La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2019, 07:37
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues yo ya llevo bastantes años arrastrando una pertinaz pereza a usar ese incordiante objeto...

Creo que la primera vez que me quedé pasmado fue en la salida de la VOR en Vigo, en el 2005...barcos dando bordos cual si fueran en ceñida para hacer un rumbo de popa cerrada y todos los barcos de espectadores alucinando y teniendo que apartarse apresuradamente..

Los VOR, los Imoca, los grandes trimaranes...hasta los Mini Transat con sus enormes botalones...el reino del tangón cada ver tiene menos territorio...

Vamos a ver las polares de un clásico, un First 40.7:

El rumbo que más avanza hacia sotavento parece el 160º de 15 a 30 nudos, 140º de cero a 9 nudos...y vemos como las velocidades son máximas entre el 100º y el 120º...

Navegar con rumbos alejados de la popa cerrada compensa, si estuvieramos hablando de regatas está claro que habría que hilar muy fino para tratar de esto, pero cuando estamos hablando de crucero, a mi me parece que la opción es clara: para que vamos a tener una maniobra de cierta complicación, carro, amantillo, contra, tangón y aumentar riesgos navegando al utilizarla (riesgos al ir a proa y riesgos al ser más complicada una posible recuperación de un MOB), si simplemente cambiando la mentalidad y dando bordos en popa (que ir más cerca de la popa cerrada tampoco evita completamente), podemos navegar con seguridad y velocidad razonables??

Con el SR1 lo hacía mucho, poner el aparente un poco más a proa hace mucho más fácil escapar de las calmas, y cuando ya hay viento, y en el caso más incordiante posible de ola, cazaba el foque a una banda y ahí se quedaba, tal vez sin exponer demasiada superficie al viento, pero portando en las orzadas y ayudando a llevar el rumbo..la mayor parte del trabajo propulsivo era de la mayor, eso es cierto, pero es que en portantes casi cualquier barco va...un nudo más, uno menos?..en mi opinión es irrelevante en crucero (ciñendo ya sería otra cosa).. acaso atangonas un tormentín?

Un saludo

Ojo, que yo no digo, ni practico, que la única o mejor opción siempre para bordos más allá del través sea atangonar. Yo creo que es una opción muy interesante para cuando tengamos o queramos hacer rumbos más de popa, y que el comportamiento del barco con mar y viento en esos rumbos es mejor con tangon que sin el. No es solo tema de velocidad, sino de seguridad y confort, porque el barco se estabiliza mucho y la jarcia sufre mucho menos (ojo, que esas polares seguramente no contemplan atangonar, sino un spi simétrico, que no se si estará considerado o no. Hay polares que incluyen la configuración vélica)
En mi barco por ejemplo, a partir de 120 grados no hay manera de llevar el genova portando decentemente, y tengo que elegir entre arriar mayor, que me funciona, porque tengo un genova enorme (pero como a ti, me gusta llevar siempre ambas velas), no bajar de los 120, que hago muy frecuentemente, sobre todo con poco viento para ganar aparente, sacar el spi, que también suelo hacer, pero no con mucho viento, o atangonar el genova, que con viento permite hacer rumbos muy apopados y estabilizar el barco. Una opción más, y yo creo que interesante. Es una opción que me parece interesante entre subir spi o tener que ir más orzado.
Aparte de las posibilidades que te da el tangon para un aparejo de fortuna, como dice Kaia.
VOR y esos son otra liga. Otras necesidades, otros tamaños y otros diseños. Por ejemplo, ninguno lleva mesana, que sin embargo a ti para tu planteamiento te parece interesante.

Edu
Antiguo 01-03-2019, 08:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,228 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Ojo, que yo no digo, ni practico, que la única o mejor opción siempre para bordos más allá del través sea atangonar. Yo creo que es una opción muy interesante para cuando tengamos o queramos hacer rumbos más de popa, y que el comportamiento del barco con mar y viento en esos rumbos es mejor con tangon que sin el. No es solo tema de velocidad, sino de seguridad y confort, porque el barco se estabiliza mucho y la jarcia sufre mucho menos (ojo, que esas polares seguramente no contemplan atangonar, sino un spi simétrico, que no se si estará considerado o no. Hay polares que incluyen la configuración vélica)
En mi barco por ejemplo, a partir de 120 grados no hay manera de llevar el genova portando decentemente, y tengo que elegir entre arriar mayor, que me funciona, porque tengo un genova enorme (pero como a ti, me gusta llevar siempre ambas velas), no bajar de los 120, que hago muy frecuentemente, sobre todo con poco viento para ganar aparente, sacar el spi, que también suelo hacer, pero no con mucho viento, o atangonar el genova, que con viento permite hacer rumbos muy apopados y estabilizar el barco. Una opción más, y yo creo que interesante. Es una opción que me parece interesante entre subir spi o tener que ir más orzado.
Aparte de las posibilidades que te da el tangon para un aparejo de fortuna, como dice Kaia.
VOR y esos son otra liga. Otras necesidades, otros tamaños y otros diseños. Por ejemplo, ninguno lleva mesana, que sin embargo a ti para tu planteamiento te parece interesante.

Edu

Yo tampoco digo que un barco vaya mejor en todas las condiciones sin atangonar que atangonado.

La primera travesía de altura del SR1 fue ir de Galicia a Madeira en seis días, atangonado y con cuatro o cinco trasluchadas como mucho...

Pero en cómputo general, atangonar da bastante trabajo, probar, corregir, trasluchar...o tener que arriar porque el viento refresca demasiado, si te retrasas un poco, esa no es una maniobra agradable en solitario.

También es cierto que llevaba velas de proa de garruchos y que con enrrolladores seguramentente todo ello sea más fácil.

En cuanto a la estabilidad y al ángulo cómodo para ir solamente con génova sin atangonar, seguramente cambia mucho de un barco a otro, pero creo que 140º es un ángulo en el que se puede ir perfectamente en un porcentaje muy alto de ocasiones.

A mi me resulta muy agradable la sensación de ir siempre con libertad total para orzar o variar de rumbo..tal vez se afine más con tangón, pero para crucero no me convence.

¿Llevar la maniobra montada y usarla o no según circunstancias?, es una opción, otra es dejar solamente la polea del mástil para el amantillo y probar primero sin nada...creo que voy a empezar con esta opción...

Un saludo

Antiguo 05-04-2019, 12:09
Hermano de la costa

Estoy repasando equipos a montar, sobre todo ahora para hacer un cálculo lo más exacto posible de pesos, y mantengo la duda del plotter en cubierta.

Con un simple móvil te puedes arreglar, pero tienen la gran pega de su falta luminosidad.

Buscando plotters náuticos, lo difícil es que no te hagan pasar por caja de una cartografía cara. Lo ideal sería un display que pueda estar a la intemperie, con buen brillo y que pueda cargar cartografía Open CPN y que reciba señal GPS para que el barco esté situado en la cartografía.

Ya sé que para interior hay muchas maneras de hacerlo, pero estoy pensando en la típica entrada por un canal estrecho, con chubascos, mala visibilidad en la que prácticamente no te puedes despegar de la caña.

Algo como esto:

https://www.marinesuperstore.com/gps-rad...-plus-45cv

Pero que no tengas que pasar por caja de las cartas Bluechart.

Un saludo

Antiguo 06-04-2019, 09:21
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:

Buscando plotters náuticos, lo difícil es que no te hagan pasar por caja de una cartografía cara. Lo ideal sería un display que pueda estar a la intemperie, con buen brillo y que pueda cargar cartografía Open CPN y que reciba señal GPS para que el barco esté situado en la cartografía.

Ya sé que para interior hay muchas maneras de hacerlo, pero estoy pensando en la típica entrada por un canal estrecho, con chubascos, mala visibilidad en la que prácticamente no te puedes despegar de la caña.

Yo utilizo un portatil con Open CPN como ploter principal en la mesa de cartas, pero para el caso puntual que tú propones de un paso estrecho que no puedes abandonar la rueda, además de poder disponer de una tablet con Open CPN y Navionics y el propio teléfono móvil, con Navionics, utilizo un GPS de mano, Garmin 75 Maps con cartografía mundial, tan precisa o más que la Cmaps 93 del Open CPN.
Siempre me he negado a tener ploter en mi barco, me parecen un timo, como digo hay otras opciones sencillas, fiables y mucho más baratas

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
caribdis (09-04-2019), Loquillo (08-04-2019)
Antiguo 09-04-2019, 09:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Yo utilizo un portatil con Open CPN como ploter principal en la mesa de cartas, pero para el caso puntual que tú propones de un paso estrecho que no puedes abandonar la rueda, además de poder disponer de una tablet con Open CPN y Navionics y el propio teléfono móvil, con Navionics, utilizo un GPS de mano, Garmin 75 Maps con cartografía mundial, tan precisa o más que la Cmaps 93 del Open CPN.
Siempre me he negado a tener ploter en mi barco, me parecen un timo, como digo hay otras opciones sencillas, fiables y mucho más baratas

Saludos
El Garmin más sencillo que se vende ahora con cartografía mundial es el Garmin GPSMap78

Ya son 249 €, no tiene NMEA 2000 y no sé que tal precisión puede tener la cartografía mundial base, parece que lleva ranura para microSD para cartas de más detalle.

Una cosa que tengo que pensar es que me hace falta un monitor para el radar.

He visto un pack interesante aquí:

https://onnautic.com/2147-pack-radar...o7-xsr-3g.html

Con una pantalla tactil de 7", GPS, receptor AIS, radar Broadband, ranuras para microSD, NMEA 2000, puerto Ethernet y wifi...me imagino que se podrán ver las cartas Open CPN en este monitor..

Gracias por los consejos.

Editado por caribdis en 09-04-2019 a las 09:31.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2019, 11:17
Hermano de la costa

Cita:
El Garmin más sencillo que se vende ahora con cartografía mundial es el Garmin GPSMap78

Si, me había equivocado, el que tengo es ese mismo, el GPSmap 78, la precisión es muy buena, siempre compruebo en sitios complicados,
Al final es el que más utilizo en navegación, porque además de la cartografia te da todos los datos de navegación, distancias, tiempos, velocidades puntas, medias y demás

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-04-2019, 12:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Si, me había equivocado, el que tengo es ese mismo, el GPSmap 78, la precisión es muy buena, siempre compruebo en sitios complicados,
Al final es el que más utilizo en navegación, porque además de la cartografia te da todos los datos de navegación, distancias, tiempos, velocidades puntas, medias y demás

Saludos

Perdón por la lata...¿la cartografía mundial que tiene es al menos similar a la del Open CPN o necesitas tener las cartas de detalle de la zona donde estés?

Un saludo

Antiguo 10-04-2019, 09:06
Hermano de la costa

Cita:
Perdón por la lata...¿la cartografía mundial que tiene es al menos similar a la del Open CPN o necesitas tener las cartas de detalle de la zona donde estés?

Un saludo

No es ninguna lata amigo mío.
Si, la cartografía es similar a la del Open CPN, pero un poco más precisa en algunas zonas. El Garmin 78 maneja 2Gb de datos y toda la cartografía mundial son alrededor de 5Gb por lo que es necesario cargar la zona correspondiente en la carpeta base de la tarjeta micro SD que lleva el GPS, por ejemplo cuando cambias del Mediterráneo al Atlantico norte, un proceso muy sencillo pero que hay que hacerlo a través de cualquier ordenador,
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
caribdis (10-04-2019), Loquillo (10-04-2019)
Antiguo 10-04-2019, 10:42
Hermano de la costa

He estado afinando el cálculo de pesos contando ya con todo el equipo previsto, sus pesos y sus posiciones en el barco.

Son una cantidad elevada de cosas, que aunque muchos equipos seguramente varíen sobre los que ahora preveo, sí que creo que al ser tan exhaustivo y figurar tal cantidad de datos, los cambios que resulten al final serán bastante coherentes con los que tengo ahora.

Nuevamente, se me había colado un error importante en la posición del centro de gravedad, que ahora ha quedado corregido y los valores de estabilidad y de stix han vuelto a ser similares a los que tenía en un principio.

Esta es la curva de estabilidad a plena carga, que ahora se va hasta 8.118 Kgs, con un desplazamiento a media carga de 7.480 Kgs que es donde quería estar desde un principio:

El GZ máximo es ahora cercano a un metro, el ángulo máximo de estabilidad positiva es de 132,5º y con estos datos el barco tiene un stix de 59,69', casi 60' para un barco de 41 pies (cuenta con la bonificación de 5' por insumergibilidad).

He metido la curva en una comparativa de estabilidad de barcos más o menos actuales de más eslora:

El SR2 en trazo grueso negro.

El Haka es el que mejor curva tiene, y el Malö 46 y el Maxi 1300 tienen mejores AVS (ángulo máximo de estabilidad positiva), pero el área de estabilidad positiva es bastante menor en los dos casos.

Para encontrar barcos con stix de 59 o 60 tenemos que ir hasta un Swan 60, un Moody 45, el Malö 46 que a pesar de esa curva de estabilidad creo que tiene stix 62,3, el Island Packet 420, el HR 48 o el Ker 46..

Y así es como se ve el SR2 después de los últimos cambios (le he recortado la roda sacándola fuera del agua para suavizar posibles colisiones).

Un saludo

Loquillo (10-04-2019)
Antiguo 10-04-2019, 11:06
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Increible lo del Haka, ¿no sera una errata?
Antiguo 10-04-2019, 11:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Increible lo del Haka, ¿no sera una errata?

Es un barco especialmente diseñado para dar la vuelta al mundo por los tres cabos.

13,71 m de eslora de casco
3,82 m de manga
7.120 kg
3.000 kg de lastre
2,5 m de calado...!!!

Buena eslora, manga contenida (buena estabilidad a grandes ángulos), buena proporción de lastre, formas voluminosas de cabina...y un gran calado, posiblemente con todo el lastre en el bulbo...

http://erik.lerouge.pagesperso-orange.fr/mono_14.htm

El SR2 tiene un calado de sólo 1,75 m, que amplía bastante la posibilidad de elección de fondeaderos protegidos, pero de cualquier manera, los Haka me parecen un tipo de barcos oceánicos modernos, rápidos y muy seguros.

Loquillo (11-04-2019)
Antiguo 11-04-2019, 09:48
Corsario

Muchas gracias, no conocia este astillero, tiene una pinta estupenda, aunque supongo que el precio se sale de nuestras posibilidades.

Editado por Loquillo en 11-04-2019 a las 09:59.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Muchas gracias, no conocia este astillero, tiene una pinta estupenda, aunque supongo que el precio se sale de nuestras posibilidades.

El astillero es Tregor Composites, pero da la impresión de que el armador le ha pedido al arquitecto naval Eric Lerouge un diseño y después se ha buscado donde se lo construyeran.

A partir de ahí seguramente sería posible encargar otra unidad sobre esa base.

En un artículo de Bateaux de 2009 habla de un precio estandar de 406.000 € con mástil de aluminio y construcción en vinylester y otro de 538.000 € con mástil de carbono, velas, piloto de viento, piloto NKE, hidrogenerador, construcción en kevlar y ya puesto en el agua...barato no es, no..

http://erik.lerouge.pagesperso-orang...s/haka137b.jpg

Loquillo (11-04-2019)
Antiguo 11-04-2019, 11:06
Corsario

Cita:
El astillero es Tregor Composites, pero da la impresión de que el armador le ha pedido al arquitecto naval Eric Lerouge un diseño y después se ha buscado donde se lo construyeran.

A partir de ahí seguramente sería posible encargar otra unidad sobre esa base.

En un artículo de Bateaux de 2009 habla de un precio estandar de 406.000 € con mástil de aluminio y construcción en vinylester y otro de 538.000 € con mástil de carbono, velas, piloto de viento, piloto NKE, hidrogenerador, construcción en kevlar y ya puesto en el agua...barato no es, no..

http://erik.lerouge.pagesperso-orang...s/haka137b.jpg

Pues con los dos barcos mas que lo comparan en el articulo deben ser la leche, sobre todo el SALT 47 que tiene mas desplazamiento y mas bulbo.
Antiguo 30-10-2020, 21:59
Hermano de la costa

Intento actualizar un poco este hilo, ya no son primeras líneas, pero se entiende, a pesar de todo el tiempo que pasa aún no ha empezado la construcción y todavía se van haciendo modificaciones al diseño. Estaréis aburridos ya...

Una de aparejo:

Me ha gustado ver a un Cigale con aparejo Bergstrom.. parece una seguridad extra que al menos en el palo de mayor no molesta apenas.

Después de estar viendo la facilidad con que estaban volcando en la Golden Globe Race, y viendo que una de las razones de los vuelcos era no tener la velocidad suficiente para escapar de las rompientes, este barco tampoco va a tener la velocidad de un Imoca, y además hay condiciones en las que los vuelcos pueden ser inevitables, como el caso que relataba Slats de pasar de 50 nudos a cero en quince minutos, manteniendo el mar, claro.. en una de esas puede volcar hasta el más pintado...

Por tanto, sobredimensión de aparejo, con eso ya contaba, pero esto de los obenques interiores que utiliza el aparejo Bergstrom me gusta, queda incorporado a falta de encontrar pega en la que no caiga ahora..

Un saludo

leviño (31-10-2020), Loquillo (04-11-2020), POLIZON A BORDO (30-10-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:02
Hermano de la costa

oct-2018

Estoy en tratos con Hydrovane para comprar ya el piloto. No me fío del Brexit y es un equipo que tengo claro que llevaré.

Eran un poco reticentes a vender el piloto solo sin sus soportes, pero parece que al final lo aceptan. La estructura de soporte debe ser muy sólida, piden que sea capaz de soportar una fuerza de una tonelada en sentido transversal. Les envié unas imágenes de una como esta que pongo ahora pero un poco más baja y me dijeron que estaba bien, pero que no dejase demasiado eje del piloto sin soporte, y que había que pensar también en posibles golpes recibidos en una marina.. Pensando en eso he subido la fijación superior.

A mi me importa también que no quite mucho espacio en la plataforma y que no la interrumpa transversalmente. Yo creo que el Hydrovane tiene la gran ventaja de que eso es todo el piloto, y que no hay reenvíos cruzando espejo, plataforma y bañera.

Otro tema es que sus soportes son mixtos de inox y aluminio y que eso siempre tiene el peligro latente de la corrosión galvánica. A mi me había aparecido en el soporte inferior, que estaba en un sitio muy húmedo, claro, y creó una corrosión cavernosa muy fea en el aluminio desde la superficie de contacto con el casco que hubiera podido ser peligroso si no te das cuenta.

Asi vamos

leviño (31-10-2020), Loquillo (04-11-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:05
Hermano de la costa

Bueno, a ver si aclaro el tema de los tangones porque tenía un par de ideas en la cabeza, pero no hay como ponerse a dibujarlas en el crudo 3d para ver que por ahí no es fácil ir muy lejos.

Mi idea era poder tener algún tangoncillo en la banda que sirviese para abrir escotas, pero resulta que con abrir escotas simplemente no es suficiente. La función de un tangón en rumbos abiertos es abrir vela, pero también evitar que se venga abajo o se cambie de banda con el balanceo en las olas...con mar plano no hay problema, si porta porta y si no, se desploma, pero cuando hay mar, y sobre todo si hay más mar que viento, una vela abierta es sometida a un balanceo que es muy incómodo y además puede ser perjudicial para la vela en cuestión.

Con tangones laterales sería algo así:

No son demasiado largos, pero no resulta evidente utilizar el mismo tangón para las dos velas, y tendrían que llevar una contra fijada hacia flotación, lo que también es un problema.

La solución clásica sería esta:

Un solo tangón con raíl en el palo, que serviría para las dos velas de una manera muy versátil. La contra puede ir a cubierta, y su maniobra es relativamente sencilla. la longitud mínima del tangón sería ahora de 4,1 m., bastante, pero puede valer la pena.

En el SR1 lo llevaba así y lo utilicé ampliamente, aunque en los últimos años, con travesías más cortas entre Tailandia y Malasia, prescindí totalmente de él y me acostumbré a hacer siempre aletas, sin atangonar en absoluto, y en caso de que la vela de proa se pusiese a incordiar mucho con el balance, cazarla a tope y ya está, no obtienes el mismo rendimiento, pero en aletas tampoco lo necesitas demasiado, el barco va simplemente con la mayor y lo que se aproveche de la vela de proa.

Hasta el momento, con este barco, pensaba plantearlo así, pero tampoco me parece mal darle un par de vueltas al tema para valorarlo.

En el SR1 llevaba amantillo y contra al centro del tangón (al centro de un cable fijado en los extremos), para poder hacer las trasluchadas simplemente soltando del mástil, enganchando ese cabezal en la nueva escota y poniendo el otro cabezal en el mástil, sin tener que ajustar amantillo ni contra. La pega del sistema es el baile sobre cubierta con el tangón medio suelto y lo mal que se estiban los cables en la posición de tangón en el palo.

Se me ocurre ahora dejar un cabezal fijo en el raíl del mástil y fijar en el otro amantillo y contra, con lo que en una trasluchada, trasluchas primero la vela, y después subes el cabezal del palo, cambias el tangón de lado y lo fijas en la escota por la otra banda. Parece más limpio.

Para el génova medio se pueden usar como doble escota las del ligero, hay que hacerlo, porque el tiro de las escotas propias de la vela está muy a proa.

Mantengo por el momento la opción de "sin tangón", pero cuando me quiera complicar la vida ya sé como hacerlo.. [IMG]https://**************.net/images/smilies/cunao.gif[/IMG]

Un saludo

leviño (31-10-2020), Loquillo (04-11-2020), POLIZON A BORDO (30-10-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:09
Hermano de la costa

dic-2018

Ya me han llegado los reyes magos tras una pasada por la pérfida UK, no fuera a ser que el Brexit hiciera todo más caro o se dejen de hacer estos inútiles trastos mecánicos:

-Unidad principal con ajuste a distancia (en el SR1 no lo llevaba y me arrepentí mil veces)
-Eje mediano
-Timón, es bastante más grande que el que yo llevaba

-Veleta extensible, al parecer bastante recomendable, aumenta las posibilidades de ajuste y la fuerza con poco viento.
-Veleta estandar de repuesto
-Y dos pasadores de repuesto.

Total con transporte a Galicia 4.400 € sin el IVA

El trato muy profesional, como ya sabía, y el aspecto de todo lo enviado im-pe-ca-ble..

La otra vez fue lo último que compré, y creo que fue uno de los gastos mejor amortizados. Esta vez ya he situado esta compra entre las primeras..

Un saludo

Freyuk (31-10-2020), leviño (31-10-2020), Loquillo (04-11-2020), Ppd3 (25-12-2021)
Antiguo 30-10-2020, 22:13
Hermano de la costa

discusión sobre propulsión eléctrica:

Este tema lo considero cerrado, estos son los números que había hecho:

Podemos estar seguros que de los 36 MJ de energía calórica contenidos en un litro de gas oil, podemos obtener 10 minutos de motor de 29 CV (21,3 KW) de potencia (137 Kgs) funcionando, que son 13,2 MJ. No es mal rendimiento, un 36%, y lo utilizamos para mover un barco de 7.500 Kgs a 7 nudos. Es barato, 1,3 € o lo que sea y podemos llevar 300 litros a bordo (3960 MJ prácticos) que nos permite una autonomía bastante buena a la que nos hemos acostumbrado.

La electricidad que consume un motor eléctrico hay que generarla, su rendimiento es muy bonito porque ya es energía utilizable con un motor muy simple, pero esa energía viene de quemar combustible fósil. Tomo los datos de un generador diesel que cabría en un barco:

https://powersuite.cummins.com/PS5/P...709.1525276870

Motor de 18 CV, 13,5 KW, a 1.500 rpm, 315 Kgs, consumo a esas revoluciones, 4 litros/hora. Producción, 100 A a 110V, que son 11 KW (comparados con los 21,3 del Yanmar 29)...y hemos convertido los 4 litros de gas oil (4 x 36 MJ= 144 MJ) en 11 KW-h, que son 39,6 MJ...el rendimiento parece que bastante pobre, un 27,5%..y todavía habría que ver el rendimiento del motor eléctrico, aunque fuese de un 95%, nos quedamos en un 26,1%, un 10% inferior al del Yanmar de 29 CV...

Vemos que para una potencia inferior estamos utilizando un motor mucho más pesado (315 Kgs contra 137 kg del Yanmar, y aún hay que contar con el peso del motor eléctrico), y de menos rendimiento...

Y las baterías tienen la desgracia de aceptar una densidad de energía muy baja con respecto a su peso y volúmen, mientras que en un litro de gasóleo tenemos 36 MJ de energía calórica que se convierten en 13,2 MJ de energía real moviendo el barco, la densidad energética de unas baterías de ión litio, por poner el ejemplo más favorable, solamente llega a 0,7 MJ/Kg, con lo que para llevar acumulada una energía equivalente a la de un litro de gasóleo debemos llevar 19 Kgs de baterías de litio.

Si queremos tener una hora de autonomía con nuestras baterías tendríamos que llevar 120 Kgs de baterías de litio y suponer que las vamos a dejar al 0%..

Poniendo ejemplo de baterías concretas, para tener los 13,3*6=79.2 MJ que me da el Yanmar 29 CV en una hora, me hacen falta 79,2/0,95/3,6 = 23,2 KWh, que son 1.930 Ah a 12V...tremendo banco!!

Como las baterías de litio usan normalmente otros voltajes, una Victron LITIO 24V/180Ah 4,75kWh que pesa 55 Kgs y cuesta 5.063 € proporciona 180 Ah, 4,61 KWh y 16,59 MJ...me hacen falta cinco baterías de estas...lo cual quiere decir que la densidad de 0,7 MJ/Kg es muy teórica y que tengo que llevar un pastón en baterías, de enorme peso y volumen, para tener la misma autonomía que me dan 6 humildes litros de gasóleo..

Claro, esa autonomía si tenemos ese banco y medios suficientes de carga nos puede salir "gratis", pero me parece que la inversión general para conseguirlo y el peso, precio y volúmen del conjunto es desaforado...

En baterías de tracción tendríamos que para el equivalente a los seis litros de gasóleo necesitaríamos tres baterías y media UPower 550Ah 12V UP-GC16 de 104 Kgs cada una y un precio de 687 €+IVA, aqui el precio está mucho más contenido y el peso tampoco se va tanto, pero son 350 Kgs de baterías...más el generador, más el motor eléctrico, comparado con los 137 Kgs del Yanmar 29 CV...Y estas baterías no se pueden dejar al 0%, por lo que habría que llevar por lo menos 4 o 4,5 baterías..

Yo, no lo veo...dentro de 20 o 30 años me extrañaría que no se puedan conseguir unos cuantos litros de gasoleo o al menos de aceite vegetal..y son muchos años para la inversión salvaje en dinero, peso y volumen que suponen el generador, el motor eléctrico y las baterías..

Me interesa estudiar bien el tema del aceite, su posible toxicidad, su contaminación bacteriana y la optimización mecánica que precisa, pero el tema de la propulsión eléctrica lo he descartado a falta de mejores datos, que me parecen difíciles de mejorar a corto y medio plazo..

Un saludo

Freyuk (31-10-2020), leviño (31-10-2020), Loquillo (04-11-2020), POLIZON A BORDO (30-10-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:16
Hermano de la costa

Me está tentando hacer una modificación de la proa. En la Ruta del Ron han aparecido en Class40 nuevos diseños que siguen de alguna manera los pasos de los "pastilla de jabón" de la Mini Transat.

El ganador, Yoann RICHOMME, a bordo del Veedol, o con su nombre original Lift 40, parece que ha demostrado la superioridad de los diseños de proa potente.

El barco es un diseño de Marc Lombard y ha sido construido en Gepeto Composites
https://marclombard.com/classe-40-new-design/

[IMG]https://**************.net/images/smilies/eek.gif[/IMG] [IMG]https://**************.net/images/smilies/eek.gif[/IMG] [IMG]https://**************.net/images/smilies/cid5.gif[/IMG] [IMG]https://**************.net/images/smilies/cid5.gif[/IMG]

Este tipo de proa tiene la ventaja indudable de aumentar el volúmen a proa, lo cual puede ser muy bueno para evitar clavadas al surfear una ola y también para equilibrar el asiento del barco cuando va muy escorado en ceñida, que en los barcos de popas muy potentes hacen que se tienda a clavar la proa.

En los RM y en el nuevo Sun Odissey 410, que también Lombard está diseñando, también se puede ver claramente esta tendencia.

Con el SO 410 usa también un arrufo negativo, la proa "cae" argumentando que así se ahorra peso. Eso a mi ya no me gusta, prefiero una proa airosa, que tenga volúmen también arriba, y que además tenga una buena abertura de amuras para deflectar los rociones. Para prestaciones podrán ser mejor las proas "escurridas" arriba, pero en crucero me parece muy importante que el barco sea seco y además se gana espacio en cubierta, que es espacio al fin y al cabo.

Voy a probar por tanto, ahora que aún estoy a tiempo a darle un poco más de volúmen en proa, abriendo además también la cubierta. No va a ser tan extremo como el Lift 40, pero me parece que lo que hace Lombard tiene mucho sentido, tanto en regata como en crucero.

Loquillo (04-11-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:23
Hermano de la costa

feb-2019

Bueno, vais a tirarme piedras, pero ya había anunciado un cambio de formas de proa y aqui está. Va por el camino de los Imoca, los proa de pastilla de jabón de la Mini Transat y del último ganador de la Ruta del Ron..

Mucho más volúmen en proa, amuras bastante más mangudas, proa voluminosa y bajo flotación no cambia demasiado, quedan ahora una amuras con un pantoque muy marcado ideal para surfear con potencia y sin clavar la proa...

Hay dos razones principales, una evitar que la proa se clave en un tipo de mar como puede haber en Atlántico, Índico y Pacífico Sur y otra que el barco al escorar tenga más apoyo a proa y no trime tanto hacia proa.

Estas son unas imágenes comparadas con como era antes y como va ser ahora:

Estéticamente, comprendo que entra peor que lo que tenía, pero el ojo está educado por lo que ve, y tal vez por aquí vayan a ir las cosas, un barco debe durar muchos años, y la estética varía pero el comportamiento no...

A ver que os parece, me pongo a cubierto...

Un saludo

leviño (31-10-2020), Loquillo (04-11-2020), POLIZON A BORDO (31-10-2020), Ppd3 (25-12-2021)
Antiguo 30-10-2020, 22:27
Hermano de la costa

Pues le he dado unas vueltas más al tema, y me he encontrado también con una sorpresa. Resulta que cuando hice el cálculo del stix en su día, se me debió colar una geometría que no era o una posición del centro de gravedad muy favorable, el caso es que me he encontrado ahora con unos datos de estabilidad más modestos y que habrá que pelear con un cuidadoso control de pesos.

Hice el cambio de cabina, y opto ahora además por cambiar la configuración de las ventanas, que antes estaban en un hueco para poder abrirlas hacia fuera y que no entrase la lluvia. Constructivamente era complicado y creo que les voy a copiar la idea a los últimos Dehler, sus ventanas de cabina abren hacia fuera pero la bisagra superior va protegida por una goma que hace que la propia ventana evite que caiga agua dentro.

Se me ocurre esa solución o la de tener portillos comerciales normales que abran hacia dentro (interesante para no tener que poner y quitar mosquiteras cada vez que abres un portillo), y unos metacrilatos exteriores que no precisan ser estancos, a los que les puedas regular la inclinación, para impedir la entrada de agua pero no la ventilación.

Para bajar el centro de gravedad sin hacer un bulbo, le he ampliado algo el ancho de la orza, tenía un perfil de cuatro dígitos, un NACA 0012 y les he puesto (a las orzas laterales también), un NACA 65-015, que tiene menor resistencia a avance con ángulos de 0º a 5º, que van a ser los más normales navegando.

También he cambiado el bauprés, para eliminar la necesidad de un barbiquejo (que tal vez lleve de todas formas, aunque sea textil, como posible amortiguador en un coche con la proa).

Van imágenes y si queréis comentamos alguna cosa más en detalle, el stix ahora mismo queda en 46,85' que sigue sin estar nada mal..

leviño (31-10-2020), POLIZON A BORDO (31-10-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:32
Hermano de la costa

Como continuación de la reforma de la proa, le he suavizado el pico de la roda. Puede evitar daños en el caso de colisión con un objeto entre dos aguas y puede ayudar a montarse en una capa de hielo, en el caso de que algún día decidiera meterme en esos berenjenales, que nunca se sabe.

No debiera afectar a la eslora en flotación dinámica, al fin y al cabo, cuando le necesitas es en situación de olas, y el volúmen, tanto en proa como en popa está, y eso es lo importante.

Un saludo

Antiguo 30-10-2020, 22:33
Hermano de la costa

Después de haber reformado la proa parece que siento necesidad de ver el barco como queda...ahi va con una decoración discreta:

Freyuk (31-10-2020), leviño (31-10-2020), POLIZON A BORDO (31-10-2020)
Antiguo 30-10-2020, 22:35
Hermano de la costa

Practicando con herramientas de dibujo:

Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro