacarlo un par de veces al año... Pues ya cada uno...
Citar y responder
Antiguo 24-03-2019, 18:17
Piratilla

Gracias a todos por vuestras repuestas , creo que lo que tengo es un genaker ,no un asimétrico, así que pondré el selden Cx que es el indicado para el mío . Os informaré como funciona gracias !!
Citar y responder
Antiguo 25-03-2019, 16:24
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Una importante diferencia entre el selden GX y el CX es que el GX es un almacenador top-down (ósea enrolla desde arriba hacia abajo, ) y ésta muy indicado para velas asimétricas tipo A2 ( suelen tener bastantes hombros arriba, y un pujamen no muy largo como su anchura en la parte superior).
El CX pues almacena y enrolla la vela de igusl manera y a la vez, tanto por arriba como por bajo.

Por las medidas que has puesto, diría que tu asimétrico es bastante plano (sin ser muy voluminoso de hombros en su parte superior.

Si no tienes mucha experiencia con él, es casi mejor que sea plano como el que tienes, pues siempre es más estable volando que un A2 puro y duro, además de poder volarlo con vientos flojos y rumbos más cerrados (aparente de 60° hasta los 140°)
Yo llevo un asimétrico muy plano y bastante estable y lo tengo montado en un selden GX10, mírate bien lo del CX Y el GX.

Y con respecto a llevar el asimétrico con mucho cabo de amura con viento fuerte para que embolse o deje escapar viento por bajo, hay que andar con ojo, pues siempre el asimétrico le gusta ir a sotavento y con tanto cabo de amura tiene toda la libertad del mundo si se te escapa un poco de rumbo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Aitonos (19-01-2025), peques (27-03-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro