La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2019, 18:34
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: ¿alguien nos puede contar algo del Zoka-Ball?

Cita:
Originalmente publicado por III Ver mensaje
No. Usa una densidad de 7,85 que corresponde a acero al carbono. Y muy parecida al de inox. 7,9x . La diferencia de aprox a 1 %. En estos casos insignificante.
eske si para la pieza que es y el uso que se le va a dar le.vamos a empezar a mirar a eso apaga y vamonos
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 19:29
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Aquí teneis unos zoka ball terminados.
El más grande con un peso de 220 gramos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
javino (08-04-2019), Juan St780 (08-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 20:14
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Predeterminado ¿alguien nos puede contar algo del Zoka-Ball?

Muy buena pinta...si señor..

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Antiguo 08-04-2019, 20:44
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yo también me los hacia con este molde, pero volvi a la manera tradicional de pescar con cebo vivo....
El calamar, sepia o jurel queda mejor presentado y nada mas natural con una gameta larga que no con el Zoka.

Es lo que tiene el mirar videos del Youtube.
Que la gente se "flipa" y luego las tiendas de pesca hacen el agosto vendiendo estos artilugios que no son para nada el invento del siglo.

En fin....la cuestion es probar y probar, y segun los resultados, pues sacar nuestras propias conclusiones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190408_201357-2268x3024.jpg (96.5 KB, 127 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
mackarel (09-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 20:49
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Repetido
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190408_201357-2268x3024.jpg (96.5 KB, 49 vistas)

Editado por carlosfds en 08-04-2019 a las 21:12.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 22:52
Corsario

Y mi pregunta a los que saben de la pesca con vivo....
Se puede pescar con este aparejo...y con un chipiron descongelado?...
O que esté vivo es, indispensable?....

Antiguo 08-04-2019, 23:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Y mi pregunta a los que saben de la pesca con vivo....
Se puede pescar con este aparejo...y con un chipiron descongelado?...
O que esté vivo es, indispensable?....

Yo no soy ningún experto en la pesca al vivo, de seguro hay gente con más experiencia que yo.
No obstante he conseguido buenas capturas, tanto con aparejo convencional como con el zoka.
Te explicaré lo que suelo hacer:
Cuando capturo una mini sepia o un mini calamar lo mantengo vivo en el vivero, con su bomba de agua salada conectada. Si tienen tamaño, son para comer. Pero si son minis como comento y llegan vivos al caladero, que es siempre, entonces utilizo el aparejo convencional, normalmente de 2 anzuelos, aunque tengo hechos de 3 también.
Con el resto de sepias y calamares, al llegar a casa los limpio disecando la cabeza con todas sus tripas, huevas, bolsa de tinta etc. como si de una cirugía en quirófano se tratase. Tan solo me quedo el cuerpo y las patitas para consumo. El resto lo congelo en un taper y el día que quiero probar al vivo sin antes ir a coger cebo lo utilizo de la siguiente manera:
Siempre utilizo el zoka encarnando la cabeza al anzuelo principal y repartiendo los otros dos por el conjunto de tripas.
Te puedo comentar que la captura más grande ha sido con la cabeza y tripas de un calamar.
Y cuando utilizo jurel o caballa para el vivo, entonces utilizo el aparejo convencional.
Respondiendo a tu pregunta de si utilizar un choco congelado, te comento que en alguna ocasión he utilizado así también, pero han sido chocos pescados por mi y que no han tocado el agua dulce. En mi experiencia son igual de efectivos que uno vivo siempre y cuando no toquen el agua dulce.
A veces también utilizo canana congelada, pues compré unos kilos para carnada y venía muy fresca y entera. Esta la encarno al zoka y me divierto con los congrios y las morenas soñando e imaginando que un día puede ser un mero.jeje

Editado por cooltrier en 08-04-2019 a las 23:44.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
Aitona Antxon (10-04-2019), Alf_on (09-04-2019), ANTZARRA (01-05-2019), javino (08-04-2019), kabraroca (09-04-2019), labascal (09-04-2019), mackarel (11-04-2019), mareton (15-04-2019)
Antiguo 09-04-2019, 19:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Yo no soy ningún experto en la pesca al vivo, de seguro hay gente con más experiencia que yo.
No obstante he conseguido buenas capturas, tanto con aparejo convencional como con el zoka.
Te explicaré lo que suelo hacer:
Cuando capturo una mini sepia o un mini calamar lo mantengo vivo en el vivero, con su bomba de agua salada conectada. Si tienen tamaño, son para comer. Pero si son minis como comento y llegan vivos al caladero, que es siempre, entonces utilizo el aparejo convencional, normalmente de 2 anzuelos, aunque tengo hechos de 3 también.
Con el resto de sepias y calamares, al llegar a casa los limpio disecando la cabeza con todas sus tripas, huevas, bolsa de tinta etc. como si de una cirugía en quirófano se tratase. Tan solo me quedo el cuerpo y las patitas para consumo. El resto lo congelo en un taper y el día que quiero probar al vivo sin antes ir a coger cebo lo utilizo de la siguiente manera:
Siempre utilizo el zoka encarnando la cabeza al anzuelo principal y repartiendo los otros dos por el conjunto de tripas.
Te puedo comentar que la captura más grande ha sido con la cabeza y tripas de un calamar.
Y cuando utilizo jurel o caballa para el vivo, entonces utilizo el aparejo convencional.
Respondiendo a tu pregunta de si utilizar un choco congelado, te comento que en alguna ocasión he utilizado así también, pero han sido chocos pescados por mi y que no han tocado el agua dulce. En mi experiencia son igual de efectivos que uno vivo siempre y cuando no toquen el agua dulce.
A veces también utilizo canana congelada, pues compré unos kilos para carnada y venía muy fresca y entera. Esta la encarno al zoka y me divierto con los congrios y las morenas soñando e imaginando que un día puede ser un mero.jeje
Buenísima explicación....todo muy claro...
Habrá que empezar a descubrir nuevos métodos de pesca....
Tengo algún inchiku casero por ahí..de plomos del Decarton.....le pongo un ojo..un anzuelo fijo y le ensarto un chipiron entero descongelado....y a ver que pasa....
Hace años que no pesco con cebo.....
Continuará.......

Antiguo 09-04-2019, 21:57
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Yo soy de la opinión de que es más importante encontrar la piedra que tiene pescado encima, porque si arrías el mejor aparejo del mundo con la mejor carnada del mundo donde no hay nada..........
Sin embargo si se localiza la piedra buena hasta con un aparejo de lambecuncos se pesca. Es solo una opinión
ANTZARRA (01-05-2019), javino (10-04-2019)
Antiguo 09-04-2019, 22:42
seve2080 seve2080 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 108 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Yo soy de la opinión de que es más importante encontrar la piedra que tiene pescado encima, porque si arrías el mejor aparejo del mundo con la mejor carnada del mundo donde no hay nada..........
Sin embargo si se localiza la piedra buena hasta con un aparejo de lambecuncos se pesca. Es solo una opinión
Es la opinión más acertada que existe.
A mi cuando me preguntan cuál es la mejor técnica para pescar bien siempre contesto lo mismo:
Echar el aparejo donde hay pescado.

Hasta he sacado pulpos enganchados al plomo....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seve2080 este mensaje:
javino (10-04-2019), xicu50 (31-01-2020)
Antiguo 09-04-2019, 23:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por seve2080 Ver mensaje
Es la opinión más acertada que existe.
A mi cuando me preguntan cuál es la mejor técnica para pescar bien siempre contesto lo mismo:
Echar el aparejo donde hay pescado.

Hasta he sacado pulpos enganchados al plomo....
Pues no creo que sea del todo cierto , hay peces a los que les ha caido mucho plomo, vivo, muerto, duro, blando, señuelos de todas clases, de dia, de madrugada y hasta el mediodia y continuaban engordando a espera de que algun otro mas habil o con mas conocimientos los engañaba....
Especies pelagicas ( verdel, bonito) si los hay mas o menos los pesca cualquiera, es en las profundidades donde se nota la diferencia...
Despues hay zonas mas activas que otras segun para que especies, aqui en el norte las mas ricas y por mucho son las rias gallegas, y cuanto mas al este mas pobre esta la cosa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
javino (10-04-2019)
Antiguo 09-04-2019, 23:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues no creo que sea del todo cierto , hay peces a los que les ha caido mucho plomo, vivo, muerto, duro, blando, señuelos de todas clases, de dia, de madrugada y hasta el mediodia y continuaban engordando a espera de que algun otro mas habil o con mas conocimientos los engañaba....
Especies pelagicas ( verdel, bonito) si los hay mas o menos los pesca cualquiera, es en las profundidades donde se nota la diferencia...
Despues hay zonas mas activas que otras segun para que especies, aqui en el norte las mas ricas y por mucho son las rias gallegas, y cuanto mas al este mas pobre esta la cosa

Claro y hay zonas donde un día atacan hasta a los anzuelos desnudos o con cualquier cebo que metas y otros días en el mismo sitio ni se le acercan o apenas dan un mordisco al cebo lo sueltan y no vuelven a entrar.

Tienes razón que aquí en las rías la pesca es muy abundante aunque cada vez menos, pero los que amamos la pesca más que el ir a sacar el mayor número de peces tratamos de localizar los ejemplares de mayor calidad gastronómica y que sean de buen tamaño.

Hay muchas piedras y marcas buenas pero esas se encuentran después de muchos años de buscar y buscar, después de saber en qué época es mejor una marca u otra, saber si el viento sur traerá sargos a esta marca o si con el nordes esta otra es mejor para el pinto o el abadejo.
Averiguar que tamaño de marea es mejor y por qué demonios los cebos funcionan bien en un sitio y en otros no, todo esto nos hace ser mejores para poder pescar algo decente pero te aseguro que yo saco mejor de donde hay que de donde no jejeje
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seve2080 este mensaje:
aquademare (10-04-2019), javino (10-04-2019)
Antiguo 10-04-2019, 00:51
Corsario

Todos tenéis razón.....porqué sois pescos.....
Pero nunca os a pasado?.....que en el mismo barco......el de babor pesca mucho más que el de estribor ....que está a 2 metros.....
Decía un buen amigo:
Cuánta más ganas de pescar tienes.....más pescas.
Me pasa a mí....puede parecer presuntuoso....pero es la verdad.......tantas ganas tengo de pescar que me esfuerzo al máximo...cambiando 1000 veces de aparejo...... de técnica.. de movimiento.....y al final siempre acabo de pescar más que el que llevo a mí lado.....
Esto que digo no es por presumir o vacilar.....es la verdad...
El que se entrega al máximo.....tiene siempre recompensa...
(como se nota que vengo de tomarme unas cañas )....

Antiguo 10-04-2019, 01:26
Expulsado

Para la pesca al vivo, cabe destacar que siempre la practico haciendo derivas.
Tengo localizadas dos formaciones rocosas que básicamente consisten en unas bajadas de piedra bastante pronunciadas, estas van de los 55 a los 70m. aproximadamente. Y otra formación de piedras, las cuales no llegan a los 2 m de altura en 27 metros de profundidad.
Es en estas formaciones donde practico esta modalidad, siempre haciendo derivas como comenté anteriormente.
En ellas puedes capturar dentones, doradas, brecas meros, serviolas y chopas.
Si voy a las bajadas que describo, puedo encontrar a los grandes ejemplares o bien arriba en los 55 m, o bien abajo en los 70. Cuando hablo de encontrarlos me refiero a verlos en sonda. En ocasiones los veo sueltos, de manera intermitente y otras andan cerca de la mola de pescado, la cual está comprimida y pegada a la roca. Es en esta situación cuando parece que el depredador permanece estático. Aunque no siempre los localizo. Pero lo que sí que hago es huir de las nubes de pescado, aquellas molas que si fuese a tirar el ancla me resultarían atractivas. Huyo de ellas porque casi siempre son chopas pequeñas que te destrozan el cebo, en este caso hablamos de un calamar o sepia, vivo o viva.
Aunque he sacado caballas y jureles mordisqueados y sin los ojos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
ANTZARRA (01-05-2019), javino (10-04-2019)
Antiguo 10-04-2019, 08:34
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

La semana pasada me decía uno de Laredo <<He salido con mi señora a pescar cerca de Santoña, he fondeado el barco y después arrié al fondo una saca de mazizo. Después de una hora no venía nada así es que decidimos largarnos de allí, metimos los aparejos y después halé la saca del mazizo y cual es mi sorpresa cuando veo abrazado a él un pulpo de 4 kilos, lo embarco y dejando la saca a bordo me disponía a levar arpeo cuando me dice la almiranta ¿porqué no lo arrías otra vez a ver si viene otro pulpo?, dicho y hecho, lo arrié y al de un rato vino otro, y otro y así hasta 5>>

Arría el txumin-pot aquel en el Artza de Bermeo y pescarás lo que pescó Raúl.

Claro que la técnica, el saber, los años de pelarse el culo y todo eso pesca, faltaría más. Pero sigo pensando que primero hay que saber encontrar el sitio de lo cual yo no alardeo
javino (10-04-2019), seve2080 (10-04-2019)
Antiguo 10-04-2019, 20:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Todos tenéis razón.....porqué sois pescos.....
Pero nunca os a pasado?.....que en el mismo barco......el de babor pesca mucho más que el de estribor ....que está a 2 metros.....
Decía un buen amigo:
Cuánta más ganas de pescar tienes.....más pescas.
Me pasa a mí....puede parecer presuntuoso....pero es la verdad.......tantas ganas tengo de pescar que me esfuerzo al máximo...cambiando 1000 veces de aparejo...... de técnica.. de movimiento.....y al final siempre acabo de pescar más que el que llevo a mí lado.....
Esto que digo no es por presumir o vacilar.....es la verdad...
El que se entrega al máximo.....tiene siempre recompensa...
(como se nota que vengo de tomarme unas cañas )....

Nos ha pasado de forma exagerada jajaja...

Cuantas veces he oído a mi padre decir:
"Hoxe pican todos dese lado"

A mi lo que mejor me funciona aparte de las ganas de pescar es la paciencia e intentar aprender de cada picada, saber si el bicho atacara a la primera o es uno de esos días que tocan suavemente el cebo.
Saber como presentarle el cebo y moverselo de manera que le incite a atacar y que no se vaya después del primer ataque.
Hay peces que atacan a la primera y arrastran el cebo un buen trecho, otros lo toquetean como jugando con el y hay que aprender a tener paciencia y saber cuando clavarle.
Y otros muchos, la mayoría para mi los pillo por puta suerte jajaja....

Yo no me considero buen o mal pescador, mejor o peor que otros, yo se lo que pesó a mi manera y a min me basta, amo tanto el mar que aunque haya días que no pille nada me la suda, sólo con poder salir con mi cascarón y disfrutar del día navegando ya me sobra.
Además si un día no se pesca pues ya se pescara otro dia.

Y como anécdota personal os cuento que llevo 40 años pescando y aún así anida de hoy la noche antes de salir a pescar estoy tan nervioso y ansioso que apenas duermo un par de horas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a seve2080 este mensaje:
Aitona Antxon (04-06-2019), ANTZARRA (01-05-2019), javino (11-04-2019), mackarel (11-04-2019)
Antiguo 11-04-2019, 00:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por seve2080 Ver mensaje
Nos ha pasado de forma exagerada jajaja...

Cuantas veces he oído a mi padre decir:

"Hoxe pican todos dese lado"

A mi lo que mejor me funciona aparte de las ganas de pescar es la paciencia e intentar aprender de cada picada, saber si el bicho atacara a la primera o es uno de esos días que tocan suavemente el cebo.

Saber como presentarle el cebo y moverselo de manera que le incite a atacar y que no se vaya después del primer ataque.

Hay peces que atacan a la primera y arrastran el cebo un buen trecho, otros lo toquetean como jugando con el y hay que aprender a tener paciencia y saber cuando clavarle.

Y otros muchos, la mayoría para mi los pillo por puta suerte jajaja....

Yo no me considero buen o mal pescador, mejor o peor que otros, yo se lo que pesó a mi manera y a min me basta, amo tanto el mar que aunque haya días que no pille nada me la suda, sólo con poder salir con mi cascarón y disfrutar del día navegando ya me sobra.

Además si un día no se pesca pues ya se pescara otro dia.

Y como anécdota personal os cuento que llevo 40 años pescando y aún así anida de hoy la noche antes de salir a pescar estoy tan nervioso y ansioso que apenas duermo un par de horas.
El sentir de muchos......
.sin palabras......

Antiguo 11-04-2019, 11:53
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
La semana pasada me decía uno de Laredo <<He salido con mi señora a pescar cerca de Santoña, he fondeado el barco y después arrié al fondo una saca de mazizo. Después de una hora no venía nada así es que decidimos largarnos de allí, metimos los aparejos y después halé la saca del mazizo y cual es mi sorpresa cuando veo abrazado a él un pulpo de 4 kilos, lo embarco y dejando la saca a bordo me disponía a levar arpeo cuando me dice la almiranta ¿porqué no lo arrías otra vez a ver si viene otro pulpo?, dicho y hecho, lo arrié y al de un rato vino otro, y otro y así hasta 5>>

Arría el txumin-pot aquel en el Artza de Bermeo y pescarás lo que pescó Raúl.

Claro que la técnica, el saber, los años de pelarse el culo y todo eso pesca, faltaría más. Pero sigo pensando que primero hay que saber encontrar el sitio de lo cual yo no alardeo
Tuvo suerte si, por los pulpos y porque no le pillaron que es una receta curiosa. No sé porque en otras comunidades pueden coger alguno y aquí prohibido terminantemente
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 19:40
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes

Asi es,el fin de semana pasado ya se fueron para casa con los bolsillos vacios unos conocidos mios. 300 bolos por pulpo y otros 300 por centollo.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2019, 10:33
Gogor Gogor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pensaba que pulpo se podía coger uno, supongo que sí pillas más te crugirán.
http://www.euskadi.eus/vedas-de-espe...1-a2arraku/es/
Citar y responder
Antiguo 19-04-2019, 11:16
III III esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gogor Ver mensaje
Pensaba que pulpo se podía coger uno, supongo que sí pillas más te crugirán.
http://www.euskadi.eus/vedas-de-espe...1-a2arraku/es/
Me imagino que que dependerá de la comunidad autónoma. Es Euskadi se puede uno por día mayor de 750 gr.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a III
Gogor (19-04-2019)
Antiguo 20-04-2019, 00:40
Expulsado

El otro día anduve pescando a fondo de 86m de agua, fondeado.
Cogí unos cuantos peces para casa, entre ellos unos que aprecio bastante, tales como las fanecas y la brótola.
Decidí entretenerme con las morenas y los congrios, con la esperanza siempre de que un día pique un mero. Aparte tenía el compromiso de regalar un congrio o una morena.
De cebos tenía un mini pulpo y una mini vaina de calamar, digo mini vaina, por que era un mini calamar que cogí un día, el cual bajé en busca de los dentones, pero las chopas se comieron la cabeza y decidí congelar el resto.
También tenía calamares de la Patagonia enteros comprados en La Sirena, que más tarde utilicé enteros y previamente troceados para pescar a fondo.
Primero bajé el pulpo, al cual le arreó tres picadas un espárrido, imagino sería un pargo majo, tres trozos de tres tentáculos desaparecieron. Al poco rato se activaron las culebras, de las cuales subí 7 a bordo y me quedé con una. Más dos zoka ball perdidos y el aparejo del pulpo también.
Estos bichos una vez muerden el anzuelo se retuercen como los cocodrilos, y al subirlos desde casi los 90 m. de fondo, tienen tiempo de dar mil vueltas y el trenzado de 50 libras lo sesgan como mantequilla.
Las que no perdía por el camino, era por que venían del anzuelo directo del zoka ball.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
javino (20-04-2019)
Antiguo 20-04-2019, 00:55
Expulsado

Ahí tenéis la pesquera, entre los espárridos hay un sargo, el cual me produce gran satisfacción haberlo capturado, pues es más común que pique una chopa o un pargo, pero curiosamente estos últimos, este día no se asomaron.
La brótola nada más subirla a bordo vomitó varios trozos de cangrejo ermitaño.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
Alf_on (20-04-2019), Eder (22-04-2019), javino (20-04-2019), jessplz80 (20-04-2019)
Antiguo 20-04-2019, 07:14
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Buena pescata,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
cooltrier (21-04-2019)
Antiguo 21-04-2019, 22:42
javisf9211 javisf9211 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

tiene buena pinta, lo probare
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro