La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2019, 21:28
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Elección del motor auxiliar correcto.

Cita:
Originalmente publicado por quim09 Ver mensaje
Es lo que tengo miedo que quede muy grande en la plataforma. También he comprado un soporte giratorio con la misma intención de girarlo cuando este recogido para reposarlo en toda la plataforma de baño. Por cierto que velocidad te hacia de máxima el auxiliar? Te cuesta mucho a la hora de subir la cabeza del motor manualmente para recogerlo por el tema del peso del motor?

De máxima nunca lo probé, pero a tres cuartos de gas con buena mar tiraba unos 6 nudos. Al curri de fondo, con pizca de gas, 1,5 knots.

Piensa qué una vez subido enteramente, te ocupa la mitad de la plataforma. Si navegando sin usarlo, dejas el bajo del eje y hélice colgando
sin tocar agua, te ocupará un cuarto de plataforma.
Al llegar a puerto, lo subes entero, cómo hacía yo y te despreocupas. En el suelo de la plataforma, le había colocado una pequeña tabla de cortar en la cocina, de nylón haciéndole una endidura con fresadora, para dejar descansar la punta del final del eje.
Lo de la cabeza, pues sí, costaba algo subirla, pero cómo la plataforma ofrecía suficiente sitio hacía atrás, usando el asa se podía hacer bien.
Sabes, también depende de la edad. Este barco lo tuve hace unos siete años...
Ahora, al tener un barco más pequeño, tengo un auxiliar de ocho Cv en la plataforma y subirlo me cuesta igual qué el de 25Cv de hace siete años...
La ley de la relativa vejéz.
Saludos.

Editado por KITU en 19-03-2019 a las 21:35.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 07:57
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
De máxima nunca lo probé, pero a tres cuartos de gas con buena mar tiraba unos 6 nudos. Al curri de fondo, con pizca de gas, 1,5 knots.

Piensa qué una vez subido enteramente, te ocupa la mitad de la plataforma. Si navegando sin usarlo, dejas el bajo del eje y hélice colgando
sin tocar agua, te ocupará un cuarto de plataforma.
Al llegar a puerto, lo subes entero, cómo hacía yo y te despreocupas. En el suelo de la plataforma, le había colocado una pequeña tabla de cortar en la cocina, de nylón haciéndole una endidura con fresadora, para dejar descansar la punta del final del eje.
Lo de la cabeza, pues sí, costaba algo subirla, pero cómo la plataforma ofrecía suficiente sitio hacía atrás, usando el asa se podía hacer bien.
Sabes, también depende de la edad. Este barco lo tuve hace unos siete años...
Ahora, al tener un barco más pequeño, tengo un auxiliar de ocho Cv en la plataforma y subirlo me cuesta igual qué el de 25Cv de hace siete años...
La ley de la relativa vejéz.
Saludos.
Kitu, tu barco es un Jeanneau Albatros??
Puedes colgar unas fotos del soporte??
Yo tengo una Faeton moraga, que es similar al tuyo y quizas me animo a montar tambien un auxiliar.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 10:42
Capitán pirata

Hola,

Lo siento, pero nunca he sido de hacer fotos. Hoy en día lo echo de menos,
tuve motos, coches y barcos y no tengo fotos.
Del Albatros, sólo tengo un par qué me hizo entonces un amigo.
Tuvimos qué cambiar la escalera de baño de ubicación, ya que es el sitio donde se colocó el auxiliar.
Saludos.
Adjuntos 85594

Editado por KITU en 22-03-2019 a las 09:02.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 11:42
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Una opinión de trapero ... no estáis exagerando un poco con el tema del motor auxiliar?? Me explico: Un motor de "solo" 18cv a un 70% de carga aproximadamente mueve por encima de 6 nudos con total solvencia un barco de 9 metros y 4 toneladas contra el viento (y la jarcia de un velero hace mucha resistencia al viento).

Cuando leo que un 25cv es poco, o justito como auxiliar porque el principal es un 250cv alucino un poco la verdad ... Yo lo que pretendería con un auxiliar en una motora tipo Fisher sería tener capacidad de maniobra y un mínimo de autonomía de movimiento si me falla la máquina, y de paso poder hacer cacea a baja velocidad, claro. No se si queréis sacar el barco a planeo con un auxiliar o que

Salu2 y que no se me ofenda nadie
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 12:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Una opinión de trapero ... no estáis exagerando un poco con el tema del motor auxiliar?? Me explico: Un motor de "solo" 18cv a un 70% de carga aproximadamente mueve por encima de 6 nudos con total solvencia un barco de 9 metros y 4 toneladas contra el viento (y la jarcia de un velero hace mucha resistencia al viento).

Cuando leo que un 25cv es poco, o justito como auxiliar porque el principal es un 250cv alucino un poco la verdad ... Yo lo que pretendería con un auxiliar en una motora tipo Fisher sería tener capacidad de maniobra y un mínimo de autonomía de movimiento si me falla la máquina, y de paso poder hacer cacea a baja velocidad, claro. No se si queréis sacar el barco a planeo con un auxiliar o que

Salu2 y que no se me ofenda nadie

No te creas qué sobre.

Pero entonces, según tú, sería suficiente con un motor principal de digamos 100cv?

Porqué si un 18cv mueve 4 toneladas y 9 metros a 6 nudos, con un 100cv para mover 8 metros y 3 toneladas, ya ni te digo...
Entonces porqué diablo nos venden esos barcos con un D4 de 250cv?
Por puro beneficio?
Según tu escrito, si te hago caso, ahora con mi barco actual, colocaré dos de 20cv, por esta regla de tres iré a 20 nudos..
No veo tan claro la relación peso/ potencia qué explicas..

Saludos.

Editado por KITU en 20-03-2019 a las 12:25.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 12:25
Corsario

Cita:
No te creas qué sobre.

Pero entonces, según tú, sería suficiente con un motor principal de digamos 100cv?

Porqué si un 18cv mueve 4 toneladas y 9 metros a 6 nudos, con un 100cv para mover 8 metros y 3 toneladas, ya ni te digo...
Entonces porqué diablo nos venden esos barcos con un D4 de 250cv?
Por puro beneficio?
Según tu escrito, si te hago caso, ahora sacaré de mi barco actual el 125cv y colocaré dos de 20cv, por esta regla de tres iré a 17 nudos... más rápido que con mi 125cv...

Saludos.
Vaya tela ...

He dudado en responderte o no

"Porque diablos os venden esos barcos con 250cv"? Sencillo, para poder sacar el casco a planeo.

Cuando sales ya por peteneras con "Según tu escrito, si te hago caso, ahora sacaré de mi barco actual el 125cv y colocaré dos de 20cv, por esta regla de tres iré a 17 nudos... más rápido que con mi 125cv..." pues visto el nivel ya lo dejo.

Corto y cierro.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 12:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Vaya tela ...

He dudado en responderte o no

"Porque diablos os venden esos barcos con 250cv"? Sencillo, para poder sacar el casco a planeo.

Cuando sales ya por peteneras con "Según tu escrito, si te hago caso, ahora sacaré de mi barco actual el 125cv y colocaré dos de 20cv, por esta regla de tres iré a 17 nudos... más rápido que con mi 125cv..." pues visto el nivel ya lo dejo.

Corto y cierro.

Lo siento de verdad.
Pensaba qué se podía debatir las ideas. Nunca entendí qué uno debía tener la verdad absoluta y si no se la dan, desistir y cortar por lo sano.
Será debido a tu larga experiencia.

Repito, lo siento, pero tú sabrás.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 12:37
Corsario

Vuelvo a responder porque veo que has editado la primera respuesta, aun que seguramente me estoy equivocando al hacerlo (coloque un facepalm aquí).

La potencia necesaria para mover un casco en desplazamiento es una, y para sacar un casco a planeo por encima del agua es otra exponencialmente superior.

FYI, la velocidad de desplazamiento para una relación eslora manga de 3 a 1 es aproximadamente la raíz cuadrada de la eslora de flotación x 2,4. Para un casco de 8 metros si imaginamos una eslora de flotación de 6 y medio tenemos una velocidad de desplazamiento de hasta unos 6 nudos y poco. A partir de ahí un casco con el diseño adecuado y con la potencia suficiente (muchísima mas) en vez de enterrarse en su propia ola, la remonta y planea.

Si dudas que un velero de 9 metros y 4 tn con 18 cv a 3/4 de gas camina a 6 nudos ... es tu problema.

El problema de un auxiliar en una plataforma de baño es que con el cabeceo del barco sale del agua, o casi.

Salu2 y ahora sí que cierro, siento la intromisión.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 19:06
quim09 quim09 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ostras entonces me he pasado al comprar un 25 cv? Básicamente quiero poner un auxiliar por el tipo de pesca que hago que es curri de fondo para poder ir a 1 nudo mas o menos. A ver si me podéis aportar mas opiniones!!
Graciassss.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 20:17
Capitán pirata

A ver Quim, qué prefieres. Un motor de 15cv girando rápido para llegar a un nudo y medio o un 25cv al ralentí para curranear a 1,5 nudo?
En caso de necesidad, siempre tendrás donde buscar caballos para volver.
Con un 15cv con olas y viento, ya me dirás de donde sacarás fuerza para volver.
Lo he llevado durante 6 años y por más qué opine el ""experto de turno"",
me gustaría ver qué clase de tractor tiene, ya qué un tractor no es un velero
con proa afilada.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
CeRi_JL (20-03-2019)
Antiguo 20-03-2019, 21:32
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Tanto tecnicismo la verdad que se me escapa

pero estoy de acuerdo con KITU, mucho mejor más potencia, ya le das tú la que necesites con el acelerador, mas o menos gas. Si compras e instalas y luego ves que falta potencia te das de cabezazos

Yo creo que has hecho bien, son diferencias de 10 o 15 cv, no estamos hablando 50 mas, si el espejo te lo aguanta y vas bien de sitio pues genial. Además te consuimra menos porque irá más desahogado a un 1,5kn que el de 15cv para alcanzar la misma velocidad

Que motor has comprado finalmente?

Antiguo 20-03-2019, 21:48
Grumete Pirata

Gracias antes de nada por las aportaciones. Kitu perdona mi insistencia pero nunca he llebado uno puesto y la verdad voy super perdido. Mr he comprado un suzuki df 25 del año 2017, es una ocasion que me ha salido y me he lanzado. El motor esta nuevo pero cuando lo vi en persona me parecio un poco grande y es ahi donde estoy inseguro. La plataforma de baño que tengo es grande pero no se cono quedara el motor cuando lo monte, aparte pesa 64 kg. Espero q vaya tdo bien sino tendre q venderlo ((
Citar y responder
Antiguo 20-03-2019, 23:50
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Bueno no se si mi opinión servirá de mucho...
Hace 20 años que en mi primer barco de vela que era un 6,5 m llevaba un fueraborda como motor principal, era de 8cv. Movía bien el barco, hasta los 5,5 knots, el problema era cuando realmente hacía falta para sacarte de un apuro la hélice salía del agua por momentos...
Yo para la eslora que habla el cofrade creo que con 15cv valdría perfectamente, eso si hélice de empuje es fundamental, lo más importante a mi modo de ver es el anclado del soporte y que sea un caña larga que realmente esté a la altura de la hélice principal, si queda más alta al final como el mar esté malo lo pasarás mal.
El peso me parece fundamental por el anclado y por lo que supone un peso mal distribuido en el fondo, en la popa.
Dicho esto... y eso que soy de vela...mi barco actual tiene 13,5m de eslora, pesa 7,5 tons y el motor es un 57cv que lo mueve de punta con mar plano a 7,5 knots.
Las sobremotorizaciones que son normales en barcos de planeo son simplemente para salir al planeo rápido y después poder alcanzar altas velocidades, así de simple, pero repito sobre un plano de sobremotorizacion donde se busca sacar el máximo rendimiento en velocidad a cada casco. Por ejemplo... se suele triplicar la velocidad mínima de planeo. Por lo tanto decir que es lo suficiente es muy relativo, por supuesto que muchos barcos que equipan 250cv con 75 cv sería suficiente para hacerlos planear.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2019, 12:26
Grumete Pirata

Cita:
A ver Quim, qué prefieres. Un motor de 15cv girando rápido para llegar a un nudo y medio o un 25cv al ralentí para curranear a 1,5 nudo?
En caso de necesidad, siempre tendrás donde buscar caballos para volver.
Con un 15cv con olas y viento, ya me dirás de donde sacarás fuerza para volver.
Lo he llevado durante 6 años y por más qué opine el ""experto de turno"",
me gustaría ver qué clase de tractor tiene, ya qué un tractor no es un velero
con proa afilada.

Saludos.
Buenas Kitu, una pregunta que me queda: respecto a poder maniobrar con el timón del motor principal aunque éste este parado, crees que con el auxiliar en marcha podre governar bien el barco?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro