![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un tema, que cuando sale a la superficie, me hace saltar de mis casillas ante el criterio de la DGMM, respecto a su normativa aplicable.
Creo que es una normativa qué, comparativamente con la construcción de aeronaves por aficionados -en la cual he trabajado como inspector, durante más de veinte años-, está "entregada" a los ingenieros navales, al tener que "pasar" por su tutela y pagar por ello; aunque el barco a construir esté probado en cientos de unidades en su país de origen y reconocido a nivel mundial. Por ejemplo, el velero francés Corsaire de 5,5 mts. de eslora. O un Snipe en vela ligera, y no digamos un Vaurien. Procedimiento que no se sigue con un avión, ya que es la propia Administración la que acepta la construcción en base a unos datos técnicos aportados por el interesado (planos, límites de potencia, posiciones del centro de gravedad, etc.), Sin que ello signifique un gasto económico al interesado, salvo las respectivas Tasas. El resultado se deduce fácilmente viendo la evolución de sus matrículas, en el número de máquinas "volantes" frente a las máquinas "flotantes". Y no menciono el nivel técnico existe en ambos tipos de construcciones, con complejidades mayores en las aeronaves. Y que hace la DGMM mientras tanto?. Seguir la táctica de la avestruz, ignorar la situación "pasando" de ella; cuando una reconsideración seria, podría simplificar los requisitos técnicos en proporción a la eslora -por ejemplo-, las zonas de navegación, etc, etc. Sencillamente pensar un poco -sólo un poco-, para fomentar esta faceta de la náutica. Bien, dicho está. Que lo haga la Administración, eso es otra cosa. Pero de hacerlo, seguro que simplificaría trámites y fomentaría la náutica deportiva, evitando que la construcción de barcos de madera en nuestro país se vaya diluyendo en el olvido poco a poco hasta desaparecer. Cuidarse. |
| 3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje: | ||
|
|