La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2019, 10:59
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 58 Agradecimientos en 44 Mensajes

Buenos días y ronda doble del mejor ron!

A ver, estamos decididos a instalar las placas en el bimini, pero estoy perdido... conocimiento del tema nulo...

Os cuento:

Velero 9 metros, electrónica completa, frigo, luces de LED, tv, etc. Pero realmente queremos que mantenga el frigo y algo de abastecimiento 12v, ya que no navegamos mucho a vela de manera continua.

Tenemos 1 bateria motor, 1 bateria helice de proa o molinete (no estoy seguro) y 2 de servicios. Cada una de un padre y una madre, aunque similares en ah. Tenemos cargador, y una especie de "distribuidor inteligente de carga" ( según ley en una web de uk).

He pensado en placa de 150w flexible, pero no se si fiarme de las chinas. Además, el regulador no se de cuántos ah tiene que ser, y donde tengo que conectar las placas...

Algún cofrade puede echarme un "cable"???
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 11:34
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

No sé donde estás,
Si caes por Galicia, no tengo problema en ir a decirte como hice la instalación de la mía.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 12:04
Pirata

Millón de gracias Motrete!!

Pues a ladico... Murcia!!! Pero si bajas tienes estancia, dietas y salidas de navegacion incluidas!!!!

De verdad que agradezco tu disposición como si estuviera alli
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 12:06
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda placa solar

Yo ando planteandome tambien lo de las placas ... vendria bien un brico o tutorial de como se han de instalar.

El esquema es el mismo que en autocaravanas y caravanas, de las placas al regulador, y de este a las baterias. Yo tengo pensado enlazarlo con las baterias en el mismo punto que enlazo el cargador de 220v.

Seguro que los cofrades que ya han realizado este "brico" nos pueden aclarar mejor el como hacerlo
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 12:27
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

No tiene mucho misterio su conexionado, es como bien dice Lupas:

Placa>regulador>batería o consumo

Se complica algo más si pones más de una placa pero las conectas en paralelo y au!! y de placas al regulador y de este a batería....

lo más difícil de estas cosas es hacer unos buenos "remates"... ver por donde pasar el cable, conectar decente, poner termorectratil, fijar las placas donde no se vayan a tomar por saco en la primera ventolina, etc

para el cofrade que abrió el tema, las placas han de ser acordes a lo que va a tirar de ella, llevas un parque de baterías bastante aceptable (llevas 4, pero la de motor no la contamos aunque puede que tenga algún consumo no creo que sea reseñable)

Para cargar 3 baterías de servicio una placa de 150w no las va a hacer ni cosquillas, además las placas nunca rinden al 100%, más bien 50% y eso serán unos 6 ah en el mejor de los casos, yo creo que insuficiente.

pondría 2 placas, si tienes sitio, cuando vayas a motor no tendrás problema si no tienes mucha descarga, ojo, si tienes mucha deberás estar bastantes horas a motor para cargar las bate´ria de manera decente, una hora de motor no las hace nada

A lo mejor el cargador te adminte entrada de placas solares, lo dudo

A lo mejor ese "distribuidor inteligente de carga" es un regulador...

Unas fotos ayudarían

Antiguo 26-03-2019, 14:01
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Lo de las placas solares chinas poco fiables... me da que casi todas se hacen allí

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 14:09
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo ando liado tambien con el tema de las placas, estoy esperando una nevera y cuando me llegue me lio con las placas, tengo mas o menos claro que voy a hacer y como, quiero poner dos de 100W, todavia tengo por resolver como voy a hacer la conexion a las baterias, ya que tengo dos independientes y voy a añadir una tercera solo para la nevera, tengo un regulador de carga solar para dos baterias y por otro lado repartidor de carga del barco, tengo que ver como lo hago....
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 14:30
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Ya te lo han dicho casi todo: de la placa al regulador, y del regulador a la batería/s.
Yo tengo tres placas chinas flexibles, en total 100w (40+40+20), lo máximo que me dan son 4-5 amperios, que para mantener la nevera es suficiente. Cuando uso la tele, nevera y piloto durante mucho rato le pongo el motor un rato y listo. Pero eso solo me sucede cuando estoy más de dos días fondeado sin moverme... A poco que pongas el motor para cambiar de cala, o para amarrar, etc, ya te llega lo que carga. Por otro lado no tengo cargador de batería en el puerto, y con las placas están siempre al 100%.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
Mastelerillo (31-03-2019)
Antiguo 26-03-2019, 15:37
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
No tiene mucho misterio su conexionado, es como bien dice Lupas:

Placa>regulador>batería o consumo

Se complica algo más si pones más de una placa pero las conectas en paralelo y au!! y de placas al regulador y de este a batería....

lo más difícil de estas cosas es hacer unos buenos "remates"... ver por donde pasar el cable, conectar decente, poner termorectratil, fijar las placas donde no se vayan a tomar por saco en la primera ventolina, etc

para el cofrade que abrió el tema, las placas han de ser acordes a lo que va a tirar de ella, llevas un parque de baterías bastante aceptable (llevas 4, pero la de motor no la contamos aunque puede que tenga algún consumo no creo que sea reseñable)

Para cargar 3 baterías de servicio una placa de 150w no las va a hacer ni cosquillas, además las placas nunca rinden al 100%, más bien 50% y eso serán unos 6 ah en el mejor de los casos, yo creo que insuficiente.

pondría 2 placas, si tienes sitio, cuando vayas a motor no tendrás problema si no tienes mucha descarga, ojo, si tienes mucha deberás estar bastantes horas a motor para cargar las bate´ria de manera decente, una hora de motor no las hace nada

A lo mejor el cargador te adminte entrada de placas solares, lo dudo

A lo mejor ese "distribuidor inteligente de carga" es un regulador...

Unas fotos ayudarían

Si no quieres cargarte el regulador, el conexionado debe ser al contrario:

Batería>regulador>placa

La potencia del panel solar depende de la capacidad total del banco de baterías que pretendes cargar.

Yo descarté las placas flexibles, al final me decanté por un panel rígido policristalino.

El regulador MPPT sin duda.

La instalación no es nada complicada, puedes hacerla tú mismo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
CeRi_JL (26-03-2019), Mastelerillo (31-03-2019)
Antiguo 26-03-2019, 17:35
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Si no quieres cargarte el regulador, el conexionado debe ser al contrario:

Batería>regulador>placa
Una cuestión, no es lo mismo Batería>Regulador>Placa que Placa>Regulador>Baterías?
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 18:58
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Una cuestión, no es lo mismo Batería>Regulador>Placa que Placa>Regulador>Baterías?
De refiere al orden en la instalación... Primero cable de la batería al regulador, y luego del regulador a la placa. Si lo haces al contrario la energía que da la placa puede fastidiar el regulador... O eso o le pones un cartón a la placa y lo haces como quieras...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
Lupas (26-03-2019)
Antiguo 26-03-2019, 19:27
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda placa solar

Se conecta primero la batería al regulador para que éste reconozca la tensión de baterías que tiene que gestionar (12/24V), de esa forma ya "sabe" lo que tiene que hacer con la chicha que le llega desde el panel (18/39V)
Si conectas primero la placa al regulador, sin tener las baterías conectadas te "puede" cascar el regulador...o eso dicen los que saben
Como dicen, también puedes tapar los paneles con toallas y trabajas más tranquilo sin tensión en los cables.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
Lupas (26-03-2019), mr.robinson (26-03-2019)
Antiguo 26-03-2019, 20:05
Pirata

Genial, voy viendo luz...

Pero, cuando decís que conecte a las baterías, como? Tengo 2 de servicio (la tercera es para helice proa o molinete, no recuerdo, pero siempre se usa a motor arrancado vamos). Conecto los cables a 1 bateria y ésta carga la otra?
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 20:54
sonat sonat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

yo acabo de quitar el toldo y he instalado 2 placas de 150w cada una conectadas en paralelo. y me sigue dando sombra y aparte Amperios

Un regulador pwm de 2 salidas y potencia de 20A, configurado a 10% carga a la bateria de arranque y 90 % a las 2 baterias de servicio.
cada positivo lleva fusible de protección y un magnetotermico de corriente continua de para desconectar las placas.
Todo con cable de 4mm2.
Me falt_a por poner el clon del monitor de baterias v_ictron 702 de A_liexpress, marca f_angpusun 702 (para 2 parques de bateria)

precios:
placa 92 c/u
regulador 43,50€
conectores mc4 solares 9€
Monitor baterias 56€
Magneto 7€
Fusibles cables bridas unos 20 euros
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sonat este mensaje:
CeRi_JL (26-03-2019), Mastelerillo (31-03-2019), PEDRO >K (29-03-2019), untalsebastian (05-04-2019)
Antiguo 26-03-2019, 21:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Espinjr Ver mensaje
Genial, voy viendo luz...

Pero, cuando decís que conecte a las baterías, como? Tengo 2 de servicio (la tercera es para helice proa o molinete, no recuerdo, pero siempre se usa a motor arrancado vamos). Conecto los cables a 1 bateria y ésta carga la otra?
Así es, esas dos baterías deberían considerarse como una sola por lo que si conectas una la otra debe recibir carga.

De la helice de proa olvídate si carga con el motor y solo actúa con está, quizás sea para alimentar hélice y molinete y si lo usas siempre con motor arrancado no hay problema

llevas una instalación de buen porte, una foto ayudaría, tienes que tener buen jaleo de cables

Los reguladores hay a patadas de 20a,30, 40, 50... Si pones dos placas pon uno de 30 para ir sobrao y así a ojimetro con dos placas de 150 tendrás como mucho 15a a pleno redimiento y cuando viajes al ecuador
Vamos que con uno de 20a yo creo que tienes y si pides todo al continente del sol naciente no es una instalación para nada cara y la calidad como todo, según rango de precios pero las "baratas" no tienen porque salir malas , los regulares mppt los encuentras desde 12/15€ y si sale malo (que lo dudo) se cambia y a correr, no son 300€

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Se conecta primero la batería al regulador para que éste reconozca la tensión de baterías que tiene que gestionar (12/24V), de esa forma ya "sabe" lo que tiene que hacer con la chicha que le llega desde el panel (18/39V)
Si conectas primero la placa al regulador, sin tener las baterías conectadas te "puede" cascar el regulador...o eso dicen los que saben
Como dicen, también puedes tapar los paneles con toallas y trabajas más tranquilo sin tensión en los cables.
Pues si los que saben de esto lo dicen no seré yo el que les lleve la contraría aunque los esquemas se leen desde la entrada de voltaje al consumo y no al revés
Los reguladores como todos los cacharros, funcionan con un rango de voltaje si está dentro de lo que el regulador admite no creo que haya problema pero es un buen consejo lo de taparlo por si acaso, todo lo que sea tocar con "chicha" mejor llevar cuidado, y la placa la tiene en cuanto recibe sol, cuidado con eso

saludos a todos
Antiguo 26-03-2019, 21:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sonat Ver mensaje
yo acabo de quitar el toldo y he instalado 2 placas de 150w cada una conectadas en paralelo. y me sigue dando sombra y aparte Amperios

Un regulador pwm de 2 salidas y potencia de 20A, configurado a 10% carga a la bateria de arranque y 90 % a las 2 baterias de servicio.
cada positivo lleva fusible de protección y un magnetotermico de corriente continua de para desconectar las placas.
Todo con cable de 4mm2.
Me falt_a por poner el clon del monitor de baterias v_ictron 702 de A_liexpress, marca f_angpusun 702 (para 2 parques de bateria)

precios:
placa 92 c/u
regulador 43,50€
Monitor baterias 56€
Magneto 7€
una instalación bien coj***da y creo que el cofrade la podría calcar

Voy a buscar ese monitor en ali ahora mismo

Sabes que amperios te esta dando?

Tofilin (24-05-2019)
Antiguo 26-03-2019, 22:29
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes

Por si os sirve de ayuda, os paso el esquema con el que puse las mias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jmbfri este mensaje:
bluesea (28-03-2019), fluxa (10-05-2019), jroggen (13-05-2019), Mastelerillo (31-03-2019), Selvaard (10-05-2019), Tofilin (24-05-2019)
Antiguo 26-03-2019, 22:35
josefu josefu Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 76 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:

Todo con cable de 4mm2.

precios:
placa 92 c/u
regulador 43,50€
Monitor baterias 56€
Magneto 7€
Yo estoy buscando ese monitor hace unos meses, pero ya no se vende en aliexpress. Supongo que victron le daría un toque a fangpusun. ¿De donde lo has comprado?

Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 23:05
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Sobre lo ya dicho:

El cable de la bateria al regulador hazlo de la misma sección que los que conectan las baterias en paralelo etc., no más pequeno...

Pon el regulador tan cerca como puedas de las baterias y el cable que las conecta tan corto como sea posible.

Los cables de la/s placas al regulador también tan corto como sea posible (hay aplicaciones. Cuando sepas la distancia de esos cables (x2-positivo y a negativo de la placa) con tablas o webs te pueden dar la seccion de cable que necesitas (pon 3% perdida de voltaje como requisito)

Se ha dicho más o menos, pero regulador MTTP en vez de PWM.

Los conectores para los cables de las baterias creo que se llaman MC4

Si decides poner más de 1 placa tendras que decidir si las conectas en serie o en paralelo. Serie multiplican su voltaje y hay menos perdidas en los cables, pero si una tiene sombra afecta a la otra, si crees que tendras sombras en una placa y no en la otra creo que paralelo es mejor.

Y minimiza las conexiones fuera del casco para evitar corrosión etc..

Yo tengo que montarlo en mi barco para más potencia, se la teoría pero no tanto la práctica
Citar y responder
Antiguo 26-03-2019, 23:43
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Podéis poner el enlace del monitor de baterías?
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 06:29
sonat sonat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

el enlace esta oculto, el vendedor te envia un mensaje con lo que te envia y es el clon del v_ictron

h**ps://es.aliexpress.com/item/Accesorios-700-o-702/32861030325.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.768d63c0UzM Snx

h//ps://es.aliexpress.com/item/Accesorios-700-o-702/32861030325.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.768d63c0UzM Snx

Editado por sonat en 27-03-2019 a las 06:58.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 09:10
josefu josefu Conectado
Pirata

Cita:
el enlace esta oculto, el vendedor te envia un mensaje con lo que te envia y es el clon del v_ictron

h**ps://es.aliexpress.com/item/Accesorios-700-o-702/32861030325.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.768d63c0UzM Snx

h//ps://es.aliexpress.com/item/Accesorios-700-o-702/32861030325.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.768d63c0UzM Snx
Pedido!
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 10:15
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Yo compré todo (placas y regulador) en el Leroy.
Llevan 4 años instaladas sin problema.
Conecto sólo una de las baterías a la placa, la misma que da servicio a la bomba de achique automática de la sentina; ya que ahí drena el deshumidificador. Hasta ahora cero problemas.
IMPORTANTE: lo último en conectar al regulador es la placa, y hasta tenerla conectada, tapada con una toalla para que no de tensión, manejar los cables de la placa con tensión puede dar algún sustillo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
Lupas (27-03-2019), Tritongolfo (18-08-2019)
Antiguo 27-03-2019, 10:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por josefu Ver mensaje
Pedido!

Imposible no darle al botón BY NOW

pero que has elegido? no me entero la verdad y no hay ninguna imagen

has elegido 00 and bluetooth o 02 and bluetooh

Antiguo 27-03-2019, 10:40
josefu josefu Conectado
Pirata

Yo he entendido lo siguiente:

00: es el equivalente al victron 700 (con Bluetooth o sin él)
02: es el equivalente al victron 702 (con Bluetooth o sin él)

Yo he pedido el 02 sin Bluetooth

Veremos que me llega...

También habrá que sumar el iva en aduanas, porque lo pararán seguro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefu
pacopil (28-03-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro