Hay cierto "misticismo" en esto de la náutica,para navegar por esos mares del Dios, hay que saber,conocer tu barco, meteorología, navegación satelital y astronómica ctr, pero para llevar un barco y sobre todo uno a motor.....en fin, dejémonos de chorradas, el único inconveniente es el de atracar o fondear, el resto no es para tanto, cierto que entender un radar o una sonda, lleva su tiempo, pero no nos hagamos pajas mentales, que llevar un barco, de un sitio a otro no tiene mas inconveniente que ir atento a la navegación y lo que nos rodea, sobre todo en un barco de cierta eslora, a la que el estado de la mar no le influye como a uno pequeño, no es lo mismo navegar con una mar de 2 metros en un barco de 25 pies, que uno de 50, donde la reserva de potencia, francobordo y estabilidad no tienen nada que ver uno con el otro y pasar claro que pueden pasar accidentes, pero con un poco de tiempo y práctica se reducen esas posibilidades, yo fui autodidacta, aprendí el 90% de lo que se yo solo, nunca tuve un accidente en la mar, pase de un velero de 50 cv a un tractor de 500 cv, al principio con mucha cautela, sobre todo las maniobras en el puerto, por las inercias, viento, corrientes ctr, pero en cuestión de unos días de "aprendizaje"y problema resuelto, el tema de la electrónica, pues lo mismo, practicar con el radar, de dia, viendo los objetos que me marca y comprobando visualmente, hasta interpretarlos perfectamente en la pantalla, en fin practica, practica y mas practica, por cierto no había visto un radar, hasta que tuve el tractor, pues en cuestión de unas cuantas salidas le cogí el "truco" y sin mas problemas.