La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2019, 17:55
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Hola a todos y unas rondas de mi cuenta....

Tengo una duda respecto a la jarcia, pongamos el caso que cambie la jarcia hace 11 años, apenas he utilizado las velas en todo este tiempo, los obenques estaban poco tensados, apenas han trabajado.... conviene cambiar la jarcia o me aguantaría unos años más si empiezo ahora a navegar a vela?
Citar y responder
Antiguo 06-04-2019, 20:14
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

11 años sin uso,quizas te aguante alguno mas......aunque hay alguno por ahi que lleva la jarcia de hace mas de 20

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 06-04-2019, 21:04
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

...y más de 30, también.
En mi opinión, lo que hay que hacer con la jarcia, es revisarla con frecuencia y comprobar que esta en perfecto estado.
Solo cambiar lo que esta en mal estado o tiene indicios de estarlo.
Antiguo 06-04-2019, 21:19
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Sobre todo depende de la navegacion que uno haga.....no es lo mismo alguien que sale un domingo y si sube de 15 kn se mete en puerto,que si haces crucero y te tragas lo que te pueda venir....yo ,en concreto la llevo de 2017 y, de aqui a 10 años si sigo con el mismo barco,seguro la cambio,pues yo salgo 3 o 4 veces en semana,aparte de algun crucerito corto..

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 06-04-2019, 21:52
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo la acabo de cambiar ahora mismo, después de 20 años. Algún tensor bloqueado, aunque en aparente buen estado, pero ya no me he arriesgado más tiempo...
Citar y responder
Antiguo 07-04-2019, 17:31
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Nosotros cada 10 años y ya es L segunda vez. Antes hacíamos regatas.
Yo regatee el el 2013 en el antiguo Rucanor (único barco belga que participó en la Whitbread del 82 si mal no recuerdo) y aún llevaba la jarcia original, con varias vueltas al mundo a sus espaldas. 30 años ni más ni menos!
Eso sí, rompió el palo poco después de que yo me bajase, la jarcia era de varillas y no aguantaron más.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-04-2019, 18:00
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Pues las de varillas tengo entendido que hay que cambiarlas con más frecuencia... en mi caso ya os digo que en 10 años si se han sacado 30 veces las velas pues ya son muchas....
Citar y responder
Antiguo 07-04-2019, 18:56
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

No es una opinión de técnico, ni profesional, pero como yo lo veo, por si quieres considerarlo.
La jarcia se puede retirar, cambiar y sustituir. No por ello va a ser una garantía al cien por cien ante la rotura por el esfuerzo.
Desde mi punto de vista, lo primero es saber si lo que se cambia se corresponde al cien por cien con lo nuevo, si se tienen en cuenta las especificaciones de los materiales. Si son las mismas calidades.
Los aceros inoxidables no son todos iguales, los cables, sus secciones, composiciones, tampoco.
Puedes tener una jarcia que no sufrió esfuerzos, aunque tenga años. Igual solo el acuse de las condiciones de salinidad y el paso del tiempo.
Una jarcia bien regulada aunque antigua y con millas, seguro que aguanta más y mejor que una nueva mal regulada.
Probablemente un mal encasquillado, unos bulones, tensores, pasadores, anillas de seguridad….deficientes, sean el desencadenante de la rotura antes que los cables en si.
Si tienes obenques bajos y altos, tienen que repartir esfuerzos.
Si carga uno de más, rompe, y por defecto luego rompe el otro.
Es un campo para profesionales y en función de cómo lo hagan serán los resultados.
Por lo que comentas, yo miraría las partes vulnerables, oxidaciones, pequeñas roturas en la salida cable tensor y si no veo aparentemente nada anormal, lo dejaría.
No tienes los mismos esfuerzos en regata que en crucero, ni exiges lo mismo.
Antes los terminales se remataban con plomo líquido, ahora ya hay componentes químicos específicos.
Hay cables que aguantan muchísimo en tiro, pero les haces una pequeña doblez y parten porque no son flexibles.
Para mi es algo que requiere medios y cualificación y a veces hay mucho aventurero haciendo....
Suerte
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Tasio628 (08-04-2019)
Antiguo 07-04-2019, 19:40
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo la he cambiado completamente a raíz de un problema que tuve con el mástil, que se me dobló. Puestos a desmontar y arreglar el mástil, cambié jarcia de labor y obenques. No lo habría hecho de no haberme pasado lo del mástil, pero estaba mucho peor de lo que se veía, y también sustituí alguna poleíta de tope de mástil que ya no iba bien, aunque de eso solo me he dado cuenta ahora que sí va bien.

Ha sido un trabajo brutal porque lo he hecho todo solo, pero ha merecido la pena. Todo va mucho mejor y estoy mucho más seguro de lo que llevo. Llevaba 13 años con la misma jarcia fija y de labor. Uno de los obenques estaba muy castigado en su parte alta.

Si lo cambias tú mismo, te recomiendo que no saques nada sin usarlo de guía para todo lo nuevo que pongas, drizas, escotas... Unida bien con alambre la vieja y la nueva (atravesando ambas por dentro y rodeándolas después con el alambre), forrada la zona con cinta aislante bien apretada y buen chorreón y masaje con Fairy. A partir de ahí, a estirar de lo viejo y que lo nuevo haga exactamente el mismo recorrido hasta que ocupe bien el lugar de la vieja. Alguna será más problemática que otra, pero acabas lográndolo con todas. La conexión con alambre entre la vieja y la nueva es muy importante. Que se te suelte a mitad de camino tiene que ser dramático, porque no hay manera de empezar de nuevo.

En cuanto a los obenques, me los reprodujeron exactamente iguales, teminales incluidos, en poco tiempo y por precio razonable en un sitio de Jávea. Su montaje no tiene ninguna dificultad.

La sensación de volver a salir con todo nuevo es fantástica. Solo me arrepiento de no haber cambiado también las crucetas.
Antiguo 07-04-2019, 22:03
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
...y más de 30, también.
En mi opinión, lo que hay que hacer con la jarcia, es revisarla con frecuencia y comprobar que esta en perfecto estado.
Solo cambiar lo que esta en mal estado o tiene indicios de estarlo.
Es relativamente fácil decir solo cambiar lo que está mal, pero quien decide esto y como se mide.
Es un tema para profesionales en ello, con tantos años , no es dinero el cambio de la jarcia.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 18:18
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

El problema o la cuestión importante es definir "Que es estar en buen estado" a la hora de sustituirlos o no.
Nunca se sabe si hay corrosión interna o si hay importante estrés de bulones, aceros y pasadores.
Cada cual es responsable y debe saber que hacer.
Yo le he de cambiar ya.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 19:31
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Donde se corroe mas la jarcia (segun me dijo el jarciero) es en donde va insertado el extremo del cable en el bujero del tensor (no se su nombre tecnico), sobre todo en los que estan en cubierta, y segun me conto en un 85% las roturas vienen por ahí... y al ser una zona que no podemos saber como esta, pues mejor con la seguridad de tu barco y de los tuyos no jugar...

Yo cambie por mal estado de uno los dos obenquillos en 2016, y al resto de la jarcia le quedan 3 para cumplir 10 años en cuanto los cumpla, se cambia el resto...
Antiguo 08-04-2019, 21:24
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Desgaste de jarcia

Por supuesto que es por los terminales prensados por donde falla un cable,y de los terminales, los que estan en cubierta y aquellos que estan mirando hacia arriba y por tanto recojen dentro de si mas humedad,más vulnerables son a la corrosión.

Un cable no va a romper por la mitad,salvo que algo externo lo haya dañado.

Y claro,salvo casos muy extremos de corrosion que ya asoma por el exterior del casquillo o terminal, en todos los otros casos el interior del terminal,y su estado,NO SE VE. Asi que una inspección visual puede valer para casos extremos,ver si hay algun hilo roto,etc, pero de ahi a poder decir que la jarcia está BIEN hay mucha diferencia.

No se,10 años esta bien, y a lo mejor segun lo navegado 15.

Y como bien dice un cofrade,todo depende,hasta cierto punto,de en que condiciones quieres navegar.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2019, 20:37
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenas, hace ya años con ocasión de hacer tratamiento antiosmosis mi velero estuvo 7 meses dentro de una nave con el palo desmontado . Un día revisando la jarcia en el suelo, veo el estay de proa en la cabeza del palo varios hilos rotos .
Acojone verdadero, pensando si me hubiera caído el palo navegando con mis hijos... . Allí arriba seria imposible de detectar el fallo grave , a no ser de revisar a flote el palo, cosa que recomiendo encarecidamente, subir alguien con una lupa y sacando fotos de todos sus terminales y revisándolas.

El perfil del enrollador es posible que oculte daños en el estay de proa, a mi justo en el final del perfil allí estaban rotos los hilos- .

El estay lo cambie en una empresa de jarcias y eslingas para pesqueros.

REVISAR JARCIA ES UNA OBLIGACIÓN CADA CINCO AÑOS !!! (digo yo)
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro